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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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13 de Enero, 2015 · General

EL SISTEMA EDUCATIVO EXIGE LOGROS AL NIÑO SIN TENER EN CUENTA SI POSEE LAS HERRAMIENTAS NEUROLÓGICAS NECESARIAS

Publicado en 

Acade, Revista Digital, nº 60



ROSINA URIARTE

ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA.



El sistema educativo exige logros al niño sin tener en cuenta si posee las herramientas neurológicas necesarias. 



¿Qué se entiende hoy por estimulación temprana?

Es una forma de concebir la educación y el tiempo

que pasa el adulto con el niño. Tiene como objetivo

apoyar su desarrollo en el momento más importante

ya que el cerebro es más plástico y está en pleno

crecimiento. Trata de ofrecer múltiples y variados

estímulos de forma que se creen nuevas conexiones

entre neuronas, y estas conexiones se fortalezcan

creando circuitos neurológicos que duren toda la

vida. Para lograr estos circuitos, hemos de repetir los

estímulos un número mínimo de veces.


¿Cuáles son los periodos más importantes en la

maduración del niño?

El período más importante de todos son los primeros

14 meses de vida, desde la concepción hasta que el

niño se pone a caminar y comienza a hablar. Luego,

el siguiente período en importancia es hasta los tres

años y por último, el que va de los tres hasta los seis,

cuando el niño ya ha adquirido todas las destrezas

del ser humano y está listo para iniciar el aprendizaje

formal en la educación primaria.


Neurología y estimulación temprana, ¿cómo se

conectan?

Conectan forzosamente ya que la Estimulación

Temprana ha de conocer y ser absolutamente

respetuosa con el proceso de crecimiento y

maduración cerebral para lograr su objetivo. La

Estimulación Temprana se basa en los conocimientos

de la neurociencia.


¿Cómo se puede trabajar en la nueva escuela

infantil?

La Estimulación Temprana no ha de entenderse

como algo separado del resto de actividades que

se realizan en la escuela infantil. Como decía, es un

nuevo concepto sobre cómo emplear nuestro tiempo

con los niños y saber que, además de realizar una

labor pedagógica, estamos apoyando su desarrollo.


Las actividades más típicas de la Estimulación

Temprana pueden perfectamente introducirse

en el día a día del aula de infantil, mientras que

otras actividades comunes en la misma, pueden

realizarse desde el concepto de la Estimulación

Temprana utilizando las mismas técnicas.


Usted habla de Estimulación Temprana como un

sistema integrador de metodologías. ¿A qué se

refiere?

La mayoría de las metodologías pedagógicas

persiguen el aprendizaje del niño. La Estimulación

Temprana no tiene el aprendizaje como objetivo

principal, pero el aprendizaje se produce como

una consecuencia de la labor llevada a cabo por

la Estimulación Temprana. No podemos entender

el aprendizaje sin el desarrollo cerebral, como

tampoco podemos entender una exposición pasiva

del niño a estímulos variados sin que existan

además numerosas experiencias de manipulación y

descubrimiento por parte del niño. La Estimulación

Temprana no solamente contempla ofrecer

estímulos, sino también oportunidades para que el

niño experimente y disfrute del aprendizaje y de su

desarrollo al mismo tiempo.


¿Qué competencias deben tener los profesionales

de esta educación infantil?

Principalmente necesitan comprender cómo se

desarrolla el cerebro infantil en los primeros años

y cómo aprende el niño. Y conocer unas sencillas

reglas que rigen las técnicas y actividades que

podríamos considerar dentro de la Estimulación

Temprana.

                                            

       • “(El sistema educativo) presiona al niño

            y lo aburre al ofrecerle actividades 

            poco estimulantes y motivadoras”.


En resumen: conocer “el por qué” y “el

cómo” de las actividades de Estimulación Temprana.


¿Se puede volver atrás para reparar errores en la

maduración y desarrollo de un niño? ¿Cómo?

La respuesta es sí, se puede. El poder reparar todos

los errores y el alcance de la reparación dependerán

de la gravedad de estos errores y de que los

estímulos empleados para su reparación sean los

más adecuados y lo suficientemente intensos y

constantes. También depende de la edad del niño

porque la plasticidad cerebral (la capacidad de

“moldear” el cerebro) decrece con la edad y coincide

principalmente con las más importantes etapas del

desarrollo mencionadas anteriormente.

Puede parecer complicado, pero no lo es tanto

cuando comprendemos que se basa en la intención

de estimular abundantemente todas las vías de

entrada de información al cerebro (los sentidos)

para favorecer la maduración cerebral, y también

se basa en “volver atrás” y repasar las etapas del

desarrollo en su correcto orden de modo que el

cerebro del niño tenga “una segunda oportunidad”

para madurar.


Nuestra sociedad ha cambiado vertiginosamente,

y la educación y los colegios deben también

evolucionar con ella. ¿Las necesidades del niño

en las primeras edades han cambiado o siguen

criterios de evolución más primitivos y naturales?

Las necesidades de los niños siguen siendo las

mismas de siempre, muy especialmente en los

primeros años. Debemos volver a “lo natural”, a lo

que se nos ha olvidado porque la sociedad nos ha

inculcado que lo mejor es un parto enfocado en las

necesidades de la madre, que la leche de fórmula

es más conveniente que la lactancia, que el niño

debe dormir solo desde el principio, que nos conviene

utilizar la maxicosi o el parquecito para que el niño

esté seguro, no se ensucie y nos permita tener más

tiempo libre, o que debe empezar a socializarse ya

con dos años y sentarse en una mesa a aprender a

leer y a escribir ya desde los tres.

En estas primeras edades, el niño necesita mucho

contacto con sus padres y cuidadores, necesita

moverse en plena libertad, experimentar con su

cuerpo y explorar el entorno. Necesita disfrutar de las

cosas que le plantamos hacer en el aula. Tener todas

las oportunidades para aprender y desarrollarse

plenamente, sin metas, sin exigencias, sin presión.


“La Estimulación Temprana no ha

 de entenderse como algo

separado del resto de actividades que

se realizan en la escuela infantil”.


El sistema educativo exige logros por parte del niño

sin atender a si el niño cuenta con las herramientas

neurológicas, sin percatarse de si el niño está

preparado para lo que se le exige. Presiona al niño y

lo aburre al ofrecerle actividades poco estimulantes

y motivadoras, actividades que no corresponden a su

momento de maduración. La Estimulación Temprana

tiene muy en cuenta este momento en cada niño

y jamás le presiona para obtener resultados. La

Estimulación Temprana da sin esperar recibir a

cambio. Pero la experiencia de quienes la llevamos

a cabo nos muestra que cuando de esta manera

actuamos, los niños lo dan todo.



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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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