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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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05 de Diciembre, 2007 · General

DOMAN NO SE EQUIVOCÓ

DOMAN NO SE EQUIVOCÓ

"Doman no se equivocó"

Enviado por xianuki el 5 julio a 21:22

Tengo una preciosa niña de dos años y 8 meses con Síndrome de Down, su estimulación hasta hace 6 meses era buena tal vez muy buena, pero desde que empecé a poner en prática el Método Doman de lectura y bits de inteligencia su estimulación es excelente: distingue los colores, conoce los números del 1 al 5 y tiene conocimientos enciclopédicos que yo he tenido que aprender mucho después que ella, por ejemplo 30 flores diferentes, por no decir que su vocabulario ha pasado de ser de "papá" y "mamá" a comenzar a hacer pares de palabras y frases.
Sé perfectamente lo que opinan las asociaciones de Síndrome de Down sobre el método, pero todo es por proteger la salud mental de los padres y es de agradecer, aunque yo soy súper feliz haciendo lo que hago y el tiempo que se dedica es mínimo, una vez que llevas 1 mes con el programa y lo tienes controlado es un juego más para divertirte con tu hija o hijo. Mi hija "juega" conmigo 1 hora por la mañana antes de ir a la guardería, otra hora después de comer antes de la siesta y una hora cuando volvemos a casa del parque, porque nos sobra tiempo para ir al parque, a la piscina, de compras y a todos los sitios dónde van el resto de los niños con la única diferencia que cuando estamos en casa mi hija no está detrás mía pegada porque se aburre y lloriquea.
Sinceramente creo que la cantidad de información o la intensidad del programa la escogen los padres, y los resultados son verdaderamente maravillosos.
Un saludo.

Quisiera agradecer a Xianuki que me haya permitido publicar su sincero y alentador testimonio,
Rosina Uriarte


Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 19:47 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (7) ·  Enviar comentario
me encantaria saber si podrias facilitarse los libros no puedo conseguirlos por internet te agradezco y dale para adelante que ellos pueden
publicado por gabriela, el 09.06.2008 10:37
Hola Gabriela,
inténtalo en las librerías on-line o directamente en las editoriales: Diana en México y Edaf en España.
Puedes probar a pedírselos a los Institutos para el Logro del Potencial Humano, tienen sede en México:
http://www.iahp.org/The-Institute.7+M5ab988697c2.0.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 09.06.2008 10:53
mi hijo tiene 8 años y tiene problemas con su lectoescritura podria mejorar si gatea 10 minutos diarios el gateo muy poco de bebe contestemepor favor gracias
publicado por estrella, el 28.08.2011 01:01
Hola Estrella,
todos los niños, y nosotros los adultos, nos beneficiaríamos de gatear diez minutos todos los días. El gateo es uno de los ejercicios más completos que facilita y fortalece la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales y esto desde luego que puede facilitar la lectoescritura en tu hijo.
Te recomiendo que lo hagas, que juegues gateando con tu hijo, haciendo túneles bajo mesas y sillas, poniendo sábanas y mantas entre sillas para pasar por debajo. Haciendo carreras, poniendo obstáculos...
Los adultos podemos necesitar rodilleras.
Hacer del gateo un juego diario de la familia es una idea fabulosa.
Si el niño se pone nervioso, deja de gatear a los tres meses y descansa dos meses antes de volver a gatear otra vez.
De todos modos, el gateo no es el único ejercicio que puede necesitar un niño, no es la panacea, como no lo es nada.
Con esto quiero decir que es probable que tu hijo necesite otras cosas además del gateo. Si puedes conseguir que un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo evalúe al niño, sería lo más conveniente. El sistema visual del niño que no ha gateado no ha tenido la oportunidad de madurar como el de otros niños que han atravesado por todas las etapas motoras del primer año de vida.
El sistema visual no se desarrolla solo, sino que lo hace junto con el desarrollo motor del niño.
Un niño que tiene una agudeza visual de un 100% puede tener un sistema visual inmaduro que le dificulta las cosas para poder leer y escribir porque sus ojos no funcionan cómodamente juntos o no lo hacen para realizar todas las complicadas funciones que son necesarias para la lectura y la escritura.
TAmbién sería conveniente que un reeducador auditivo de los métodos Berard o Tomatis evaluara al niño para saber en qué condiciones está funcionando su sistema auditivo (no se trata de que oiga o no oiga, sino cómo lo hace y esto no lo miden los médicos). Hay que tener en cuenta que leemos también con el oído.
Bsuca en internet estos profesionales y en este enlace, pincha en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España, consulta este blog, donde encontrarás enlaces por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

El método Doman, del que trata esta entrada, es el método que más utiliza el gateo, entre otros ejercicios, para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje. Quizá te interese también si cuentas con un profesional o centro cercano.
La página oficial del método
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2011 19:27
La página oficial del método:

http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2011 19:28
Hola, tengo un hijo de ocho años que no gateo, con siete meses se puso de pie y fue comenzando a andar sujetandose a todo lo que podía, me han dicho que esto puede ser un sintoma de dislepsia, sus notas escolares nos muy malas lee y escribe con mucha dificultad, estoy haciendo le unas pruebas para ver que puede ser, me han dicho que puede ser hdah pero me da miedo la medicación, no se que hacer llevo llevandolo a psicologos desde los dos años y lo único que me dicen es que es movido.
Estoy desesperada necesito ayuda.

grácias.
publicado por Enri, el 14.01.2012 20:46
Hola Enri,
es muy posible que el hecho de haber alcanzado demasiado pronto etapas como la de ponerse de pie resulte en un desarrollo poco armónico. Especialmente si por hacerlo se saltó etapas muy importantes como son el arrastre y el gateo.
Todo esto puede provocar que el desarrollo no se haya completado adecuadamente en el niño y surjan dificultades en las funciones superiores como son las exigidas por la escolaridad al leer y escribir o realiza cálculos matemáticos.
Debes acudir a un profesional experto en neurodesarrollo y en aprendizaje. Para que evalúe al niño en todas sus áreas del desarrollo y de esta manera pueda diseñar un programa de trabajo adecuado a su caso.
No sé de dónde eres, si vives en España consulta el blog PADRES CON ALTERNATIVAS donde encontrarás enlaces a profesionales distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, consulta los datos que tengo en este enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te aconsejo que también leas mis anteriores comentarios.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.01.2012 18:08
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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