Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
07 de Noviembre, 2007 · General

EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL

Rosina Uriarte

El método Padovan es una terapia utilizada básicamente por logopedas que buscan solucionar problemas de lenguaje en los niños. Pero es en realidad mucho más…


Beatriz Padovan es una pedagoga y logopeda que tras conocer los postulados de Steiner, de Fay y sus seguidores Doman y Delacato entre otros, se volcó en el mundo de la neurología, estudiando e investigando todo lo relacionado con el desarrollo neurológico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principalmente en el campo del desarrollo del lenguaje.
De esta forma llegó a la conclusión sobre la que se fundamenta el método y toda la filosofía que llega de los grandes maestros como Temple Fay: al igual que el resto de las funciones del ser humano, el lenguaje no puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica.

La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que ha completado y adquirido las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantenerse dentro de esta secuencia, es decir, que es necesario madurar cada una de las fases para poder avanzar a la siguiente sin que surjan problemas. Los bebés giran hacia ambos lados, se arrastran, gatean, se ponen de pie, caminan y comienzan a utilizar el lenguaje, para finalmente a los seis años, haberse lateralizado como diestros o zurdos y estar perfectamente preparados para leer y escribir sin dificultad.

El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman de Reorganización Neurofuncional, éstos ayudan al niño en su conjunto, mejorando muchos de los problemas que padecen niños con dificultades de lenguaje, pues dichas dificultades vienen a menudo asociadas a otras y a casos de autismo, lesión cerebral, trisomía, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, etc. Estos ejercicios tratan de imitar a la naturaleza en la evolución del desarrollo del niño, por lo que se trabajan movimientos que hace el bebé de forma natural, realizándolos continuada e intensivamente para lograr vencer posibles lagunas o desajustes surgidos durante el desarrollo.

Estas actividades no son las únicas trabajadas en el método, son la base para la reorganización neurológica de todos los niños independientemente de los problemas que presenten. Además se trabajan otros ejercicios concretos para cada uno de los niños según sus necesidades.
Junto a estas actividades, Beatriz Padovan ha introducido ejercicios específicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. En lugar de trabajar la palabra y la articulación, ella opta por comenzar a trabajar las funciones conocidas como pre-lingüísticas, es decir: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. Ha obtenido así grandes avances en el campo de la logopedia, creando su propia reorganización neurológica para el lenguaje.

Entre las principales novedades aportadas por el método Padovan está el hecho de que los niños recorren todas las fases de desarrollo en su reorganización neurológica, a diferencia del método Doman, donde se evalúa a cada niño para determinar el estadio de desarrollo en el que se encuentra y trabajar desde este estadio en adelante. También varía la intensidad y la frecuencia de las sesiones pues en el método Padovan éstas no son diarias sino que se realizan dos veces por semana durante 45 minutos, menos en los casos más graves. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Mientras que en el programa de Doman son los padres quienes realizan las actividades en sus hogares, en el de Padovan, éstas se llevan a cabo por terapeutas, con los padres presentes para transmitir tranquilidad al niño y para ayudar en determinados casos.

Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento.

El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, sino como se ha dicho ya, incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global. Está extendiéndose cada día más entre especialistas que tratan problemas de aprendizaje, de atención o de comportamiento en los niños. Es utilizado también en algunos casos con adultos afectados por enfermedades como el Parkinson.

Para más información:


 
Existe aún muy poca información en la red por lo que resulta realmente difícil encontrar especialistas que lleven a cabo este método. Yo sé de unos pocos, pero agradecería que quien tuviese datos sobre otros profesionales del método Padovan me los comunicasen y así añadirlos a la lista en "Terapias Alternativas para el Desarrollo Infantil". Gracias.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 10:10 · 26 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (26) ·  Enviar comentario
Me in teresa conocer acerca del método Padovan, tenemos un centro de niños en edades de 0 a 6 años, que vienen de situaciones de violencia y maltrato, y su método me parece muy interesante, me guastaría conocer más.
Gracias
publicado por Josefina Juana, el 03.03.2008 03:21
Hola Josefina,
yo no aplico este método, pero toda la información que he podido reunir está en mi blog. Te aconsejo que la veas aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Padovan
Como verás se va a celebrar un curso sobre Padovan en abril en Barcelona. Si quieres más informaicón o la hoja de inscripción puedes escribirme y pedírmela.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.03.2008 05:06
HOLA, SOY FONOAUDIOLOGA ARGENTINA Y ME PARECE MUY INTERESANTE EL METODO. ME GUSTARIA TENER ACCESO A CURSOS O CAPACITACIONES ACERCA DEL MISMO Y LOS MATERIALES DE ESTUDIOS PERTINENTES. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE A LA DIVULGACION DE ALGO UTIL E INSTRUCTIVO. ATTE.
publicado por DEBORA, el 02.06.2008 15:06
Hola Debora,
toda la información que tengo sobre Padovan la he publicado en mis blogs, échale un viztazo en este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Padovan
En este blog tienes enlaces y direcciones de profesionales que llevan a cabo esta terapia (yo no lo hago).
Pónte también en contacto con la página oficial, ellos te podrán informar mejor:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Espero encuentres la información que necesitas.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 02.06.2008 16:20
hola soy fonoaudiologa y me encantaria conocer mâs sobre el mêtodo padovan,ya que es muy interesante tengo un centro de educaciôn especial el Bogotâ ,me gustaria saber sobre cursos. muchas gracias
publicado por rocio gutierrez, el 28.07.2009 18:13
Hola Rocío,
para esta información debes acudir a la página oficial del método:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.07.2009 03:06
Hola, soy Fonoaudiologa de un hospital regional, estuve leyendo el tema y me pareció muy interesante. Quisiera tener acceso a temas relacionados, a cursos y en general todo el material que me ayude a profundizar en estos aspectos
publicado por Diana Sanchez Triana, el 30.09.2009 16:00
Hola Diana,
yo no puedo ofrecerte más que lo que hay publicado en mis blogs. Tienes el enlace en anteriores comentarios. También el enlace a la página oficial del método. Te aconsejo que te pongas en contacto con ellos.
En España, los cursos los dan en el INPA:
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.09.2009 16:20
Hola, encontre este artículo porque necesito ayudar a una de mis pacientes con PC asociado a ceguera, encontre el método Padovan creo que sería valioso aplicarlo en mi paciente pero en los 4 ejes que tiene el método se quedaría uno suelto (el de los ejercicios oculares que por cierto no he podido encontrar. Me gustaría que me puedan responder sobre esta inquietud que tengo Gracias.
Vivi.
publicado por Viviana Suárez, el 15.04.2010 17:31
Hola Viviana,
lo mejor es que lo consultes con los profesionales que aplican la terapia. Consúltalo en la página oficial:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
http://www.assimp.org.br/
Centros en España que lo aplican:
http://www.inpa.info/
http://www.psindra.es/
http://www.clavepsicopedagogs.com/pageID_6354666.html
http://www.aitta.es/index.html
http://www.clern.es/contenidos.html
http://www.centroespiral.com/ESPIRAL/CENTROESPIRAL.html
Hay más centros seguramente, pero ahora no tengo los enlaces a mano.
Te puedo decir, desde lo que conozco del método Padovan, que la estimulación ocular es la misma que en el método Doman. Así que también puedes consultar este método, que está mucho más extendido.
En principio, de forma básica, te puedo decir que consiste en realizar estimulación con la luz de una linterna (una linterna pequeña que no deslumbre, si deslumbra se cubre con un papel o algo así). Esta estimulación debe realizarse a oscuras y a unos 40 cm. de los ojos del niño.
Primero se estimulan 5 segundos y otros cinco de descanso.
Luego el niño debe seguir los movimientos de la linterna en todas las direcciones del espacio (movimientos horizontales, verticales, diagonales, circulares en ambos sentidos...), sin mover la cabeza.
Todos los ejercicios deberá hacerlos con ambos ojos y con cada uno de ellos por separado.
De todos modos, esto es para que te hagas una idea de en qué consisten, deberías consultarlo con los expertos para que te lo confirmen.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.04.2010 17:22
hola soy evelyn. tengo a mi hijo de 6 años esta por empezar primer año.El tiene problemas de habla( a parte que no le sale le "ere" hay palabras que no se le entienden, veo q no habla normal como un nene de su edad)lo llevo a la fonoaudiologa y fue tambien a la psicopedagoga. tuvo una leve mejoria. pero quiero saber si se puede haser algo mas para su mejoria tengo temor que esto lo afecte en la escuela. que debo haser? espero su respueta. gracias
publicado por evelyn, el 18.01.2011 21:15
Hola Evelyn,
si encontraras un terapeuta del método Padovan, sería muy bueno. Pero principalmente creo que debes hacer que evalúen el sistema auditivo de tu hijo. Debe hacerlo un reeducador auditivo, pues los médicos se ocupan y preocupan sólo por la sordera, y hay muchas distorsiones auditivas que pueden afectar el desarrollo del lenguaje en un niño.
Hay varios métodos de reeducación auditiva. Yo te recomiendo Berard porque es el que mejor conozco, pero también le beneficiaría el método Tomatis.
Infórmate en las páginas oficiales de estos métodos:

http://www.assimp.org.br/

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.altomtomatis.es/index.html

Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.01.2011 16:59
BUENAS NOCHES.
SPY FONOAUDIOLOGA COLOMBIANA INTERESADA EN OBTENER LA MAYOR INFORMACION POSIBLE SOBRE EL METODO PADOVAN. TRABAJO EN UN CENTRO DE RAHABILITACION PARA NOÑOS CON PARALISIS CEREBRAL, SINDROME DE DOWN Y OTROS. ME PARECE DE MUCHISIMA UTILIDAD EL METODO Y ME SIENTO IDENTIFICADA CON EL. AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE SOLIDARIAMENTE PUEDAN COMPARTIRME.DIOS LES BENDIGA.
publicado por ROSA LOAIZA, el 27.03.2011 22:16
Hola Rosa,
la información que tengo sobre el método está publicado en este blog por medio de artículos y también en los enlaces ya mencionados en anteriores comentarios.
En la página oficial tienes datos sobre los cursos de formación en el método.
Espero encuentres lo que necesitas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.03.2011 10:29
Escriba aquí su comentario
Hola.tengo un hijo de 3 años y es muy escaso su lenguaje(la mayoria monosilabos).me recomendaron hacer un estudio de evocados auditivos, pero es un niño relativamente inquieto(dicen que ese estudio se hace dormido o sedado).quisiera saber si existe alguna otra opcion/estudio para poder encontrar un diagnostico certero.
gracias.
publicado por adrian, el 08.04.2011 13:06
Hola Adrian,
los potenciales evocados lo que hacen es medir si el sonido llega o no al cerebro del niño, pero no se sabrá con ello cómo oye el niño, me refiero a la calidad de la escucha.
Porque no es lo mismo oir una radio mal sintonizada que escucharla con comodidad. La oyes pero puede ser muy difícil o casi imposible entender lo que dicen y mantener un cómodo estado emocional mientras tanto.
Muchos niños escuchan de esta manera y tienen problemas en el desarrollo de su lenguaje, su capacidad de atención o su control emocional y comportamieto.
Te recomiendo que busques un terapeuta de uno de los método de reeducación auditiva: Berard, SENA o Tomatis.
Mejor aún si este método lo realizan en un centro en el que además trabajen otras áreas del desarrollo infantil para asegurarte que no existan otras áreas afectadas además de la auditiva, que puedan trabajarse beneficiando al niño. Séría muy bueno que encontrases un centro en el que combinasen la reeducación auditiva con el método Padovan, por ejemplo.
En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes profesionales distribuidos por provincias, y después de esto tienes enlaces a las páginas oficiales de los métodos:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si no vives en España, consulta profesionales en las páginas oficiales de los métodos y en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Es muy importante evaluar el desarrollo del niño para saber cuáles de los prerrequisitos del lenguaje no se ha producido. No quedarnos en la fase del lenguaje en sí, pues ésta, como todas en el desarrollo infantil, requiere de unas fases previas que han de producirse adecuadamente. Y por desgracia, esto no siempre ocurre. Es por esto que hay que incidir y trabajar esas fases previas para que el lenguaje pueda producirse de forma natural.
Y asegurarse de que la calidad de la audición es buena.
En el sistema nervioso entra la información, se procesa y por último se responde a ella.
El lenguaje en un niño (lo que vemos de lo que produce de lenguaje) es el último paso del proceso. Por esto hemos de asegurarnos de que los dos pasos anteriores se están dando correctamente.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.04.2011 03:50
hola soy soledad de la localidad de montecarlo mns tengo mi gordo de 9 meses esta con sonda nasogastrica,oxig. el necesita de estimulacion de la deglucion urgent, dentro de cuatro meses tengo que volver a llevarlo al garrahan y depend de los estudios que le hacen ese dia le colocarian un boton gastrico, estoy desesperada no se que hacer ni donde conseguir alguien que me ayude..
publicado por marina soledad, el 28.05.2011 23:30
mi facebook es soledad morinigo mi correo soledadmarinamorinigo@gmail.com apenas tenga una respuesta por fabor agamelo saber
publicado por marina soledad, el 28.05.2011 23:34
Hola Marina,
no puedo ayudarte directamente pues no sé cómo se estimula la degulción. Pero podrán asesorarte los terapeutas del método Padovan.
No sé si encontrarás alguno en tu país, pero puedes escribir a quienes realizan el método en otros sitios como España, es posible que te conesten y te digan qué debes hacer.
Primero te pongo los datos que tengo de Argentina. Te aconsejo que hables con quien hace la TMR (terpia de movimiento rítmico) pues algunos profesionales están entrenados para trabajar reflejos orofaciales:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Ahora te pongo los enlaces a las páginas oficiales del método Padovan:

http://www.assimp.org.br/

http://www.padovan.pro.br/default.htm

En España puedes consultar con estos profesionales, pídeles que te den consejo sobre qué hacer con tu bebé:

http://www.centroespiral.com/ESPIRAL/CENTROESPIRAL.html

http://www.cap-i-cua.com/

http://www.clavepsicopedagogs.com/

http://www.centropla.blogspot.com/

http://guipuzcoa.lanetro.com/quiromasaje-y-fisioterapia/centro-de-fisioterapia-sokoa_6841320

http://www.inpa.info/

http://www.clern.es/contenidos.html

A mí sólo se me ocurre decirte que mientras encuentras consejo, estimules con masajes la carita de tu bebé, especialmente el área de la mandíbula y la boca. Y también sus manos, la palma y todos los deditos, desde la base hasta la punta (hay una conexión entre las manos y la boca, lo ves cuando los bebés mueven las manos al mamar, pero también funciona al revés: estimulando la mano se estimula el reflejo de succión, espero que esto también tenga un resultado en la deglución pues van muy unidos).
Hazlo tres veces al día por lo menos, todos los días durante un tiempo (lo ideal serían unos cuatro meses).
Espero alguien te pueda aconsejar mejor y encuentres la ayuda que necesitas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.05.2011 03:23
Marina,
se me ocurre una cosa más. Esto es muy útil especialmente en niños nacidos por cesárea, pero también para prematuros o niños que tienen problemas con la succión (y supongo que la deglución que va unida).
Se trata de realizar suaves presiones en la parte alta de la cabeza del bebé. Coges su cabecita con ambas manos y realizas una suave presión manteniéndola 8 segundos (es el mismo efecto que realizan las contracciones del parto, éstas activan el reflejo de succión para que el bebé succione nada más nacer).
Esto lo haces tres veces (8segundos cada vez, aprietas suavemente y sueltas para luego volver a hacerlo, tres veces).
Y, al igual que los masajes en mandíbula, boca y manos, lo haces tres veces al día durante unos cuatro meses.
Ojalá veas resultados muy pronto y te contesten los expertos en Padovan para aportar algo más específico.
Saludos de nuevo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.05.2011 04:16
Hola!tengo mi hijo de 3 años y medio que necesita tratamiento fonoudiologico YA! donde puedo obtener ayuda ya que la mayoria de los lugares inlcuso su obra social tiene demora 1 año aproximadamente. Tengo entendido que hay ong¨s o fundaciones que se dedican a esto. El no tiene comunicacion con sus pares ni con adultos en el jardin. Necesito ayuda.
Saludos!, MAria Elena
publicado por Maria Elena, el 30.05.2011 16:32
Hola María Elena,
no conozco la situación en tu país.
Lo único que me gustaría decirte es que en los niños que no desarrollan adecuadamente el lenguaje, hay que descartar que la vía de entrada de la información del lenguaje hablado funcione adecuadamente.
Esto quiere decir que hay que asegurarse de que el oído percibe correctamente los sonidos, cada uno de ellos, especialmente los relacionados con el lenguaje.
Los médicos evalúan que el sonido llegue al cerebro, si esto ocurre dentro de un volumen considerado noramal (de 0 a 20 decibelios) se considera que el niño oye "bien". Pero sería necesario saber con qué calidad oye cada sonido. Porque esto es esencial para que el niño pueda reproducirlos y utilizarlos con naturalidad.
Si quieres informarte sobre esto, puedes consultar las páginas oficiales de los métodos de reeducación auditiva:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tomatis.com/

http://www.johansenias.com/

http://www.hoertraining-ias.de/links.php

http://www.thelisteningprogram.com/

http://www.nlcmexico.com/material/tlp.html

Sería bueno saber que la calidad de la audición es buena (no sólo la cantidad) antes o a la vez que se realiza un tratamiento de fonoaudiología.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.06.2011 18:02
hola necesito saber que metodos son recomendables o algunos ejercicios para mujeres embarazadas lo antes posibles ..... en cuanto la estimulacion intr uterina gracias
publicado por lediy torres, el 22.09.2011 16:26
Hola Lediy,
yo no soy partidaria de una estimulación prenatal que no sea del todo natural.
Es importante saber que el desarrollo del cerebro del feto depende de que las condiciones del embarazo sean las adecuadas.
La madre debe hablarle, masajearle suavemente... Y sobre todo no debe hacer reposo absoluto, pues al menos debe mecerse en una mecedora o hamaca pues el movimiento es el primer y más importante "alimento" del sistema nervioso del niño (el sentido vestibular es el primero de todos los sentidos en desarrollarse y el más maduro en el momento del nacimiento).
También es importante que la madre evite el estrés, las ondas electromagnéticas como las del móvil o el teléfono inalámbrico... Y que su alimentación sea la adecuada, evitando o limitanto la ingesta de medicamentos, edulcorantes artificiales como el aspartamo (éste es un neurotóxico, daña el sistema nervioso), colorantes, conservantes, etc. Por supuesto, el tabaco y el alcohol también deben ser evitados.
Son cosas lógicas. No creo que el bebé necesite más estimulación que la que la madre le ofrece de forma natural a través de su voz, su tacto, su movimiento y su amor.
Si escuchar música hace a la madre sentirse feliz, entonces es muy buena idea que lo haga.
Cualquier otra cosa que la haga sentirse bien será bueno para el bebé también.
Las hormonas del estrés son muy dañinas para la madre y también para el niño, evitarlo es lo más importante.
El padre también debe participar en los masajes y hablando al niño.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.09.2011 15:57
Buenas Noches, Soy Terapista del Lenguaje,
y Psicóloga, trabajo para una institución hospitalaria, quiera conocer más sobre estas técnicas de tratamiento, solicitó su autorización para consultar su correo. Gracias.scriba aquí su comentario
publicado por Catalina Gálvez Martinez., el 16.09.2012 23:18
Hola Catalina,
para informarte sobre el método Padovan, consulta estos enlaces:

http://www.assimp.org.br/

http://www.padovan.pro.br/int_2s.htm

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.cap-i-cua.com/

Por supuesto que puedes escribirme a mi correo, por esto lo hago público en mis blogs. Pero no tengo más información sobre el método para darte que lo publicado en mis blogs y lo que puedan darte en los enlaces que te acabo de añadir. Yo no trabajo con este método.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.09.2012 03:22
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad