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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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23 de Junio, 2007 · General

EL INGLÉS EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Rosina Uriarte
G. DOMAN: "De los 0 a los 4 años es el período óptimo en el que el cerebro está estructuralmente destinado y su potencial organizativo preparado para la adquisición de lenguajes. Es lo que los profesionales llaman la "ventana temporal". Una vez pasada esta edad se "cierra" la ventana y el aprendizaje de los diferentes lenguajes va a estar sometido a grandes esfuerzos (salvo por inmersión en el medio lingüístico concreto)."

V. ESTALAYO Y R. VEGA: " Los primeros meses y los primeros años de la vida del niño, son decisivos para el logro de una buena maduración auditiva. La razón es que, entonces, se registran los sonidos en el cerebro, tal cual son; posteriormente, en cambio, se perciben de forma imperfecta y, por consiguiente, se reproducen mal. ¿Quién es capaz, por ejemplo, de aprender una lengua extranjera con tal perfección, que nadie sospeche siquiera que no es su lengua materna? Sólo el niño pequeño."
 
Cuando la 2ª lengua se adquiere a la vez que la 1ª el cerebro mantiene los dos sistemas diferentes y los utilizará por separado.Todos los idiomas utilizan las mismas frecuencias bajas, varían de 125 a 250 Hz. Sin embargo, las frecuencias más altas difieren mucho de unos idiomas a otros. El inglés, por ejemplo, utiliza gran cantidad de sonidos agudos, que van desde los 2.000 a los 12.000 Hz. El castellano utiliza frecuencias de 1.000 a 3.000 Hz.
Nuestros oídos, al estar constantemente escuchándonos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, están más acostumbrados a las frecuencias de nuestra lengua materna. La realidad es que somos "sordos" ante las frecuencias utilizadas en otros idiomas. Y esto se explicaría porque las células cerebrales que reciben las frecuencias extranjeras no han desarrollado tantas conexiones como lo han hecho las que reciben las frecuencias que nos son familiares.
A. TOMATIS: "Por el hecho de no poder oír las frecuencias extranjeras, no podemos pronunciarlas correctamente. Y lo que es peor, no podemos memorizarlas con facilidad."
El niño tiene la percepción de gama de frecuencias más abierta que un adulto. El profesor ideal para enseñar inglés a un niño pequeño es el profesor nativo, pues le hablará con los sonidos que el niño es aún capaz de percibir y reproducir. Más adelante, bastará con que sea un buen profesor, una vez que el oído del niño ya crecido o adulto deja de distinguir determinadas frecuencias, lo mismo dará que el profesor sea nativo o no, siempre que su conocimiento del idioma sea adecuado. Lo conveniente es que los niños aprendan la pronunciación correcta desde el principio, pues es algo que les quedará para su futuro aprendizaje del idioma, y es algo imposible de conseguir una vez que se alcanza determinada edad.


Para el aprendizaje de los idiomas también se puede utilizar la técnica de los bits de inteligencia, mediante la preparación de lo que en inglés se llaman flashcards. Son carteles de información visual, igual que los bits, pero no tratan temas alejados del entorno del pequeño (conocimientos enciclopédicos), sino todo lo contrario: se tata de enseñarle al niño palabras muy sencillas que sean a la vez significativas por su relación afectiva con ellas (palabras de la familia, de la casa, juguetes, etc.). Estas imágenes también irán acompañadas por carteles de palabras (aunque no se muestran estas palabras a la vez que las imágenes) y se pasarán frente al niño una cada segundo durante 10 veces.

La estimulación con el segundo idioma incluirá además, canciones, poemas, cuentos, vídeos, juegos, etc.

En casa la mejor manera de introducir un segundo idioma es hablándole al niño en el mismo. Pero esto resulta fácil solamente a aquellas personas que tienen ese segundo idioma del niño como lengua materna y les sale con fluidez y naturalidad. La mayoría de las madres y padres necesitan por encima de todo comunicarse con sus hijos de forma plena y satisfactoria, y esto sólo es posible utilizando el lenguaje con el que nos sentimos emocionalmente identificados. Hay, sin embargo, muchas cosas que se pueden hacer, siempre de modo lúdico y en determinados momentos del día. Que mamá o papá cambien de idioma durante un ratito todos los días no tiene por qué suponer un problema, aún así, si los niños protestan es mejor no hacerles mucho caso y seguir adelante pues acabarán por acostumbrarse a ello.

 
Los paseos por la casa nombrando cosas en otro idioma, adivinando dónde están las que se mencionan o corriendo a tocarlas? pueden resultar actividades divertidas. También se pueden colocar carteles con el nombre de las cosas de la casa para que el niño se habitúe a ver palabras en el otro idioma.
Sobre todo cuando se trata de inglés, el hecho de que el niño pueda reconocer las palabras escritas a la vez que las oye pronunciadas es de vital importancia debido a la difícil ortografía del idioma, el recordar cómo se escriben las palabras le ayudará en su futuro aprendizaje de la lengua.












 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por Rosina Uriarte a las 13:48 · 18 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (18) ·  Enviar comentario
quisera que me mande varias publicaciones sobre educacion temrpana le estare muy agradecida atte Junia
publicado por Junia Soto, el 30.01.2008 11:29
Hola Junia, en esta entrada tienes bibilografía:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/11/estimulacin-temprana.html
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 30.01.2008 12:15
Hola Rosina, mi nombre es Cynthia y soy psicologa tengo el caso de una niña de 4 años con diagnóstico de Deficit de atención, que asiste a un colegio bilingue, su rebdimiento académico no es muy bueno y la escuela suguiere a la madre que la niña se cambie a una escuela que no sea bilingue, me gustaria saber tu opinión que ocurre con un cerebro con problemas en los procesos de atención al que se quiere enseñar otro idioma, asi como si tienes alguna información o puedas sugerirme a un autor con referencia a este tema, gracias y hasta pronto
publicado por Cynthia Flores Cardona, el 04.04.2008 02:14
Hola Cynthia,
el momento ideal de aprender un segundo idioma son los primeros años de vida, pero dependiendo del niño, hay algunos con déficit de atención que tienen problemas de procesamiento auditivo y por ello tienen una gran dificultad para aprender los idiomas. En estos casos el bilingüismo supondría un sobreesfuerzo añadido a las exigencias ya de por sí difíciles de alcanzar, de la escolaridad obligatoria para estos chavales con TDA.
En mi opinión personal los padres deben establecer un orden de prioridades para intentar evitar el fracaso escolar. La niña es aún pequeña para poder ver su verdadero rendimiento escolar pues está aún en infantil y el problema realmente llega en primaria, aunque ya sea evidente. Creo que quienes conocéis a la niña sabréis cómo se maneja ésta en el aula y si hay diferencia en sus horas de castellano frente a las del segundo idioma. Comparando su rendimiento y comportamiento en las clases de los dos idiomas podréis valorar si la lengua que no es materna le supone una dificultad añadida o no. En el caso de que no tenga problemas auditivos (los cuales suelen tener aún a pesar de las pruebas audiométricas rutinarias) el segundo idioma no tendría por qué ser un freno a su progreso escolar, aunque quizá sí le suponga siempre un esfuerzo añadido a los que tiene que hacer para poder salir adelante.
Yo no recomendaría el bilingüismo desde mi experiencia personal como madre de un niño TDA-H, pero no soy experta en este tema y sé que depende mucho de cada niño y de los padres. Creo que ellos deberán tomar su decisión personal, si ven que se han equivocado, podrán rectificarlo más adelante.
Sin embargo, si la escuela recomienda cambiarla a otra no bilingüe será porque ve razones para ello. Yo esta opinión la tendría muy en cuenta por el bien de la niña.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 04.04.2008 03:41
Estoy empeñada en hacer un proyecto sobre estimulación temprana en el idioma inglés pero mi director de tesis dice que para poder realizar este proyecto debo efocarme entre niños de 3 a 4 años me podrias ayudar con información hacerca de este tema
publicado por cruzkaya, el 08.04.2009 18:53
Me parecio emocionante encontrar esta pagina yo estoy empeñada en realizar un proyecto sobre la estimulación de los niños antes de que ingresen a las escuelas me podrias decir donde puedo encontrar información gracias
publicado por cruzkaya, el 08.04.2009 18:57
Hola Cruzkaya,
en uno de mis blogs he publicado todo lo que tengo sobre este tema:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/search/label/ingl%C3%A9s
Ahí podrás ver incluso vídeos de cómo lo trabajo yo en mis clases.
Lo que hacemos en estimulación temprana con el segundo idioma es enseñar éste por medio de las técnicas comunes de la estimulación temprana y que tienen en cuenta cómo se desarrolla el niño y qué estímulos son más efectivos para su aprendizaje.
Aunque debemos también tener claro que el objetivo en estimulación temprana no es el "aprendizaje", sino la creación de cicuitos neurológicos, o sea las herramientas necesarias para que el niño pueda adquirir el segundo idioma de la forma más natural posible y pueda aprenderlo fácilmente más adelante en el futuro.
Si te informas de cómo se realiza la estimulación temprana, comprenderás cómo introducir el segundo idioma en la misma y qué actividades realizar con los niños.
Básicamente nos basamos en imágenes, palabras escritas y a la vez enunciadas, todas ellas de temas cercanos al niño, canciones, poemas, cuentos, juegos de movimiento... y sobre todo hablarles siempre en el segundo idioma. Cuanto más tiempo estén expuestos a éste, mejores serán los resultados.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 09.04.2009 05:41
Cruzkaya,
no había visto tu segundo comentario.
En el mismo blog que te he mencionado, tienes información general sobre la estimulación temprana de niños de 0 a 6 años:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
publicado por Rosina uriarte, el 09.04.2009 05:43
hola mi nombre es Jennifer, estoy estudiando para ser licenciada en Inglés y tengo un proyecto que es enseñar a los niños menores de 6 años el Inglés, quisiera que me ayuden con información dinamicas actividades como los pictogramas que me ayuden en el proyecto pues tambien tengo un niño de 4 años y hasta ahora me va bien pero quisiera más ayuda
Gracias
publicado por Jennifer Farías, el 24.08.2011 02:46
Hola Jennifer,
en uno de mis blogs publico cosas relacionadas con la estimulación temprana y también con la introducción del segundo idioma (el inglés) en edades tempranas. Es a lo que me dedico, puedes leer artículos, consultar enlaces e incluso ver fotos y vídeos de mi trabajo:

http://cbet-brisbane.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte con tu proyecto.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.08.2011 09:58
Hola Rosina, muchas gracias por tu interesante artículo. Soy madre y experta en estimulación temprana. He tenido el privilegio de poder ir a los Institutos que Glenn Doman tiene en Filadelfia y lo he podido conocer y hablar con él. En mi blog http://estimulaciontemprana.co explico muchas cosas sobre estimulación temprana y me encantaría que lo visitaseis, estais todos invitados. Mucha gracias y un saludo. Nuria Ferres
publicado por Nuria Ferres, el 22.10.2011 19:29
Hola Rosina, muchas gracias por tu interesante artículo. Soy madre y experta en estimulación temprana. He tenido el privilegio de poder ir a los Institutos que Glenn Doman tiene en Filadelfia y lo he podido conocer y hablar con él. En mi blog explico muchas cosas sobre estimulación temprana y me encantaría que lo visitaseis, estais todos invitados. Mucha gracias y un saludo. Nuria Ferres
publicado por Nuria Ferres, el 22.10.2011 19:33
Hola Rosinda, disculpa que repita el mensaje pero no había puesto correctamente mi blog sobre estimulacion temprana:

http://estimulaciontemprana.co
publicado por Nuria Ferres, el 22.10.2011 19:37
Hola Nuria,
por supuesto que conozco tu blog y admiro mucho tu trabajo y tus conocimientos en Estimulación Temprana.
En este blog no sé meter enlaces en el lateral, pero en mis otros blogs te tengo enlazada.
Yo también recomiendo a los lectores que se pasen por tu blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.10.2011 15:47
Hola

Soy Magnolia. Tengo el inglés y el francés como segundo idioma. Mi esposo sólo el ingles. Queremos que nuestro hijo puede aprender ingles pero no me siento emocionalmente motivada a comunicarme en ingles, tal como usted explicó. Hemos tomada la decisión de inscribir el niño en un colegio bilingue. Mi pregunta es: cuando debo hacerlo? mi hijo tiene un año y está en un guardería donde solo le hablan español.
publicado por Magnolia, el 12.11.2011 21:06
Hola Magnolia,
si hablamos de exponer al niño a un segundo idioma, la respuesta a la pregunta "cuándo?" es siempre la misma: "cuanto antes".
Por supuesto que varios factores a tener en cuenta en la decisión del centro al que llevar a un hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.11.2011 16:40
Hola Magnolia,
Mi mujer y yo tuvimos el mismo problema. Después de vivir varios años en el extranjero nació nuestra hija Paula y quisimos que fuese bilingüe. Por eso montamos Baby Erasmus, una guardería de habla exclusivamente inglesa con profesores nativos para que pudiese empezar cuanto antes a escuchar y hablar inglés. Ahora con dos años y medio empieza a hablar los dos idiomas por igual.

http://www.youtube.com/watch?v=vhmlpW3QJs4

http://www.youtube.com/watch?v=KnihHAZJqy8

Un saludo
publicado por Juan, el 25.04.2012 05:45
Hola Juan,
muchas gracias por dejar los enlaces de vuestro centro. Me gusta mucho el proyecto.
Yo tengo un centro con muchas cosas en común. Puedes ver algunos vídeos aquí:

http://cbet-brisbane.blogspot.com.es/search/label/v%C3%ADdeos%20de%20CBET-BRISBANE

Ojalá hubiera más centros como el vuestro.
Lo difícil es encontrar profesionales que estén cualificados o quieran trabajar con niños tan pequeños y que sean nativos. Pero desde luego que merece la pena luchar por una empresa así.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.04.2012 16:09
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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