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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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27 de Noviembre, 2007 · General

EL 95% DE LOS NIÑOS QUE NO GATEAN TIENEN PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA


El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

G. DOMAN: "Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger con la visión en un punto próximo."

M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura."

La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 17:08 · 110 Comentarios  ·  Recomendar
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Cordial saludo, tengo un niño de 11 meses de edad, quisiera saber que actividades de estimulación puedo practicar con el para que supla el gateo y no tener inconvenientes a futuro con la lectoescritura.
publicado por Carlos Sanchez, el 14.01.2008 18:40
No se puede suplir el gateo sin la probabilidad alta de tener inconvenientes con la lectoescritura, esto nos dicen las estadísticas y la teoría científica. La explicación a esto es muy lógica y comprensible una vez que se conocen los beneficios del gateo y su importante papel dentro del desarrollo. Te aconsejo que te informes en mi blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/gateo
Hay varios artículos dedicados exclusivamente al gateo.
Es importante que le des a tu hijo oportunidades para que gatee. Pónle todo el tiempo que puedas boca abajo en el suelo. Estáte con él a su altura, juega con él y colócale algo atractivo a cierta distancia para que se esfuerce en alcanzarlo moviéndose. Antes de gatear tiene que haberse arrastrado lo suficiente.
No por alcanzar una etapa más evolucionada, como es el caminar, se es más intligente o más evolucionado, todo lo contrario... si se salta la experiencia de desarrollo anterior quedarán para siempre lagunas en su desarrollo que podrán ser o no más o menos notorias o evidentes. Doman dice que es como si quisiérmos que nuestros hijos pasaran de primaria a la universidad sin pasar por el instituto... esto no les pondría las cosas más fáciles, sino todo lo contrario...
Puedes hacer con él "carrera de gatitos" para ver quién llega antes, prepararle un ciruito con cojines y sillas para sortear, pasar por encima y por debajo... Se pueden hacer "tiendas de campaña" con sillas y sábanas a las que solamente se puede acceder gateando y venden tubos de tela para gatear dentro, que luego se pliegan para guardarlos. Usa tu imaginación para jugar con tu hijo en el suelo y animarle a gatear. Fuérzale un poquito a mantenerse sobre los cuatro apoyos (es esencial pasar de la sedestación e inmovilidad a los cuatro puntos de apoyo antes que pretender que mantenga el equilibrio sobre dos). También dirige desde detrás sus piernitas si no las usa correctamente (si avanza con las dos a la vez, si utiliza solamente una de ellas, si culea sobre el suelo o si apoya la planta del pie en lugar de las rodillas).
Espero tengas éxito en conseguir que tu hijo gatee. Cuando lo haya hecho lo suficiente estará preparado para poder andar y lo hará de forma natural y por él mismo. No le animes a caminar aún.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 14.01.2008 20:06
que ejercicios puedo realizar con mi bebe de 13 meses para que gate
publicado por adriana, el 16.01.2008 22:46
No puedo decirte más que lo que contesté ya en el comentario anterior. Puedes leerlo justo aquí encima.
Si quieres más puedes meterte en este enlace:
http://isis.zm.nu/como-ayudar-con-el-gateo-y-juegos-de-1-a-3-aos-vt10671.html
publicado por rosina uriarte, el 17.01.2008 04:46
quiero saber que pueohacer mi hijo tiene 10 meses y no gatea lo he pusto en anadador sera conveninete eso gracias
publicado por ILIANA PARDO, el 02.10.2008 20:12
Hola Iliana,
Es bueno que animes a tu hijo a que gatee.
Para ello es importante darle todas las oportunidades posibles teniéndole en el suelo libre de parques, andadores, etc. El andador no es conveniente para nada, al menos esto dicen los expertos.
Después también colocaros con él a ratos para jugar a su altura y se sienta acompañado, para que os vea gatear y le entren ganas a él también de hacerlo. Colocarle objetos atractivos a cierta distancia para que se arrastre y acabe gateando hacia ellos.
Podéis ayudarle sujetándole por la barriguita con la mano o desde arriba con una toalla alrededor de su tripita para ayudar a sujetarle mejor. Si no mueve bien las piernas es bueno ir detrás ayudándole a adelantar primero una y después la otra. En pocos días se acostumbrará a hacerlo.
Pero primero de todo debe arrastrarse. Y para que coja fuerza y se prepare para desplazarse sobre los cuatro apoyos, se la coloca sobre los mismos (rodillas y manos) y se la mece hacia delante y hacia atrás despacito. Esto es algo que hacen los bebés por ellos mismos habitualmente antes de gatear.
Espero te sirvan estos consejos.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.10.2008 02:55
ESTIMADA ROSINA:

UN CORDIAL SALUDO Y UNA SUPLICANTE SOLICITUD.
DIGAME QUE HAGO CON UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE LEE MUY MAL Y AUN INVIERTE LAS LETRAS b POR d y p POR q SEGÚN ME DICE UN OPTOMETRA POR QUE LE FALTÓ EL GATEO Y EN REALIDAD ASI FUE. NO GATEO
publicado por CHARLIE, el 01.06.2009 20:20
Hola Charlie,
es la labor del optometrista solucionar este problema, si no lo hace es porque no es el profesionel adecuado. Asegúrate de buscar un optometrista comportamental o del desarrollo, pues es éste quien debe trabajar con el niño. La mayoría de los profesionales de la optoemtría no lo son por lo que no trabajan la visión unida al desarrollo global del niño, es por esto que es tan importante buscar al adecuado.
También sería bueno que te informaras de la posibilidad de realizar con el niño un programa de organización neuorlógica (Doman, Padovan, TMR). Si me dices de dónde eres, quizá pueda darte alguna dirección que te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 02.06.2009 03:04
oye me parese muy bien esta informacion xq yo tengo un bebe de 5 meses y no ha comenzado a gatear...
publicado por zohely, el 14.07.2009 00:27
como hago que mi hijo gatee esta todavia chiquito y no le gunta que lo pongan boca bajo...
publicado por zohely, el 14.07.2009 00:30
Hola Zohely,
tu hijo es aún joven como dices. Antes de gatear debe darse la vuelta por sí mismo estando boca arriba. Así que déjale sobre el suelo boca arriba para que aprenda a hacer esto.
Luego se arrastrará y después gateará.
Pero necesita muchas oportunidades de hacer esto. Ten en cuenta que para esto tu hijo debe estar sobre el suelo el mayor tiempo posible. No le sientes en sillitas, hamacas, etc.
Ayúdale a darse la vuelta, hacia ambos lados por igual y déjale que esté un poquito boca abajo cada día, se acostumbrará.
Pónte con él sobre el suelo cuando esté boca abajo para que se sienta acompañado, y juega con él.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.07.2009 02:46
saludos licenciada Rosina Uriarte:
le escribo porque tengo una hija de 2 años y 6 meses y me he percatado que se cae demasiado o me parece que pierde el equilibrio con facilidad en sus actividades diarias, me dijeron que puede ser que no gateo y en parte es cierto ella gateo muy poco, desearia saber si existe alguna forma de dar solución a este problema.
Linea arriba lei del PROGRAMA DE ORGANIZACION NEUROLOGICA,este programa le podria ayudar a mi hija?, le agradecere mucho enviarme alguna información o en tal caso algún consejo sobre este problema.
publicado por stanley, el 11.08.2009 14:01
Hola Stanley,
creo que a tu hija le iría muy bien la organización neurológica para ayudarla a madurar en su desarrollo motor pues luego éste influirá en todo su aprendizaje y en áreas.
El hecho de no haber gateado suficiente o de haberlo hecho incorrectamente (desplazándose de otra forma que no es sobre cuatro apoyos y con movimientos contralaterales) influye mucho en el control del movimiento y del equilibrio de un niño. Le han faltado las experiencias y la información necesarias para conocer bien su propio cuerpo, la relación de éste con el espacio y la fuerza de gravedad además de faltarle el desarrollo de reflejos posturales como el de caída (muchos niños que no han gateado no tienen fuerza en los brazos y no se protegen con éstos al caer, dándose con la cabeza o la cara en el suelo).
Para informarte de la organización neurológica:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achievement-of-Human-Potential.7+M5ab988697c2.0.html
Puedes empezar por poner a tu bebé sobre cuatro apoyos y hacer que se meza hacia delante y hacia atrás, para que vaya adquiriendo fuerza en sus bracitos y pueda sujetar bien su cabecita. Anímale a tu hija a gatear. A continuación te añado unos consejos para hacerlo:

Para estimular el gateo es importante poner al niño sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.
Pero no es bueno dejarle solo si él no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándole para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida al niño estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que le dejéis un momento en esa postura. No le dejéis darse la vuelta, entretenerle con jueguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.
Podéis ponerle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerle hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables.
Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toall
publicado por Rosina Uriarte, el 15.08.2009 14:03
Perdona, el mensaje no entró entero. Sigo a continuación:

Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarle desde arriba.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga él solito.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.

Espero lo consigáis, sería muy bueno que gatease unos 10 minutos diarios.

También te aconsejo otro ejercicio muy bueno para la maduración de un niño, se trata de las croquetas, o hacer que ruede hacia un lado y hacia el otro:

Esto es hacer que la niña ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbada boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro.
Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que a la niña le impresiona demasiado, si no es así, adelante y hazle todas las croquetas que puedas todos los días.

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.08.2009 14:04
Gracias por el consejo Licenciada Rosina; tengo una inquietud,es recomendable inducirla a gatear a pesar de sus 2 años y medio.

Gracias por su respuesta
publicado por Stanley, el 17.08.2009 13:42
Por supuesto, hay que gatear con los niños que lo necesitan independientemente de su edad.
No te preocupes, no dejará de andar porque gatees con ella. Debes hacerlo como un juego, y participar con ella gateando también. Tiene que ser algo divertido que se convierta en una rutina hasta lograr la madurez que se busca.
Tu hija caminará con más seguridad y se caerá menos si logras que gatee correctamente. Además estarás invirtiendo en su correcto desarrollo visual y cerebral.
Saludos y ánimo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.08.2009 13:48
yo nunca gatie,( porque naci sin mi brazo derecho) sin embargo aprendi a leer mas rapido que mi hermana menor, que gateo muchissimo.
Pero ella definitivamente es mejor en mate,una vez me hicieron una resonancia cerebral y si efectivamente tenia "bloqueado" el lado izq del cerebro por q de peque no se hicieron suficientes conexiones neuronales y todo por nacer defectuosa :d
publicado por dalia, el 15.09.2009 02:02
Hola Dalia,
gracias por contarnos tu experiencia.
Quienes no hemos gateado también podemos salir adelante, por supuesto. Pero casi siempre a base de "compensar". Que me imagino en tu caso habrá sido mucho más.
Compensar es siempre más cansado pues debes realizar un sobreesfuerzo que no realizan los demás, y muchas veces esto "pasa factura".
Lo bueno es que también aprendes a ser más tenaz, seguro tú de esto sabes mucho más que la mayoría de nosotros.
Me alegro de leerte tan positiva y de buen humor. Esto también aporta mucho para facilitar las cosas.
Mucha suerte en todo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.09.2009 03:27
hola:
tengo una hija de 6 años, esta en 1 grado, le va muy bien, pero queria saber si tengo q tener algun cuidado en especial, porq ella no gateo nunca y se largo a caminar a los 9 meses??
muchas gracias saludos.
publicado por maria laura, el 28.10.2009 09:56
Hola María,
no es que tengas que tener ningún cuidado especial. Si ves que la niña llega a tener problemas en la lectoescritura, entonces tendrías que buscar a quien trabajara su desarrollo motor. Pero lo que se explica en el artículo no quiere decir que siempre haya problemas. Lo que suele ocurrir muchas veces es que quienes no hemos gateado tenemos que suplir la falta de "herramientas" necesarias (llevamos el maletín de las herramientas menos lleno que el resto) con otras que tengamos a mano. Esto quiere decir que muchas veces tenemos que hacer un mayor esfuerzo que los demás para rendir en igualdad de condiciones.
Las experiencias e información que ha faltado en su cerebro las tendrá que suplir con pura inteligencia o esfuerzo. Pero si todo va bien de momento, pues que siga así.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.10.2009 10:38
Tal vez no soy entendida en el tema, pero me parece exagerado y arriesgado afirmar que el 95% de los niños que no gatean tiene problemas en la lectoescritura. Mi sobrina no gateo, sin embargo aprendio a leer y escribir a los 4 años. Tal vez ella entró en el 5% que es la excepcion, pero sostengo que ese tipo de afirmaciones generalizan demasiado, no toman en cuenta que cada niño como un sujeto unico, que esta inmerso en un contexto socio-cultural que puede favorecer o no su desarrollo, que tiene una historia personal y familiar, que tiene sus propios tiempos de aprendizaje. Son multiples los factores que intervienen en el desarrollo del niño y de sus aprendizajes.
publicado por Romina, el 21.11.2009 16:39
Hola Romina,
efectivamente, esta afirmación parece del todo descabellada cuando no conoces bien el neurodesarrollo del niño. Y por supuesto que somos muchos quienes no gateamos y aprendimos a leer y no hemos tenido fracaso escolar. También es cierto que hay muchos factores que influyen en todos los aspectos de la vida del niño.
Pero aquí no estamos haciendo referencia a los aspectos externos que rodean al niño, sino de las herramientas neurológicas necesarias para poder leer y escribir de una forma eficiente, para llegar a ser un buen lector, rápido y que comprende lo que ha leído.
La lectoescritura requiere de unos procesos neurológicos, de un desarrollo, de unas estructuras cerebrales concretas que sólo se logran en etapas previas. En concreto el gateo.
El gateo supone un trabajo contralateral, que quiere decir que están funcionando a la vez los dos hemisferios cerebrales de forma conjunta y coordinada. Para que esto ocurra, hace falta una estructura cerebral que a la vez se desarrolla durante el gateo. Se trata del cuerpo calloso, que comunica ambos hemisferios.
Sin esta zona cerebral no podemos leer y comprender lo que leemos por ejemplo.
Durante el gateo se desarrolla la visión en tres dimensiones a través de las experiencias con la profundidad, la velocidad, la distancia, por la exploración del entorno. Así adquiere el niño sus coordenadas de espacio y tiempo, moviéndose en su entorno. Estos conceptos ya no los adquiere de la misma manera cuando camina.
Sin unas buenas coordenadas espacio-temporales pueden surgir problemas de lectoescritura.
La visión a la distancia de unos 30 o 40 centímetros (distancia de lectura) también se desarrolla en la etapa del gateo. Quienes no han gateado se han saltado por entero esta oportunidad en el momento adecuado.
Igual que la ejercitación de la acomodación de la visión de cerca y de lejos (cuaderno y pizarra), que también se realiza durante el gateo.
El gateo está programado en el cerebro del niño (al igual que los otros hitos del desarrollo como levantar la cabeza, girarse sobre uno mismo estando tumbado, sentarse, arrastrarse y caminar) con el objetivo de inhibir reflejos primitivos con los que nace el bebé. Estos reflejos deben madurar y dar paso a reflejos posturales necesarios para poder leer y escribir. Sin el gateo, no existe esta posibilidad de madurar determinados reflejos primitivos, que siguen activos entorpeciendo las labores escolares.
Y así podríamos seguir explicando toda la relación del g
publicado por Rosina Uriarte, el 24.11.2009 17:34
Sigo...

Y así podríamos seguir explicando toda la relación del gateo y la lectoescritura...
Esta afirmación del artículo no quiere decir que los problemas de lectoescritura vayan a ser insalvables. Como bien decías, hay otros factores, y los seres humanos somos capaces de "compensar" nuestras dificultades y salir adelante sin que se noten jamás estas dificultades. Lo cual no quiere decir que no estén presentes. Pero compensar es siempre cansado, requiere un sobreesfuerzo que otros niños no tienen que hacer pues en ellos el trabajo sale automático y sin esfuerzo.
¿Cuántos estudiantes hay a quienes no les gusta leer? No nos hace falta irnos a los que engrosan el 30% de fracaso escolar... imagínate de cuánta gente estamos hablando: el 30% de fracaso escolar más quienes van por la vida compensando... el porcentaje es muy elevado.
No es tan difícil compensar. Saber que el gateo es una etapa vital para el desarrollo, que NO vuelve... Sólo con dejar a nuestros bebés en el suelo para que se muevan podríamos prevenir muchos problemas de dificultades de aprendizaje. Aunque, por supuesto, no todos (no podemos, por supuesto, pasarnos a la afirmación contraria y decir que todos los niños que gateen tendrán éxito escolar).
Espero haberte aclarado un poco el porqué puse este artículo en mis blogs, no lo hubiese hecho si no estuviera convencida de que es cierto.
Si trabajas con niños pequeños, te das cuenta de que es así en la mayoría de los casos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.11.2009 17:35
la verdad no pasa nada si tu bebe no gatea lo que dicen son puros mitos yo no gatee de niña y soy una persona normal la verdad es que si lo puedes hacer de despues de que camines no impoirta
publicado por sofia, el 28.11.2009 00:21
Sofía,
no has comprendido la realidad de esta afirmación. Quisiera que leyeras mi anterior respuesta al último comentario.
¡Por supuesto que eres una persona normal! ¡¡¡¡Yo tampoco gateé y también me considero normal!!!!
Pero creo firmemente en la afirmación que realiza este artículo, por este motivo lo he publicado.
No estamos hablando de anormalidades, de hecho que un niño no gatee es por desgracia, hoy muy "normal" si lo entendemos como "común". De lo que hablamos es de "dificultades en el aprendizaje".
Lo cual, y no nos malinterpretemos de nuevo, no tiene por qué ser sinónimo de "fracaso escolar".
Existe un 30% de fracaso escolar. A este 30% hay que añadirle quienes tienen dificultades pero salen adelante compensándolas. Entonces, estamos hablando de la mitad de los niños... la mitad de los adultos... Es un dato suficientemente preocupante como para intentarlo todo para la prevención y evitar que esto ocurra en los casos en los que sea posible. Este artículo va como advertencia, pero también con la intención de informar. Gatear es una etapa importantísima, la más importante y a la que no se vuelve... Esto lo debemos tener en cuenta. Pues muchas veces es tan sencillo como poner al niño en el suelo. Y la mayoría de los padres no lo saben.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.11.2009 03:38
gracias!!! por su aporte al insentivo de un desarrollo, q tiene mucha importancia en la etapa del ser humano ya q es la base de aser las cosas por uno mismo y de descubrir solos nuestra habilidades q es la etapa del gateo. felicidades "" rosina le deseo exito en su vida !!!. y su aporte sobre el gateo es muy bueno siendo bien razonable su informacion.
publicado por saida, el 11.01.2010 20:19
Gracias, Saida, por lo que dices. Me alegro mucho de que te haya interesado la información.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.01.2010 03:50
Estimada Rosina Uriarte:
Deseo saber si tiene justificación científica la práctica del gateo, arrastre y otros ejercicios en niños que superen los cinco años. En todo caso, te agradeceré si puedes señalar alguna referencia en la Web. Saludos cordiales.
Juan
publicado por Juan, el 07.02.2010 13:23
Hola Juan,
hay algunos otros artículos en este blog sobre la importancia del gateo.
Cuando comprendes la importancia del gateo en el desarrollo cerebral, ves que es imprescindible como ejercicio de reorganización neurológica cuando quieres lograr la madurez de un sistema nervioso.
En esto se basan los métodos de organización o reorganización neurológica. El gateo es un ejercicio básico en los métodos Doman y Padovan principalmente, pero ejercicios muy parecidos (de trabajo contralateral: brazo derecho con pierna izquierda y viceversa) se trabajan también en otros métodos como el Brain Gym (gimnasia cerebral), el trabajo por una correcta lateralización del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona, etc.
Todos estos métodos utilizan el gateo o ejercicios similares en niños mayores de cinco años (y con adultos).
La justificación: ahora sabemos que el cerebro sigue siendo plástico toda la vida (no como cuando somos niños, pero no deja de serlo nunca). Por este motivo merece siempre la pena trabajar para estimular correctamente a la persona con el objetivo de conseguir la madurez deseada.
Infórmate sobre estos métodos y sobre el gateo en este mismo blog o en la red. La búsqueda de temas te será más fácil en éste:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
El mejor libro que conozco sobre neurodesarrollo infantil es éste del doctor Jorge Ferré y la optometrista del desarrollo Elisa Aribau:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/09/el-desarrollo-neurofuncional-del-nino-y.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.02.2010 11:22
Mil gracias, Rosina Uriarte. Estoy revisando la información enviada y las referencias electrónicas. Son de mucha ayuda. Gracias nuevamente y saludos.
Juan
publicado por Juan, el 09.02.2010 19:14
Hola Rosina, tengo un bebe con 8 meses cumplidos, me interesa muchisimo que gatee, todavia no lo hace, mi esposo y yo trabajamos todo el dia, y lo cuida su abuelita quien realmente no le ha promovido mucho el gateo por un problema de rodillas que tiene. En mis tiempos libres he tratado de estimularle el gateo de repente se arrastra por alcanzar un objeto con mi ayuda, es conveniente que lo estimule a gatear por la noche (esto es como a las 8 pm)que es cuando estoy con el? media hora una hora?, los fines de semana si estoy de tiempo completo con el, incluso lo acabo de inscribir en una clase de gimnasio para bebes de una hora semanal, yo creo que esto si le ayuda pero no se si sea suficiente para que gatee o es porque apenas tiene 8 meses, agradeceria mucho el consejo que me puedas dar =)
publicado por Mary, el 11.05.2010 12:42
Hola! soy una joven de 24 años. Me considero muy inteligente, siempre he tenido buenas notas, soy estudiante universitaria y tengo facilidad para aprender idiomas ademas que soy muy buena hablando y expresándome entre otras cosas. Pero siempre sentí que era torpe. Las cosas se me caen con facilidad. Me la paso golpeándome y tropezándome con objetos inmóviles y cuando escribo aunque en mi cerebro o mi mente sé lo que quiero plasmar, siempre termino omitiendo o escribiendo mal algunas palabras, a veces tengo que revisar hasta 2 y 3 veces lo que escribo, lo irónico de todo es que me gusta escribir. A simple vista pensé que solo era por que soy torpe y distraída, pero mi Mamá empezó a estudiar la carrera de Psicología infantil y en sus de sus clases abarcaron este tema e obviamente me hizo el comentario por en efecto yo no gateé cuando bb. Si entendí lo que me dijo en le momento pero no le preste mayor importancia. Pero últimamente mi novio si se percato y me hizo el comentario y yo recordé lo que mi mama me había dicho y me dio por investigar un poco más y descubrí que toda mi "torpeza y distracción" pueda ser por que no gateé cuando niña. En mi caso, que podría hacer siendo ya tan adulta para corregir esto?Existen grados o niveles en esta deficiencia con la lecto-escritura?
Muchas Gracias
publicado por Margarita, el 12.05.2010 17:31
Hola Mary,
tu niño es aún joven y tiene tiempo de ponerse a gatear. Lo que debe hacer ahora es arrastrarse todo el tiempo que le sea necesario.
Para estimular a un bebé a desarrollarse adecuadamente debes darle la oportunidad de hacerlo poniéndole en el suelo. Es ideal estar con él, pero si no es posible, al menos hacer que el suelo sea un lugar atractivo es importante.

Margarita,
es muy duro ponerse a gatear a esta edad, sobre todo porque tendrías que gatear muchísimo todos los días.
Nada es irreversible y siempre se puede trabajar por organizar el sistema nervioso. Hay varias cosas que puedes hacer. Seguramente en tu país encuentres quien te enseñe a realizar el BRAIN GYM. Es fácil de hacer para adultos y trabaja la comunicación intehemisférica (entre los dos hemisferios, que es lo que nos falta a quienes no hemos gateado).
Infórmate en las páginas oficiales:
http://www.braingym.org/
http://www.braingymmadrid.org/
Otra opción muy interesante es la TMR o terapai de movimiento rítmico. También es sencilla de realizar aunque una misma no pueda hacer todos los ejercicios. Infórmate en este blog y si te interesa, escríbeme a mi cuenta de correo (junto a mi perfil) diciéndome de qué país eres para que pueda darte más datos.
Más información aquí:
http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm
http://www.integratedbeing.com/rmt.html
http://www.rhythmicmovementtraining.com/
http://www.reflejosprimitivos.es/
Sigue animada a trabajar por mejorar tu organización cerebral, seguro te merecerá la pena y siempre será un ejercicio diario muy bueno, ya lo verás.

Mucha suerte a las dos y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.05.2010 11:14
Hola¡¡
Veréis, quiero ayuda porque mi hija que tiene un problema de hemiparesia, se desplaza sentada en vez de intentar gatear. Antes de hacer esto, ella se arrastraba e incluso ahora, cuando quiere logra gatear, lo que ocurre es que encuentra más cómodo y rápido el caminar sentada que el esforzarse para el gateo. mi pregunta es que si existe alguna clase de aparato o algo para evitar que se siente y vuelva a tomar interes en el gateo o arrastre que sería muy bueno para ella.
gracias y un saludo
publicado por FATIMA, el 08.06.2010 11:30
Hols Fátima,
sí que existe un aparato. No sé de dónde eres, pero puedes consultarlo en la página de los Institutos para el Logro del Potencial Humano:

http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

Sin embargo, pienso que no debe ser difícil corregir la postura siempre que la niña sea capaz de ponerse sobre sus cuatro apoyos. Es importante que la niña coja fuerza en sus músculos de brazos, piernas, cuello...
Para prepararla para el gateo, hazle lo que hacen los niños de forma habitual antes de gatear: sobre los cuatro apoyos de manos y rodillas, mécela hacia delante y hacia atrás suavemente. Haz esto durante un tiempo.
También deberás dedicar un tiempo al día a seguir a la niña cuando culea, para ponerla en posición de gatear y ayudarla a llevar sus piernitas desde detrás (gateando tú misma tras ella). Insistir en que lo haga así.
No sé hasta qué punto la hemiparesia puede hacer que esto que te recomiendo sea difícil. Con la mayoría de los niños funciona en unos pocos días.
Si consigue gatear correctamente, estará más preparada para caminar también de forma correcta, sin miedos y con confianza. Como ves por la entrada en la que estamos en este blog, el desarrollo del sistema visual no es completo en niños que no gatean correctamente. Tampoco lo es la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales cuando falta el trabajo en patrón cruzado del gateo (mano derecha se mueve con pierna izquierda y viceversa). Tienes más información sobre el gateo en mis blogs.
Es importante que lo sigas intentando. Espero lo consigas, si no es así, busca un profesional que os ayude y guíe a la niña en su desarrollo motor para que éste se vea afectado lo menos posible debido a la hemiparesia.
Si me dices de dónde eres, te podré dar datos de quien os pueda asesorar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.06.2010 03:15
Buenos días. Mi hija acaba de cumplir 17 meses. Es muy grande y está un poco gordita. Lleva tiempo desplazándose arrastrandose con el culito y al hacerlo, apoya la parte izquierda. Llevo aprox. 1 mes, intentando enseñarle la postura del gateo, pero creo que no avanza mucho, no le gusta estar a cuatro patas y solo busca sentarse. Qué puedeo hacer? sigo intentándolo? muchas gracias.
publicado por Maria, el 09.08.2010 08:16
Hola María,
creo que merece la pena que sigas intentándolo. Si no le gusta estar sobre los cuatro apoyos puede ser porque no tenga fuerza suficiente y no se encuentre a gusto en esta posición. Pero puedes ponerla todos los días un poquito, cada día un ratito más. Pónla sobre manos y rodillas y mécela con cuidado y suavemente hacia delante y hacia atrás (cogíendola desde la cadera estando tú detrás). Éste es un ejercicio previo al gateo que hacen todos los niños y le ayudará a coger fuerza para aguantar su peso en esta postura.
Luego anímale a gatear gateando tú detrás de ella para corregir la posición de las piernas o incluso para llevar tú sus piernitas de la forma correcta para el gateo.
Hazlo como un juego, canta una canción o cuenta mientras gateáis, algo que a la niña le parezca atractivo.
Podéis gatear hacia una meta, por debajo de una mesa, o hacer un túnel con sábanas por encima de sillas y mesas. Pero déjala entrar al túnel sólo si gatea bien. Si buscas la manera de que parezca un juego ella se animará más a esforzarse.
Insiste porque merecerá la pena para su futuro desarrollo y aprendizaje, y para que pueda caminar sin miedos y con seguridad.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.08.2010 07:39
Hola tengo una niña de 9 años que tiene problemas de lectoescritura,lee muy despacio cambia de sitio letras por ej en vez de la dice al etc. Lo que me sorprende es que cuando la escuchas leer no se entiende nada de lo que dice pero cuando le preguntas a ella si lo ha entendido te lo explica bien, pero con un lenguaje escaso como si le faltara vocabulario.Hay que decir que vivimos en cataluña y el catalán le cuesta más que el castellano supongo que es porque en casa hablamos castellano y además el catalán tiene palabras que no se pronuncian como se leen imagino que eso también influye. tiene también dificultades de espacio tiempo no sabe si tiene que decir que han pasado días semanas o incluso años. somos de barcelona y quisieramos saber donde llevarla gracias de antemano.
publicado por alicia, el 12.09.2010 19:12
mi nena tiene nueve meses y no gatea ademas no intenta nada solo se que acostada.
publicado por itzel, el 14.09.2010 17:18
Hola Alicia,
en Barcelona tenéis muchas opciones y muy buenas. Puedes consultarlas en este enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Te recomiendo al doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil o el centro Visio 3. Necesitas una evaluación completa de la niña en todas las áreas del desarrollo para ver qué está causando sus problemas y cómo trabajarlos.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2010 10:36
Hola Itzel,
dale a tu niña todas las oportunidades posibles de iniciar su movilidad e independencia poniéndola todo el tiempo que puedas en el suelo y haciendo de éste un lugar cómodo divertido donde no esté sola, acompáñala a su misma altura para que no se sienta sola y puedas animarla a arrastrarse.
Ponle algo atractivo delante a una pequeña distancia para animarla a que se desplace un poquito estando tumbada boca abajo. Puedes desde atrás, doblarle una pienita y empujar la planta de su pie para que vea que si ella hace fuerza con el pie en tu mano también avanzará por sí misma.
Es más fácil si el suelo resbala (de madera) y la niña está descalza (para que pueda empujar con el dedo gordo del pie).
Te pongo ahora unos consejos para el gateo (pero antes tiene que arrastrarse lo suficiente).

Para estimular el gateo es importante poner a la niña sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.
Pero no es bueno dejarle sola si ella no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándole para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida a la niña estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que le dejéis un momento en esa postura. No le dejéis darse la vuelta, entretenerle con jueguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.
Podéis ponerle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerle hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables. Éste es un ejercicio muy bueno y útil como paso previo al gateo.
Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarle desde arriba.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que ella lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Si una persona sujeta a la niña, la otra
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2010 10:42
Sigo...

Si una persona sujeta a la niña, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga ella solita.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2010 10:43
Hola Dra! Tengo una bebe de casi 9 meses, mide 74 cm y pesa 11 kg, no le gusta gatear prefiere dar vueltas y da pasitos, se sienta sola y agarra cosas tan delgadas como un cabello. Es normal que no le guste gatear? Que le puede suceder? y como la puedo estimular? Espero su respuesta, gracias!!!
publicado por Oliva, el 20.09.2010 22:04
Hola Oliva,
no soy doctora, pero en mi opinión (y la de los expertos en neurodesarrollo infantil) merece la pena que intentes que tu hija gatee.
¿Qué puede ocurrir si no lo hace? Es muy difícil predecir el futuro pues en el desarrollo infantil uno más uno no siempre salen dos... El cerebro es una maravilla que muchas veces suple las carencias de una forma u otra. Pero lo más probable es que cuando existen estas carencias, el niño tenga que realizar un mayor esfuerzo que sus compañeros para realizar la misma actividad pues le faltan "herramientas" que los demás tienen.
Las consecuencias son a largo plazo y se ven en el aprendizaje escolar. Por esto es mejor que prevenirlas conociendo la importancia que tiene que el niño pase por todas las fases y en especial por fases que no vuelven y son tan importantes como el gateo.
Lo que puedes hacer es leer anteriores comentarios en los que verás consejos para animar a la niña a gatear. Lo vital es que tengas paciencia y pases todo el tiempo posible con tu hija en el suelo haciendo de éste un lugar agradable para las dos.
Es normal y bueno que tu hija "dé vueltas" aunque no sé si te refieres a que gira sobre sí misma rodando por el suelo o si se arrastra en círculos (esto es lo normal antes de arrastrarse hacia delante). Primero debe arrastrarse antes de gatear.
Ayúdala a arrastrarse y luego ponla sobre rodillas y manos y mécela hacia delante y hacia atrás para que vaya cogiendo fuerza y esté preparada para gatear.
Saludos, espero lo logréis.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.09.2010 16:34
tengo un hijo de 2 años el empezo a gatear a los seis meses al año dos meses comenzo a hablar pero es demasiado imperactivo ¿es normal?
publicado por Atalia, el 13.10.2010 01:06
Hola Atalia,
no puedo decirte si tu niño es normal en cuanto a su nivel de actividad. Esto debe decírtelo un profesional experto en desarrollo infantil.
Normalmente los profesionales de la salud no diagnostican la hiperactividad a esta edad, pero también ocurre que la solución que pueden ofrecerte está prohibida a esta edad, que es la medicación (aunque la verdad es que están medicando cada día a niños más pequeños).
Pero la verdad es que se ve a los dos años perfectamente cuando un niño no se asemeja a los niños de su edad en su forma de controlar sus impulsos y su movimiento.
Si crees que tu hijo puede tener este problema (que no necesariamente debe tenerlo por haber sido precoz en sus fases del desarrollo o ser muy activo) consúltalo con algúno profesional de las siguientes terapias: Doman, Padovan, Integración Sensorial o Terapia de Movimiento Rítmico (TMR).
Busca un terapeuta de estos métodos entre los enlaces de tu provincia si vives en España (además tienes en este enlace páginas web de todos estos métodos, vídeos y testimonios de padres que los han aplicado):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

O en el enlace correspondiente a tu país aquí:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.10.2010 15:28
tengo una sobrina que no gateo y ahora tiena problemas de cordinacion y en escritura ,ademas es lenta y su madre grita cada vez que no hace rapido y ella se entorpece mas.
que puede hacerse para que no tenga esa baja autoestima y que ejercisios se puede hacer para mejorar pronto su agilidad en todo.gracias.
escribame por fabor con urgencia
publicado por carmen, el 03.11.2010 10:39
Hola Carmen,
primero de todo debo aclarar dos puntos que son muy importantes a tener en cuenta. Nada en el desarrollo del niño se soluciona "con urgencia". Recuperar meses perdidos en experiencias que han faltado en el desarrollo del niño puede llevar no sólo meses, sino años para que el niño puede vencer la distancia que tiene con los niños que funcionan adecuadamente.
Aunque te hable de años de trabajo, sigue siendo muy importante realizarlo y merece la pena pues el niño tiene aún toda su vida por delante y los años escolares son también muchos con lo cual, todo lo que hagamos por ayudarle en su funcionamiento le hará una persona más feliz y más exitosa.
Lo segundo que debemos tener en cuenta es que este trabajo por ayudar al niño en su desarrollo, recuperar el tiempo perdido y dar al cerebro una segunda oportunidad de desarrollarse y madurar adecuadamente no se puede explicar en un comentario en un blog. Es totalmente imposible.
Puedo recomendarte ejercicios como el mismo gateo para que la niña estimule la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales y le sea más fácil la lectoescritura. Lee anteriores respuestas a otros comentarios para que veas ideas para poner un niño a gatear como un juego diario.
Pero como conclusión, lo mejor es que un profesional experto en neurodesarrollo evalúe a la niña para saber cuáles son sus necesidades concretas y pueda proponeros un trabajo serio para recuperar todos los aspectos en los que la niña tenga dificultades.
Busca los profesionales que conozco en estos enlaces:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Creo que es vital que busquéis un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo que evalúe a la niña y os diga por qué no funciona en la lectoescritura como sería de desear. Será este profesional también quien os diga cómo trabajar con la niña.
También sería interesante un profesional de una terapia de movimiento como Doman, Padovan, la Integración Sensorial o la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos).
Es imoprtantísimo que los padres se involucren por completo en ayudar a la niña. Gritarla sólo empeorará las cosas y no permitirá que haya avances.
Saludos,
Rosina.
publicado por Rosina Uriarte, el 06.11.2010 11:44
y quiero aportar que mi hermana mayor nunca gateó. eso no le afectó la capacidad de razonamiento, hoy es ingeniera y muy inteligente. PERO siempre está rígida, nunca le fue bien en gimnasia y no sabe coordinar movimientos,, es como si no controlara su cuerpo,, siempre fue así desde la escuela aunque para los numeros de diez.. ahhh y un aporte más,,, es una persona que lee muchísimo todo el tiempo y n dato curioso para mí es que tiene muy mala ortografía lo cual siempre me pareció raro,, no se si tendrá algo que ver pero ese es mi aporte.
publicado por carola, el 24.12.2010 13:01
Hola Carola,
el cerebro es tan maravillosamente plástico y usamos tan poco de todo su potencial, que en el desarrollo es difícil medir las consecuencias de ningún hecho; en el desarrollo, 1+1 no son siempre 2. Es una gran suerte porque así las personas vamos compensando nuestras dificultades con esfuerzo y con inteligencia.
Pero lo cierto es que si un niño no tiene las mismas oportunidades que otros, pues ya empieza en desventaja de alguna forma. Y le tocará "compensar" de algún modo.
Por esto es importante que lo tengamos en cuenta y brindemos a los niños todas las oportunidades posibles para desarrollarse correctamente.
La afirmación de que el 95% de niños que no gatea tiene problemas en la lectoescritura se basa en que al perderse el gateo se pierden un importante momento de desarrollo visual en el que maduran funciones visuales imprescindibles para leer y escribir. También el gateo es el ejercicio por excelencia que comunica ambos hemisferios cerebrales, los hace trabajar conjuntamente y coordinadamente... Otra cosa indispensable que necesitaremos para leer y escribir bien.
Pero la afirmación de este artículo no quiere decir que la persona que no gateó no pueda leer ni escribir, sino que tendrá que hacerlo con más dificultad o esfuerzo, o quizá con peores resultados.
Cada persona es diferente y un sólo factor no es suficiente para determinar el resultado final en un adulto, hay muchos otros factores que influyen en el desarrollo, que aunque puedan no ser tan importantes como la etapa del gateo, pueden enriquecer y facilitar el aprendizaje de la persona.
Gracias por contar la experiencia de tu hermana.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.12.2010 08:15
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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