Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
02 de Marzo, 2009 · General

EL PESO DETERMINA EL FUTURO DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS MUY PREMATUROS

El peso determina el futuro desarrollo cognitivo de los niños muy prematuros, según un estudio de la Ual


Publicado en www.teleprensa.es

ALMERÍA.- Investigadores del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y del Hospital Torrecárdenas están realizado una evaluación de las características físicas y neuropsicológicas de niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación o que presentaron un peso inferior a 1.500 gramos al nacer –muy prematuros–. El objetivo principal de este proyecto, coordinado por Mª Dolores Roldán Tapia, de la UAL, es definir con precisión el origen del daño cerebral, que permitirá estimular de forma precoz el área afectada con el fin de conseguir un adecuado desarrollo cognitivo y motriz del individuo.

Las diferencias que se aprecian con mayor frecuencia entre los prematuros y los gestados normalmente durante nueve meses, se reflejan principalmente a nivel visoperceptivo, de memoria y movimiento que, posteriormente, se traducirán en una dificultad para el aprendizaje y la orientación espacial. Para ello se están estudiando las dificultades que poseen estos niños en su rendimiento cognitivo y en el desarrollo de las tareas perceptivas y ejecutivas.

Para el desarrollo de este estudio se está trabajando con una muestra poblacional constituida por 35 niños muy prematuros y, en igual número, por niños sanos, todos ellos nacidos entre el año 2000 y 2001 cuyos padres aprobaron su participación. Se ha cuidado con especial atención que tanto los niños como sus progenitores posean niveles educativos y sociales similares, ya que la estimulación que reciben en las primeras etapas de su vida influye de forma determinante en su posterior desarrollo.

Los resultados obtenidos hasta el momento apuntan que la variable determinante para la existencia de un daño cerebral de tipo reversible o irreversible es el peso que presenta el sujeto al nacer, por encima del tiempo de gestación. Los expertos afirman que una estimulación precoz del sistema nervioso central del individuo, desde su nacimiento hasta su completo desarrollo cognitivo a la edad de 16 años, en fetos que nacen con un peso superior a 1.500 gramos o muy prematuros, alcanzarán idóneos niveles de desarrollo cognitivo. Sin embargo, en niños que nacen con un peso inferior a 1.500 gramos para conseguir una adecuada madurez cerebral debe continuarse con esta estimulación durante todo su desarrollo.

Como complemento a este estudio, los investigadores almerienses están desarrollando un estudio epidemiológico en el que se trata de definir el porcentaje de niños muy prematuros que presentan deficiencia cerebral respecto al total de sujetos nacidos bajo las mismas características entre el periodo 2000-2001. Este estudio está financiado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO). Y a su vez, en colaboración con la Universidad de Granada, los expertos están desarrollando otra línea que trata de determinar la relación existente entre el déficit visoperceptivo y el nivel de razonamiento en niños muy prematuros.

En un futuro próximo, el equipo investigador de la Universidad de Almería pretende ampliar sus estudios incluyendo otras variables que pueden incidir de forma notoria en el desarrollo cerebral de los niños muy prematuros, como por ejemplo la diferencia manifestada a nivel cerebral entre bebés gestados en partos múltiples naturales e inducidos por técnicas artificiales, o la interacción entre prematuridad y malnutrición.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 12:48 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Mi hijo peso 2 lb. Al nacer y es super inkieto pero tiene un pekeño problema como ke se le traba la lengua al ablar i no puede ablar bien yo creo ke lo va a superar ke me aconsejarian ke alternativa...
publicado por mayra, el 04.07.2009 22:26
Hola Mayra,
no dices que edad tiene tu hijo. Es probable que el problema lo supere como tu crees, ojalá sea así. Pero el hecho de haber pesado poquito al nacer, el ser ahora inquieto y tener dificultades en su desarrollo del habla son tres posibles signos de riesgo juntos.
Si llegas a estar realmente preocupada porque ves un problema en tu hijo, o si simplemente quieres prevenir por estos factores de riesgo, te aconsejo que te informes sobre el método Doman o Padovan:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.07.2009 10:48
Mi hija nacio el 10 de julio con 26 semanas de gestacion y 900 grs. Tuvo hemorragia cerebral grado ll que se reabsorviò. Con terapia, es posible que se desarrolle sin dèficit de algun tipo o siempre quedan secuelas. Que debo de hacer, aún no ha empezado ninguna terapia.
publicado por malena, el 21.09.2009 19:52
Hola Malena,
no te puedo decir si siempre quedan secuelas o no, lo que sí te puedo decir es que tu hijo es un niño "de riesgo" y que no debes esperar jamás a que las secuelas sean evidentes y te demuestren que están ahí. Debes actuar cuanto antes, aunque sólo sea con el objetivo de prevenir.
Pónte en manos de un profesional que, tras haber evaluado al niño, desarrolle un programa que puedas hacer con tu hijo todos los días. Infórmate sobre el método Doman:
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.09.2009 03:11
hola ESTOY UN POCO PREOCUPADA MI HIJO ACTUALMENTE TIENE 4 AÑOS VA PARA 5 AÑOS EL AL MOMENTO DE NACER ME DIJERON QUE TENIA UNA HEMORRAGIA CEREBRAL DE GRADO 2 LA CUAL LE HICE ECOS TRANSFONTANELARES CUANDO ERA PQUEÑO Y TODO ESTABA BIEN LA HEMORRAGIA CEGIA IGUAL NUNCA MAS VOLVI HACERLE MAS ECOGRAFUAS AL CEREBRO EL ES UN NIÑO NORMAL COMO TODO NIÑO EL ES COMO QUE NUNCA HA TENIDO NINGUN PROBLEMA SOLO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE PUEDA TENER ALGUN PROBLEMA EN EL FUTURO EXPLIQUENME POR FAVOR ......GARCIAS
publicado por CLAUDIA, el 11.10.2010 22:26
Hola Claudia,
es imposible conocer las consecuencias que algo puede tener en el futuro de un niño pues el cerebro es muy plástico. Y depende mucho de la estimulación y las experiencias que haya tenido el niño además del alcance de su lesión.
Lo importante pienso que es vigilar el desarrollo del niño en cada una de sus áreas para reforzar aquellas donde sea necesario y asegurarnos así que al niño le damos unas condiciones idóneas para prevenir y evitar en todo lo posible cualquier problema que pudiera surgir en su aprendizaje.
Esto lo puedes hacer con cualquier profesional del método Doman o Padovan.
Si decides seguir uno de estos métodos, sabrás que estás dándole al niño la mejor de las oportunidades antes de que comience su aprendizaje escolar formal sobre los seis años, pues es en este momento (con la lectura, la escritura y las matemáticas) cuando se ve el comienzo de las dificultades cuando éstas existen.
Con esto no quiero decir que tu hijo las vaya a tener, pero en los niños de riesgo, es mejor prevenir y no es difícil hacerlo.
Infórmate en los enlaces a las páginas oficiales:

http://www.iahp.org/The-I.7+M5ab988697c2.0.html

http://www.padovan.pro.br/default.htm

http://www.assimp.org.br/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.10.2010 17:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad