Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
28 de Marzo, 2007 · General

DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO

Por el Dr. Jorge Ferré Veciana (Instituto Médico del Desarrollo Infantil)

El Cuerpo Calloso es la estructura que une los dos hemisferios y que hace posible la función integrada de ambos.

Al nacer, estamos formados por muchos sistemas dobles: Tenemos dos manos, dos piernas, dos ojos, dos vías auditivas, dos riñones, dos pulmones y dos hemisferios cerebrales. Incluso, el corazón, que se estudia como un órgano único, puede considerarse un órgano doble, porque el derecho y el izquierdo están completamente separados por un tabique central y son complementarios.

A partir del nacimiento, los dos hemisferios y todas las estructuras dobles que utilizan éstos para nutrirse y para relacionarse con el mundo exterior tienen que activarse para alcanzar el máximo grado de función y, después, aprender a trabajar juntos.

Después de un período de activación alternante, característica de los primeros dos años de vida, en los que el desarrollo psicomotor bien ordenado juega un papel crucial, alrededor de los tres años, asistimos a la gran eclosión de la función de esta estructura.

La relación interhemisférica que se establece a través del Cuerpo Calloso interviene en el desarrollo del lenguaje, de la conciencia diferenciada del YO y en el aumento de la capacidad de aprendizaje codificado que experimenta el niño a partir de esta edad.

A pesar de que somos grandes defensores del desarrollo de una lateralidad completa y regular, sin cruces laterales de tipo funcional, no hemos de perder de vista que defendemos la importancia de la organización lateral considerando que la dominancia no es más que un punto de referencia para la activación interhemisférica.

La función de los dos hemisferios, desde el punto de vista del lenguaje y el desarrollo de la capacidad de lectura alfanumérica, necesita ubicarse en uno de los dos hemisferios y en unas coordenadas a nivel gráfico que definen la dirección correcta en la que tenemos que ordenar la información gráfica. Pero la dominancia lateral no debe confundirse con la activación exclusiva de un lado del cuerpo y de un hemisferio.

Pertenecemos a las generaciones de profesionales que han estudiado que un hemisferio es importante y el otro no, uno es dominante y el otro subdominante, uno es el encargado de las funciones que nuestro ámbito cultural considera más importantes y el otro se dedica a funciones menos valoradas.

No es así. La simple percepción de un suceso necesita un entorno o unas referencias globales que le den sentido. La percepción de un número cobra auténtico significado dentro de su contexto y el significado de una palabra depende del contexto en el que se utilice. Los valores, incluso de elementos que parecen tan concretos como el número dos o el tres, son siempre valores relativos.

No hay un hemisferio para las matemáticas y otro para la creatividad, porque las matemáticas bien entendidas son muy creativas y cualquiera de las facetas de la creación y la expresión afectiva y emocional humanas como la música, la poesía o la pintura tienen un soporte matemático o técnico.

Por eso es tan importante diagnosticar y tratar a tiempo las alteraciones de la función de esta estructura.

Estamos formados por dos hemisferios complementarios y eso es lo que hace que caminemos hacia la integración y la activación del Cerebro Total por un camino que no tiene fin. Iniciamos la maravillosa aventura de la vida desarrollando los aspectos neurofuncionales más relacionados con nuestro origen animal y nuestro soporte físico y avanzamos sin fin hacia la integración de todas nuestras estructuras dobles para acercarnos al equilibrio entre las emociones y el pensamiento, la unificación del YO y la ampliación progresiva de los campos de conciencia.

Cada vez está más claro que muchos de los problemas que presentan los niños en su proceso de desarrollo y que dificultan su adaptación social o escolar implican, de una u otra forma, la función del Cuerpo Calloso.


Para más información,

publicado por Rosina Uriarte a las 19:51 · 331 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (331) ·  Enviar comentario
Hola que tal, tengo un familiar pequeño con problemas en el cuerpo calloso, me podrian indicar mas informacion sobre el tema y si existen centros especializados , o informacion sobre avances con respecto a este tema
Muchismas gracias!
publicado por Zeta Abreu, el 15.09.2008 12:05
Hola Zeta,
lo importante es encontrar un especialista en neurodesarrollo y más concretamente en lateralidad (el cuerpo calloso comunia ambos hemisferios laterales, por esto es vital para la buena lateralización y organización del sistema nervioso). Hay pocos que yo conozca. Si me dices de dónde eres te diré si conozco algún centro.
No es fácil encontrar uno, porque creo que es muy importante que tengan experiencia en otros casos anteriores.
Existen varias terapias que trabajan el cuerpo calloso. El ejercicio por excelencia que hace que madure esta zona cerebral en todos los niños es el gateo. Por esto las terapias que contemplan la reorganización neurológica a través de los patrones básicos del desarrollo (volteo, arrastre, gateo, etc) como Doman serían buenas para el caso de tu familiar.
Si no encuentras nada relacionado directamente con el tratamiento del cuerpo calloso, busca las terapias Doman de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, Padovan, la Integración Sensorial o la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Hablo de todas estas terapias en mis blogs. Puedes buscarlas en el índice de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Y mientras buscas algo yo recomendaría a los padres realizar "croquetas" (hacer que el niño ruede hacia un lado y hacia el otro tumbadito en el suelo. Siempre el mismo número de veces hacia ambos lados) y también el gateo (jugar a gatear todos los días un rato, con carreras, obstáculos pasando debajo de sillas o tiendas improvisadas con mantas y sábanas, por circuitos con cojines, etc). Es importante que el niño llegue a gatear en patrón cruzado (pierna derecha se mueve con brazo izquierdo y viceversa).
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 15.09.2008 12:47
hola tengo a mi hijo que no tiene bien desarrollado el curpo calloso yo ceria saber mas sobre este problema y si tare consecuensias graves.y saber se la estimulacion temprana es importante para este tipo de problema
publicado por VICTORIA, el 17.12.2008 21:13
Hola Victoria,
creo que es importante que busques un profesional que trabaje el desarrollo del cuerpo calloso. No te puedo decir qué consecuencias puede tener en el caso de tu hijo, seguramente nadie puede predecir esto, pero sí te diré que el cuerpo calloso es necesario para que los dos hemisferios cerebrales trabajen juntos de forma eficiente. Es necesrio por ejemplo, para poder leer y escribir correctamente.
La estimulación es vital, pero debe ser una estimulación concreta para el problema que tien tu hijo, una estimulación terapia que estimule esta zona del cerebro y la ayude a madurar. No sé en qué consiste este tipo de terapia exactamente, pero sería a base de ejercicios motores como el gateo (siempre en patrón cruzado: mano derecha se mueve con pierna izquierda).
Espero pronto podáis solucionar este problema.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 18.12.2008 04:56
Hola!mi sobrino tiene adelgazamiento del Cuerpo Calloso qria saber acerca de centros especializados; vivimos en Lomas de zamora.Va a estimulacion temprana pero es muy pobre su trabajo, no sabe tanto no se dedica a su problema de base, jamas lo hizo rotar, como leo en tu trabajo por ej!
Estoy muy preocupada, tiene 6 meses y considero q no hay tiempo q perder!Aunq los profecionales me descon ciertan,lo llevamos a casa cuna y le resto importan cia,lo llevamos a otro hospital y le hicieron una resonancia donde consta el diagnostico y ademas en sancha miento de los surcos.Mil gracias!!!
publicado por Miriam, el 29.12.2008 14:51
Hola Miriam,
supongo que el sitio que mencionas está en Argentina. Siento decirte que no tengo direcciones de profesionales que trabajen el desarrollo del cuerpo calloso en tu país.
Te pongo los datos de la sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Argentina:
INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170
No estoy del todo segura de que traten este problema concreto, pero realizan una estimulación cerebral que sería adecuada, como el gateo por ejemplo.
Consúltalo con ellos a ver qué te dicen.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 29.12.2008 15:06
Hola,
Tengo una niña de un año y medio con adelgazamiento del cuerpo calloso. Aún no gatea, lo que se ha logrado es que se arrastre boca abajo, ya empieza a coordinar sus brazos y piernas alternadamente. Asiste a un centro de estimulación temprana.
¿Hay algún lugar en Monterrey, N.L. México dónde se le pueda atender más acertadamente debido a su condición? todavía no se sostiene en pie por si sola. quisiera que recibiera la mejor atención.
Gracias .
publicado por Claudia Lozano de Cantú, el 19.01.2009 16:54
Hola Claudia,
en México tenéis una sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html
Hacen el método de organización neurológica de Doman y creo son la mejor opción de las que yo conozco.
Puedes informarte también en el INPA, aquí en España este centro trabaja este tipo de cosas, pero en México no estoy segura. Infórmate por si acaso:
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.01.2009 17:14
Hola... quiesiera saber cuales son las causas por las cuales se produce este adelgazamiento del cuerpo calloso y si el tratamiento es de por vida .
publicado por Paola, el 26.01.2009 14:32
Hola Paola,
no puedo contestar a tu primera pregunta pues el por qué surgen malformaciones cerebrales es algo que se me escapa y supongo que si no hay una causa clara, tampoco te lo podrán decir los expertos. No lo sé.
En cuanto a si el tratamiento es de por vida... Si existe un tratamiento y éste es efectivo, los cambios positivos en el cerebro (en cuanto a la activación de áreas, a la madurez de las mismas o al desarrollo) son siempre definitivos. No puede uno volver atrás salvo por una lesión cerebral o una enfermedad degenerativa.
Si con el tratamiento se logra desarrollar el cuerpo calloso y foralecerlo, seguro estos resultados serán de por vida.
Consúltalo con los verdaderos expertos: el instituto médico del desarrollo infantil en Barcelona:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Y con el doctor Jorge Ferré concretamente:
http://www.jorgeferre.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.01.2009 18:48
Hola. Soy directora de una escuela rural de la pcia de Río Negro, Argentina. Concurre una niña de nueve años a quien le ralizaron una resonancia magnética por primera vez y le diagnosticaron "cuerpo calloso disgenético con ausencia de rostrum". La niña casi no habla y tiene graves trastornos de conducta ¿Cómo podemos trabajar con ella en la escuela para estimularla ? Muchas gracias. Bibiana
publicado por Bibiana Emilia, el 28.01.2009 22:55
Hola Bibiana,
a esta niña la urge una terapia de estimulación cerebral. Pero debería ser llevada a cabo por especialistas en el tema. Hay muy pocas personas en España que trabajen este problema, no te puedo decir de nadie en Argentina.
Podría serle beneficioso el método Doman. Infórmate aquí:
INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170
O también la Integración Sensorial:
AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html
Consúltalo también con el método ABR:
http://www.abrtherapy.com.ar/
Quizá alguno de ellos te pueda dar orientaciones sobre qué hacer en la escuela.
Tu intención es muy loable pues esta niña tiene unas necesidades muy especiales en el aula, pero necesita mucho más. Infórmate para poder informar a los padres en el caso de que no estén trabajando intensamente con la niña.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 29.01.2009 04:51
hola soy de guayaquil y de verdad quisiera saber si existe algun centro de capacitacion para los niños con esta clase de problema. yo tengo mi primer hijo es se llama Isaias tiene 2 años y 4 meses de nacido. estoy muy preocupada xq mi bebe no camina solo y nose a donde mas llevarlo para que lo ayuden a que se desarrolle como un niño normal nose que hacer. pero a mi gustaria que el sea un niño casi normal necesito alguna orientacion o algo que me diga si el va poder ser un niño normal , ya que su hemanito lo extra para jugar y saltar juntos.
publicado por vanessa llivisaca, el 04.04.2009 15:30
Hola Vanessa,
no tengo ninguna dirección de tu país donde se realice ninguna de las terapias de organización neurológica. Pero te voy a enviar un email privado y te cuento lo que se me ocurre que puedes hacer.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 04.04.2009 15:34
Hola buenos dias... estoy con escribiendo con el corazon en la mano.... me acaban de entregar los resultados de una resonancia magnetica cerebral de mi hija, en este momento tiene siete meses y medio... dice que "hay un adelgazamiento generalizado del cuerpo calloso, la causa mas frecuente puede corresponde a Leucomalacia Periventricular......", no se que es esto, tengo cita con el pediatra hasta dentro de cinco dias, por favor ayudenme no se que hacer...estamos en Colombia gracias
publicado por Lorena, el 24.04.2009 13:45
Hola Lorena,
me ha impresionado tu comentario, se ve que estás muy afectada por la noticia, y lo comprendo.
Yo no sé qué puede ser exactamente lo que más urgentemente puede necesitar tu hija. Pero tengo claro que debes buscar un buen programa de estimulación terapéutica, de organización neurológica.
Un programa intensivo diario que busque hacer que el cuerpo calloso se estimule y madure. Porque el cerebro crece y madura a través de la estimulación diaria (a través de todo lo que ve, oye, siente por el tacto... pero sobre todo la información que llega a través del movimiento). Es así como crece de forma natural el cerebro del niño, incluído el cuerpo calloso. Y se puede reforzar este crecimiento y desarrollo a través de los métodos de organización neurológica. Al menos así es en la mayoría de los casos y con esta intención se trabaja desde esta perspectiva. Aunque no conozco el caso de tu hija, pero sí creo que merece la pena buscar quien os ayude en este sentido e intentarlo todo.
El ejercicio por excelencia que desarrolla el cuerpo calloso en todos los niños es el gateo (habiéndose arrastrado antes de gatear). Por esto es vital que pongas a tu hija en el suelo todo el tiempo posible. Debe voltear hacia un lado y hacia el otro (siempre el mismo número de veces hacia ambos lados). Si no lo hace por sí misma ayúdale y hazlo todos los días (a no ser que veas que la estimulación vestibular de este ejercicio es muy fuerte para la niña y la impresiona demasiado, en este caso deja de hacerlo o hazselo muy poquito y despacito, cada día un poco más).
Y anímale a que se arrastre y después gatee. Pienso que estos son los ejercicios que más la pueden ayudar si no tiene un problema físico que la impida realizarlos.
Debes darle todas las oportunidades de que pueda ser autónoma en su movimiento y tenga las experiencias necesarias antes de caminar. Por esto debes ponerla en el suelo todo el tiempo posible y confiar en que así se desarrolle el cuerpo calloso.
Puedes leer sobre la importancia del arrastre y el gateo en mis blogs:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/arrastre
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/gateo
Te aconsejo que además busques un buen profesional de los métodos Domano o Padovan. Éstas son las páginas oficiales donde puedes consultar si existen terapeutas en tu país:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
http://www.padovan.pro.br/default.htm

Mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 24.04.2009 16:47
hola quisiera pedri una opiñion tengo un bebe de tre mese y le mandaro hacer una resonancia bajo anestecia en el hospital italiano debido que estuvo 26 dia por neumonia apena nacio y con un valor 27 de bilirunina y se encontranron con afinamiento de cuerpo calloso y ensanchamiento de los espacio subaracnoides de la convexidad en forma bilateral y simetrica quisiera saber por favor que significa
publicado por andrea rocha, el 06.05.2009 11:38
Hola Andrea,
siento no poder contestar a tu pregunta pues no soy experta y no puedo interpretar el diagnóstico de tu hijo.
Lo que sí te puedo decir es que hay ejercicios que estimulan y activan el cuerpo calloso, haciéndolo madurar.
En el anterior comentario le digo a Lorena que el ejercicio que más estimula el cuerpo calloso, que yo sepa, es el gateo. Léete el anterior comentario pues añado enlaces para que te informes sobre la importancia del gateo y su incidencia en el cuerpo calloso.
Es muy importante que a tu hijo le des la oportunidad de desarrollarse adecuadamente.
Pónle boca arriba ahora y anímale a girar sobre sí mismo dándose la vuelta poniéndose boca abajo dentro de un mes o dos, cuando le veas preparado para ello. Luego déjale todo el tiempo posible en el suelo pues necesita las experiencias del suelo para empezar a arrastrarse y más tarde gatear, esto será vital para su desarrollo.
Dicen los expertos que la etapa del suelo (hasata que comienza a caminar) es la puerta al aprendizaje.
El cuerpo calloso realiza una labor esencial en la comunicación de los dos hemisferios cerebrales y deberá realizar bien su función para que el niño pueda leer y escribir correctamente, entre otras cosas.
Busca un buen experto en organización neurológica. Te aconsejo el método Doman:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
Lo importante es que trabajes diariamente con tu hijo con un buen programa de organización neurológica o estimulación cerebral, para así compensar los problemas de tu hijo y evitar posibles retrasos y dificultades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 06.05.2009 16:13
hola soy andrea te doy gracias por contestar mi pregunta yo soy de argentina tambien te queria queria preguntar si debiaia repitar nuevamente el estudio de la resonancia y queria saber como se puede saber el grado de la dificulta que pueda tener ya que mi bebe parece un bebe normal babocea sigue con la mira los estudio de potenciales le dieron bien lo unico que sali en la resonancia es afinamiento del cuerpo calloso y ensanchamiento como te explique anteriormente
publicado por Andrea rocha, el 06.05.2009 17:19
HOLA..! soy madre de una niña de casi 3 añitos, sufre de una enfermedad HIPOXICO-ISQUEMICA con LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Y ATRIFIA CENTRAL QUE INCLUYE ADELGAZAMIENTO DEL CUERPO CALLOSO,vivo en VENEZUELA,ESTADO ZULIA.., meguatria recibir mas informacion acerca del adelgazamiento del cuerpo calloso y si este mal es irreversible pues apesar que los medicos dicen tantas cosas me gustaria saber si hay utras alternativas mi hija hasta ahora solo a logrado gatear con dificutad,solo dice algunas palabras pero tiene mucho deficic de atencion. de ante mnos gracias por su colaboracion.
publicado por yexibel vera, el 21.05.2009 17:44
Hola Yexibel,
no conozco ningún centro en tu país que trabajen con terapias de organización y maduración neurológicas que es lo que necesitaría tu hijo.
A continuación te pego dos direcciones que quizá te puedan servir:

E-Mail: cedrin.2008@hotmail.com. "Centro para el Desarrollo y la Rehabilitacion Infantil (CEDRIN). Venezuela. Edo. Anzoategui.


CENTRO PARA EL NEURODESARROLLO DEL NIÑO VENEZOLANO:
http://www.neurodesarrollodevenezuela.com/
contactenos@neurodesarrollodevenezuela.com

Si a tu hijo le cuesta gatear, practica con él primero el arrastre, las "croquetas" (rodar hacia un lado y hacia el otro tumbado en el suelo) y mece a tu hijo hacia delante y hacia atrás estando él colocado sobre manos y rodillas. Este último es un ejercicio que hacen todos los bebés antes de empezar a gatear y le ayudará a gatear mejor.
Sería bueno que tu hijo gateara todo lo posible, pues es el ejercicio que más desarrolla el cuerpo calloso.
Yo no creo en nada "irreversible" en el cerebro, pues éste es plástico, y mucho más en un niño de 3 años. Hay que buscar el modo de hacer que el cerebro madure y se desarrolle, que se activen todas las neuronas que no estén dañadas y que puedan suplir a las que lo están. Y una vez que encuentres el modo, trabajar todos los días para conseguirlo.
Te deseo mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 25.05.2009 10:04
hola!
quiero saber q consecuencias pueden existir en lesiones del cuerpo calloso?...
publicado por Laura, el 10.06.2009 15:50
Hola Laura,
no soy la persona más indicada para responder a tu pregunta.
Pero sí te diría que sería muy necesario trabajar con una terapia que estimule el cuerpo calloso para suplir en lo posible las lesiones en el mismo. Pues éste es necesario para prácticamente todas las actividades que realizamos pues es la vía de comunicación que existe entre nuestros dos hemisferios cerebrales. Y éstos intervienen de modo complementario en prácticamente todo lo que hacemos.
Supongo que donde más se verán las consecuencias sea en procesos más complejos como leer un texto y comprenderlo a la vez. Para este tipo de procesos es esencial que contemos con la colaboración de los dos hemisferios cerebrales pues cada uno de ellos cumple una función.
TE aconsejo que busques un experto en neurodesarrollo. Si vives en España, éste es desde luego, el doctor Ferré (en la entrada tienes el enlace a su página en su nombre). Si necesitas más información que yo te pueda dar, dímelo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 10.06.2009 16:31
Buenos dias soy Ana Rivera tengo 21 años y tengo una bebe de 15 meses que padece de aldegazamiento del cuerpo calloso, ya la esta valorando el neuro pediatra, la verdad no se si su hipertonia es consecuencia d elo mismo pero lo unico que se es es la mejor hija del mundo, mi Dios decidio q ella hayara esa discapacidad pero yo la acepto tal cual es ella como ser humano. Apesar de su problema Ana Sofia inspira ternura, alegria y ganas de luchar por su bienestar, esto para mi ha sido duro pero quiero q todos lo padres q estan pasando por esta situacion se concienticen que nosotros somos el pilar fundamental para su reabilitacion. Solo me sobra decir que me siento feliz y orgulloza de ser madre tan joven porq tengo todas las ganas y la fuerza para ver a mi hija mejor. LUCHEN ELLOS SE LO MERECEN. Gracias.
publicado por Ana Rievra, el 09.07.2009 12:01
Hola Ana,
está claro que nuestros hijos son un regalo de la vida. Son siempre una bendición. Pero como también dices, hay que luchar por ellos cuando tienen un problema. Porque de nosotros depende directamente todo su futuro y su felicidad.
Por esto te aconsejo que leas los comentarios anteriores donde hablo con otros padres de niños con problemas en su cuerpo calloso.
Ten presente lo importante que es que pongas a tu hija en el suelo todo el tiempo posible para que tenga oportunidades para desplazarse arrastrándose primero y luego gateando. Estos ejercicios son los más importantes para el desarrollo del cuerpo calloso.
Y busca un profesional que os guíe en un buen programa de desarrollo neurológico.
Saludos y mucha suerte en la mejora de tu niña,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.07.2009 14:05
hola tengo un hijo con retraso motor y leyendo el articulo identifique alguanas caracteristicas
. el tiene 4 aqños no habl aun y tampoco camina pues no tiene m ucho equilibrio; soy del minatitlan ver. y aca creo q no hay especialistas en neurodesarrollo. quisiera ver si me pueden mandar algunos ejercicios para el. gracias.
publicado por luz maria, el 20.07.2009 19:04
Hola Luz María,
en México tenéis varios especialistas en neurodesarrollo y el método Doman está muy extendido, mucho más que en otros países.
Por lo que dices de tu hijo, te recomiendo que busques un profesional que evalúe al niño y diseñe un programa concreto para él y para su problema. Para que así podáis por todos los medios salvar los retrasos.
Puedes informarte en estas direcciones:

LOS INSTITUTOS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO (DOMAN)
The Institutes, Hispanic-America Office
Administradora: Rebeca San Martin
Assistentes da Administradora: Rosa Maria Daus and Arlene Alamilla
Los Institutos para el Logro del Potencial HumanoTM
Oficina Hispano-America, A.C.
Avenida de Los Insurgentes, Sur 622
Despacho 403
Colonia del Valle
03100 Mexico D.F.
MEXICO
Telefone: (52) (5) 682-4014
FAX: (52) (5) 523-6629
E-mail: ilph@hotmail.com

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, (DOMAN)
Oficina Hispanoamérica, A.C.
Elisa Guerra Cruz, Directora
Guadalupe Gonzalez 101 y 103
Col. U. Ganadera
Aguascalientes, Ags. 20130
Mexico
Teléfono: (449) 996 - 0945
Fax: (449) 996 - 0944
e-mail: hispanoamerica@iahp.org

ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL QUE REALIZA EL MÉTODO DOMAN:
Instituto Monacarca
Cebadales No. 154 Col. Villa Cuemanco
Delegación Tlalpan. CP 14360
México, DF
Teléfono: 56-71-15-18

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (Programas de organización neurológica como Doman, 5 horas de trabajo diario con el niño):
http://www.desarrolloinfantil.com/

INPA Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas: (padovan)
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
MÉXICO:
Privada de Julián Carrillo, número 101
Col. Centro Pachuca
Hidalgo, C.P. 42000
Teléfono: 771 715 52 86
* el cel correcto es 771 526 2890

Este método (Doman) se hace en casa por parte de los padres y sólo necesitas acudir al terapeuta para los controles al cabo de uno meses.

He buscado el lugar donde vives y veo que está en Colima, ahí tenéis una profesional de la integración sensorial. Independientemente de que el problema de tu hijo se deba o no a una disfunción del cuerpo calloso (no me ha quedado claro pues sólo hablas de un retraso generalizado) y junto con el método Doman, creo que la integración sensorial podría ser muy beneficiosa para tu hijo:

COLIMA:
-Guadalupe Gutiérrez Arreola guaglet@hotmail.com

Te deseo suerte. Sigue animada a trabajar con tu hijo y hazlo antes de que pase más tiempo.
Sal
publicado por Rosina Uriarte, el 22.07.2009 12:37
Hola, muy chevere tu blog, te felicito, mi bebe tiene 1 mes y le diagnosticaron hipoplacia severa del cuerpo calloso, he visto solo ejercicios para bebe ya grandecitos, conoce alguno para la edad de mi bebe y si en venezuela existe algun centro especializado para ello...gracias
publicado por NEYVIS, el 28.07.2009 18:06
Hola Neyvis,
debes ponerte en manos de un experto en neurodesarrollo infantil que os proponga un programa de organización neurológica para tu pequeño.
Te aconsejo para ello que busques uno a través de esta página, de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia (método Doman):
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

A continaución te pongo las direcciones (pocas) que tengo de tu país y que creo te podrían interesar:

FEDERACION VENEZOLANA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (busca un terapeuta especializado en integración sensorial. No estoy segura de que ésta sea la terapia ideal para el caso de tu hijo, pero podría ayudar si no encuentras otra cosa o también como complemento de un método de organización neurológica como Doman o la TMR)
Apartado 5890, Carmelitas
Caracas 1010
VENEZUELA
T: 02 472 4761 64 ext 287
F: 5831 940813

E-Mail: cedrin.2008@hotmail.com. "Centro para el Desarrollo y la Rehabilitacion Infantil (CEDRIN). Venezuela. Edo. Anzoategui.

CENTRO PARA EL NEURODESARROLLO DEL NIÑO VENEZOLANO:
http://www.neurodesarrollodevenezuela.com/
contactenos@neurodesarrollodevenezuela.com

TMR EN VENEZUELA:
BRAINSYSTEM
Caracas, Av. Rómulo Gallegos con 4ta Av. Los Palos Grandes,
Edif. Residencias Parque del Este, Piso 1, Oficina 11.
Teléfonos: (0212)286.65.14 / 284.82.67 - (0414)332.11.27 - (0412)332.11.27
E-mail: luis@brainsystem.com.ve - nancy@brainsystem.com.ve
http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.07.2009 03:04
hola he leido sobre cuerpo calloso, poquetengo una hija de 5 años con agenesia de cuerpo calloso y le haafectado en su aprendizaje ya está medicada y comenzará co terapeutas. Es dificil pero hay buscar soluciones para el bienestar de nuestros hijos . gracias me ayudó mucho leer para obtener más conocimiento sobre el tema.
publicado por Noelia, el 17.08.2009 23:32
quisiera saber si hay en Argentina alguna asociación de padres de niños con leucomalacia periventricular ya que necesitaría ayuda para mi niña de 4 años sobretodo alguna tecnica para el habla o comunicacion.Desde ya muy agradecida.
publicado por adriana, el 18.08.2009 23:26
Hola Adriana,
espero que alguien que te pueda contestar lea tu comentario.
Yo te recomiendo que te informes de técnicas de estimulación cerebral o también llamadas de "organización neurológica". Estos métodos pretenden estimular y activar las neuronas no dañadas del cerebro del niño y hacer que asuman las funciones de las células lesionadas.

Infórmate del método Padovan (especialmente enfocado al desarrollo del lenguaje):
http://www.padovan.pro.br/default.htm

También del método Doman si no encuentras Padovan:
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

En Argentina hay una sede de los Institutos para el Logro del Potencial Humano (método Doman):

INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

Quizá te interese el método de reeducación auditiva (muy importante también para el lenguaje), tengo alguna dirección del método Tomatis:
Centro Tomatis Argentina.

Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.08.2009 06:02
hola, soy yanina de argentina y tengo un hijo de 6 años con epilepsia, y le salio en su resonancia que tiene levemente acortado el cuerpo calloso, es sobre eso que ustedes hablan?? o lo de mi hijo es otra cosa, él lleva varios años de terapias varias. y gracias a dios va muy bien...
publicado por yanina, el 26.08.2009 15:35
Hola Yanina,
aquí hablamos del cuerpo calloso, de sus deficiencias y de cómo estimularlo. Tanto si existe una agenesia (que no se ha creado) o un adelgazamiento, un acortamiento... Pienso que en todos los casos merece la pena consultar con un profesional que proponga un programa de estimulación y maduración del cuerpo calloso, pues esta parte del cerebro es totalmente necesaria para que el niño tenga éxito en su vida escolar.
Me alegro mucho de que tu hijo vaya muy bien. Espero siga así.
De todos modos, si no estáis gateando con el niño, te recomiendo que lo hagáis como un juego todos los días pues es el ejercicio más completo de todos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.08.2009 06:25
Mi beba tiene 9 meses y el neurologo le diagnostico a traves de una Resonancia Magnetica que su cuerpo calloso es mas delgado del tamaño normal, ella con sus nueve meses empieza da darse vueltas, mueve muy bien sus piernas, sus manos ya dice mamá, tata y balbucea pero aun no logra estar sentada por ella misma y tampoco gatea solo se arrastra hasta que se mueve por todos lados. Podria recomendarme ejecicios para poder estimularla, aunque estoy asistiendo a terapia dos veces por semana pero me gustaria saber mas para ayudarla en casa.
publicado por Susana Lee, el 02.09.2009 19:24
Hola Susana,
no puedo decirte más que lo que he contestado ya a otros padres en esta misma entrada: que es vital que trabajes para que el cuerpo calloso de la niña se desarrolle.
Es bueno que des a tu hija todas las oportunidades naturales, teniéndonla en el suelo todo el tiempo posible. Ella logrará sentarse y está arrastrándose, eso es bueno. Luego gateará, si no lo hace debes ayudarla, pero aún es pronto, déjala que se arrastre y se mueva por todos los lados, es lo que tiene que hacer con 9 meses.
Mi único consejo es que te asegures de que la terapia que recibe tu hija está enfocada a desarrollar su cuerpo calloso, pues normalmente lo que buscan es que la niña sea funcional, y la entrenan a que tenga las funciones de un niño de su edad, sin plantearse solucionar el problema de base.
Sospecho que no es una terapia suficiente pues quienes nos dedicamos a la estimulación temprana y hemos trabajado terapias de estimulación terapéutica con nuestros hijos, sabemos que no hay logros sin no se trabaja TODOS LOS DÍAS. Porque el cerebro de un niño no se desarrolla dos días por semana... sino que el niño trabaja su cerebro todos los días todo el día entero. Si nosotros queremos dar un "empujón" en el desarrollo que no ha sido el adecuado, no podemos quedarnos atrás.
Todo estímulo que pretende incidir en el cerebro madurándolo debe repetirse insistentemente y constantemente a lo largo de mucho tiempo. Si no es así no será suficiente.
Creo que deberías buscar un experto en desarrollo infantil que trabaje el cuerpo calloso. O también informarte sobre el método Doman y realizarlo tú misma en tu hogar:
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html
Anímate a trabajar con tu hija cuanto antes.
Si me dices de dónde eres en un email privado (mi dirección está junto a mi perfil) quizá tenga direcciones de profesionales que enviarte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.09.2009 03:15
felicidades por su blog.
mi consulta es:
un niño de edad escolar que nunca le fue diagnosticado ningun problema por falta de atencion oportuna. que tanto le puede estar afectando en su aprendizaje, y como se les puede ayudar, mi profesion me ha llevado a buscar estas alternativas para aprender, pues la medicina no ha sido el centro de mi preparacion, y por lo tanto la ignorancia nos hace sentir impotentes ante casos en donde se ve comprometidos habilidades y destrezas de esos niños, ya que atiendo en escuelas niños con deficiencias en aprendizaje, gracias espero me ayude.
publicado por ADOLFO PICADO M, el 14.10.2009 01:13
Hola Rosina, te cuento tengo 35 años y en las resonancias magneticas me sale que tengo lesiones desmielinizantes en el cuerpo calloso septal, todavía no se ponen de acuerdo los medicos que consulté si se trata de una esclerosis multiple.
Es posible desde chico por factores ajenos a mi organismo se me hallan provocado esas lesiones, por ej. la separación de mis padres, ser muy introvertido en el colegio primario, entre otras, (o sea los problemas psicológicos puedieron ser la causa) en la actualidad no me trajo problemas ya que tengo una licenciatura en publicidad terminada y un posgrado por culminar en diciembre de este año.
Desde ya te agradezco me puedas orientar en los problemas que pudiera tener a futuro con la falta de mielina en esa parte del cerebro.
publicado por Juan Pablo, el 14.10.2009 01:27
Hola:
He llegado a tu blog en busca de más información sobre la falta de desarrollo del cuerpo calloso porque a mi sobrina le han diagnosticado este problema.
Es una niña de 8 años con dificultades de aprendizaje (sobretodo de lectura, no identifica las letras, las confunde, las pone del revés, bocabajo...)y psicomotricidad (es algo torpe). Llevamos años sabiendo que había algún problema pero nadie nos decía cual era con exactitud, limitándose a exponer como causa la falta de "hemisferio dominante".
Al fin hemos encontrado un centro especializado en lateralidad en el que tras una batería de pruebas le han dianosticado problemas en el cuerpo calloso. Lo bueno es que es algo que con ejercicio y constancia se supera.
Veo, por las preguntas que te hacen en el foro que es difícil en algunos países encontrar la ayuda necesaria. Nosotros somos de Barcelona, España, y gracias a Dios hemos encontrado especialistas relativamente cerca de casa.
He estado pensando que tal vez podamos ayudar a niños en la misma situación que mi sobrina pero con dificultad para acceder a especialistas explicando algunas de las pautas de actuación que nos han dado en el centro. Por ello paso a enumerar los primeros pasos a seguir que nos han dado:
-Ejercicios especiales con unas gafas bicolores que obligan al cuerpo calloso a ejercitarse y desarrollarse. (ya explicaré si hay alguien interesado como son las gafas)
-Hacer los deberes y lecturas alumbrándose con una lámpara especial, que obliga tb al cuerpo calloso a trabajar, unos 30 min al día (la lamparita nos ha salido por 100 euros, la verdad es que es cara aunque ya nos han dicho que si bien estimula mucho no es imprescindible).
-Hacer ejercicios de psicomotricidad específicos.(ya explicaré en que consisten, si alguien quiere, cuando los inicie)
-Eliminar el azúcar de la dieta, al parecer favorece la activación independiente de los hemisferios pero no la del cuerpo calloso, introducir MUCHO omega tres y 6 en forma de frutos secos, sobretodo nueces y pescado azul.

Espero haber podido ayudar a alguien.
Dew
publicado por Carolina, el 15.10.2009 03:26
Para Adolfo,
no entiendo muy bien cuál es tu consulta o lo que me pides. Creo que te refieres al déficit de atención, por esto me gustaría que leyeras sobre cómo veo yo este trastorno y sus soluciones:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html
También sobre las dificultades de aprendizaje:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
Para información sobre terapias alternativas:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.10.2009 10:33
Hola Juan Pablo,
yo no soy experta en esto así que no puedo decirte qué puede pasar por tener este problema a tu edad pues no lo sé.
Yo creo que deberías informarte de la posibilidad de realizar una terapia que estimule el cuerpo calloso.
Dew que nos comenta a continuación de tu mensaje tiene la suerte de ser de Barcelona, donde están los pocos expertos en este sentido.
Si me dices de dónde eres, quizá disponga de alguna dirección que darte.
La TMR o terapia de movimiento rítmico es de las pocas que conozco que se trabajan con adultos, quizá te convenga informarte.
Como ya he dicho en otras respuestas, el ejercicio mejor para estimular el cuerpo calloso es el gateo pues es el que más activa esta área cerebral. Así que siempre tienes la opción de hacerte un experto gateador a base de práctica.
Escríbeme si quieres diciéndome de dónde eres. Pero hazlo a mi dirección de correo electrónico (junto a mi perfil).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.10.2009 10:43
Muchas gracias Carolina por tu aportación. Es un apoyo muy grande y espero que quien esté interesado en este tema se ponga en contacto contigo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.10.2009 10:44
tengo uns nina de 10 anos , cuando tenia 1 ano detecto su doctor q el cuerpo calloso estaba chico y hasta la fecha mi hija no lee , no escribe no sabe nada de matematica mas bien nada desde que tenia un ano ella va a terapias y escuela y no aprende nada estoy desesperada y quisiera saber si hay halgo que pueda hacer por ella gracias vivo en decatur il usa
publicado por ANA PADILLA, el 15.10.2009 22:32
Gracias Dew, de hecho ya llevo con las nueces y atun más de una semana, espero que dentro de 15 días por fin me diagnostican o no la esclerosis multiple.

Los mantendré en contacto.
Salduos desde Buenos Aires, Argentina
publicado por Juan Pablo, el 16.10.2009 01:07
Hola han diagnosticado a mi hija de 23 meses adelgazamiento del cuerpo callos y polimicrigiria. Me gustaria tener mas informacion sobre esto ya que no encuentro mucha y ademas la repercusion futura que esto pueda tener en ella. Espero vuestros comentarios y experiencias. Gracias.
publicado por MªCarmen, el 16.10.2009 08:06
A Ana Padilla, el mejor consejo que se me ocurre darte es que consultes con los Institutos para el Logro del Potencial Humano, para que ellos te recomienden algún terapeuta en la zona donde vives o allí mismo, en los insittutos, te formen para trabajar y tratar a tu hija en casa:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html
Mari Carmen, me gustaría saber dónde vives.Por si tienes posibilidades de acudir, te diré que el mejor centro está en Barcelona:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
En otras respuestas a comentarios, he hablado de la importancia de la etapa del suelo en el desarrollo del cuerpo calloso, sobre todo ejercicios concretos como el arrastre y el gateo.
Si no puedes acudir a Barcelona, escríbeme si quieres a mi correo electrónico (junto a mi perfil) y te enviaré otras direcciones.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.10.2009 18:09
Hola a mi hijo le diagnosticaron agenesia total del cuerpo calloso desde que estaba en la barriga a lo 5 meses de embarazo. Ahora tiene 20 dias de nacido y hasta ahora va normal, le estamos haciendo estimulaciones acordes a su edad, quisiera saber si alguien conoce un lugar especializado de neurodesarrollo donde nos puedan guiar mejor sobre que tipo de estimulos deben hacersele, yo soy de Cali Colombia. Muchas gracias
publicado por Marcela, el 16.10.2009 18:34
Hola Marcela,
no conozco ningún centro especializado en Colombia. Creo que deberías ponerte en contacto con los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html
Es muy importante que trabajes estimulando el cerebro de tu bebé para que se desarrolle el cuerpo calloso si es posible, y que lo hagas cuanto antes para que no queden lagunas en su desarrollo. El cuerpo calloso es vital para realizar muchas funciones en el aprendizaje como la lectura o la escritura.
Para el desarrollo del cuerpo calloso es muy importante la etapa del suelo. Es vital poner al niño en el suelo todo el tiempo posible a partir de los tres o cuatro meses. Ayudarle a girarse hacia un lado y hacia el otro, arrastrarse y gatear.
Busca un buen profesional que te guíe en la estimulación de tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.10.2009 18:50
Hola, excelente trabajo, estaba buscando información porque tengo un bebe de 13 meses al que se le esta estudiando una craneosinostosis, pero en una Resonacia magnetica que se le realizó se evidencio un adelgazamiento del tercio post del cuerpo calloso. lo que llama la atención es que su desarrollo psicomotor ha sido avanzado para su edad, aque se debe??? que puedo hacer???
publicado por Laura Marsiglia, el 24.10.2009 22:48
Hola Laura,
el cuerpo calloso es la parte del cerebro que comunica ambos hemisferios y es necesario para que éstos dos trabajen juntos.
Tu hijo, con 13 meses dices que tiene un buen desarrollo psicomotor, ¿pero realiza ejercicios en los que trabajen los dos hemisferios juntos (por lo tanto los dos lados del cuerpo coordinados) como el gateo en patrón cruzado (mano izquierda con pierna derecha y viceversa)?
Tu hijo aún está en una fase monolateral alternante (hasta los tres o cuatro años no se habrá definido un lado dominante en la forma de una lateralización diestra o zurda, en la que un lado dominará en lo motor y el otro lado colaborará) en la que trabaja un lado del cuerpo o el otro, pues se alternan. El principal problema de un cuerpo calloso inmaduro se verá más adelante, cuando necesite la colaboración estrecha y el tasvase de información rápida y efizaz entre los dos hemisferios para poder leer o escribir, para comprender conceptos matmáticos, coordinar su cuerpo para muchas funciones sofisticadas, orientarse en el espacio, etc.
Es posible que esto no se vea claramente aún a los 13 meses, menos si quienes han evaluado su desarrollo motor no han observado detenidamente su coordinación en ejercicios de trabajo contralateral como el gateo.
Pienso que este ejercicio es el más importante para el desarrollo del cuerpo calloso de tu hijo. Pónte con él en el suelo a jugar a gatear y busca ayuda profesional en la forma de un experto en el método Doman o Padovan. Tienes direcciones en anteriores comentarios. Si me dices de dónde eres, te enviaré las direcciones que yo tenga.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.10.2009 08:14
« Anteriores | Siguientes »  [ Últimos ]
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Tópicos
» General (563)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad