Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
27 de Junio, 2007 · General

EL GATEO Y LA LECTURA

Rosina Uriarte

Glenn Doman, tratando a sus pacientes paralíticos cerebrales, había cosechado ya grandes éxitos en la mejoría de muchos de éstos en todos los aspectos del ser humano.
Sin embargo, había un grupo de estos niños que le tenía totalmente desconcertado, eran niños capaces de ver, de hablar, de oir y escuchar... eran niños muy brillantes en muchos casos, pero eran incpaces de aprender a leer.

"Hemos visto que estos niños tienen únicamente dos cosas en común: no saben leer ni andar a gatas. Cuando estos niños consiguen gatear durante algún tiempo, también su forma de leer mejora. Ahora, ¿cuántas veces tiene que suceder esto, y lo hemos visto miles de veces, antes de convencernos de esta correlación entre la capacidad de andar a gatas y de leer? Y cuándo nos convenzamos de esta correlación entre la capacidad de andar a gatas y de leer, ¿cuánto se necesita hasta que comencemos a preguntarnos si, en algún lugar del mundo hay personas que, por una razón o por otra, social o cultural, religiosa, no han tenido la posibilidad, de pequeños, de poder tirarse al suelo?
En otras palabras, que no hayan tenido nunca la posibilidad de arrastrarse o de gatear. Si existe tal civismo, y si existe un pueblo así, ¿se encuentra en grado de leer?"

A raíz de esta pregunta, Doman y sus colaboradores recorrieron el mundo conviviendo con pueblos primitivos como los Xingu de Brasil, los Bosquimanos del Kalahari, los esquimales de Alaska, los Navajos de Arizona... También observaron el comportamiento de niños de Samoa, rusos, franceses...

Descubrieron que ningún niño xingu, por ejemplo, ha tenido nunca la oportunidad de arrastrarse por el suelo o de gatear. La razón es que el terreno en los lugares donde habitan es una amenaza para la seguridad, e incluso la vida, de los pequeños. Los niños son llevados sobre las caderas o las espaldas de sus madres.

Raimundo Veras, discípulo de Doman y fundador de los Institutos Veras en Brasil, dice lo siguiente: "En todos los pueblos primitivos que hemos visitado, los niños no pueden andar a gatas y ninguno de ellos puede fijar sus ojos en un objeto más cerca que el largo de su brazo. Todos son présbites. Creemos que cuando un niño camina a gatas su vista de cerca se desarrolla."
"Si el suelo o terreno lleva a los niños a gatear, entonces existen buenas probabilidades ¦5¦de que aquella cultura tenga un lenguaje escrito; si los niños no pueden andar a gatas es muy dudoso que su cultura tenga un lenguaje escrito."
"Para que un pueblo pueda escribir o leer tiene que haber desarrollado la capacidad de focalizar sobre los objetos situados a unos 30 ó 40 centímetros de su rostro."

Glenn Doman: "Si me muestra el suelo de una cultura, puedo decirle si esa cultura tiene un lenguaje escrito o no."



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 19:00 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Es excelente conocer la importancia de actividades diarias en los niños como el gatear, que no le prestamos el cuidado necesario para que las realicen, y de eso puede depender el desarrollo físico y mental del niño. Gracias
publicado por Nora Ochoa, el 12.06.2008 23:17
Gracias a tí Nora por tu comentario.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 13.06.2008 02:58
adopte un niño de 4 dias de nacido , y poco ha gateado ,si gatea pero no mucho por que yo no paro casi en la casa y mi mama no se atreve a cuidarlo en el piso por miedo a que se golpee, no camina aun , tiene un año y un mes y le demoraron en salir sus dientes y uno le ha salido virado ademas le dan muchas pataletas y no le gusta estar solo quiere estar cargado lloras mucho para que se le cargue digame habra algun ejercicio para todo esto por favor le agradezco su atencion gracias
publicado por cristela jurado, el 11.07.2008 15:45
Hola Cristela,
es importante que pongas a tu niño en el suelo para que tenga todas las oportunidades que necesita para desarrollarse adecuadamente. Cuando haya gateado con confianza y esté listo para caminar lo hará, pero para ello y para que lo haga con comodidad y seguridad necesita mucha experiencia antes. Esta experiencia pasa por completar la anterior etapa que es el gateo. Cuando se sienta seguro se golpeará mucho menos que si le evitáis aprender con su propia experiencia... muchos niños que no han gateado caminan con inseguridad y miedo, si son patosos por no haberse desarrollado adecuadamente se darán muchos más golpes. No podemos evitar que los niños se golpeen si no les permitimos que lo hagan de forma natural en su desarrollo, pues conseguiremos todo lo contrario a lo que buscamos creando niños torpes e inseguros con mayor riesgo a accidentarse si es que se atreven a moverse. Y cuanto menos se mueva menos inteligente será pues piensa que su cerebro se desarrolla en gran parte gracias al movimiento, por esto necesitan los niños moverse tanto, para ellos es tan importante como el alimento.
Te recomiendo, además del gateo, jugar mucho en el suelo con el niño, hacerle rodar tumbado hacia un lado y hacia el otro (siempre el mismo número de veces hacia ambos lados), este ejercicio ("croquetas") es muy completo y ayuda a madurar al niño. Y también los masajes para relajar al niño. Si se logra una mayor madurez a través del movimiento (gateo y "croquetas") y la estimulación táctil (masajes) será un niño más tranquilo y relajado.
Si sigue siendo un niño irritable sería bueno que te informaras de las terapias de las que hablo en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En concreto sobre la integración sensorial, seguro que te interesará.
Suerte y saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.07.2008 17:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad