Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
08 de Febrero, 2007 · General

EL GATEO


El gateo: un paso de gigante para tu bebé Por Mª Ángeles García Morán (extraído de solohijos.com : El portal para ser mejores padres)

Caminar a cuatro patas no sólo significa ganar en movilidad. Aunque tu bebé no se dé cuenta de ello y él simplemente disfrute yendo de aquí para allá como un correcaminos, en el interior de su pequeña cabecita están ocurriendo cosas muy emocionantes. El gateo favorece la relación entre los hemisferios cerebrales y prepara la vista y la mano para la fascinante aventura, no muy lejana, de aprender a leer y escribir. Increíble, ¿no?
La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas. Vamos a poner un ejemplo fruto de las investigaciones que Glenn Doman y sus colaboradores llevan a cabo con los bebés: los bebés de cierta tribu del Amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen muy peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos 15 metros), pero no son capaces de hacerlo a distancias cortas (30-40 cm) por lo que su capacidad de aprendizaje puede verse resentida. La visión de puntos cercanos se desarrolla materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, el niño leerá y escribirá. Por eso es tan importante el gateo, porque permite la convergencia ocular de corta distancia, aspecto fundamental en el correcto aprendizaje de nuestros hijos.

Verás como tu hijo avanza

Como hemos dicho, el gateo permitirá que tu hijo avance a pasos agigantados. Pero, ¿en qué dirección?:

A nivel corporal:
? El gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie.
? Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano que le facilitará en un futuro el agarre de objetos pequeños como el lápiz al escribir o pintar, o el tocar instrumentos de cuerda o viento.
? En esta etapa también tiene lugar la maduración de la motricidad fina (manos-dedos) pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza). Este movimiento es la base para que el niño, a la larga, coja correctamente el lápiz en el inicio de la escritura en su etapa preescolar.
? El gateo armónico y continuado proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior que cuando está inmóvil, lo que aumenta la oxigenación de su cerebro, y también facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar.
El gateo obliga al movimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelación hemisférica mediante el desarrollo del cuerpo calloso (un canal de fibras nerviosas) que conecta ambos hemisferios. Recuerda que cada hemisferio cerebral controla los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Por tanto, a más gateo, la velocidad de interconexión entre hemisferios (intercambio de información) será más rápida y eficaz. Un ejemplo práctico: le será mucho más fácil coger apuntes a la vez que escucha al profesor.

A nivel visual:
? Al querer llegar al lugar donde hay un objeto de su interés, y luego cogerlo, le obliga a la coordinación óculo-manual (ojo-mano).
? El gateo es una clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, igual que la lectura y la escritura, y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal) que finaliza alrededor de los 6 años.
? Además, ejercita cuatro aspectos importantes en la visión:
1. Ejercita su visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los dos ojos y las fusiona en una sola imagen más completa. El sistema es el mismo que cuando hacemos una foto panorámica de un paisaje: retratamos el paisaje haciendo dos fotos consecutivas y luego, una vez reveladas, las juntamos solapando los elementos comunes (árbol, casas...) para obtener en un mismo plano una panorámica de este paisaje mucho más extensa.
2. Desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica, es decir la visión tridimensional que permite apreciar los volúmenes (como ocurre cuando te colocas las gafas especiales en las películas en 3D).
3. Se estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a que distancia está un objeto y focalizarlo correctamente (como en una cámara fotográfica). Así el niño puede saber, por ejemplo, lo profundo que es el espacio que hay entre el sofá y el suelo. Este cálculo le permite intuir si es peligroso bajar de cara o es mejor girarse y apoyar primero las piernas en el suelo. La convergencia y la acomodación posibilitará en un futuro ver con claridad, facilidad y rapidez las cosas que están cerca (en su mano, las letras pequeñas de los cuentos, y las letras o dibujos de su libreta), así como las cosas que están lejos (las letras o dibujos de la pizarra que ha de copiar), alternando ambos focos sin problemas. Por otra parte, saber a que distancia están los objetos y su volumen, le permitirá poder cogerlos mejor y encajarlos con precisión en lugares determinados. Por ejemplo, los puzzles, juegos de encajar elementos/formas, meter y sacar cosas de los cajones que ya ha aprendido a abrir con facilidad, etc.
4. Potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. Este tipo de visión es fundamental para los deportes de equipo al tener que controlar en qué posición se encuentran los compañeros más cercanos o apropiados para pasarles la pelota (fútbol, balonmano, etc.). También le será muy útil en el futuro, por ejemplo para conducir, ya que tendrá que controlar no sólo su vehículo, sino también los que le rodean. Un sistema visual eficaz y rentable, será el resultado del perfecto equilibrio entre la visión periférica y la visión central.

CONCLUSIÓN

El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

Mª Ángeles García Morán
Licenciada en Psicología Infantil y especialista en Estimulación Temprana
 

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por Rosina Uriarte a las 21:55 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Hola Rosina, me gustó tu blog, porque justo estaba buscando alguna relacion entre gateo y educacion en matematicas en el adolescente o niño y creo que el articulo que subiste me es de gran utilidad. Son un creyente de la estimulacion temprana. Soy maestro de primaria en Dallas Texas. Igual que tu, me interesa saber de los factores que afectan el aprendizaje pero desde un punto de vista ambiental, es decir, que parte del ambiente en que vivió el estudiante pudo haberlo hecho mas o menos habil para el aprendizaje de los diversos tópicos de la curricula.
Un saludo.
publicado por Elias Aldo Cabrera M, el 28.02.2009 15:36
Hola Elías,
gracias por tu comentario. Veo que realmente compartimos el mismo interés por el desarrollo infantil y cómo influye en el aprendizaje.
Te diré algo fundamental que he aprendido sobre todo esto y que lo resume. Utilizando el simil que he oído a una gran profesional (María Jesús López) "la banqueta" de las dificultades de aprendizaje tiene tres "patas": el desarrollo motor (gateo por supuesto, como ejercicio fundamental que muchos se saltan, entre otros hitos del desarrollo), la visión (hay que evaluarla en cuanto a su funcionamiento, no su agudeza. Su desarrollo también está íntimamente unida al desarrollo motor. La evaluación y terapia visual la realizan los optometristas del desarrollo o llamados "comportamentales") y la audición (de nuevo hablamos de discriminación de sonidos e interpretación por parte del cerebro y no de agudeza auditiva, al igual que ocurre con la visión. La evaluación y tratamiento en este sentido lo hace el método Berard).
Para tratar dificultades de aprendizaje hay que observar y trabajar estas tres áreas para corregir defectos en su funcionamiento y cubrir lagunas que hayan quedado sin cubrir en el desarrollo del niño pequeño.
Éste es uno de los objetivos principales de mis blogs, y tienes información sobre todo ello. Busca en el índice de temas de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 28.02.2009 15:54
Hola Rosina! Te comento, tengo un hijo de 8 años con dificultades en la lecto escritura, lee y escribe con dificultad, cuando copia del pizarrón o de un libro se come letras o lo que esta con v lo escribe con b con muchos errores. El no gateó de bebe directamente empezó a caminar, es muy activo e impulsivo. Vivo en Argentina en un pueblo pequeño en donde no hay terapias alternativas, solo lo llevo a una psicóloga. Que me recomendarías? algún tipo de ejercicios para hacer en casa? Desde hace unos días que empece a hacerlo gatear un buen rato por día.Desde ya muchas gracias!
publicado por María, el 17.08.2010 08:43
Hola María,
creo que el hecho de que le pongas a gatear es una idea estupenda.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Haz que el rato del gateo sea un momento de juego familiar y no una obligación exclusivamente suya.
Te recomiendo además otro ejercicio muy importante para el desarrollo: se trata de las "croquetas". Esto es hacer que el niño ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro.
Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que a el niño le impresiona demasiado, si no es así, adelante y hazle todas las croquetas que puedas todos los días.
Si puedes, sería bueno que algún día un optometrista comportamental o del desarrollo (o funcionan si no encuentras el anterior) evaluase al niño para ver qué estado de madurez tiene su sistema visual. Pues no es suficiente con "ver bien" según los médicos. La agudeza visual es sólo una de las numerosas funciones visuales necesarias para la lectoescritura. Y teniendo en cuenta que no ha gateado, es muy posible que sus dificultades puedan deberse a una inmadurez visual.
Busca en el colegio de ópticos y optometristas de tu país. Pero recuerda la especialidad (optometrista "comportamental" o "del desarrollo" o si no, que sea "funcional" al menos) pues no todos los optometristas trabjan las funciones visuales necesarias en el aprendizaje.
Saludos y espero veas cambios positivos en tu hijo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.08.2010 18:11
Hola Rosina! Muchas gracias por tu respuesta, sigo trabajando con el gateo, se cansa bastante haciendolo le duelen las rodillas asi que voy a tratar de hacerlo mas divertido. Muy buena idea lo de las croquetas ya lo probamos y le encanto. En cuanto al optometrista, te cuento que en donde vivo no hay, ni siquiera en lugares cercanos. Saludos! María
publicado por María, el 20.08.2010 08:42
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Agosto 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad