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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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08 de Junio, 2009 · General

ESCRIBIR EN ESPEJO

Por Marc Giner, publicado en Psicología y Pedagogía


Una consulta frecuente en nuestro despacho y sobretodo referida a niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras incluso, se trata de un fenómeno muy común sobretodo entre aquellos niñ@s que estan empezando a su aprendizaje de la lectura y la escritura. Este error frecuente suele alarmar a los padres puesto que a menudo puede ser confundido con síntomas disléxicos, lo que no tiene que ser así necesariamente.

Podemos encontrar dos motivos fundamentales por los cuales l@s niñ@s pueden escribir en espejo:

Problemas de lateralidad. En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra. Sin embargo, como ya hemos tratado en otros artículos, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y también las de tiempo, aunque este último aspecto no lo trataremos en este artículo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.

Entre los problemas más frecuentes en relación a la lateralidad en relación a la escritura en espejo, encontramos la lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda, tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, numeros o incluso palabras y oraciones enteras.

Much@s niñ@s pasarán por esta fase resolviendo esta dificultad sin más problemas, aunque conviene estar atentos a su posterior desarrollo en la lectura y la escritura, ya que pueden resolver este problema realizando un esfuerzo extra en estas actividades que puede pasar factura en procesos más complejos como la compresión lectora o la expresión escrita, sobretodo en aquellos que presentan lateralidad cruzada mas que en los de la lateralidad zurda. Puesto que estos últimos si tienen una buena configuración lateral disponen de unos buenos ejes de referencia en relación al espacio y pueden asumir la direccionalidad inversa sin mayor dificultad, mientras que aquellos que presentan lateralidad cruzada tienen un cruze de ejes espaciales que les puede entorpecer de forma más clara este proceso en relación a la direccionalidad.

Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, reside en el desarrollo de la percepción visual, especialmente de aquellos aspectos que implican una madurez visual para el desarrollo de la lectura y la escritura. En este sentido cobra especial relevancia la percepción de las simetrias simples de derecha - izquierda (b-d) o arriba - abajo (b-p), así como las de tipo doble, es decir, arriba - abajo y derecha-izquierda (b-q). Las dificultades en la percepción de las simetrias simples derecha izquierda son las más comunes y much@s niñ@s presentan dificultades en su percepción hasta los 5 o 6 años, resultando un signos de alerta cuando esto no se supera pasada dicha edad, con lo cual es común que niñ@s con dificultades en este tipo de percepción puedan girar algunas letras o números de forma aíslada ya que no perciben la diferencia entre ello, no resultando común que realicen toda su escritura de forma inversa. Resulta más preocupante cuando las confusiones se dan en simetrias dobles, aspecto que no es de carácter evolutivo y que nos podria indicar la presencia de serias alteraciones en el desarrollo de la orientación espacial y la percepción visual, tan importantes para el desarrollo de la lectura y la escritura.

No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades y en este sentido clave para el progreso de la percepción visual.

Por tanto, no podemos olvidar que la lateralización resulta el elemento clave en este tipo de dificultades así como que puede coincidir con una etapa en que se estan realizando ajustes en diferentes procesos que facilitaran el posterior desarrollo.En un próximo artículo trataré algunas de las posibles vias de trabajo de estas dificultades.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 09:27 · 101 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (101) ·  Enviar comentario
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publicado por Jordan, el 17.03.2010 03:04
hola, yo soy docente y justamente tengo este caso en una de mis niñas. ella escribe con la mano izquierda y en espejo ( las letras invertidas y de derecha a izquierda) y quisiera saber alguna forma de trabajar con ella. muchas gracias por tu respuesta
publicado por CLAUDIA, el 28.03.2010 21:43
Hola Claudia,
habría que considerar qué edad tiene la niña pues es normal en los niños zurdos que les cueste más tiempo que a los niños diestros adaptarse a la direccionalidad diestra y por esto las inversiones duren más tiempo al aprender a escribir.
Si ya lleva tiempo escribiendo, es posible que la niña no esté bien lateralizada, no sea del todo zurda por ejemplo. Pero para conocer y trabajar esto es necesario recurrir a un experto en lateralidad.
También sería bueno evaluar cómo funciona el sistema visual y el auditivo de la niña.
Puede haber muchas causas de las inversiones y lo ideal sería encontrar la causa o causas en cada caso.
Esto es difícil para un docente. Pienso deberías remitir el caso al departamento de orientación si te preocupa porque ves que es un problema que persiste en el tiempo.
En el aula sería bueno trabajar la direccionalidad con la niña desde las fases previas a la escritura: ejercicios motores con un sólo lado del cuerpo y sobre todo con los dos lados a la vez en patrón contralateral (brazo derecho con pierna izquierda) como la marcha del soldado, la marcha del tambor (como la del soldado pero tocando la rodilla contraria con la mano)... Trabajar la izquierda y la derecha en el propio cuerpo y el espacio que rodea al niño. Trabajar de escritura en grandes superficies, con el cuerpo, con el brazo y toda la mano (pizarra, escribir amplias formas en el aire...), manipular materiales como la plastilina con la cual se pueden crear las letras con el objetivo de asimilar sus formas y dirección... Y sobre todo la lectura, que es el requisito previo inmediato a la escritura.
Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero es mejor que lo consultes con quienes trabajan este tipo de problemas dentro del aula pues sé que es muy dificil aplicar estas cosas en un grupo amplio de niños, muchos de ellos con sus necesidades educativas especiales y con un programa apretado que cubrir.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.03.2010 16:50
Hola, estuve leyendo la nota de explicación, la verdad es que me preocupa mi hija. Ella es diestra, tiene 6 años (ya cumple los 7) y no tiene problemas de aprendizaje, ni en lectura ni escritura pero hace unos meses comenzó a escribir palabras en espejo. Solamente algunas, luego sigue escribiendo con normalidad, la maestra no supo decirme que puede ser esto, quisiera tener una idea, gracias
publicado por Mariela, el 15.04.2010 23:34
Hola Mariela,
no puedo decirte el porqué del hecho de que tu hija de repente realice inversiones. Quizá no debas darle mucha importancia si no persiste el problema. Pero sería conveniente que un optometrista comportamental o del desarrollo evaluara el sistema visual de la niña pues muchos niños funcionan con un sistema visual deficiente. Salen adelante haciendo un gran esfuerzo, y este esfuerzo no siempre se puede mantener, muchas veces el niño está cansado o se cansa pronto al trabajar sobre el papel y es entonces cuando se ven estos problemas.
Si vives en España puedes buscar un profesional de la optometría comportamental en este enlace:
http://www.siodec.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.04.2010 15:10
hola mi nobre es cesar y hoy me termine de dar cuenta de que mi hija de 6 años escribio su nombre y apellido en forma de espejo sin ningun percanse , lo habia visto en numeros y letras por separado pero ahora escribio todo eso , no es comun pero lo hace eventualmente , lo que lei que generalmente lo hacen las persona surdas , siendo que mi hija es derecha, gracias
publicado por cesar javier, el 18.04.2010 22:00
Hola Cesar,
si tu hija está ahora aprendiendo a escribir no debes darle importancia. Si insiste en hacerlo con el tiempo, sería bueno que visitara un profesional experto en desarrollo infantil que descarte un problema de lateralidad, visual o auditivo (escribimos no sólo con la visión, sino también con la audición, y esto nada tiene que ver con tener una buena agudeza visual o no estar sordo).
Lo mejor es empezar por un optometrista comportamental o del desarrollo en el caso de que lo necesitara. Que ojalá que no pues muchos niños invierten cuando aprenden a escribir.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.04.2010 03:06
Hola, mi nombre es Cecilia, tengo 33 años y nunca, hasta hoy supe, xq tenia la facilidad de escribir en espejo. En su momento consulte con una psicologa q no supo darme una respuesta.
Mi caso comenzo, en la secundaria, no recuerdo de algun hecho anterior, tampoco tube problemas de escritura antes,fue porque tenia una compañera que asistia a una escuela Hebrea y tenian ese tipo de escritura, de derecha a izquierda y bueno, otro idioma tambien. Me llamó muchisimo la atencion y al tener el problema de arrastrar lo que escribia con las tintas, intente de curiosidad si podia escribir asi...y bueno fue completamente natural, simplemente escribi. Es normal que se mantenga hasta la actualidad?
publicado por María Cecilia, el 04.07.2010 15:11
Hola Maria Cecilia,
la habilidad de concebir el espacio al revés que los diestros (esto es escribir de derecha a izquierda) pienso que no es algo que se pase con la edad, aunque influya el entrenamiento por supuesto.
Es una condición que normalmente no tenemos los diestros bien definidos y es una suerte qeu no te haya afectado negativamente en el aprendizaje. También puede afectar en otras áreas como conducir, bailar, deportes, orientarse, etc.
Muchas veces ocurre que en el colegio, al aprender a leer y escribir, realizamos un esfuerzo mucho mayor que otros niños, pero como no sufrimos de fracaso escolar pensamos que todo "fue bien".
En realidad, mientras esto o cualquier otra cosa no nos cree problemas, es mejor no preocuparse por ello.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.07.2010 09:55
hola tengo una niña de 3 años 7 meses en la escuel le piden que ya escriba los números y su nombre pero tiene problema de espejo con el dos y tres sobre todo, ella es zurda, pero eso no es todo pienso que tiene un ligero problema no se como llamarlo, al hablarle o explicarle algo siempre contesta he! como si no entendiera, y lo vuelvo a repetir y me vuelve a contestar igual hasta que le hablo un poco fuerte me responde es normal? como puedo ayudarla, ella tiende mucho a ser distraida y se aburre fácilmente al hacer actividades.
publicado por magdalena, el 26.07.2010 21:59
Hola Magdalena,
tu niña es muy joven para estar escribiendo ya, pero sé que los colegios lo exigen.
Debes tener en cuenta que al comienzo de la escritura, hacerlo en espejo es completamente normal. Y mucho más lo es si la niña es zurda.
Así que debes darle tiempo y tener paciencia para que la niña aprenda a escribir y lo haga con la direccionalidad diestra.
Sería conveniente que un profesional de la audición evaluara a la niña. Primero un médico (otorrino) que descarte un problema físico como un tapón o algo así. Después un experto en las funciones de la audición para el aprendizaje. Los médicos sólo miden si llega la señal al cerebro o no (si el niño oye), pero no en qué condiciones llega (cómo oye). Así un niño puede no ser sordo, pero tener problemas de discriminación auditiva, lo cual afecta a su comunicación y a su aprendizaje (afecta al lenguaje, atención, lectura y escritura).
Busca un terapeuta del método Berard o Tomatis en estos enlaces:

http://www.vegakids.com/berard.htm
http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html
http://www.berardaitwebsite.com/index.htm
http://www.earducator.com/usersOther.htm
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://www.altomtomatis.es/index.html

Puedes informarte sobre la reeducación auditiva y sobre la importancia de la audición en la educación (además de la importancia de la visión) en este blog:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.07.2010 16:13
Una consulta: Mi hijo de casi 6 años nació de 32 semanas (1,300 kg) y tiene una pequeña lesión cerebral que le causa una leve espasticidad en el lado derecho del cuerpo, sin tener mucha fuerza en brazo y pierna derecha. Se ha hecho zurdo para compensar. Escribe en espejo (las letras al reves)su nombre. Aún no sabe leer ni escribir. Debo de consultar un neurólogo? Qué tipo de terapia recomienda o debo nada más esperar que madure? Gracias
publicado por Marcia Costa, el 30.07.2010 12:50
Hola Marcia,
la verdad es que no sé qué decirte pues el tema de la lateralidad es complicado.
Es muy importante conocer las características concretas de cada caso para establecer las prioridades en sus necesidades. Debe ser un profesional del desarrollo infantil quien lo haga.
No sé si lo más importante puede ser trabajar la hipotonía de su lado derecho, lo cual pienso sí es algo a tener en cuenta en cualquier caso.
O no sé si la prioridad es la de facilitar la condición de zurdo del niño. Sería bueno que un optometrista comportamental o del desarrollo te dijera si el niño es zurdo también de ojo y ayudara al niño a tener el mejor sistema visual posible evitando en la medida de lo posible la hipotonía.
Siendo zurdo debes tener en cuenta que es normal que escriba al revés al comienzo. Pero si esto se mantiene en el tiempo, puede causar importantes dificultades en el niño, sobre todo si está trabajando con la mano izquierda y el ojo derecho.
Creo que sería bueno que se trabajara en cualquier caso la comunicación entre los dos hemisferios, para que así la información viaje lo más rápidamente posible, se mantenga como zurdo o se haga diestro (en el caso de que se corrigiera su hipotonía).
Para ello se realizan ejercicios como el gateo. Se puede hacer también de pie o tumbado boca arriba (la mano, o mejor el codo, derecho toca la rodilla izquierda y viceversa).
Otro ejercicio es la realización de un signo del infinito (un ocho tumbado) frente a sí mismo siguiendo las instrucciones que tienes en estos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=lnMiWnZkD_M&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-9H7hCnxYPQ&feature=related

Puedes ver ejercicios para mejorar la lateralización en los niños en el libro sobre lateralidad del Instituto Médico del Desarrollo Infantil:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

Es peligroso que seamos los adultos quienes decidamos qué mano debe utilizar un niño, pero si no cuentas con un buen experto que te diga qué mano debe utilizar para la escritura (esto es difícil de encontrar) al menos intenta no presionarle y ayúdale con estos ejercicios o buscando un profesional del método Doman o Padovan. También la Integración Sensorial puede ser muy beneficiosa. Y para la hipotonía la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Los ejercicios que ves en los vídeos pertenecen al Brain Gym que también os podría ayudar.
Busca un profesional de alguna de estas técnicas en interne
publicado por Rosina Uriarte, el 03.08.2010 15:06
Sigo...

Busca un profesional de alguna de estas técnicas en internet. Verás algunos de ellos en este enlace, busca tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España los tienes por provincias en este otro enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

No te puedo decir si debes consultar a un neurólogo, él no os va a ayudar en el aprendizaje del niño pues éste no es su campo. Y "esperar" es el peor consejo que pueda darse a una madre, siempre.
Puedes esperar sólo cuando no hay problemas ni nada que te preocupe. En caso contrario, busca cómo ayudar al niño, no tiene por qué ser difícil y merecerá siempre la pena.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.08.2010 15:07
hola mi nombre es paola y tengo 2 hijos 1 de 8 y la nena de 5 años pero ella es surda y se me complica mucho ya cuando escribe lo hace de derecha a izquierda y tambien algunas letras o numeros en espejo ella fue asi desde que empeso a comer a los 7 meses mas o menos tratamos de cambirle de mano pero no pudimos y la dejanos asi espero que me pueda ayudar.saludos
publicado por paola, el 12.08.2010 09:50
Hola Paola,
es normal que una niña de 5 años, que está aprendiendo a escribir, lo haga en espejo y mucho más siendo zurda. A los niños zurdos hay que darles un poco más de tiempo para que se adapten al sentido direccional diestro (de izquierda a derecha).
Nunca se debe forzar un cambio de mano en un niño que elige espontáneamente la misma mano para realizar sus actividades, si la niña es zurda debéis apoyarla como zurda y tener confianza en que pronto se acostumbre a escribir de izquierda a derecha y no tenga problemas en el colegio.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.08.2010 17:36
Hola mi nombre es Miguel, y mi niña tiene 5 años 8 meses, se llama Helue y es diestra ella ya sabe leer y escribir tambien escribe manuscrita muy bien es la mas lista de su salon no tiene problemas de lectura ni de comprencion solo aveces con funde la d con la b, bueno mi pregunta es la siguiente es normal que sepa escribir de cabeza y al mismo tiempo de espejo?.

EJEMPLO:
ENLACE http://i608.photobucket.com/albums/tt167/mike664/espejo5B15D-1.jpg

Esto lo descubri cuando jugando con ella le dije si podia hacer su nombre de cabeza y lo hiso, luego le dije si lo podia ecribir al revez y lo hizo de cabeza y de espejo al mismo tiempo para leerlo se tiene que poner la libreta alrevez y leerlo en el espejo, esto me sorprendio mucho ya que alguna vez vi en un documental sobre Leonardo davinci que el escribia de esta forma, bueno sin mas por el momento muchas gracias por su atencion.
publicado por MIGUEL ARROYO, el 16.08.2010 16:33
Hola mi nombre es Miguel, y mi niña tiene 5 años 8 meses, se llama Helue y es diestra ella ya sabe leer y escribir tambien escribe manuscrita muy bien es la mas lista de su salon no tiene problemas de lectura ni de comprencion solo aveces con funde la d con la b, bueno mi pregunta es la siguiente es normal que sepa escribir de cabeza y al mismo tiempo de espejo?.

EJEMPLO:
ENLACE http://i608.photobucket.com/albums/tt167/mike664/espejo5B15D-1.jpg

Esto lo descubri cuando jugando con ella le dije si podia hacer su nombre de cabeza y lo hiso, luego le dije si lo podia ecribir al revez y lo hizo de cabeza y de espejo al mismo tiempo para leerlo se tiene que poner la libreta alrevez y leerlo en el espejo, esto me sorprendio mucho ya que alguna vez vi en un documental sobre Leonardo davinci que el escribia de esta forma, bueno sin mas por el momento muchas gracias por su atencion.
publicado por MIGUEL ARROYO, el 16.08.2010 16:40
Hola Miguel,
pienso que no es un caso común que un niño pueda escribir no sólo en espejo, sino boca abajo...
Creo que sería bueno que lo consultaras con el propio Marc Giner, autor del artículo (pincha en su nombre al comienzo del artículo y te llevará a su perfil donde encontrarás su dirección de email).
De todos modos, no debemos preocuparnos mientras el niño no muestre problemas en su aprendizaje. Espero que su capacidad le brinda sólo beneficios y destrezas, y no dificultades escolares.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.08.2010 09:41
hola gracias por responder ,como hacer para poder enseñarle a escribir ya que se complica y cuando escribe lo hace de(derecha a izquierda) y temo que le traiga problemas en el colegio ya que al año le toca 1º o tengo que consultar algun especialista en realidad no se que hacer.
publicado por Paola, el 19.08.2010 12:41
Hola Paola,
esto lo debes consultar con un pedagogo. Con la profesora de tu hija que es quien trabaja con niños enseñándoles a escribir, o también con alguien del departamento de orientación del colegio que pueda ayudarte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.08.2010 17:03
Hola,soy carolina y tengo 12 años. Tengo un compañero que tiene algo especial,es anti-social y detesta a la gente,habla extraño e inventa historias como que "se me quemo la casa".
Ese no es el punto,lo que quiero decir es que vi que escribió algunas letras en espejo, se llama Matias, y escribió la "S" Al revés,lo borro y lo volvió a escribir en el pizarrón.

Yo creo que el tiene un problema psicologico,y no se como ayudarle. Intento de hacer muchas cosas,pero me esquiva,esquiva a todos. La escuela esta tratando con el,pero ni siquiera participa en clase,entrega las pruebas en blanco. Dice que va a la escuela para solo esperar hasta irse.
Tiene una hermana mayor y es completamente normal,o sea que en su familia no hay problemas.
La pregunta es.. ¿QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO?
Cuando le hablo me dice "yo no soy matias.. Matias no esta,el se fue".
publicado por Carolina, el 16.09.2010 23:35
Hola,tengo 12 años,y cuando lei lo que publico Maria Cecilia,me hizo darme cuenta que a mi me pasa lo mismo.
No tengo ningun problema al escribir en espejo.
Y tambien me pasa que cuando escribo un par de palabras,por ej. en cursiva cambio y escribo algunas en imprenta mayuscula,cambio y escribo en imprenta minuscula.
No se porque,pero no lo puedo controlar.. ¿es normal?
publicado por Caro, el 16.09.2010 23:50
Hola Carolina,
no puedo decirte si lo que describes que te ocurre puede ser considerado "normal" como me preguntas. La mayoría de las personas no tenemos facilidad para escribir en espejo y a los doce años ya se tiene un entrenamiento en la escritura que hace que esté ya definida y puedas controlar si quieres escribir en mayúsculas o minúsculas. Pero sólo tú misma puedes considerar si supone esto un problema o no.
En cuanto a tu amigo, lo que describes que le ocurre no tiene que ser parte de un síndrome genético (por esto no tiene que ver que no haya problemas en sus familiares), pero los pequeños fallos en el desarrollo llevan a dificultades en el aprendizaje y esto conlleva a su vez problemas de la conducta, la autoestima y el autoconcepto.
No sé si tenéis posibilidades o la necesidad de visitar a un profesional que pueda ayudaros. De momento te diría que no te preocupes si lo que te ocurre no supone un problema importante para ti. Y con tu compañero no se me ocurre qué puedes hacer salvo ser su amiga, quizá necesita un poco de aceptación por parte de otras personas que le devuelvan algo de confianza en sí mismo. Espero en el colegio estén trabajando seriamente con él, aunque por lo que dices parece no haber resultados positivos. Pienso que él podría necesitar ayuda profesional, pero esto tendrían que decidirlo sus padres.
Os deseo mucha suerte, que mejoren las cosas y que tengáis éxito en vuestra formación académica y en todo lo demás.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.09.2010 06:43
Hola soy Alba y tengo un hijo de 6 años que está terminando el 1º grado. En una prueba resolvió correctamente un ejercicio de matemáticas pero escribió el cinco alrevés, la maestra calificó como mal por este error. quiero saber si es correcto lo que hizo la maestra. Él todavía confunde el lado de algunos números, pero no todas las veces. Gracias.
publicado por Alba Alvarez, el 07.11.2010 17:17
Hola Alba,
la actitud de la maestra no es algo sobre lo que yo deba opinar.
Como madre, aunque sé la rabia que da cuando ocurren estas injusticias con nuestros hijos, creo que lo más preocupante es que tu hijo realice los números al revés, no los criterios de la maestra al corregirle.
Con seis puede ser normal que los niños realicen al revés sus grafías, sobre todo si acaban de aprender hace poco a realizarlas. Si sigue insistiendo en ello con el tiempo, quizá debais visitar a un profesional de la optometría comportamenal o del desarrollo que evalúe al niño y te diga cómo ayudarle.
Espero pronto deje de invertir los números y todo esto quede en una anécdota pasada.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.11.2010 18:08
Escriba aquí su comentario
publicado por david, el 12.12.2010 09:44
Tengo una niña que le doy clases particulares, tiene 6 años, está escolarizada en primero de Primaria, comete errores en la escritura, pero no se trata siempre de las mismas letras, las omite, incluso en palabras qu escribe usualmente, por ejemplo escribe ditado por dictado.
Gracias, la web es muy valiosa
publicado por MARÍA, el 20.01.2011 18:53
Hola María,
el tema es complicado para los educadores pues no estamos preparados para trabajar este tipo de problemas, al menos no lo estamos para trabajar la raíz del problema.
Sería necesario averiguar dónde está realmente. Y para ello hay que descartar que la niña esté mal lateralizada y tenga problemas de funcionamiento visual o auditivo (no problemas de agudeza visual o sordera, sino cómo funcionan estos dos sistemas necesarios para llevar a cabo la lectoescritura).
Mientras no sepamos qué está fallando exactamente, los educadores sólo podremos seguir "entrenando" al niño a realizar esta actividad, aunque sea evidente que no dispone de las mismas "herramientas" que sus compañeros para realizarla eficazmente. Y es que cuando un niño no alcanza el nivel de sus compañeros habiendo recibido la misma instrucción, es porque algo está fallando en etapas anteriores, en los requisitos previos para que pueda darse la lectoescritura sin este tipo de problemas.
No dices nada de la lectura y es extraño que la niña cometa estos errores solamente en la escritura, quizá sea que aún es pronto y está en proceso de aprendizaje. Y que escriba "ditado" porque ella cree que es así la palabra, pero habría que descartar que sea así como ella la oye.
Debes plantearte si estos problemas surgen especialmente en los dictados, cuando la información que se da a la niña y que ella debe escribir, pasa por el canal auditivo.
O si también le pasa al copiar textos que lee o cuando escribe libremente palabras que conoce y pronuncia bien.
Los niños que están utilizando sistemas inmaduros deben realizar un esfuerzo muy grande para poder llevar a cabo las tareas escolares. Los días que están más descansados lo hacen mejor, y otros ya no. Esto desconcierta porque vemos que el niño funciona bien a veces y otras no lo hace, es cuando solemos pensar: "sabe perfectamente hacerlo, no lo hace porque no quiere"...
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.01.2011 18:42
Hola mi nombre es Libia, tengo un niño de 6 años que esta en el primer grado. El empezó a aprender los numeros en la escuela y cuando tenia que hacer "planas" de números, escribia los primeros 5 bien y los demás en espejo. Con las letras ha sido casi lo mismo, no las escribe todas en espejo es mas aislado el problema. Pero con los numeros es increible, el ya realiza sumas y restas y llega a la respuesta correcta pero cuando va a escribir el numero o lo hace al revés o coloca otro! y el dice el numero correctamente, no puede es escribirlo! aun no ha enlazado el simbolo con el sonido por llamarlo de alguna manera. EStoy desesperada, es un niño que comenzo a hablar tarde (3 años) pero en ambos indiomas. Me dicen que es normal nosotros hablamos español y por razones de trabajo vivimos en alemania. El asiste a una escuela alemana. Me comentan que eso es normal, ahora es normal lo de escribir al revez? ya se le hizo examen en los oidos y escucha muy bien, de los ojos y esta muy bien tambien, algo que me llama la atencion es que el escucha una melodia y es capaz de reproducirla casi perfecta, dónde estará el problema? Gracias espero me pueda orientar.
publicado por libia, el 05.02.2011 11:59
Hola Libia,
una melodía la percibe y procesa principalmente el hemisferio derecho, sin embargo, otras funciones como el lenguaje, se procesan principalmente en el hemisferio izquierdo. Necesitamos una buena comunicación entre ambos hemisferios para que funcionen adecuadamente juntos y de forma coordinada para poder leer y escribir correctamente o realizar cálculos matemáticos.
Si existe una buena comunicación y trabajo conjunto de los dos hemisferios se ve en cómo se utilizan el sistema visual y auditivo.
Dices que tu hijo "escucha bien y de los ojos también está bien". Pero las pruebas que se hacen normalmente a los niños son pruebas médicas. Y los médicos no se ocupan de las funciones necesarias para el aprendizaje, ellos se ocupan de la salud de los órganos del cuerpo.
Si tu hijo comienza escribiendo los primeros números bien, pero luego los confunde o escribe al revés, puede ser porque él es capaz de hacerlo con un esfuerzo visual por utilizar bien su sistema y ambos ojos a la vez. Pero los esfuerzos se pueden mantener durante un rato, y cuando el niño ya no puede seguir es cuando vemos los errores.
Un niño que funciona bien oralmente en matemáticas, pero no lo hace sobre el papel, necesita la evaluación visual de un profesional muy concreto: el optometrista comportamental o del desarrollo.
Infórmate en SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento) sobre la posibilidad de encontrar un profesional de esta disciplina donde vives:

http://www.siodec.org/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.02.2011 04:08
Hola, disculpe quisiera que me oriente como trabajar con un niño que tiene escritura total de espejo e invierte letras, tiene 6 años que areas de las neurofunciones esta afectada y que ejercicios me recomendaria muchas gracias espero su respuesta estare muy agradecida es un caso muy especial por fa me puede ayudar gracia gracias
publicado por Liliana, el 08.03.2011 23:31
Gracias Rosina por sus consejos, voy a buscar la información que me recomienda. El niño esta asistiendo en estos momentos a una terapia de lenguaje y esta respondiendo positivamente. Ya escribe el número correcto, cuando hace un calculo, hemos notado que cuando esta mas cansado es cuando escribe casi todo al reves. Allí vamos, poco a poco y con muchas esperanzas de poderlo ayudar. Gracias nuevamente, voy a revizar lo que me recomienda
publicado por libia, el 09.03.2011 11:18
Hola Liliana,
es necesario buscar y encontrar la causa principal de la inversión que realiza el niño en la escritura.
Pero esto no es siempre fácil pues la causa puede no estar en una sóla área neurofuncional como bien indicas.
Es necesario evaluar el sistema visual del niño, su sistema auditivo y su laterlización.
Hay pocos profesionales que realizan este tipo de trabajo, por suerte, en España hay ya muchos centros que evalúan todas las áreas a la vez y las trabajan conjuntamente.
El sistema visual lo evalúa un optometrista comportamental, pues es éste el experto en funciones visuales para la lectoescritura (esto no lo hace un oftalmólogo, que es médico y no se dedica al aprendizaje escolar).
El sistema auditivo es examinado por un reeducador auditivo, hay varios métodos como Berard, Tomatis o SENA (lo mismo te digo del otorrino con respecto al aprendizaje, no evalúa este tipo de funciones necesarias en el ámbito escolar).
La lateralidad es algo más complicada de examinar, pero quedará ya basatante clara con las evaluaciones anteriores.
Los centros y profesionales que conozco están distribuidos por provincias en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives fuera de España, busca tu país en este otro:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Los educadores y padres tenemos un gran apoyo en el sistema visual con este libro:

http://www.argosoptometria.es/

Puedes ver el contenido del libro en el enlace. Es una guía para profesores y padres para realizar terapia visual sencilla en los niños. También está este otro libro sobre el sistema visual en el aprendizaje escolar:

http://www.terapiavisual.com/libro1.htm

En cuanto al sistema auditivo no hay tanto escrito, pero sí un libro que es muy bueno:

http://www.vegakids.com/lecturas.htm

Es el primer libro del enlace, titulado "Inteligencia auditiva".

Para la lateralización, el libro del Instituto Médico del Desarrollo Infantil:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.03.2011 04:32
Hola, tengo 34 años y recientemente me he acordado mucho de un suceso de mi niñez, a los 6 años estaba escribiendo en espejo en la escuela, la maestra me regaño y bueno, después ya lo hice correctamente, pero tengo problemas para comprender lecturas, de hecho siempre tengo que leer dos veces, mi pregunta es, todavía se puede hacer algo?
publicado por Leonor Cohen, el 18.03.2011 01:12
Hola Leonor,
siempre se puede hacer algo. Ahora sabemos gracias a los estudios científicos, que el cerebro es plástico toda la vida.
Si puedes encontrar un profesional de la optometría comportamental o funcional (preferiblemente "comportamental" o "del desarrollo") sería muy conveniente que evaluara tu sistema visual (no tu vista o agudeza visual, sino cómo funciona todo el sistema visual y la lateralización del mismo).
Te recomiendo también Brain Gym si puedes hacerlo pues son ejercicios muy sencillos que favorecen la comunicación entre ambos hemisferios.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.03.2011 19:44
hola que tal! tengo una hija de 4 años con retraso mixto del lenguaje. A Dios gracias ha progesado un monton desde que esta en tratamiento, (los 2 años y medio), pero ahora noto que escribe su nombre y algunas letras y numeros completamente al reves, en espejo. Estuve leyendo en internet y me parece que esta relacionado a su problema, pero la tengo que corregir cada vez o dejar que solo desaparezca a medida que avance su tratamiento?? desde ya muchas gracias!
publicado por lorena, el 11.04.2011 12:12
Hola Lorena,
seguramente que el retraso en el lenguaje y sus problemas al escribir sean ambos dos síntomas de un problema común, no uno causa del otro.
De todos modos, tu hija es aún joven para escribir correctamente, pues para que esto ocurra sin inversiones, el niño debe tener claros conceptos espaciales como "izquierda" y "derecha" primero en su propio cuerpo para luego poder pasarlo a las dos dimensiones del papel. Esto no suele ser así en un niño de cuatro años, aunque el sistema educativo siga empeñado en hacer las cosas antes de tiempo como es hacer que un niño escriba cuando aún no está preparado para hacerlo.
No puedo decirte qué debes hacer, desde luego que nunca debes presionar a la niña. Cuando ella esté preparada para hacerlo bien porque cuente con las herramientas necesarias para hacerlo, lo hará.
No sé si se corregirá con el tratamiento pues no sé de qué tratamiento se trata, ni si está enfocado a solucionar este tipo de problemas. Esto te lo deben decir quienes se lo realizan a la niña.
De momento debes considerar que las inversiones son algo natural en un niño de esta edad, y más si tiene dificultades con el lenguaje oral. Dale tiempo, pero busca otras soluciones si ves que las inversiones persisten en el tiempo.
Espero que no sea así.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.04.2011 17:01
hola que tal, tengo una hija de 6 años. Cunado ingreso a kinder a los 5 presentaba dificultad en el lenjuague. Ahora la maestra me dice que presenta dificultad en la escritura, escribe en espejo, al reves.
Ahora mi hija a mejorado su lenjuague.
Muchas gracias
publicado por noelia, el 14.04.2011 16:44
Hola Noelia,
es muy probable que la dificultad en su lenguaje estuviera relacionada con sus inversiones al escribir.
No sé si lo que buscas es ayuda o no para tu hija. Si quieres puedes consultar los datos que tengo de profesionales que te podrían ayudar en este enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.04.2011 19:14
Hola: Mi hijo acaba de cumplir 4 años, y en una evaluación psicológica en el colegio, me dijeron que está escribe su nombre en espejo; y me indicó, que tiene un problema de lateralidad, y que se debe hacer terapias.. Me gutaría tener una respuesta a esto, y si fuese el caso por el que está pasando mi hijo, qué terapias tengo que hacer con él, para superarlo?.
publicado por miluska davila, el 18.04.2011 13:12
Hola Miluska,
tu hijo es aún muy joven y es muy posible que escriba en espejo porque aún no ha interiorizado la direccionalidad de las letras. Necesitará mucha más práctica al escribir, es muy normal que niños de esta edad escriban en espejo.
No sé en qué pruebas te basas para decir que tu hijo tiene un problema de lateralidad. Espero no sea simplemente el hecho de que escriba en espejo teniendo sólo 4 años.
La realidad es que un niño de 4 años no debería estar escribiendo. Es un gran error del sistema educativo, no de los niños.
Espera un poco de tiempo para preocuparte por esto. Tu hijo tiene que ser capaz de leer muy bien antes de escribir bien, llegará el momento en el que lo haga si todo va bien. Espero así sea.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.04.2011 18:16
Hola, mi hija tiene 5 años, desde los 4 escribi su nombre perfectamente, pero en el día de hoy en un dibujo escribio su nobre en espejo cuando le pregunte porque lo hizo no supo contestare, le pedi que lo escibiera de nuevo y volvió a escribirlo en espejo, luego de un buen rato de etar jugando y dibujando con ella vi que volvió a escribir su nombre en forma correcta, deberia preocuparme o no?
publicado por Graciela, el 24.04.2011 19:11
Hola Graciela,
es normal que los niños de 5 años realicen inversiones en algún momento. No debes preocuparte a no ser que veas que la niña insiste en ello al pasar el tiempo y entrar en primaria.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.04.2011 09:22
Buenas tardes, mi pregunta es sobre mi hija tiene 6 años, ella a veces (no siempre) me escribe el 3, el 6, el 7 y el 5 al revés, es decir, en forma de espejo ¿es normal? ¿puede tener dislexia? estoy muy preocupada pero creo que la dislexia es con las letras también, además he oido que los niños que tienen dislexia no comprenden bien y mi hija si lo hace. Pienso que podría ser un problema de atención o de vagueria ya que muchas veces cuando hace los deberes no presta mucha atención porque quiere acabar cuanto antes. Un saludo, muchas gracias por su ayuda.
publicado por Aroa, el 18.07.2011 14:10
Hola Aroa,
si tu hija está aprendiendo a escribir, lo que describes es lo normal.
La dislexia afecta como bien dices también a las letras. Es un problema que se ve primero en las dificultades lectoras del niño (de ahí su nombre).
Si las inversiones no son persistentes, seguramente no será algo importante, pero a mí me preocuparía mucho más lo que dices de los problemas de atención de tu niña. Si hubiera un problema de atención (no vaguería, porque los niños no son vagos más que cuando algo les cuesta mucho esfuerzo porque tienen dificultades para hacerlo) entonces también sería muy normal que hubiera inversiones al escribir números o letras.
Si sigues preocupada, te aconsejo que visites a un optometrista comportamental que pueda verificar si existe algún tipo de dificulad en la calidad de la atención visual o auditiva de la niña o en el funcionamiento del sistema visual o auditivo.
Si vives en España, busca un profesional de este tipo en este enlace:

http://www.siodec.com/index.php/directorio

Espero que no haya ninguna de estas dificultades y la niña simplemente necesita un poco más de práctica en la escritura.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.07.2011 16:48
hola, me interesa muchisimo saber el mejor modo de rehabilitar escrituda de espejo en niños sordos pues tengo una nena que presenta esta situacion
publicado por lorena velasquez, el 16.08.2011 20:52
hola, soy lorena, trabajo en rehabilitacion de niños y niñas con deficiencia auditiva y tengo un caso de una nena de 7 años 8 meses que presenta una perdida profunda de la audicion, se le realizo un implante coclear en noviembre del 2010 y es zurda, ella al dactilar lo dactila de forma correcta, pero al escribir todo lo hace en espejo,se que necesita mas de lo que le estoy dando y necesito ayuda
publicado por lorena velasquez, el 16.08.2011 21:03
hola me puede ayudar con mi escribe al rebes que puedo ahcer
publicado por juana, el 19.08.2011 16:21
Hola Lorena y Juana,
no conozco una fórmula única y válida para cada niño en estos casos.
Es necesario conocer cuáles son las causas de que un niño escriba en espejo para poder trabajarlas.
En el caso de los niños sordos, no tengo experiencia ni los conocimientos para saber cuáles son sus necesidades y cómo ha de trabajarse con ellos la escritura.
Debes tener en cuenta que se lee y se escribe no sólo con la visión, sino también con el oído. Por este motivo es más difícil para los niños sordos adquirir la lectoescritura. Seguro que de esto sabes más que yo por tu experiencia profesional.
Debéis buscar a un profesional que trabaje estos temas y que pueda conocer cada uno de los casos para saber cómo trabajar con ellos.
Lo que sí puedo deciros es que intentéis reforzar pasos previos a la escritura. Esto es el trazo y la manipulación de las letras, utilizando el tacto y los grandes trazos hechos con todo el brazo (en el aire, en una pizarra), con la mano (con pintura de dedos, en la arena), creando letras con plastilina, barro... Todos los juegos que se os ocurran que involucren las letras y que los niños puedan emplear en ellos todos los sentidos posibles: no sólo la visión y la audición, sino el tacto y la manipulación o el movimiento.
Se les puede escribir letras en su cuerpo (la espalda, un brazo) y dejar que ellos adivinen la letra que es.
Crear letras con papel de lija y hacer que ellos pasen sus dedos por las letras. Combinar letras de plástico o magnéticas para formar palabras... Crear letras muy grandes con pintura, incluso letras que puedan recorrerse con todo el cuerpo en la dirección correcta en la que se escriben. Si los niños pueden crear las letras y no sólo manipularlas, mucho mejor (con plastilina o arcilla).
El caso es que los niños vivan esta direccionalidad de la escritura.
Todo esto puede servir, pero no será la solución definitiva si existen problemas de fondo que están dificulatando los progresos en la lectura y escritura de los niños. Por este motivo es tan importante conocer bien cada caso.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.08.2011 20:24
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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