Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
24 de Octubre, 2007 · General

EL MÉTODO TOMATIS

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este método de reeducación auditiva, pues junto con el método Berard, son dos terapias que han logrado cambios muy beneficiosos en niños y adultos con problemas emocionales, de lenguaje y de atención en todo el mundo.

Alfonso Fouce y Marc Giner de Clavé Psicopedagogs se me han adelantado con este magnífico artículo sobre el método Tomatis que publico a continuación.


Terapias alternativas (1): El Método Tomatis

Queremos presentar mediante el presente artículo algunas pinceladas del método Tomatis, puesto que hemos podido comprobar la eficacia del método en algunas problemáticas de nuestros alumn@s.

El método Tomatis (que debe su nombre al Dr. A. Tomatis) se basa en una estimulación auditiva a través de la cual se consigue, en primer lugar, una mejora en la escucha, el lenguaje y el aprendizaje, y en segundo lugar un bienestar emocional y físico, no sólo de los niñ@s, sino de personas adultas.

En este sentido, es el oído, su neuro-fisiología y las funciones del mismo donde el método Tomatis focaliza sus axiomas. Afirman que es el oído el primer órgano humano que se forma y que cualquier estimulación auditiva puede llegar a cualquier parte del cuerpo, ya sea por vía aérea o vía ósea, para aliviar el problema que en ese momento se padece.

Su objetivo es poder estimular y regular las funciones que representa el oído (escucha, equilibrio, energía). Para ello utilizan el oído electrónico-auricular (una especie de auriculares) a través de los cuales envían al oído sonidos tal y como música de Mozart, cantos gregorianos, fragmentos con la voz de la madre, fragmentos con la propia voz, canciones infantiles… en la mayoría de los casos de una manera filtrada que permite combinar los tonos graves y los agudos y estimular las funciones del oído.

Si profundizamos en las anteriormente citadas funciones del oído (escucha, equilibrio, energía) observamos que estimulando la función de la escucha se consigue una mayor capacidad de integración de la información (registrar, memorizar, reproducir, imitar…) y por tanto una mejora en aspectos del lenguaje, lectura, escritura… Del mismo estimulando la función vestibular (la del equilibrio) se consigue una mejor coordinación, tono muscular y verticalidad, mejorando consecuentemente problemas motrices, de hipotonía, de impulsividad, espacio-temporal…. Finalmente, actuando sobre la función energética conseguimos una mayor actividad cerebral, puesto que el 80% de la energía cerebral proviene del oído.

Bajo estos axiomas, el método Tomatís parece ser una terapia complementaria para ayudar a los niños a solucionar problemas de procesamiento auditivo, dislexia, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, bloqueo emocional… mientras que a los adultos les ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación, aprender lenguas extranjeras con mayor facilidad, mejorar el rendimiento laboral, aumentar la motivación y autoestima…




Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 17:20 · 44 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (44) ·  Enviar comentario
hola...está demasiado interesante el articulo.Les cuento que soy estudiante de fonoaudiologia, estoy cursando 2º año, y tenemos que hacer un modelo terapeutico para abordar TEL de predominio comprensivo. Ustedes me podrían ayudar???, espero respuesta en mi mail o por aca
publicado por maria ines, el 02.11.2007 14:49
Hola, siento decirte que no entiendo lo que me pides pues no sé nada de fonoaudiología, sólo soy una madre y educadora infantil que conozco bien los métodos de reeducación auditiva y los recomiendo a los padres de niños con problemas de atención y emocionales además de a los adultos con los mismos síntomas.
En mi otro blog:
http://terapiasalternativas.fullblog.com.ar/
podrás encontrar un listado de profesionales que aplican tanto el método Tomatis como el Berard en todo el mundo, quizá encuentres en la lista o buscando en internet (busca "Tomatis" o "Berard" con los términos "Reeducación auditiva") alguien que te pueda informar.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 02.11.2007 18:37
Rosina, primero quiero darte las gracias por toda esta información tan importante que nos das. Mi hija tiene Autismo y es muy sensible a los sonidos fuertes, incluso mi voz (tipo trueno), somos de Argentina y quisiera pedirte si tienes información sobre Instituciones o profesionales de nuestro pais que utilicen el metódo Berard y Tomatis. Desde ya muchas gracias y que Dios te bendiga.
publicado por Miguel Ángel Muñoz, el 22.02.2008 00:29
Hola Miguel Ángel,
te pego la información que tengo. Primero sobre Berard:

http://www.google.com/translate?hl=en&langpair=en|es&u=http://www.aitinstitute.org

http://www.berardaitwebsite.com/PracLists/PracListLatinAmerica.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

Y sobre Tomatis:

http://www.tomatis.com/English/Addresses/Other/america_latina.htm

http://www.tomatis-group.com/uk/frame.htm

No aparece nada para Argentina, pero creo que sería bueno que te pusieras en contacto con cualquiera de estas páginas oficiales para que ellos te informen mejor. Te deseo mucha suerte, pues estos tratamientos serían buenos para tu hija.
Si no encuentras nada de reeducación auditiva, te aconsejo que pruebes con la Integración Sensorial, puede serle muy beneficiosa también.
Saludos y bendiciones para vosotros también,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 26.02.2008 18:44
hola soy musicoterapeuta y me gustaria saber mas acerca el metodo tomatis me pueden informar gracias.
publicado por farah rosana ferraro, el 02.03.2008 18:53
Aquí tienes un listado de terapeutas en el método:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/10/terapeutas-que-aplican-el-mtodo-tomatis.html
Tendrás que consultarlo con ellos o buscar en la red, hay varias páginas de Tomatis además de las que ya he mencionado en mis anteriores comentarios.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 03.03.2008 04:34
quiero saber si para hecer este tratamiento se trabaja con obra social?????? gracias
publicado por goldstein itati, el 30.04.2008 16:45
hola, no sé a qué te refieres con "obra social" pero si se trata de la seguridad social o sanidad pública, la respuesta es que no. Esta terapia, al igual que todas las demás de las que hablo, no están reconocidas por la comunidad médica "oficial", son consideradas terapias "pseudocientíficas" a pesar de llevarse décadas realizándose con éxito. No las incluirán como terapias aceptadas hasta que los suficientes estudios las avalen, pero no interesan este tipo de estudios por lo que no se realizan, así que no podemos ser demasiado optimistas. Así están las cosas.
Existen pocos centros que realizan este tipo de terapias todavía, son todos centros privados.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 30.04.2008 17:33
Hola:
tengo un hijo hipoacúsico y estoy investigando sobre estas alternativas de tomatis y berard y lo que aparezca. Encontré esto. ESpero que la información les sea útil

Centro Tomatis Argentina.
Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com
publicado por Amelia Vouilloud, el 22.06.2008 16:45
Muchas gracias Amelia por los enlaces.
Saludos,
Rosina
PD: tienes datos y enlaces en uno de mis blogs, busca los términos "berard" y "tomatis" en el índice del blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
publicado por rosina uriarte, el 22.06.2008 18:12
Me gustaría saber en que parte de Argentina se encuentran, pues soy de Entre Rios argentina y estoy interesado pues tengo un niño que tiene autismo de 2 años y medio. Gracias
publicado por alfredo, el 03.10.2008 15:36
Hola Alfredo,
yo vivo en España. Te vuelvo a pegar los datos que tengo de Argentina:

Centro Tomatis Argentina.
Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com

Puedes consultar por si acaso hubiera otro centro en alguno de los enlaces de este artículo:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/10/terapeutas-del-mtodo-tomatis-en-todo-el.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.10.2008 15:49
hola mi nombre es karina tengo mi nene de 6 años con un retraso madurativo del lenguaje y aprendisaje quisiera saber en que consiste el tratamiento y que porcentaje son los logros. el esta en tratamiento fonoaudiologico. sicologico. y evaluaciones con la neurolinguistica ana maria soprano gracias
publicado por karina, el 17.09.2009 23:43
Hola Karina,
el método Tomatis consiste en una reeducación auditiva que seguro será beneficiosa para tu hijo.
Tienes mucha información en internet y en este blog.
También sobre el método Berard.
Pincha en los enlaces que puse en otro comentario para buscar un terapeuta donde tú vives.
Es importante que te informes y un terapeuta de alguno de estos dos métodos evalúe a tu hijo y según su problema te diga cuáles son las expectativas de éxito con el tratamiento y si el niño realmente lo necesita o no. Pienso que dados los problemas que describes, seguro que tu hijo lo necesitará y le será beneficioso.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.09.2009 17:03
Necesito me indiquen como contactar algun profesional del Metodo Tomatis
publicado por GLORIA CLARENC, el 24.09.2009 14:07
Hola Gloria,
lo mejor que puedes hacer es buscar en las páginas oficiales del método:
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://www.altomtomatis.es/index.html
Hay otras páginas en internet. En ellas tienes un listado de terapeutas de todo el mundo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.09.2009 15:13
Hola Rosina !!!!
Aqui vengo de nuevo para preguntarte: Que diferencia hay entre Tomatis y Berard?
Podria ser importante para nuestra asociacion adquirir algun equipamiento ya que es costosisimo si tengo bien entendido(el entrenamiento y uso adecuados son las cosas que me preocupan).
Estamos en Paraguay y aqui no hay nada de nada de estas terapias. Te invito a pasar por nuestra pagina y blog: www.autismo.com.py
Besos y gracias como siempre !!!!!!
publicado por mamadealess, el 28.01.2010 16:15
Hola mamadealess! Cuánto tiempo!
Yo no soy muy objetiva pues conozco de primera mano y muy bien el método Berard, por esto lo recomiendo siempre.
Diferencias básicas: Berard son 10 días de tratamiento, Tomatis son meses...
Berard se centra en la reeducación auditiva, Tomatis hace una labor psicológica en la que se trabaja la relación de la madre con el niño entre otras cosas.
Pero lo mejor es que leas un documento en el que se comparan ambos métodos.
Voy a escribirte un email para enviártelo. Te advierto que la comparación ha sido realizada por alguien favorable a Berard. Pero creo que es bastante acertado en general y da mucha información sobre ambos métodos.
Tienes enlaces e información en mis blogs sobre ambos métodos. También en internet. Si quieres puedes utilizar los enlaces de este blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Saludos y un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.01.2010 17:08
Por cierto, se me olvidó decirte que me pasé por la página y el blog y he guardado los enlaces para informar a padres que me escriban desde tu país. Bonita labor que tenéis hecha! Os envío mucho ánimo para seguir adelante.
publicado por Rosina Uriarte, el 28.01.2010 17:09
MIL Gracias Rosina !!!!
Siempre es un placer contactarme contigo !!!! Gracias por los buenos deseos!!
Tenemos todas las ganas de tener este año un lugar donde reunir todas las terapias disponibles aqui en nuestro pais y una de las primeras cosas que tenemos ganas de hacer es una sala de estimulacion sensorial (ya te preguntaré más adelante....), ya que la IS todavia es inexistente aqui....Bueno, me fui de tema!!!....Mil gracias otra vez
Un cariñoso abrazo !!!!
publicado por mamadealess, el 29.01.2010 07:32
hola soy psicologo y musico y quisiera saber que clase de musica se puede utilizar durante el proceso del método, ya que mi hijo presenta una dificulta con su tono muscular. me gustari saber ms acerca del tema pero euna m anera profunda. gracias por su atencion prestada.
publicado por manuel, el 08.06.2010 13:38
Hola Manuel,
yo no puedo contestar a tu pregunta pues no sé cuál es la respuesta. Por favor consúltalo con los profesionales del método o en las páginas oficiales del mismo:

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.altomtomatis.es/index.html

Debes tener en cuenta que el método no consiste en aplicar música sin más, sino que es un tratamiento individualizado para cada caso.
Para el tono muscular, la mejor terapia que conozco es la TMR o terapia de movimiento rítmico La TMR supone una potente estimulación del aparato vestibular y el cerebelo principalmente, áreas implicadas directamente en el control del tono muscular. Es por este motivo que el método tiene éxito en el tratamiento del tono muscular.
Infórmate en mis blogs o en las páginas oficiales:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/02/la-hipotonia-esta-en-el-cerebro.html

http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/08/tmr-terapia-de-movimientos-rtmicos.html

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/07/como-funciona-la-terapia-de-movimiento.html

Busca un terapeuta en esta página para fuera de España:

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Si vives en España, busca en el primer enlace de todos o en este blog donde tienes enlaces de profesionales (muchos hacen la TMR ya) por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.06.2010 03:15
Hola, tengo un hijo adoptado de 15 años, su lengua inicial era el ruso. Tras años de logopedas y trabajo le han diagnosticado TDAH, subtipo inatento sin hiperactividad. La medicación no le fue bien (Concerta)no queremos probar otra. En el colegio le adaptan el curriculum. ¿Podría ayudarle el método Tomatis u otro?
Gracias y un saludo.
Gracias
Espero su respuesta
publicado por Sofía Marina, el 27.08.2010 07:22
Hola Sofia Marina,
no creo que el hecho de que el niño tuviera el ruso como lengua materna tenga nada que ver con sus problemas actuales. La mayoría de los niños adoptados no han tenido un desarrollo adecuado en el primer año de vida, y esto es lo que suele derivar en problemas de atención entre otros.
Lo mejor que podemos hacer los padres es acudir a un centro integral donde nos digan cuáles son las prioridades del niño, si necesita la terapia auditiva u otra. Lo que suele ocurrir es que muchas veces un solo tratamiento no es suficiente. Por esto, si tienes ya información y un centro donde realizar Tomatis, sería bueno que tuvieras la opinión del profesional sobre la necesidad del niño de este tratamiento. Pero debes saber que existen otros métodos y yo no puedo decirte cuál o cuáles necesita tu hijo.
Es importante que empieces por algún lado y trabajes los problemas de atención en el niño. Tomatis podría ser beneficioso.
Busca profesionales en este enlace donde los tienes por provincias y también tienes las páginas oficiales de los métodos donde también encontrarás sus profesionales y centros:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.08.2010 14:38
Gracias Rosina,me he informado mejor y parece que el Método Berard es más adecuado, en Baleares no hay ningún profesional que lo aplique. Llamé por teléfono al Centro Vegakids y hablé con el Sr.Victor Estalayo, hacen tratamientos intensivos para personas que se desplazan y probablemente nos decidiremos para hacer una valoración inicial y si es adecuado el tratamiento completo.
Un saludo, tu ayuda es muy importante pues veo tus respuestas en cantidad de consultas y foros.
Sofía
publicado por Sofía, el 14.09.2010 14:36
Hola Sofía,
Víctor Estalayo es muy buen profesional. Yo confiaría plenamente en lo que él os diga.
Os deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2010 15:57
Some time before, I really needed to buy a car for my corporation but I didn't earn enough cash and could not order anything. Thank goodness my colleague proposed to try to get the mortgage loans from trustworthy bank. So, I did so and used to be satisfied with my bank loan.
publicado por Susana, el 18.09.2010 20:50
Hola vivo en Bolivia - Cochabamba Tengo una niña de 5 años con implante coclear y me gustaria saber mas sobre el metodo Tomatis y si aqui hay algun centro.
publicado por Gabriela, el 03.12.2010 12:51
Somos un grupo de Padres con niños Hipoacusicos en Bolivia y queremos saber donde se pueden capacitar nuestros profesionales con el metodo Tomatis
GRacias
publicado por APANH, el 03.12.2010 12:53
Hola Gabriela y APANH,
vuestra consulta debéis hacerla en las páginas oficiales del método:

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.altomtomatis.es/index.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.12.2010 19:23
Hola ¿hay un centro del método Tomatis en Barcelona o por allí?
muchas gracias.
publicado por amy lucas, el 14.01.2011 09:12
Hola Amy,
en este enlace tienes un listado de los terapeutas del método Tomatis en Barcelona:

http://www.altomtomatis.es/cont/tera.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.01.2011 19:55
Hola soy madre de una niña con síndrome de down, estoy interesada en este método, por favor envíame informacion de estos centros de atención en Mexico
publicado por luz angelica rosales, el 25.01.2011 09:11
Hola Luz Angélica,
para esto debes consultarlo en las páginas oficiales de Tomatis.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.01.2011 09:33
Hola, he estado buscando informacion sobre el metodo tomatis y creo que es justo lo que mi hijo de 7 años necesita, pero requiero de una informacion clara y directa acerca del metodo, para que mi esposo se convenza de que ayudará a mi hijo, solamente necesito encontrar una definicion sencilla de quienes necesitan del metodo. Es muy urgente, podrian ayudarme?
publicado por Rebeca, el 16.02.2011 20:13
Hola Rebeca,
la audición afecta a todos los aspectos del ser humano: desde su capacidad de prestar atención hasta su comportamiento, pasando por su capacidad para leer y escribir o para realizar cálculos matemáticos. Influye en el desarrollo del lenguaje, en cómo interpreta el niño el mundo (éste puede darle hasta miedo si es un niño con hipersensibilidad auditiva) y puede afectar a cómo se mueve pues el sistema vestibular (el que controla el equilibrio) está en el oído...
Es tan amplio el espectro de posibilidades que pueden tratarse con una estimulación auditiva como el método Tomatis que es imposible contestar a tu pregunta de cómo definirlo sencillamente y determinar quién lo necesita.
Podríamos necesitarlo todos, pero claro, hay niños que lo necesitan más.
Los efectos que va a tener en cada persona en particular, sólo se sabe una vez que los efectos están ahí.
Debes decidir si el método te convence para realizarlo con tu hijo, porque te aseguro que siempre es beneficioso, aunque no pueda decirte cuánto.
Tienes información sobre el método en este mismo blog y en las páginas oficiales:

http://www.altomtomatis.es/index.html

http://www.tomatis.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.02.2011 17:45
Método Tomatis y Terapia Ocupacional.
Terapias Domiciliarias.
Más información:

www.terapiatomatismadrid.com
publicado por Cynthia Díaz, el 27.09.2011 14:38
hola, acaban de diagnosticarle a mi hija de 13 años dislexia, estaba buscando ejercicios para ayudarla y me encontré con ésto, podrias pasarme algún dato de como hacerme del material que se utiliza del método tomatis? te agradecería la rapida respuesta
publicado por gabriela, el 10.10.2011 01:15
Primero de todo, quisiera saludar a Cynthia Díaz.
Cynthia, no me llegó aviso de tu comentario, por lo que no sabía que estuviera aquí. Es una buena noticia que estas terapias comiencen a ofrecerse a domicilio.
He tomado nota de tu enlace para poder dárselo a los padres interesados de Madrid.
Saludos.

Hola Gabriela.
No puedes hacerte el material de Tomatis. Este método sólo pueden aplicarlo los profesionales, no es algo que puedas hacer con tu hija por tu cuenta. Ten en cuenta que se trata de una terapia y debe estar siempre supervisada por el profesional experto. Además, requiere de un equipamiento especial.
Infórmate en las páginas oficiales del método y en la página que nos ha dejado Cynthia (en el comentario anterior):

http://www.tecnicatomatis.com/

http://www.tomatis.com/

http://www.altomtomatis.es/index.html

Hay otros métodos de estimulación auditiva como Berard o incluso algunos que sí se realizan en el hogar, como Johansen, Samonas o The Listening Progam:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.johansenias.com/

http://www.hoertraining-ias.de/links.php

http://www.thelisteningprogram.com/

http://www.nlcmexico.com/material/tlp.html

http://www.samonas.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.10.2011 09:29
Escriba aquí su comentario
publicado por ysabel colon, el 13.10.2011 22:35
Buen dia, tengo un niño de 10 años diagnosticado con deficit de atencion desde los 5, hemos tratado la terapia psicologica, ritalin, y unos meses de terapia de movimientos, me gustaria saber si el metodo tomatis podria ayudarle dado que en general no ha habido mejora, salvo por el farmaco que tuve que retirarle porque presento arritmia.
publicado por eva rosas, el 06.01.2012 10:53
Hola Eva,
si te refieres al la Terapai de Movimientos Rítmicos, entonces creo que estáis en el buen camino para poder solucionar el problema del niño.
Pero cinco meses son muy poco tiempo para ver resultados. Necesitáis trabajar mucho más.
Por otro lado, casi siempre pasa que un sólo tratamiento no es suficiente (no estoy contando con la medicación). Prácticamente todos los padres hemos hecho la TMR además de otros varios métodos, entre ellos la reeducación auditiva.
Ésta suele ser no sólo conveniente, sino necesaria.
La elección del método depende de las posibilidades en cuanto a la cercanía del centro, etc. Tomatis está bien, o también Berard que es más corto. Podría ser también beneficioso para tu hijo. Infórmate de cuál puede seros más conveniente.
Existen otros métodos como SENA o Johansen.
Puedes buscar entre los enlaces en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte con tu hijo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.01.2012 19:00
Following my own analysis, billions of persons in the world receive the loans at well known banks. Thus, there is a good possibility to find a collateral loan in any country.
publicado por Jacquelyn, el 24.01.2013 01:17
Audífonos para bebés y niños pequeños:

Los bebés y niños pequeños están comenzando a explorar el mundo del sonido y el equipo que necesita tener seguro y fácil de usar para los padres.
publicado por Phonak, el 15.01.2019 18:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad