Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
26 de Diciembre, 2007 · General

EL MÉTODO PADOVAN


Por Aitziber Goñi Olasagasti, fisioterapeuta.
Publicado en la revista Aurreratu Elkartea.

Hace más de dos años tuve la oportunidad de conocer la existencia de este método brasileño de la mano de Teresa Feliu y Luis Capdevilla, logopedas catalanes que trabajan con este método y vinieron a San Sebastián para impartir un curso de iniciación.
Una de las participantes del curso, comenzó a trabajar el método en la Ikastola donde trabaja a modo preventivo y fue tal la expectación que despertaron los resultados que la Ikastola decidió organizar el curso completo de formación con la creadora del método en Elorrio.
Yo tuve la oportunidad de hacer el curso completo.
Llevo dos años trabajando el método con mi propio hijo, un año enseñando a padres con niños con dificultades y trabajándolo con mi hija a modo preventivo y tres meses en la asociación Aurreratu formando a los padres de estos niños con trastornos en el desarrollo que quieren conocerlo para trabajar con sus hijos.
Mi experiencia en el campo es limitada, pero estoy contenta con los resultados que veo en mi entorno y de momento, pienso seguir por el mismo camino.
Me he animado a escribir el siguiente artículo, recopilando información y plasmándola de la forma que más correcta me ha parecido, para que este método llegue a más gente y se haga más conocido.

Este método trabaja la evolución neurosensorial, consiguiendo mejoras en el proceso de maduración neurológica y reorganizándolas. Ofrece una nueva forma de estimulación en las patologías neurológicas.

El método Padovan fue creado por la logopeda brasileña Beatriz Padovan. Esta logopeda, no contenta con los métodos de trabajo que ella conocía, unió su experiencia con los trabajos de otros profesionales del campo.
Del psicopedagogo Rudolf Steiner utilizó sus indicaciones sobre la interdependencia entre andar, hablar y pensar.
Del neuropsicólogo Temple Fay utilizó la reorganización neurológica. Añadió también, el proceso de naturaleza ontogenética o evolución del hombre y el proceso de filogenesis o evolución de la especie, que son los que marca la organización neurológica.
Y por último, Beatriz puso su visión global y el abordaje oral, sacando a la luz su método de reorganización neurofuncional, el método Padovan.

Para el método Padovan la relación que existe entre andar, hablar y pensar es primordial a la hora de alcanzar el correcto desarrollo.
Andar no es sólo desplazarse. Para llegar a andar pasamos por unas fases previas (volteo, arrastre, gateo…) que nos llevan de la horizontalidad a la verticalidad, todas son importantes para evitar problemas a posteriori.
Hablar no es sólo el lenguaje oral, también los gestos, la mímica, la escritura, la música… son formas de hablar. Todo el mundo “habla”.
Pensar no es sólo crear ideas, también es la capacidad de aprendizaje, la capacidad de adaptarse al medio que nos rodea…

Las tres funciones dependen de la maduración neurológica. La palabra se desarrolla a partir del andar, el pensamiento se desarrolla a partir de la evolución del lenguaje.
Si el desarrollo no es correcto, la organización neurológica tampoco lo será y difícilmente se avanzará correctamente en el andar, el lenguaje…

Todos los niños sin lesiones hacen los mismos gestos estereotipados, los mismos patrones de movimiento, los que tienen alguna lesión no.
El hombre posee un programa genético pero necesita de un ambiente adecuado para desarrollarlo y dentro de este programa, unos desarrollan más que otros ciertas habilidades.

El sistema nervioso del ser humano es el menos operativo cuando se nace y el más complicado cuando está maduro.
La organización neurológica es un proceso dinámico y complejo, pero natural, que conduce a una maduración del sistema nervioso central y vuelve al individuo apto para cumplir su potencial genético.

Si esto no ocurre, es que no está bien en su potencial. Este proceso puede bloquearse o desviarse antes de nacer, durante el parto, por un tema emocional, por un accidente, por un traumatismo…
En el caso de que el bloqueo o desvío sea pequeño, se seguirá funcionando pero a un nivel inferior o con un gasto energético demasiado fuerte. En caso de que el bloqueo o desvío sea grande, muy posiblemente no se pueda seguir funcionando.

Las funciones neurovegetativas (respiración, succión, masticación y deglución) son funciones prelingüísticas, preparan la neuro-musculatura para la articulación de fonemas, que dan lugar a palabras. Los niños con lesiones tienen estas funciones mal desarrolladas y los adultos que han perdido el habla también.

El método Padovan tiene un abordaje corporal y otro oral. No hay boca fuera del cuerpo, ni cuerpo fuera de la boca. Normalmente los niños que no hablan bien tampoco andan bien o tienen algún problema en la marcha.
En el método Padovan se trabaja desde el cuerpo y la boca para tener resultados a todos los niveles.

El método Padovan tiene cuatro grupos de ejercicios:
- ejercicios de cuerpo
- ejercicios de ojos
- ejercicios de manos
- ejercicios orales (funciones neurovegetativas)

Para trabajar con el método Padovan se debe de respetar la madurez neurológica del paciente, tener las etapas evolutivas presentes. Los ejercicios van desde lo más primario hasta donde el paciente lo marque, siempre siguiendo las etapas naturales de la evolución.

Los ejercicios son sencillos pero no siempre fáciles de aplicar, ya que tienen que ser lo más perfectos posibles para que el sistema nervioso central reciba la información correcta.
Los ejercicios se repiten varias veces, según el caso y siempre evitando el cansancio muscular.
Se acompañan de canciones o poemas para darles ritmo, estimular la audición, el habla y la imaginación. Cada ejercicio tiene su canción o poema, intentando buscar que el contenido de la canción se relacione con el movimiento que se ejecuta o la zona en la que se trabaja.

Las sesiones son de unos 45 minutos y normalmente dos veces por semana, aunque la frecuencia varía según la gravedad del caso pudiendo ser hasta diarias.

En los ejercicios de cuerpo, manos y ojos se debe de respetar un orden muy concreto, el que marca el proceso natural de la evolución del individuo y de la especie.
En los ejercicios de boca el orden de ejecutarlos no es importante y lo marcará el mismo paciente según sus dificultades.

Si se quiere decir que se trabaja el método Padovan se deben de ejecutar los cuatro grupos de ejercicios en una misma sesión de trabajo.

Se puede trabajar el método Padovan en los siguientes casos:
- parálisis cerebral
- síndrome de Down
- autismo
- problemas de aprendizaje
- bloqueos y retrasos psicomotores
- dislexia
- fonemas que no salen
- problemas de lateralidad
- problemas de comportamiento, psíquicos y emocionales
- personas que han tenido ciertas funciones y las han perdido
- problemas degenerativos neurológicos
- otros problemas neurológicos

Hay quien dice que los diferentes problemas de lenguaje no son problemas diferentes, sino diferentes grados del mismo problema. La causa (de mayor a menor importancia) es un desorden del desarrollo o de la organización del sistema nervioso central. Al ser la causa la misma, el tratamiento será el mismo pero se adaptará a la gravedad del trastorno.

Los ejercicios del método Padovan son sencillos porque pertenecen a la naturaleza. Los movimientos no han sido ni creados artificialmente ni inventados.

“Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza nos enseña tiene menos posibilidades de cometer errores.” (Beatriz Padovan)

AITZIBER GOÑI OLASAGASTI
Centro de Fisioterapia SOKOA
Donostia Kalea, 25
Sokoa
Tfno. / Fax: 943 644 657
20280 Hondarribia


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 20:05 · 46 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (46) ·  Enviar comentario
Mi niño de tres años volteó, se arrastró y a los diez meses comenzó a gatear pero no anduvo solo hasta los dieciseis, sin embargo hablaba (palabras sueltas) desde antes de ponerse de pie. Yo tenía entendido que el gateo duraba alrededor de un mes, pero en su caso fueron seis.
¿Me podrías decir si ha sido una evolución adecuada?
Muchas gracias por tu respuesta.
publicado por Blanca, el 27.12.2007 15:23
Hola,
cada niño tarda su tiempo en gatear y ponerse a caminar. Un mes es poco, es mejor que gateen más tiempo. Cuanto más lo hacen, mejor preparados están para caminar y lo harán con más seguridad y mayor madurez. Seguro que la evolución de tu niño ha sido muy buena.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 27.12.2007 15:52
HOLA ROSINA, ME ALEGRA CONOCERTE Y SABER QUE HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR EL DESARROLLO DE LA ESTIMULACION PRE NATAL Y TEMPRANA. SOY MAESTRA DE EDUCACION DE INFANTES Y VOY A SER MAMA A FINES DE ESTES MES Y QUISIERA QUE ME ACONSEJES SOBRE COMO ESTIMULAR A MI BEBE RECIEN NACIDO. GRACIAS POR TU AYUDA. BESOS
publicado por Noelia, el 22.01.2008 14:41
Hola Noelia,
lo mejor que puedes hacer es consultar el tema de estimulación temprana en el índice de mi blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
Ahí tienes artículos, bibliografía e incluso vídeos, algunos de mi trabajo.
Espero te sea útil, iré añadiendo cosas nuevas poco a poco.
Un saludo,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 22.01.2008 17:08
Hola tengo un niño de 4 años y presenta dificultad en el lenguaje, las palabras que dice las pronuncia mal y son pocas laas oraciones que logra formar, es un niño con un desarrollo completamente normal, gateo a los 9 meses aprox. y camino a los 15. Es un niño alegre y muy curioso e inteligente incluso es comunicativo pero no logra se claro con lo que dice, pero ya tiene problemas en la escuela por no ser compredido en su lenguaje ni por la maestra ni compañeros, estoy preocupada que debo hacer?? Gracias...
publicado por Eleana Duarte, el 05.03.2008 20:08
Hola deberías consultar el problema con un logopeda o con un especialista en el método Padovan. Busca alguno donde vives, quizá te puedan informar en la página oficial de Padovan:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
O en alguno de los pocos centros que lo practican en nuestro país:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/11/profesionales-del-mtodo-padovan.html
Saludos y suerte,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 05.03.2008 20:15
gracias por la rapida respuesta, yo estoy en Caracas Venezuela y la verdad no logro ubicar ningun especialista en mi pais en las pagi web que me indicó. pordría nuevamente orientarme
publicado por Eleana Duarte, el 05.03.2008 21:08
Lo siento Eleana, toda la información que tengo está en mi blog. Yo no hago esta terapia y no te puedo informar más. Pero seguro que lo harán en la página oficial, pónte en contacto con ellos.
publicado por rosina uriarte, el 05.03.2008 21:12
El artículo me parece interesante, mi hija tiene 8 meses, pero por alguna razón tiene un desarrollo verbal excelente pero en el desarrollo motriz creemos que va un poco atrás,¿cómo nos podría ayuda este método?
publicado por Mrtin, el 12.01.2009 15:23
Hola Mrtin,
al igual que el método Doman del que deriva, el método Padovan evalúa al niño para ver en qué nivel de desarrollo se halla en cada área. El objetivo es crear un programa de trabajo en el que se estimulen las áreas en las que el niño no alcanza un nivel adecuado dada su edad.
Infórmate en la página oficial de Padovan:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
O en el INPA, que realiza este método:
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
Además tienes los datos de Aitziber Goñi en Hondarribia y otro centro más que conozco que realiza esta método:
http://www.psindra.es/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 12.01.2009 17:25
Que bueno es encontrar personas que se preocupen por personas menos favoresidas por la vida sobre todo por los niños con problemas neurologicos por que a pesar de ser ellos los que mas cariño y atencion necisitan son en la mayoria de los casos victima de marginacion desatencion y asta maltratos por su bulneravilidad y su incapasidad de defenderse.Tengo mi niña de 8 años q alos 8 meses de nacer por una accidental falta de oxigeno su cerebro infarto en 6 partes combulcionando en varias ocaciones estubo en terapia intensiva varios dias luego le dieron de alta pero quedo sin movilidad en todo su cuerpo,4 dias antes de cumplir 1 año combulcoino otra ves potr que se le havia formado un hidroma,se lo drenaron y recupero de la crisis pero no recupero la movilidad hasta casi un año despues donde manifesto una emiparexia en el lado derecho de su cuerpo,tomo anti combulsovos hasta los 3 nños ,su pierna derecha es mas corta que la isquierda pero camina sola con dificultad, no habla solo dice algunas palabras ,aun utilisa pañales desechables,les comento todo esto esperando y suplicando por una orientacion por que en mi ciudad los centros que hay la prioridad esta en lo economico por ensima de la necesidad de los nuiños lo que lo hace inalcansable para mi,grascias de antemano.
publicado por Jonathan Perez Villa, el 06.03.2009 12:50
Hola Jonathan,
dime por favor de dónde eres para que te pueda dar las direcciones que tenga sobre las terapias que conozco y en las que confío.
Mejor si me escribes a mi correo electrónico. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Es posible que tenga alguna información que te pueda ser útil.
Espero encuentres la manera de ayudar a tu hija.
Saludos y espero tu email,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 06.03.2009 17:10
Hola Rosina, me llamo Mariana y tengo un pequeño de 1año y 11 meses con Sindrome de Down, vivo en Cordoba Capital, Argentina. Nunca escuche hablar de este metodo Padovan y aca no lo conocen o por lo menos no lo ejercen a donde llevo a mi hijo a Estimulacion temprana. Que libro puedo comprar donde este este metodo o sabes de algun lugar en Argentina donde pueda averiguar para hacer esta terapia. Muchas gracias.
publicado por mariana marcela ripoll, el 15.03.2009 11:19
Hola Mariana,
no conozco a nadie que haga Padovan en Argentina. Tampoco bibliografía sobre este método. Pero puedes consultarlo en la web oficial del método:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

Lo que sí que hay en tu país es quien hace el método Domam, que es parecido y es del que deriva Padovan:

INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

También la Integración Sensorial, que le podría venir muy bien si tu niño es hipersensible a determinadas posturas o movimientos, al tacto, etc:

http://www.reddeamor.org/espacio-terapeutico/listado-de-especialistas

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Integración Sensorial:
Consultorios Lozano ( niños y bebés con patologia neurologica)
P. Lozano 4355, Villa Devoto, Capital Federal, Argentina
Telefono-fax: 5411 45673942
http://www.consultorioslozano.galeon.com

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPISTAS OCUPACIONALES (buscar terapeutas especializados en integración sensorial)
Libertad 370 3ª B
Código Postal 1043.
Capital Federal. Buenos Aires
Argentina
T: (54 11) 4382 4070
F: (54 11) 4382 4070
http://www.terapia-ocupacional.org.ar/
asocato@ciudad.com.ar
. Tel/ Fax 54 11 4382-4070

ASOCIACIÓN DE TERAPISTAS OCUPACIONALES DE SANTA FÉ (Argentina)
Sargento Cabral 1965 tel/fax: 456 22 87
Atendemos Martes y Jueves: de 11::00hs a 13:00hs
Miércoles: de 18:00hs a 20:00hs
m/atosfe@arnet.com.ar

AINDI (neurodesarrollo, integración sensorial entre otras terapias)
http://aindiest.blogspot.com/

Si tiene hipersensibilidad auditiva, también podría interesarte la reeducación auditiva. Sólo sé del método Tomatis en Argentina:

Centro Tomatis Argentina.
Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com

Esto es lo que tengo de tu país que creo te podría interesar para ayudar a tu hijo junto con lo que hagan en estimulación temprana.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 15.03.2009 11:46
BUENAS TARDES, SOY TERAPEUTA OCUPACIONAL COLOMBIANA Y TRABAJO CON NIÑOS NEUROLOGICOS LO CUAL ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE METODO PADOVAN PARA REALIZAR UNA REHABILITACION MAS INTEGRAL.GRACIAS
publicado por MARIA ANDREA BAUTISTA, el 08.05.2009 15:38
HOLA TENGO UNA NIÑA QUE TUBO UN PARA RESPIRATORIO Y EN ESTE MOMENTO NECESITA TERAPIAS DONDE PUEDO CONSEGUIR LA GUIA PARA HACERLE LOS EJERCICIOS RESPECTIVOS CUALQUIEN INFORMACION TE LO AGRADESCO GRACIAS
publicado por PAOLA ANDREA, el 29.06.2009 09:52
Hola Paola,
comprenderás que estas terapias no se pueden llevar a cabo sin el asesoramiento de un profesional que os guíe a los padres tras haber examinado a la niña y saber qué necesidades tiene exactamente.
Si me dices de dónde eres podré quizá darte direcciones de centros o terapeutas que te puedan ayudar.
Hay varias terapias o métodos. Escríbeme si quieres a mi correo privado, la dirección está junto a mi perfil, así podré enviarte más información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 29.06.2009 10:12
Hola, quisiera saber si conoces algún profesional que utilice el método Padovan en Buenos Aires, Argentina. Muchas gracias.
publicado por maria, el 04.11.2009 15:17
Hola María,
no conozco a nadie en Argentina. Sería bueno que lo consultaras en la página oficial del método, el enlace está en anteriores comentarios.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.11.2009 16:25
Hola, soy de venezuela tengo un bebé de 21 meses con retardo psico motor, microcefalia e hopotonia de origen central, conoces o tienes referencia de algun centro en mi país donde apliquen este metodo??
publicado por Milena Rosas, el 02.04.2010 23:54
Hola Milena,
tampoco conozco a nadie que haga Padovan en Venezuela, pero hay otras alternativas que me parecen interesantes. Puedes verlas en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html
Me parece que el centro Brainsystem puede ser muy interesante, infórmate.
Para saber si hay terapeutas del método Padovan, consúltalo en la página oficial del método:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.04.2010 08:23
Tengo un niño de 9 años de edad que reflejó en su EEG ligeramente anormal debido a una irritabilidad por lesión traumática. Realiza constantemente tics con su boca, ojos y manos. Además de tener diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad. Me gustaría saber si se beneficiaría de los ejercicios del Metodo Padovan, cuáles y si tienen alguna literatura por escrito que me pueda ayudar a comenzar con él.
publicado por Wanda E. Rodríguez Cancel, el 03.07.2010 20:51
Hola Wanda,
estoy segura de que el método Padovan sería muy bueno para tu hijo, pero siento decirte que no puedes aplicarlo por tu cuenta.
El niño necesita ser evaluado por un profesional para conocer bien sus necesidades concretas en cuanto a su desarrollo y así poder enfocar la terapia a estas necesidades con el objetivo claro de vencer todos sus dificultades y problemas hasta donde esto sea posible.
Esto no se podría lograr si aplicamos ejercicios sin más, serían siempre beneficiosos porque todos los ejercicios del método se basan en actividades naturales que hace el bebé en su desarrollo, pero necesitas del asesoramiento de un profesional para que la terapia sea lo más efectiva posible.
No hay aún muchos terapeutas, busca en la página oficial:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

Puede interesarte esta otra página por la información:

http://www.vivalavida.org/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=199

Que yo sepa, aún no hay bibliografía sobre este método. Tienes un poco más de información en este blog y en otros enlaces en comentarios anteriores.
Si no encuentras Padovan, puedes intentar hacer Doman con tu hijo pues ambos métodos se parecen.
Desde mi experiencia, con 9 años el método Doman me parece algo difícil de realizar. Si es posible, busca un terapeuta de la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos. La Integración Sensorial también puede beneficiarle.
Tienes información sobre todas estas terapias en mis blogs y un artículo sobre cómo se trabaja el déficit de atención desde la organización neurológica y las bioterapias:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Y en este enlace tienes los profesionales que conozco, busca entre los de tu provincia si vives en España o entre los de tu país en donde pone ALTERNATIVAS PARA PADRES EN OTROS PAÍSES:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

En este blog anterior verás varios testimonios de madres de niños con TDAH, el mío es el número 2.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.07.2010 17:35
Rosina, Gracias por tan valiosa información. Agradezco la ayuda que me haz brindado hasta el momento.
publicado por Wanda E. Rodríguez Cancel, el 05.07.2010 23:43
hOLA TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS, HACE UN AÑO SUFRIO UNA CEREBELITIS, NO SABEMOS EL MOTIVO, ESTO LE PRODUJO UNA ATAXIA POST INFECCIOSA, DEJO DE HABLAR , ANDAR, TRAGAR, SE LE CAIA LA BABA TODO EL RATO, LA MUSCULATURA FACIAL TAMBIEN HABIA DESAPARECIDO, ETC, Y AHORA DESPUES DE UN AÑO VA PROGRESANDO PERO AUN TIENE DIFICULTADES DE EQUILIBRIO, FALTA DE COORDINACION, LA ZONA DE LA BOCA AUN TIENE HIPOTONIA, LA COORDINACION DE DEDOS DE MANO. QUISIERA SABER SI ESTO ES UN PROCESO NORMAL Y SI LE BENEFICIARIA EL METODO PADOVAN O CUALQUIER OTRO, UN BESO Y GRACIAS
publicado por OLGA, el 26.10.2010 07:08
Hola Olga,
no puedo decirte cuál es el proceso normal de lo que le ha ocurrido a tu hijo. Pero sí que te puedo decir que estoy convencida de que siempre merece la pena acelerar todo lo posible su mejora con una terapia de organización neurológica que ayude a su cerebro a recuperar funciones perdidas y madurar en las que no realiza aún adecuadamente.
Seguramente que Padovan será muy beneficioso para él. También el método Domano o la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos). No sé cuál de ellas puede ser más efectiva, infórmate de las posibilidades de realizar alguna de ellas en el lugar donde vives.
Los datos que tengo es´tan en estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Suerte con tu pequeño.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.10.2010 22:09
Necesito alguien con el metodo en mi pais México
publicado por leticia, el 11.12.2010 11:01
Hola Leticia,
busca en las páginas oficiales del método:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.assimp.org.br/

Espero encuentres algún terapeuta.
Si no es así, infórmate del método Doman, que se le parece mucho y hay varios terapeutas en tu país.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.12.2010 11:25
Buen Dia rosina, tengo un niño de 27 meses el cual hace 8 meses sufrio una cerebelitis, la cual le produjo un ataxia, gracias a dios hoy dia con las terapias ocupacionales, ya recobro el caminar y se pone algo tembloroso solo cuando se irrita, aun babea un poco, pero se ha visto la mejoria, en lo que si no ha tenido progreso es en el habla solo dice gua, jugo, papa y mama, todo lo demas lo arregla con gestos e indicando las cosas.
Aca en Venezuela pais donde habito existira algun centro que trabaje bajo este metodo padovan y el mismo podra ser de provecho para mi hijo?}saludos y gracias
publicado por DAVID RODRIGUEZ, el 10.01.2011 11:34
Hola David,
no tengo datos del método con respecto a tu país. Tendrás que consultarlo en las páginas oficiales (mira por favor anteriores comentarios).
Si no encuentras un terapeuta de Padovan, puedes informarte sobre otros métodos como la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) o la Integración Sensorial. De éstos sí que tengo datos de Venezuela, puedes verlos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html

Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.01.2011 18:54
Hola: Agradezco por tan valiosa información que nos brindas a todos los padres de niños especiales, en nuestra desesperación por mejorar su condición nos empapamos de información, sin embargo, no contamos con la asesoría adecuada. Soy de Guatemala, tengo un niño de 09 años diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad tiene problemas de aprendizaje y del habla, lo han medicado, sin embargo, pienso que esa no es la solución. También, tengo una hija de 07 años con retraso psicomotor, hace poco empezó a caminar, y no habla. Me parece grandioso que existan otras alternativas para ayudar a éstos angelitos, desafortunadamente aquí en Guatemala no existen muchos profesionales en la materia. Cómo puedo ayudar a mis hijos? Aún cuando las acepto tal como son y son la luz de mis ojos, se que es mi deber mejorar su condición y ayudarlos a integrarse a una sociedad que no está preparada para ellos. Ayúdeme, oriénteme en donde puedo encontrar la ayuda que tanto necesito. Gracias
publicado por lissi, el 20.01.2011 12:12
Hola Lissi,
comprendo que estés preocupada, y tienes razón en buscar ayuda para tus hijos pues no tiene que ver que les queramos con locura. Aunque es precisamente por esto que buscamos ayudarles por todos los medios posibles para que tengan una vida más plena y sean todo los felices que sea posible.
De Guatemala tengo los siguientes datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/guatemala.html

No son muchos datos, pero verás que hay una persona que realiza Padovan y la Integración Sensorial, lo cual sería ideal. Pónte en contacto con ella para saber si puede tratar a tus hijos o darte datos de otra persona que lo pueda hacer. O quizá enseñarte a realizar ejercicios con ellos en casa.
Si no consigues ayuda para tus hijos, escríbeme un email a mi dirección de correo electrónico (junto a mi perfil) contándome tu caso otra vez.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.01.2011 04:12
tengo una hermana con un retraso psicomotor ella tiene 19 años y no habla todo lo pide con señas o ruidos no controla su esfinter y me gustaria ayudarla para que ella dejara de usar pañales.si fuera posible me ayudaran con alguna terapia para que yo y mi familia la pudieramos seguir

grasias
publicado por fabyan riquelme solis, el 15.10.2011 21:42
Hola Fayan,
ojalá podáis ayudar a tu hermana.
Para ello necesitáis contar con el asesoramiento de un experto en estimulación y desarrollo cerebral.
Consulta los datos que tengo, pincha en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España, consulta el blog PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.10.2011 10:11
me gustaria conocer mas del metodo soy psicologa,fonoaudiologa,vivo en Peru y conozco mecho la pedagogia waldorf impartida por R.Steiner,me gustaria plicarlo a mis pacientes e hija que tiene problemas en el habla,porfavor,como puedo tener una formacion o guia del metodo
publicado por yanina, el 28.02.2012 22:49
Hola,
infórmate en estas páginas:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.assimp.org.br/

http://www.vivalavida.org/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=199

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.03.2012 03:49
Hola Rosina,tenemos una hija con 7 años q tiene problemas de aprendizaje,y vivimos en Bilbao.¿Conoces algún terapeuta q ejercite el método Padovan?Muchas gracias
publicado por Horatio, el 03.04.2012 16:59
Hola Horatio,
no conozco a nadie que haga Padovan en Bilbao, sí en Hondarribia y en Castro Urdiales:

http://guipuzcoa.lanetro.com/quiromasaje-y-fisioterapia/centro-de-fisioterapia-sokoa_6841320

http://www.centropla.blogspot.com.es/

En Bilbao te recomiendo este centro (no hacen Padovan, pero sí otros métodos que podrían beneficiar a tu hija, es un centro muy completo):

http://www.gabineteaso.com/comun/site/default.asp

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.04.2012 16:44
Hola, estoy encantada de haber encontrado esta página, haber si me puedes ayudar. Tengo una niña con cerebelitis producido por una posible infección. Me dicen que se recuperará. Tiene afectado el anda, pero me dio cuenta que ahora escribe con alguna falta y la caligrafía la hace peor. Su carácter y su atención le ha afectado. Le cuesta centrarse. ¿Me tengo que preocupar o con el tiempo lo curará? ¿Puedo yo estimularla de alguna manera para adelantar su mejoría?. Me gustaría saberlo porque estoy asustada y no encuentro respuestas. Gracias

Saludos,
Marga
publicado por MARGARITA, el 19.04.2012 12:15
Hola Marga,
desde mi punto de vista, esperar a que un problema se pase solo es la actitud más peligrosa de todas. Porque se pierde un tiempo precioso y los problemas en el desarrollo no se pasan solos. Como mucho, el niño aprende a compensarlos con esfuerzo.
Mi consejo es que busques un profesional del neurodesarrollo que evalúe a la niña en todas las áreas del desarrollo porque no se puede separar una de la otra. Así podrá saber qué necesidades concretas tiene y cómo trabajarlas para que no quede ni una sola secuela de lo que ocurrió.
Si vives en España, consulta los datos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Confío en que será sencillo darle a tu niña el empujoncito que necesita para no tener dificultades presentes ni futuras.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.04.2012 16:58
Hola, gracias por este blog. Sabes de alguna institucion o profesionales en miami, florida?
Gracias!
publicado por Nadia, el 30.04.2012 02:48
Hola Nadia,
infórmate en las páginas oficiales del método Padovan:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.assimp.org.br/

Yo no conozco ningún profesional en tu país, pero puedes consultar los datos de otros métodos que podrían ser igualmente beneficiosos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/estados-unidos.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.05.2012 03:03
hola me gustaria conocer mas sobre este tema.. dado que tengo un hijo con Agenesia de cuerpo calloso. Donde vivo no hay muchos especialistas y deseo ver que mas puedo hacer YO como MAMA.. estare agradecida si me orientan..
gracias, espero su pronta ayuda
publicado por Fanny, el 19.08.2013 00:54
Hola Fanny,
el método Padovan sería una muy buena opción, pero es necesario contar con un profesional cerca.
Según el doctor Jorge Ferré, experto en neurodesarrollo infantil, muchas veces existen algunas fibras del cuerpo calloso aunque éste no se halla formado del todo. Quiero decir, que no siempre (o las más de las veces) la agenesia no es total. Esto es lo que marcaría una posibilidad de estimular y reforzar este área cerebral.
No sé si puede ser el caso de tu hijo, pero creo que merecería la pena que lo averiguaras e intentaras una estimulación adecuada para él con un profesional experto en desarrollo infantil y en cómo reforzarlo.
El tratamiento debe consistir en realizar ejercicios que obliguen a los dos hemisferios a comunicarse y trabajar conjuntamente. Esto es lo que desarrollaría cualquier fibra existente en e cuerpo calloso.
Ejercicios como el arrastre contralateral (moviendo brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa) y muy especialmente el gateo. Cuando el niño no es capaz de hacer estos ejercicios por sí mismo, se le ayuda a realizar el patrón para que la información llegue al cerebro y al cabo del tiempo, si es posible, el niño pueda llegar a realizarlos por sí mismo.
Existen también muchas otras actividades que pueden desarrollar este área cerebral, pero debe ser un profesional quien os guíe en un programa de estimulación adaptado a tu hijo.
Los métodos que yo conozco que más trabajan la comunicación interhemisférica junto al desarrollo global del niño son el método Doman y el método Padovan.
Te dejo las páginas oficiales de estos métodos:

http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.assimp.org.br/

Si vives en España, puedes consultar los datos que tengo de profesionales del desarrollo infantil en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde encontrarás enlaces distribuidos por provincias (busca los profesionales que hagan Doman o Padovan):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este enlace y averigua si alguno de los profesionales realiza alguno de estos métodos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Consulta en las páginas oficiales si hay terapeutas de estos métodos en tu país.
Brain Gym también tiene muchos ejercicios contralaterales y puedes consultarlos en los libros publicados como éste:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educati
publicado por Rosina Uriarte, el 28.08.2013 04:16
Sigo aquí...

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

Pronto saldrá publicado el libro del doctor Ferré sobre el cuerpo calloso. No es una guía para trabajar los problemas con el mismo, pero sí que ayudará a comprenderlos.
En este mismo blog tienes un artículo suyo sobre el cuerpo calloso y también sobre los movimientos contralaterales con el arrastre y el gateo. Además tienes también información sobre los métodos que te he mencionado.
Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.08.2013 04:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad