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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
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15 de Julio, 2008 · General

El TDAH ES UN TRASTORNO CRÓNICO DEL NEURODESARROLLO


lagunamensual.es, 15 de julio de 2008

El becario de investigación de neuropsicología (DEA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro González Pérez, destacó, en su ponencia "Desarrollo Neuropsicológico y Etiología del TDAH" la cual se desarrolló durante la mañana del segundo día de la Universidad de Verano de Adeje, que el Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH), es un "trastorno crónico del neurodesarrollo que perdura en el tiempo y afecta el desarrollo del sistema central" del individuo, y "se manifiesta con diferencias en la morfología y funcionamiento de algunos componentes del sistema nervioso; así como en el rendimiento funcional de éste".

En este sentido, apuntó que "El desarrollo neuropsicológico se define como el crecimiento de la estructura y el cambio funcional del cerebro en relación con la conducta. Es consecuencia de la interacción entre la dotación genética y la experiencia ambiental".

El experto comentó que el TDAH, se presenta debido a que no se cumplen correctamente las diferentes etapas del neurodesarrollo, entre las cuales destacó "la mitosis, migración, agrupación diferenciación sinaptogénesis, eliminación conexiones y mielinización de las neuronas", necesarias para el adecuado crecimiento del impulso nervioso y la comunicación entre las neuronas. En este sentido subrayó que "hasta que el conjunto de neuronas no madura totalmente, no se puede realizar una función cerebral cognitiva".

De igual forma, González Pérez, explicó que "el desarrollo estructural y funcional no asegura la adecuada adquisición de la función", ya que requiere una "validación funcional, experiencias de aprendizaje con las que interactúa un niño/a en su desarrollo". Por ello, apuntó que es "imprescindible conocer el desarrollo normal para comprender el patológico", ya que no todas las funciones tienen el mismo patrón evolutivo. Asimismo, preciso que "debemos tener claro qué grado de desarrollo corresponde a cada función en cada estadio, para poder entender y abordar los déficit".

Etiología del TDAH

En cuanto a la etiología del TDAH, la causa o motivo de este trastorno, comentó que existen diversos factores de riesgo, como la predisposición genética o factores biológicos adquiridos, o diversas alteraciones genéticas o biológicas, como la falta de oxigeno al nacer, entre otras. En cuanto a los factores ambiéntales presentes destacó el consumo de alcohol, tabaco o drogas durante el periodo de gestación, la escasa o excesiva alimentación y loa poca estimulación durante el embarazo.

Los factores neurálgicos que presenta el TDAH, según lo expuesto por el becario de investigación de neuropsicología (DEA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro González Pérez, se encuentra el volumen cerebral total, el cual puede verse disminuido, además de afectar al cerebelo, y al corte prefrontal.


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 18:20 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Mi interes escencial es saber si un diagnostico temprano (antes de la edad escolar) del Tdah favoreceria algun tipo de tratamiento que evite el uso de drogas en los niños que tienen este trastorno, o bien planificar algun "camino" escolar que favorezca su desarrollo "normal".
publicado por Florencia Figeuroa, el 10.10.2008 16:49
Hola Florencia,
precisamente esto es lo ideal: identificar el TDA-H o su posible riesgo cuanto antes para evitar la medicación. Esto es perfectamente posible pues hay niños que se salen del grupo por sus características que nos puedan hacer pensar en un posible TDA-H.
Hay varios métodos de estimulación terapeútica que pueden elimiar los síntomas que sufre tu hijo. Yo conozco los siguientes: Doman, Padovan, TMR (terapia de movimiento rítmico) o Integración Sensorial. También la reeducación auditiva de los métodos Berard y Tomatis en el caso de que el niño muestre síntomas de mal funcionamiento auditivo (no escucha, tiene problemas de lenguaje, es muy sensible a los ruidos...).
Infórmate en mi blog de TErapias Alternativas para el Desarrollo Infantil:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.10.2008 09:56
Hoy es la primera vez que leo acerca del trastorno de la hiper actividad y me siento tan mal conmigo misma porque la ignorancia me ha llevado a reforzar en mi hijo conductas inapropiadas con expresiones como "Torpe" "Todo lo botas" entre otras. Mi hijo tiene 11 años y quisiera saber si existe la posibilidad de mejorar todo lo malo que he hecho. Realmente necesito ayuda.
publicado por Del Valle, el 17.09.2010 14:51
Hola Del Valle,
creo que no debes preocuparte por el pasado, sino mirar el futuro y buscar cómo ayudar a tu hijo.
Para ello la información es vital. Empieza por leer sobre el trastorno, tienes mucha información en la red.
En este blog intento mostrar una visión diferente a la habitual con métodos alternativos a la medicación para el tratamiento.
Puedes buscar estos métodos en el índice de temas de este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Puedes leer sobre este nuevo enfoque en este artículo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Puedes buscar profesionales, entrar en las páginas oficiales de los métodos, ver vídeos y leer testimonios de otros padres (el mío es el número 2) en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives fuera de España, busca terapeutas en este enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte. Sé que la tendrás si te informas bien y actúas para solucionar el problema.
Y mucho ánimo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.09.2010 17:42
La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid
Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.
Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h
Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid
(Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)
Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.
Más información: www.ccdh.es
publicado por CCDH ESPAÑA, el 01.11.2010 10:35
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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