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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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05 de Agosto, 2007 · General

EL SISTEMA VESTIBULAR Y LA HIPERACTIVIDAD

Rosina Uriarte


El sistema vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a regular nuestra postura. Todas las sensaciones que tenemos pasan a través del mecanismo vestibular, por lo que todos los demás sentidos: lo que oímos, lo que vemos, lo que sentimos... se percibirán de una forma cómoda y tendrán significado solamente si el sistema vestibular funciona como es debido.

Cuando esto no es así surgen problemas en el rendimiento escolar y el comportamiento de los niños.

Los estímulos vestibulares pueden resultar tranquilizantes o alarmantes. Un movimiento suave, un balanceo o un mecimiento, pueden provocar el sueño. Un estímulo más vigoroso como el de una montaña rusa puede tener un efecto de excitación. Los niños con problemas para integrar la información sensorial pueden tener respuestas hiper o hipo a los estímulos vestibulares diarios. Esto puede hacer que se muestren como exageradamente miedosos o afectados por el movimiento o, todo lo contrario, que esta estimulación no les llegue con la suficiente claridad por lo que necesitan más de lo que sus actividades diarias les ofrecen. Estos son los niños que no paran quietos, que saltan, corren y escalan o se revuelcan y giran por el suelo a todas horas.

El estado más maduro del sistema nervioso en cuanto al movimiento es la capacidad de mantenerse totalmente quieto y el equilibrio perfecto es el no movimiento. Los niños que tienen dificultad para estar quietos, a menudo tienen un control inmaduro sobre el equilibrio. Estos niños con frecuencia se concentrarán mejor en clase, si se les permite levantarse durante unos minutos. El movimiento es como un alimento para su cerebro que necesitan y buscan constantemente.

Según algunos expertos, se ha comprobado que si se les permite a los niños hiperactivos dar vueltas durante 30 segundos en ambas direcciones (para evitar mareos debe cambiarse de dirección al cabo de pocas vueltas), éstos muestran un aumento en su atención de hasta 30 minutos después del ejercicio (Sally Goddard en "Reflejos, Aprendizaje y Comportamiento). Esto sugiere una vez más que estos niños hiperactivos necesitan la estimulación vestibular para poner su cerebro "en marcha". Es una actividad sencilla y a la vez divertida que puede merecer la pena llevar a cabo. Es muy importante que se den unas poquitas vueltas en cada dirección cada vez, y la misma cantidad en un sentido que en el otro, para evitar el mareo y que la estimulación de ambos hemisferios cerebrales sea la misma.


Existen ejercicios que mejoran la atención y el comportamiento a través de la estimulación del sistema vestibular:

- Desarrollo neuromotor método DOMAN, consultar con Víctor Estalayo de VEGAKIDS

- Terapia ocupacional de la INTEGRACIÓN SENSORIAL, consultar con Isabelle Beaudry

- Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR) de Harald Blomberg, consultar en Reflejos Primitivos y TMR
 
- Terapia de la Integración de los Reflejos de The Institute for Neuro-Physiological Psycology (INPP), consultar Vida Kiniesología S.C.C.L


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 17:53 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Hola..!!
Soy Marlin de Venezuela, mamá de un niño de 4 años, diagnosticado con Autismo Moderado, y justamente comenzamos con estimulación sensorial, o bueno realmente todavia está en la etapa de evaluación, y pronto comenzaremos como tal con la estimulación sensorial, y quisiera que el la medida de lo posible me den herramientas para trabajar en casa.. de verdad por lo que he leído aquí estoy muy sorprendida por sus definiciones y ejemplos, la verdad en casi todo lo que dicen veo identificado a mi hijo.. De antemano mil gracias por la info/ayuda que puedan darme..!
publicado por Marlin, el 26.08.2009 22:20
Hola Marlin,
yo no puedo darte pautas, pues de lo que estamos hablando es de la necesidad de una terapia para estos niños.
Las pautas para convivir con un niño con hiperactividad te las puede dar cualquier psicólogo o las puedes incluso encontrar en internet o en cualquier libro sobre el tema.
Si no lleváis a cabo una terapia adecuada, será más difícil lograr solucionar el problema. Para esto hay que hacer lo que estáis haciendo: acudir a un profesional que evalúe al niño y establezca un programa diseñado para el niño según sus necesidades.
Sin embargo, hablas de "estimulación sensorial" y yo no sé a qué tratamiento se refiere pues toda la estimulación es siempre sensorial.
Yo te puedo recomendar la Integración Sensorial u otras terapias de estimulación cerebral como Doman o la TMR. Pero no la "estimulación sensorial" pues ésta puede no ser adecuada... hay muchas formas de estimular a un niño y esto no quiere decir que vayan a solucionar una hiperactividad con todos los problemas que conlleva como el déficit de atención entre otros.
Infórmate mejor de lo que váis a hacer con vuestro hijo, para saber de qué se trata exactamente.
Si necesitas algún día otra opinión, puedes buscar un terapeuta de Integración Sensorial entre los terapeutas ocupacionales de tu país (pero tienes que asegurarte de que sea experto en "Integración Sensorial":

FEDERACION VENEZOLANA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES
Apartado 5890, Carmelitas
Caracas 1010
VENEZUELA
T: 02 472 4761 64 ext 287
F: 5831 940813

Y por último decirte que en Venezuela tenéis la suerte de contar con un terapeuta en la TMR o terapia de movimiento rítmico. La que considero la mejor terapia de todas.
Tanto la TMR como la Integración Sensorial utilizan la estimulación vestibular, que es de lo que habla este artículo.
Los datos de la TMR en Venezuela:

TMR EN VENEZUELA:
BRAINSYSTEM
Caracas, Av. Rómulo Gallegos con 4ta Av. Los Palos Grandes,
Edif. Residencias Parque del Este, Piso 1, Oficina 11.
Teléfonos: (0212)286.65.14 / 284.82.67 - (0414)332.11.27 - (0412)332.11.27
E-mail: luis@brainsystem.com.ve - nancy@brainsystem.com.ve
http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

Saludos, espero logres solucionar el problema en tu hijo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.08.2009 05:39
Hola Marlin,
perdona, he vuelto a leer tu comentario y me he dado cuenta de que no estamos hablando de un caso de déficit de atención con hiperactividad, sino de autismo. De todos modos, ambos trastornos comparten muchos aspectos y por este motivo pueden beneficiarse de los mismos tratamientos.
Infórmate también de la reeducación auditiva, pues nuestros hijos suelen ser muy sensibles a los sonidos y esto crea gran parte de sus problemas.
Infórmate en las páginas oficiales del método Berard o Tomatis:

http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html
http://www.berardaitwebsite.com/index.htm
http://www.earducator.com/usersOther.htm
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://www.altomtomatis.es/index.html

No te asustes por que haya muchas posibilidades para trabajar con tu hijo, esto es un trabajo a largo plazo y hay que hacer todo lo posible a lo largo del tiempo.
Saludos de nuevo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.08.2009 05:44
todo lo q he leido no deja de sorprenderme. Tengo un hijo de 5 años a quien se le ha diagnosticado recientemente hipersensibilidad sensorial, que le afecta 4 de los 5 sentidos. Recien comienza la terapia con una terapeuta ocupacional especializada en el tema. Estoy entre asustada, preocupada pero con todas las pilas para apoyar a mi hijo; ya q por este tema fue discriminado en el jardin de infantes y se me "sugirio" que no lo mande mas por ahora. Soy de Bahia Blanca Argentina
publicado por Berenice, el 07.11.2009 00:20
Hola Berenice,
la terapia de la integración sensorial será muy buena para tu hijo. Pero debes darte cuenta de que hay 7 sentidos, y no sólo 5.
A veces es bueno trabajar alguno de estos sentidos de forma individualizada con una terapia más de choque como es el caso de que exista una hipersensibilidad auditiva. En este caso te recomiendo la reeducación auditiva del método Berard.
Yo te recomiendo este método en concreto, pero si no encuentras Berard, también se pueden realizar otros como Tomatis. Te pongo las direcciones que tengo de tu país:

Centro Tomatis Argentina.
Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com

Pero puedes buscar otros terapeutas a través de las páginas oficiales:

Berard:
http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html
http://www.berardaitwebsite.com/index.htm
http://www.earducator.com/usersOther.htm

Tomatis:
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://www.altomtomatis.es/index.html

No te asustes, hay muchos niños con problemas de integración sensorial, pero se les llama de otra manera normalmente (torpes, cabezones y tercos, malos, maleducados, caprichosos, maniáticos, hiperactivos, vagos, etc, etc... ). Todos ellos mejoran con la terapia de la integración sensorial, que además suele gustarles mucho pues disfrutan con ella.
Ya verás cómo el tuyo también mejorará. Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.11.2009 10:01
soy analia y tengo a mi sobrino q sufre de hinperactividad... yo queria saver si hay aca en bahia blanca una escuela o centro profecional para poder ayudarlo.... espero su respuesta y garcias...
publicado por analia cuevas, el 30.10.2012 16:43
Hola Analía,
consúltalo en este enlace donde verás los profesionales que conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Los hay de varios métodos que podrían beneficiar a tu sobrino. Pero como bien dices, es necesario tener uno cerca para poder llevar a cabo el tratamiento, aunque muchas veces se realiza en el hogar. Sin embargo, es preferible tener al profesional cerca para las evaluaciones de control. Otros tratamientos se hacen en el centro por parte del profesional.
Infórmate en el mismo centro.
Espero encuentres lo que estabas buscando para tu sobrino.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.11.2012 07:48
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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