Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
10 de Abril, 2009 · General

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO RÍTMICO EN TRASTORNOS AUTISTAS

TMR en el centro de psicopedagogía ECORA

Publicado en Hasta la luna ida y vuel... TA

Harald Blomberg es doctor en medicina y especialista en psiquiatría. Cuenta con más de quince años de experiencia ayudando a niños y adultos con problemas locomotores, déficit de atención, problemas de aprendizaje y autismo. Harald Blomberg enseña la terapia del movimiento rítmico (TMR) y la integración de reflejos en Suecia y en el resto del mundo.

Los ejercicios de movimiento rítmico han demostrado ser bastante efectivos en trastornos autistas.

Los ejercicios se hacen en decúbito supino o prono o a cuatro patas. Están compuestos en parte por movimientos de balanceo pasivos y en movimientos de balanceo activos, que el niño hace por sí mismo. Los ejercicios se hacen durante diez o quince minutos cada día, y algunas veces más.

A la mayoría de los niños autistas les gustan los ejercicios rítmicos. Ciertamente, los niños autistas, sin embargo, se oponen al principio de los ejercicios. Se evaden y huyen. Esto puede deberse a una hipersensibilidad al sentido del tacto y equilibrio debido a un reflejo de Moro activo. Con paciencia tales dificultades son a menudo superadas y después de algún tiempo estos niños disfrutan con los ejercicios.

Si los ejercicios se hacen cada día se puede notar un desarrollo positivo en un mes. Los niños están más calmados y más interesados por el mundo a su alrededor, están más en contacto y tienen respuestas emocionales. Los ataques de rabia disminuyen y los síntomas impulsivos como rituales y dependencia de las rutinas llegan a ser menos pronunciadas.

La mejora puede ser explicada por el hecho de que los ejercicios de movimiento rítmico estimulan el crecimiento de las células nerviosas en diferentes partes del cerebro que están dañadas o que no funcionan bien en el autismo, p.ej. el brainstem , el cerebelo, el sistema límbico y el cortex prefrontal. Además, los ejercicios desarrollan las redes nerviosas entre estas estructuras y ayudan al cerebro a funcionar de una manera más unificada. Debido a que esto es un proceso lento los ejercicios tienen que hacerse durante mucho tiempo, preferiblemente durante un año o más. Para disminuir la hipersensibilidad a los estímulos sensoriales el reflejo de Moro debería ser integrado (lo cual puede lograrse a través de la TMR o terapia de movimiento rítmico).

Cursos de ejercicios de movimiento rítmico e integración de reflejos para los trastornos de autismo:

1. Nivel básico: ejercicios de movimiento rítmico y reflejos primitivos.

En este curso de dos días los participantes aprenderán los ejercicios básicos de movimiento rítmico: cómo los ejercicios rítmicos pueden ser utilizados para regular el tono muscular, estimular el cerebelo y el neocortex, especialmente los lóbulos frontales para mejorar la atención y el control de los impulsos. El curso también incluye una visión general de los reflejos primitivos más importantes y cómo integrarlos con ejercicios rítmicos.
No se requieren conocimientos previos.

2. Nivel 2: movimientos rítmicos, reflejos y emociones.

Este curso de dos días trata de cómo los ejercicios de movimiento rítmico afectan a nuestras emociones. Cómo trabajar con movimientos rítmicos para entrar en contacto con nuestras emociones y cómo estabilizarlas cuando tratan de tomar el mando. En el curso también se habla de los ejercicios de movimiento rítmico para el autismo y psicosis e incluye una introducción para trabajar con símbolos y sueños.
Se necesitan conocimientos previos del nivel básico.

Para solicitar información sobre cursos: Contacto Eva María Rodriguez Díez

info@reflejosprimitivos.es
cursos@reflejosprimitivos.es
Harald Blomberg
Web de TMR y reflejos primitivos

Para que los niños con autismo, u otros problemas del desarrollo, se beneficien de la TMR (terapia de movimiento rítmico) no es necesario que los padres realicen los cursos. A través de la página web de la TMR y reflejos primitivos o el contacto con Eva Rodríguez, podéis informaros sobre terapeutas que ya estén utilizando este método en todo el país.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 07:18 · 18 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (18) ·  Enviar comentario
Hola muy buenos dias!

Soy un profesor de musica que hace poco a entrado a una escuela de educacion especial y trabajo con un grupo de autistas. Es la primera vez que trabajo con este tipo de niños y la verdad no se exactamente que ejercicios podria realizar con ellos. Me ha llamado la atención este tipo de ejercicios y me gustaria que me diese mas información sobre el tema y si sabe de algún libro donde pueda encontrar ejercicios para poner en practica también me seria de gran ayuda.

Muchas gracias gracias por todo.

ATT: Santiago Gómez
publicado por santiago, el 20.04.2009 07:48
Hola Santiago,
para informarte de esta terapia debes acudir a los enlaces mencionados en la entrada (al final de la misma).
En cuanto a bibliografía, apenas existe. Por suerte contamos desde hace muy poquito con un libro que menciona los ejercicios básicos de la terapia de movimiento rítmico, junto con otros de gimnasia cerebral y otras técnicas que te podrían interesar.
Tienes una descripción del libro aquí:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/mi-hijo-no-es-un-problema-tiene-un.html
Saludos, espero encuentres la información que necesitas.
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.04.2009 09:10
Hola me dirijo a ustedes con el saludo cordial de esta mañana, la informacion exelente que es de beneficio para el desarroollo profesional de mi persona por que soy estudiante de educacion especial y qui siera qhacerles una pregunta y qiu porfavor me lo respondan. como podemos ayudar a mejorar la socializacion de los niños autistas con la estimulacion temprana? por favor respondame. mucahs gracias. at Patricia.
publicado por Patricia, el 20.08.2009 13:00
Hola Patricia,
yo no conozco lo suficiente la realidad del autismo. Tendrás que realizar tu consulta en páginas dedicadas al autismo donde padres o profesionales te puedan responder.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.08.2009 13:46
Estoy interezada en asistir al Curso del Dr. Harald a finales de Mayo y la primer semana de Junio, intente comunicarme con Eva María, pero el número telefónico que está en la página de internet me dice que no existe, vivo en Aguascalientes México, también envie un mail pero no he tenido respuesta, sabe usted si hay alguna otra forma de comunicarme con Eva María
publicado por Lupita Rodríguez Aguilera, el 30.03.2010 01:06
Hola Guadalupe,
voy a intentar localizar a Eva para comentarle tu caso. Yo pienso que te contestará al email, esto espero, aunque tarde un poco pues siempre tiene mucho trabajo.
Lo del teléfono es raro pues es su teléfono del trabajo, quizá falte algún prefijo para llamar desde fuera de España, no lo sé.
Intento localizarla y le cuento que estás esperando su respuesta.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.03.2010 09:15
Hola me interesaria conocer mas acerca de ejercicios de movimientos ritmicos ya que no se si en Panama existe alguna persona conoce acerca del tema, gracias por sus respuestas.
publicado por Isabel, el 16.03.2011 10:56
Hola Isabel,
no conozco a nadie en Panamá que realice la TMR.
Pero puedes consultarlo con Gabriela Lomberda, representante de Moira Dempsey en Latinoamérica:

Gabriela Lomberda (representante de Moira Dempsey)
centrojoyful@fibertel.com.ar
http://www.centrojoyful.blogspot.com/

También en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.03.2011 12:59
hola, soy terapista del lenguaje, quisiera saber mas sobre esta tecnica,ya que tengo una alumna con autismo, en nuestro pais no hay mucha informacion sobre talleres para ayudar a niños con autismo
publicado por auri lopez, el 01.05.2011 15:05
Hola Auri,
no sé de qué país eres, pero es muy posible que te sorprenda saber que existe ya algún terapeuta de este método.
Busca en las páginas oficiales del método (en anteriores comentarios) y más información en este mismo blog.
Podrás conocer los profesionales que conozco en este enlace (haz click en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.05.2011 10:20
Hola soy Eva y este septiembre he trabajado de voluntaria en una asociación de Agadir, Marruecos, donde la psicóloga es Española y trabaja entre otros con niños autistas. He visto cambios impresionantes en dos tres dias. Nunca había trabajado con niños autistas, uno en concreto a la tercera mañana de estar en la asociación , con cuatro añitos, le ponía la cara para que le diesen un besito y sonreía. Creo que esta mujer es impresionante! vuelvo en noviembre a trabajar con ellos otros 20 dias, les invito a ver la web de Facebook BASSMA WA AMAL y a pasarse allí unas vacaciones si tienen un hijo con este problema. Muchas gracias. Eva. pueden consultarme cualquier duda en Facebook
publicado por EVA, el 08.10.2011 12:27
Que pena que la instituciones que conoce de motodo de movimiento ritmicos, no publique ni por error de como se hacen los ejercicios, pero si cobre, por los cursos y manuales, me da pena la gente que tiene que sobrevivir con a costas de sufrimiento de los demas, pero he encontrado los ejercicios en ingles y con las imagenes, las traducirle y la pondre a disposicion de publico, hare tambien videos para colgar en internet, para que gente inescrupolosa no haga negocio con la gente necesitada
publicado por LUIS frustado, el 10.10.2011 13:20
Hola Eva,
gracias por el nombre de la página de facebook del centro, me pasaré.
Es una alegría saber que están realizando una labor tan valiosa.

Hola Luis,
creo que estás equivocado. No se trata de que nadie haga negocio de forma inescrupulosa. Todo lo contrario, hay profesionales de todas las disciplinas, y de métodos como la TMR son de los profesionales que más bien están haciendo a muchos niños y adultos en todo el mundo.
Ya hay vídeos en internet de gente haciendo la TMR, pero hacen mal los ejercicios.
Harald Blomberg insiste en que los movimientos deben hacerse con la mayor exactitud posible.
También ocurre otra cosa. Por ejemplo: los ejercicios de cuello no deben hacerse en niños con síndrome down. Algunos ejercicios pueden favorecer crisis epilépticas en niños que han tenido una historia de crisis. Por esto hay que tener mucho cuidado al realizar los ejercicios en estos niños y deben estar vigilados por el profesional.
A veces los ejercicios suponen una estimulación muy fuerte y hay que controlar la cantidad y la intensidad del estímulo a través del movimiento para que el niño no se ponga nervioso. Y si lo hace, hay que saber reducir el ritmo y la intensidad.
Todo esto debe controlarlo un profesional.
Y por supuesto está el hecho de que antes de aplicar los ejercicios, el terapeuta evalúa al niño para conocer sus necesidades concretas.
Si realizas una terapia sin más en un niño, seguro que le será beneficiosa, pero no tanto como si haces los ejercicios que el niño más necesita.
Las terapias no son algo que se pueda vender en un manual o en un vídeo en internet.
Imagínate, si la gente ya tiene recelos y poca confianza, imagínate si se vendiera o se regalaran los ejercicios para todo el mundo.
La gente haría la terapia de cualquier forma y muchos dirían que no les ha funcionado. Cuando lo que ocurre es que la han aplicado mal.
Tienes razón en que debería haber más acceso a estas terapias. Y tienes los ejercicios básicos publicados en algunos libros como éste:

"Mi hijo no es un problema, tiene un problema" de María Docavo.

También están los ejercicios básicos en el libro de Harald Blomberg con Moira Dempsey (además de una explicación bien clara del método):

"Movements that heal"

Que por fin estará muy pronto traducido al casatellano.
Espero que comprendas que sí se quiere difundir información sobre esta terapia, pero que lo ideal es contar con el asesoramiento de un profesional.
Éste sólo ha de evaluar al niño y lle
publicado por Rosina Uriarte, el 10.10.2011 17:02
Éste sólo ha de evaluar al niño y llevar un control periódico pues esta terapia se hace en casa una vez que los padres saben qué ejercicios deben realizar y cómo exactamente.
Así que es una terapia relativamente barata comparada con otras muchas que dependen del trabajo de muchas horas del profesional.
A mí me parece bien que traduzcas y publiques todo lo que sea sobre la TMR. Creo que cuanta más información tengamos los padres, mejor.
Pero es importante que los padres recurran a un profesional siempre que esto sea posible.
Por suerte, cada día hay más profesionales de la TMR en todo el mundo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.10.2011 17:03
Hola Rosina,

Mi nombre es Leticia Flores de México Distrito Federal, me acabo de enterar de el método de TMR y me gustaría saber si en México hay terapistas, o cursos o como puedo aprenderlo mis posibilidades no serian ir a España pero en verdad me interesa, tengo una niña de 9 años con retrazo en su desarrollo y el lenguaje es casi nulo además con epilepsia y con déficit de atención y con rasgos autistas
publicado por LETICIA FLORES, el 03.11.2011 20:33
Hola Leticia,
ya hay algunos terapeutas de la TMR en México. Consulta los datos que tengo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Tengo entendido que la representante de la terapia en Latinoamérica es Gabriela Lombardo:

http://www.centrojoyful.com.ar/

http://www.centrojoyful.blogspot.com/

Infórmate en las páginas oficiales del método también:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.11.2011 10:17
Hola Rosina, soy Viviana de Chile. Quisiera información de TMR, busco ayuda para mi hijo de 10 años que tiene actividad epiléptica, dificultades de atención, memoria, concentración e inmadurez en su desarrollo. Además algunos problemas de equilibrio.
En Chile no he encontrado nada! como puedo aprender esta terapia para mi niño, hay posibilidades de hacerlo en forma remota?
Muchas gracias, un abrazo.
publicado por Viviana, el 29.11.2011 11:34
Hola Viviana,
no puedo aconsejarte que hagas la TMR por tu cuenta con tu hijo por su actividad epiléptica. En niños con convulsiones hay que llevar un control muy de cerca por parte de un buen profesional.
Te recomiendo que pruebes a realizar otras terapias con profesionales de tu país, como la Integración Sensorial y la reeducación auditiva (métodos Berard o Tomatis). Ambos métodos (la integración sensorial y la terapia auditiva) pueden combinarse.
Los datos que tengo están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/chile.html

Suerte con tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.11.2011 14:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad