Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
07 de Octubre, 2007 · General

EL MÉTODO BERARD DE REEDUCACIÓN AUDITIVA

Publicado en Vivir para Crecer


Rosina Uriarte

Guy Berard, médico cirujano y otorrinolaringólogo francés, inventó hace ya más de cuarenta años la terapia de reeducación auditiva que lleva su nombre.
Se trata de de un método que, mediante la escucha de música adaptada, tiene el objetivo de mejorar la calidad de nuestra audición.

Pero va mucho más allá de lo que pueda parecer en esta simple explicación, pues está demostrado que la forma en la que oímos determina nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento y otros factores de importancia como la capacidad de atención?

A pesar de ser una terapia aún no contrastada por la medicina y, por lo general, desconocida por parte de la mayoría de los profesionales de la otorrinolaringología, existen numerosos estudios y publicaciones que avalan los beneficios de esta técnica. Son cientos los reeducadores auditivos que la aplican en el mundo entero y muchas las asociaciones de pacientes tratados por este método que dan fe de sus resultados positivos.

En base a su experiencia con pacientes a lo largo de los años, Berard llegó a varias conclusiones: que muchos de los estudiantes con pobre rendimiento escolar tienen deficiencias en su calidad auditiva; que la mayoría de los niños autistas sufren de una hiperaudición que en muchos casos puede llegar a ser dolorosa; que la casi totalidad de los niños y adultos depresivos muestran un patrón común en su audiograma? Estas conclusiones dan una idea de la importancia del efecto de la audición en nuestro comportamiento y en cómo nos sentimos, nos relacionamos y funcionamos en nuestras tareas diarias. El doctor Berard hizo muchos más descubrimientos e ideó la terapia de reeducación auditiva, que al igual que si de una gimnasia para el oído se tratara, soluciona o mejora muchos de los problemas mencionados.

Estas mejoras las han experimentado a lo largo de varias décadas, miles de niños hiperactivos, con déficit de atención, problemas de lenguaje, autistas, personas depresivas, mayores con pérdida gradual de agudeza auditiva? incluso estudiantes de idiomas, músicos y cantantes?

El tratamiento es sencillo y se realiza en diez días, con dos sesiones diarias de media hora cada una. Durante estas sesiones el paciente escucha una música cuyas frecuencias han sido filtradas para adaptarse a sus necesidades concretas. Para determinar los objetivos a conseguir con el tratamiento se ha de llevar a cabo una audiometría que refleje cuáles son las condiciones exactas de la audición del paciente y cuáles las posibilidades de mejora con la reeducación. Al quinto día de terapia se volverá a realizar una audiometría para observar los cambios y la conveniencia de readaptar la modulación de la música para una mayor eficacia del tratamiento. Una tercera audiometría se hará al final del décimo día para comprobar los resultados. Pero éstos no serán definitivos, puesto que el efecto de la reeducación seguirá produciendo cambios a lo largo de los siguientes sies meses, después de los cuales se realizará la última de las pruebas auditivas.

La edad mínima en la que puede aplicarse la reeducación auditiva son los tres años, aunque Berard aconseja que se espere hasta los cuatro o cinco. En cuanto a la edad máxima, no hay límite, y es un tratamiento del que podríamos beneficiarnos todos



Para más información,

publicado por Rosina Uriarte a las 19:46 · 38 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (38) ·  Enviar comentario
Quiero saber ocmo puedo aplicar unmmetodo dirigido a distancia a un niño de 6 años con paralisis cerebral. maherla@hotmail.com
publicado por maricela hernandez, el 04.10.2008 17:21
Hola Marciela,
este tratamiento no se puede hacer a distancia como comprenderás...
Sí que hay otros métodos que se pueden hacer en casa comprando los CDs, como Samonas:
http://www.toolsforwellness.com/ce301.html
Sólo quiero informarte de ello por si te interesa, pero yo no puedo recomendártelo pues no lo conozco y no tengo constancia de su eficacia.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 04.10.2008 17:58
Estoy elaborando mi tesis sobre la eficacia del metodo de la reeducacion de la escucha, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, si me hicieran el favor de enviarme informacion mas detallada sobre este metodo se los agradeceria mucho.
Para trabajar mi marco teorico.

Muchas Gracias. Dulce María Sequeira
publicado por Dulce María Sequeira Martinez, el 26.03.2009 16:20
Hola,
estás en un blog personal, yo no hago esta terapia.
Tienes información en las páginas oficiales y en la página de Vegkids:
http://www.vegakids.com/berard.htm
Busca las páginas del método, hay varias con mucha información.
También te aconsejo la lectur del libro de Guy Berard que aparece en el enlace anterior.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 26.03.2009 16:45
Hola, yo queria comentar del Metodo Berard, a mi hija se lo hicimos hace 8 meses y mi pregunta es , con que frecuencia se les puede hacer? Mi hija tiene 6 años y realmente si tuvo cambios positivos.
publicado por Maria, el 18.08.2009 17:58
Hola María,
tendrás que realizar tu pregunta a un experto en el método. Creo que sería bueno que lo hablases con el terapeuta que trató a tu hija.
Muchas veces es necesario realizar el tratamiento más de una vez, pero no puedo decirte cuánto tiempo debes esperar para volvérselo a hacer a tu hija.
Háblalo con vuestro terapeuta.
Me alegro mucho de que tu hija tuviera resultados positivos. Estoy convencida de que siempre los hay.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.08.2009 06:15
Hola Rosina. Soy la madre de un niño de cinco años y estoy convencida de aplicarle el método Berard. Soy de Galicia y en Vigo, lo imparte Javier del Olmo. Me gustaría tener referencias de él, porque bueno... ya sabes que a veces nos metemos a ciegas, y al final acabas perdiendo.
En otro caso, estaba decidida a ir a Vegakids, pero claro, eso ya me supondría un trastorno, el tener que desplazarme a madrid etc etc.
Tienes referencias de la eficacia de éste método en Vigo???
Te dejo mi mail por si prefieres contestarme por privado cazavientos1@msn.com
Gracias Rosina y un saludo.
publicado por pizca, el 13.12.2009 20:06
Hola Pizca,
no tengo referencias de este terapeuta, pero la terapia es muy sencilla y seguro que se aplica bien por todos los terapeutas especializados.
Pero quien verdaderamente te puede informar es el propio Víctor Estalayo, yo lo consultaría con él pues comprendo, como madre, que quieras lo mejor para tu hijo.
Consúltalo con él, es muy cercano y te contestará seguro.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.12.2009 03:59
Buenas tardes. Soy mamá de un nene de 4 años que tiene una hipoacusia producto de líquido en el oído medio que está bajo tratamiento. Posee problemas de lenguaje y esto lo lleva a tener conflictos de conducta ya que no se entiende con sus pares y se ha vuelto nervioso y agresivo. Estoy interesada en este método pero no puedo dar con nadie en Argentina que lo imparta. Si pueden darme algún dato lo agradeceré mucho.
Saludos.
Laura
publicado por laura, el 05.01.2011 15:32
Hola Laura,
de Argentina sólo tengo datos del método Tomatis, que los puedes ver aquí:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Te pongo ahora los enlaces a las páginas oficiales del método Berard para que consultes la posibilidad de tener un profesional en tu país, si no es así, te recomiendo que te informes del método Tomatis:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.drguyberard.com/

http://www.earducator.com/usersOther.htm

Tomatis:

http://www.tecnicatomatis.com/

http://www.tomatis.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.01.2011 16:19
Hola Rosina, me encanta tu blog,me ha servido de mucha ayuda y orientacion desde hace un año que naciò mi nieto con sindrome de down,en Colombia, hemos seguido el metodo Doman con gran exito, le iniciamos la estimulacion motriz desde los 15 dias de nacido casi sin interrupcion pues afortunadamente ha sido un bebe muy saludable. lo que nos preocupa ahora es que teniendo fuerza y buen tono no quiere gatear , adquirio la posicion de gateo desde los 10 meses y ha sido una lucha para que gatee solo, el si lo hace pero con ayuda y arma unas pataletas terribles. Necesitamos de alguna orientacion que nos puedas recomendar para ayudarlo mas. En cuanto a su parte cognitiva los medicos dicen que no le ven problema ya que hace casi todo lo que hacen los otros bebes de su edad. Le estamos llevando con mucha disciplina lo de la parte de lectura con el metodo doman y hace poco empezamos con el metodo tomatis , solo lleva 2 semanas y hemos visto cambios positivos sobretodo en sus reflejos ya que no se asusta como antes lo hacia.
Mil gracias por toda la ayuda que nos puedan brindar.

Olga
publicado por olga, el 23.02.2011 20:35
Hola Olga,
es una buena noticia todo lo que estáis trabajando con el niño.
Para que gatee es posible que solamente os falte un poco de paciencia y darle más tiempo. Ahora que están mejorando sus reflejos y su tono muscular, podrá hacerlo y él mismo se irá dando cuenta.
Pero no debéis tener prisa ni presionarle.
Es importante que antes de gatear se haya arrastrado, como seguís el método Doman estoy segura de que lo tenéis en cuenta.
Un paso previo al gateo es ponerle sobre sus cuatro apoyos de manos y rodillas y mecerle hacia delante y hacia atrás suavemente. Así va preparándose para esta postura y poder avanzar en ella. Esta fase inhibe reflejos primitivos que pueden evitar que gatee y es por este motivo que es una etapa muy importante y suele resultar placentero a los niños, como lo son todos los mecimientos.
Si no le gusta esta postura, ponerle en ella sólo unos segundos un día (varias veces si es posible), al día siguiente unos pocos segundos más, pero sin que llegue a la pataleta. Para que se vaya acostumbrando a ella.
Y hacer del gateo un juego familiar. No le pongáis sólo en el suelo, poneros los adultos con él a su misma altura y gatear con él.
Preparale un circuito de gateo atractivo: creando túneles con sillas y sábanas o gateando debajo de mesas...
Tener mucha paciencia pues el niño probablemente necesite un poco más de tiempo simplemente.
Espero lo logréis pronto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.02.2011 03:55
Hola rosina soy la madre del niño que el dr barrios medico que casi me lo mata . medico sin ética y poco profesional , lo recuerda? de madrid . He seguido su concejo de llevarlo a inpa y bien aunque va lento estoy siguiendo la dieta sin gluten y sin lácteos empece poco a poco y ya se la hago completa , le veo progreso lento pero va mejorando ; aunque veo poca atención en ciertas cosas pero la musica y la tv le gusta mucho y trata de cantarlas y igual la tv .Atiende todo y ya dice algunas palabras y frases completas solo una, alguna veces que otra me gustaría hacerle el método berard y asi potenciar que se centre y logre vocalizar mejor ,el diagnostico que tiene mi niño es un tgd dentro del espectro autista estoy desesperada quiero ver mas progresos en el y se que le cuesta gracias por su atenciòn .
publicado por paca, el 07.01.2012 05:41
Hola Paca,
es una verdadera tragedia que los padres podáis llevaros semejantes disgustos con profesionales en los que confiabais y que cuyo cometido debería ser siempre ayudar al niño.
La evolución es siempre, o casi siempre y en la mayoría de los casos, lenta.
En el INPA también realizan la reeducación auditiva, aunque con otros métodos.
Si te interesa hacerle Berard, puedes consultarlo con Víctor Estalayo, que es el experto en el método en nuestro país. Puedes contactarle a través de la página de Vegakids:

http://www.vegakids.com/

Sin embargo, en niños con TGD, suele recomendarse que realicen el método Tomatis por ser más completo para estos casos.
En Madrid tenéis varios centros.
Consúltalo con los profesionales del INPA si te parece bien.
Imagino que además de la dieta tienes un programa de trabajo que realizar con el niño a diario en casa. Esto es muy importante.
Y la reeducación auditiva también lo es.
Saludos y espero tu niño siga avanzando cada día.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.01.2012 03:52
Hola Rosina,mi hijo tiene TGD y desde el mes de julio del 2011 sigo la terapia de movimientos ritmicos y la dieta sin azucar lacteos gluten y chocolate.
Y mi hijo ha tenido muchos progresos muy favorables como por ej.la desaparicion de las eterotipias,mejora de la letra y las fiebres sin sintomas que le daban muy amenudo.
Ahora estoy en sevilla haciendole la reeducacion auditiva(metodo berard) y espero que le ayude mucho mas.
Queria compartirlo en tu blog para que otras madres en mi situacion sepan que funciona realmente.
Muchas gracias por toda la informacion que nos das Rosina.
publicado por yolanda, el 21.02.2012 19:01
Hola Yolanda.
¡Cómo me alegro de las mejoras en tu hijo!
Me encantaría que enviaras tu historia a PADRES CON ALTERNATIVAS, donde estamos reuniendo testimonios de padres que hemos aplicado estas terapias.
No hace falta un testimonio largo, algo así como lo que has escrito en este comentario valdría.
La dirección es: padresconalternativas@gmail.com

Y el blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

También puedes enviármelo a mí. Si no te apetece escribirlo de nuevo, me bastará con tu permiso para publicar este comentario como testimonio.
Los testimonios como el tuyo son muy importantes para animar a otros padres a utilizar estos métodos para ayudar a sus hijos.
Espero el niño siga mejorando mucho más.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.02.2012 19:20
Hola, tenemos a nuestra hija de 8 años con problemas de conducta y de comprensión en las clases y pensamos que se podía beneficiar de este método, me alegra haber encontrado referencias buenas en esta página de gente a la que le ha servido. Como están las cosas una no quiere tener que gastar dinero y que luego resulte ser algo que no sirve para nada, pero leyendo todo esto creo que me voy a animar a hacerlo. Ya os contaré cómo evoluciona y si notamos cambios positivos en el aprendizaje y en la conducta.
publicado por Cecilia Gómez, el 22.02.2012 08:05
Hola Cecilia,
espero le vaya muy bien a tu hija con el método Berard.
Ten en cuenta que muchas veces un sólo tratamiento no es suficiente, la mayoría de los padres hemos hecho otras varias cosas además de la reeducación auditiva.
Es buena idea empezar por este tratamiento pues es corto y si tiene un efecto muy positivo, será genial.
Te animo sin duda a realizar el tratamiento, contar con un sistema auditivo equilibrado siempre beneficia a todas las personas.
Pero si aún así ves que aún hay cosas por trabajar, no dejes de informarte y buscar.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.02.2012 18:24
Hola Rosina,te doy mi permiso para publicarlo si quieres en padres con alternativas.
Hoy estoy muy contenta porque le han hecho una audiometria a los cinco dias de la reeducacion y ha salido mucho mejor que la que le hicieron la primera vez que lo lleve a la consulta....y algunos reflejos ya se le estan integrando como el del miedo paralizador y el de moro,tambien tiene mejor tono muscular.
Aun queda mucho trabajo por hacer pero ahora se que voy por buen camino para lograrlo.
Ya te contare mas cosas Rosina.un beso.
publicado por Yolanda, el 25.02.2012 18:12
Rosina aqui te dejo una pagina que hice por si alguien quiere verla...

https://www.facebook.com/YOYJUANCA

Es para todas las madres que quieran aportar algo.
publicado por Yolanda, el 26.02.2012 15:52
Hola Yolanda,
he publicado tus comentarios en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Espero que te guste cómo ha quedado. Dime si quieres que cambie algo.
Gracias por el enlace.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 26.02.2012 18:35
Ha quedado perfecto,gracias Rosina,ya te ire informando de los avances de mi hijo que estoy segura van a ser muchos mas....un beso.
publicado por Yolanda, el 28.02.2012 14:53
Hola de nuevo Rosina,comentarte que desde que estube en Sevilla haciendole la reeducacion a mi hijo hace yacasi un mes,empiezo a notar sus efectos positivos en el colegio....esta sacando mejores notas y esta mañana me ha dicho su profesora que esta maravilloso,mas atento haciendo sus tareas y una muy buena relacion social con sus amigos de clase.

Estoy contentisima,un saludo muy fuerte.
publicado por Yolanda, el 26.03.2012 14:18
¡Qué buena noticia, Yolanda! Me alegra mucho saberlo.
Ojalá que siga mejorando día a día.
Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.03.2012 10:10
Me gustaría saber si el metodo Berard o de reeducacion auditiva puede tener efectos positivos en un niño con autismo pero sin hipersensibilidad acústica. Gracias!
publicado por Marta, el 16.04.2012 17:12
Claro que sí. Con toda seguridad le será beneficioso. Pero en un caso de autismo, yo te recomendaría el método TOMATIS. Éste trabaja más a fondo el problema emocional y la relación con la madre además de trabajar todo lo relacionado con la audición.
Para un niño con autismo, Tomatis está más indicado.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.04.2012 17:07
Hola Rosina,me gustaria que me comentases si sabes algo de la camara hiperbarica.
Me han hablado de ella y de que se utiliza tambien para autismo y TGD y que esta dando muy buenos resultados.

Muchas gracias.
publicado por Yolanda, el 10.05.2012 17:40
Hola Yolanda,
lo siento, apenas sé nada sobre la cámara hiperbárica.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.05.2012 10:24
Muchas gracias Rosina de todas formas...
publicado por Yolanda, el 14.05.2012 19:08
Hola Rosina,
Tengo una nena con TDAH y estoy contemplando Brain Gym. Tienes informacion si da algo beneficio. Por otro lado me interesa tambien el metodo Tomatis, crees que le pueda servir en su caso?
publicado por ClARA BARRIO, el 15.09.2012 18:09
Hola Ciara,
pienso que ambos métodos podrían ser beneficiosos para tu hija.
Brain Gym es un método que deberíamos realizar todos, especialmente para mejorar nuestro rendimiento y funcionamiento cerebrales. A una niña con TDAH le puede venir muy bien.
En cuanto a Tomatis, puede ser muy necesario. Esto te lo confirmará el profesional que lo aplique tras hacerle unas pruebas a la niña.
No es fácil dar con el tratamiento que más puede necesitar un niño. Pero los padres debemos trabajar con los medios de que dispongamos y conocer bien los métodos que iniciemos. Te aconsejo que te informes bien sobre Brain Gym y Tomatis para que comprendas cómo y por qué funcionan. Para que los realices con confianza con tu hija y sepas que sólo pueden ser beneficosos para ella.
Ojalá supongan un avance claro y la niña pueda así superar sus dificultades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.09.2012 03:23
Hola Rosina:
Soy mamá de una niña preciosa de casi 5 años con retraso madurativo con especial compromiso del lenguaje. Asiste una vez por semana a una fonoaudiologa neurolinguista pero desde que descubrí "Padres con Alternativas" estoy muy interesada en comenzar con Tomatis y metodo Doman. Quería que me puedas dar tu opinión acerca de estos métodos (especialmente Doman) no se si es solo para bebes y niños muy pequeños o podría también aplicarse a niños preescolares) Muchisimas gracias!! y Felicitaciones por tu blog
publicado por Claudia, el 18.11.2013 19:49
Hola Claudia,
el lenguaje, como ves, va unido al resto del desarrollo del niño. Los problemas de lenguaje pueden trabajarse con métodos auditivos como Tomatis (que corrigen desequilibrios en la audición, hay otros métodos también como Berard, infórmate de cuál puede conveniros más) o/y con métodos de organización neurológica que buscan una maduración global del niño como es Doman, cuya intención es "dar una segunda oportunidad" al cerebro del niño para su maduración.
Por este motivo, Doman repasa las etapas del desarrollo motor del bebé (junto a trabajar otros aspectos del desarrollo). Doman puede trabajarse a cualquier edad, pero es más fácil cuando más pequeño es el niño. Con 5 años es una edad bonita para trabajar este método.
Pero sobre todo, lo importante es saber si cuentas con buenos profesionales en el lugar en el que vives. Porque a veces no es cuestión de elegir unos métodos u otros, sino que debemos informarnos de cuáles están disponibles en nuestra zona. Si cuentas con ambos métodos, te los recomiendo, no necesariamente ambos a la vez, aunque pueden combinarse métodos siempre que nos lo podamos permitir y la niña no esté nerviosa o cansada al realizar ambos tratamientos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.12.2013 17:01
mxxyrftujnvmbdjpoufnqsbob, oudszcwiny , [url=http://www.spcseskgcm.com/]gdjbhbiivw[/url], http://www.kupwzdlydx.com/ oudszcwiny
publicado por mskbweiqon, el 17.12.2013 00:05
Hola soy padre de un niño con TGD. Le realizamos la terapia Berard y desde entoces se ha vuelto muy agresivo en el colegio. No la recomiendo, tengan cuidado con este fraude. Tenemos muchos problemas en el colegio y en la vida diaria. Antes era un niño cariñoso y ha cambiado radicalmente
publicado por david, el 08.02.2014 21:26
Hola David,
una escucha en mejores condiciones (tal como debía quedar la escucha de tu hijo tras este tratamiento) ha de ser mejor para el niño. Pero hay un período de adaptación del sistema nervioso ante el cambio dado por la estimulación.
Los terapeutas deben siempre advertirnos de la posibilidad de que un niño se ponga más nervioso y agresivo tras la estimulación. Pero esto es siempre un efecto transitivo antes de empezar a ver los efectos definitivos del tratamiento.
Yo soy madre de un chico de 20 años que era hiperactivo y muy agresivo. Cuando hicimos Berard por primera vez (a los seis años) se puso muy muy nervioso. Adquirió una gran cantidad de tics que se añadieron a los que ya tenía y se volvió muy difícil. Pero estábamos preparados para este posible efecto. A los pocos meses (dos meses más o menos) empezamos a ver los resultados beneficiosos del tratamiento.
Se lo volvimos a hacer a los 12 años y no se puso más nervioso, sino que empezó por fin a dormir por las noches.
No sé cuándo le habéis hecho este tratamiento, pero si ha sido hace poco, por favor tened paciencia. Es una estimulación muy potente, pero vosotros como padres habéis tenido que ver las mejoras en la audición sobre el papel (quiero decir en los resultados de la última audiometría). Y volveréis a ver si ha seguido mejorando en la audiometría de los tres meses tras terminar el tratamiento.
Los efectos de este tipo pueden darse en los niños con cualquier tratamiento, pero son efectos transitorios porque normalmente los efectos definitivos que buscamos no son inmediatos. Requieren tiempo. Os habrán informado de que los efectos del tratamiento van más allá de los 10 días de escucha de música, luego hay que darle al niño tres meses para que estos beneficios se asienten.
Yo confío en que esto lo veréis pronto. Esto espero.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.02.2014 11:55
Deseo saber mas del tema a tratar. gracias
publicado por Angélica, el 01.12.2014 23:48
Me gustaria saber alguna pagina donde poder comprar los cd de Samonas. Y si existen estudios sobre este metodo. GRACIAS
publicado por MARIA JESUS, el 02.12.2015 16:09
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad