Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
08 de Junio, 2008 · General

DOMAN FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)


LAU vuelve a darme la oportunidad de publicar un artículo interesante con la opinión de una madre que estimula a su hijo y que nos ayuda a contestar a estas dudas tan frecuentes que se nos plantean constantemente por parte de otros padres que se acercan al mundo de la estimulación.
Esta entrada está publicada en el blog TARKUS KIDS.
 
Copio aquí una conversación que tuve con una compañera de un foro sobre estimulación porque creo que resume bastante bien las preguntas que habitualmente nos hacen a las "madres Doman". Las respuestas son todas mías.
"He leído con mucho interés este post y también los enlaces que habéis ido poniendo. Ahora mismo estoy leyendo el libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" y acabo de comprar el de "Cómo enseñar a leer a su bebé". Me interesa mucho el tema, pero al mismo tiempo tengo miedos (¡ojo!, que puede que sean prejuicios) que me suponen un obstáculo.Para empezar, me tira un poco para atrás la idea de Doman de convertir a los niños en una especie de "súper bebés" a los que se les puede meter todo tipo de datos en la cabeza. No sé, quizás no me gusta cómo lo plasma. Pero es que tampoco me lo acabo de creer, y lo empiezo a ver todo como un "acto de fe", porque la madre le enseña todo al niño, no le examina y se supone que éste lo asimila todo...Quiero preguntar a las madres que ya han puesto en marcha el programa de lectura (que es el que más me interesa) un par de cosas:
 
1. ¿Realmente el niño intuye o descubre la lógica del lenguaje escrito y es capaz de reconocer palabras nuevas (no tarjetas antiguas)? Es que me parece increíble.

Cada niño tiene una evolución diferente. Algunos lo empiezan a captar muy pronto; otros parecen no enterarse de nada pero luego, cuando en el cole empiezan a enseñarles, son los primeros en aprender y los que aprenden mejor, sin esfuerzo, porque todo eso ya les suena conocido. Eso sí, no te limites a las tarjetas, tienes que leerle, leerle, leerle. Leerle de todo: cuentos, libros, carteles, señales de tráfico, cualquier cosa!
2. ¿Cuántas tarjetas calculáis que habéis enseñado al niño para que llegue a ese descubrimiento?

Yo le enseñé menos de 150 palabras sueltas, pero eso depende de la edad a la que empieces (yo empecé a los 26 meses) así que pasé muy rápido a los libros, hechos por mi; y también hacemos muchos juegos, por ejemplo, relacionar cada foto con la tarjeta del nombre de la persona. De repente un día te dicen: mira, esta palabra empieza con la "C" de caballo; o mira, Toni y Teresa empiezan igual. Van haciendo sus pequeños descubrimientos y entonces sientes que todo ha valido la pena.
 
3. ¿No se cansan los niños? Tengo miedo de cansarle, al final, creo que son unas 6 sesiones, no?
No se cansan. Son seis sesiones de apenas unos segundos cada una. ¡Y el día tiene 24 horas! Además, siempre puedes hacer menos. Mejor dos palabras al día que ninguna. Siempre que os divirtáis, claro...
4. No se les examina, de acuerdo. Pero cuándo y cómo os distéis cuenta de que realmente se les estaba quedando algo.
Lo importante es que tú no lo hagas ESPERANDO resultados. Éstos llegan, más tarde o más temprano, de una manera o de otra. Hay niños a los que les encanta demostrar lo que aprenden. Otros lo odian; pero que no te lo demuestren no significa que no lo estén aprendiendo. Probablemente si empiezas con un bebé tarde más en darte un output que un niño de dos años. Sí que es un acto de fe. Si no te lo crees, no lo hagas. Pero no olvides que el objetivo principal es divertirse y desarrollar el cerebro del niño.El objetivo no es poder leer a Kant en versión original a los 3 años, ni saberse todos los reyes de España de la historia.
Y, por supuesto, hagas el programa que hagas, debes completarlo con un programa físico.
5. ¿No les supone ningún problema el aprendizaje de la lectura como algo tan visual, es decir, no echáis en falta un aprendizaje silábico, por ejemplo?
Como en todo, en esto también cada método tiene sus defensores y sus detractores y no creo que uno sea mejor que otro. Por mi experiencia puedo decirte que mi hijo ha aprendido las letras a partir de las palabras, y no al revés, lo cual me parece muy lógico porque las letras no tienen ningún sentido para él, tomadas de una en una. Es decir, que ve las palabras como una unidad con significado y, después, ha descubierto que se forman con letras; yo no le veo inconveniente...
Perdonad si son demasiados cosas a la vez, pero llevaba tiempo leyendo sobre el tema y se me han acumulado las dudas. Me atrae mucho el programa de lectura (tengo un bebé de 11 meses, y creo que sería un buen momento para empezar), pero ya os digo, tengo algunos "impedimentos". Espero que vuestras respuestas me iluminen."
 

 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por rosinauriarte a las 09:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad