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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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03 de Julio, 2007 · General

DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL BEBÉ Y EL NIÑO - ENFOQUE NEUROLÓGICO

La sinapsis es el punto de unión de dos neuronas, donde se lleva a cabo el proceso de comunicación, base del funcionamiento cerebral.

(Texto publicado por Ediciones Adhana)

Tanto o más importante que el desarrollo de la musculatura, es el de las estructuras y mecanismos neurológicos que controlan y
coordinan su funcionamiento. El equilibrio y la coordinación motora son funciones propias del sistema nervioso. Los estímulos que
el niño recibe van fomentando la constitución de conexiones entre los centros nerviosos implicados en la percepción del equilibrio y
los que coordinan la musculatura. Cuantas más conexiones de este tipo se constituyen, más rápidamente adquirirá el niño sus
habilidades motoras al aprender a gatear, andar o correr.


Aproximadamente a los dos meses, cuando el niño está boca abajo, el inicio de la coordinación de sus extremidades le permite
comenzar a reptar. Más tarde, hacia los siete, comienza a gatear; hacia los doce a andar usando sus brazos para apoyarse y darse equilibrio; a los 18 a andar sin necesidad de ayudarse, y a los 36 meses puede andar y correr con los movimientos automáticos de los brazos similares a los de un adulto. Si el niño no anda antes no es tanto porque su musculatura no pueda sujetarle como porque no han madurado las conexiones cerebrales necesarias para coordinar sus grupos musculares y mantener su equilibrio.



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 21:46 · 48 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (48) ·  Enviar comentario
Hola
Estoy muy complacida despues de leer los articulos tan interesantes sobre estimulacion y psicomotricidad,me esta ayudando a ayudar a mi hijo en su proceso de aprendizaje,el tiene 3 años,y no pronuncia bien las palabras pero sigo adelante y lo estoy logrando con su ayuda........MILES DE GRACIAS
publicado por janet, el 12.12.2007 12:51
Muchas gracias a tí por leerme y por tus palabras de gratitud. Me emocionan pues mi intención es precisamente ésta, la de informar a otras madres. Yo hubiese querido tener más información que me ayudase con mi hijo cuando era pequeño. Soy muy afortunada por haber dado con esa información y haber aprendido tanto, por eso quiero compartirlo con vosotros.
Un abrazo y te deseo todo lo mejor para tu niño.
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 12.12.2007 17:31
hola quisiera preguntarles tengo un bebe de 2 meses y llora mucho no se que le pasa el saca los gases bien y hace deposiciones bien tambien duerme poco
publicado por YURANY, el 04.02.2008 17:20
Hola Yurany,
yo también he tenido un bebé que apenas dormía y lloraba mucho, es muy angustioso para todos. Primero para el bebé.
Prueba a ponerle algodoncitos en los oídos para ver si le calma, tócale y masajéale mucho, el contacto piel con piel es vital para él. Mécele en tus brazos y manténte serena pues sin querer les transmitimos más ansiedad nosotros.
Te aconsejo que busques un terapeuta ocupacional experto en integración sensorial. Busca el término "integración sensorial" en la red, junto con el lugar donde vives. Esto le iría muy bien para relajarse.
Si no lo encuentras, prueba con el método Doman o Padovan.
Te deseo mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 05.02.2008 05:13
Una cosa más Yurany, tienes información sobre la integracion sensorial y otras terapias en mis blogs, prueba aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos de nuevo,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 05.02.2008 05:15
Tengo un niño de 20 meses que empezó a caminar con 14, él camina bien y corre pero lo hace torpemente es como si andara muy deprisa más que correr y no controla muy bien el equilibrio. ¿es ese el proceso normal o debería hacerlo mejor?
publicado por conchi, el 05.05.2008 12:32
Hola Conchi,
creo que es normal que un niño de 20 meses sea aún inestable, sobre todo si quiere llegar a todas partes deprisa. No creo que debas preocuparte, pero si lo estás realmente sería mejor que lo consultaras con un experto en neurodesarrollo infantil.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 05.05.2008 16:56
Encontré esta página y me pareció muy interensante, estoy haciendo el profesorado de nivenl inicial y a la vez trebajo en un jardín de infantes, estoy muy interesada en la materia psicomotricidad, por eso quería saber si hay cursos o mejor dicho jornadas o talleres de psicomotricidad a parte de la carrera. muchas gracias
publicado por Natalia Medranda, el 04.09.2008 22:38
Hola Natalia,
me alegro mucho de que te parezca interesante. Pero siento decirte que no te puedo ayudar pues no sé la respuesta a tu consulta. En la estimulación temprana se trabaja la psicomotricidad de una forma distinta y te preparas para ella como parte de la estimulación.
Si te interesa esta forma de enfocar la psicomotricidad, te recomiendo el libro de Glenn Doman: "Cómo hacer que tu hijo sea físicamente excelente".
Te aconsejo que busques estas jornadas y talleres en el lugar donde vives, seguro que en la red los encontrarás.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 05.09.2008 03:11
hola buenas tardes ... muy buenas las notas... tengo una nena de 20 meses que todavia no camina sola, camina pero agarrada de las cosas o tamada de mi mano, gatea y camina de rodillas... estoy muy preocupada porque pasan los dias y no se larga, el pediatra me dice que es normal, pero en el jardin las seños se asombran !!!
yo vivo en caballito, me gustaria saber algun centro de estimulacion para llevarla
espero tu respuesta
muchas gracias
publicado por SUSANA, el 10.09.2008 12:56
Hola Susana,
no conozco muchos centros en Argentina (creo que es tu país). Te pongo los datos que tengo a continuación:
Lic.Rossana Zanini
Lic.en Psicologia
Post.Tratornos del Neurodesarrolo y Autimos
Post.en Psiquiatria Infantil.
Bs.As./Argentina

 Andrea Moleres (Prof. de Enseñanza Preescolar Especializada en la primera infancia y conduce el centro ANDARES-Argentina)
ANDARES Argentina. Calle 26 Nº 987 - Mercedes (bs.as)
[ e-mail: moleres@gmail.com ] [ tel: 965 25 96 47 - 657 21 81 10 ] [ http://www.andares.net/ ]1


INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina 2006 - integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Espero pronto tu niña se ponga a caminar solita.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 10.09.2008 13:10
..HOLA DRA.ROSA.
SOY MARIA..MI MOTIVO DE CONSULTA ES QUE TENGO A MI HIJO DE 9 AÑOS Y SE LLAMA LUCA QUE TIENE PROBLEMAS DE CONCENTRACION EN LA ESCUELA ,ESTAMOS TRABAJANDO CON EL EN EL APRENDIZAJE, LE CUESTA EXPRESARSE EN LA ESCRITURA ,NO TIENE AUTONOMIA EN LA ESCRITURA ,ES LO QUE ME DICE LA DIRECTORA DEL COLEGIO AL QUE EL CONCURRE.AHORA EL TIENE QUE RENDIR LENGUA ,Y BAJO LA PRESION QUE SIENTE SE ANULA MAS.. ME GUSTARIA PODER AYUDARLO DESDE OTRA FORMA PARA QUE ESTE MAS TRAQUILO ... DESDE YA MUCHAS GRACIAS MARIA
publicado por Maria Elena Reyes, el 07.02.2009 17:06
Hola María Elena,
no soy doctora, pero te diré lo que yo haría si fuese mi hijo. Debes descartar un mal funcionamiento en su sistema ocular, no me refiero a si ve o no, no es cuestión de agudeza visual, sino de cómo funcionan sus dos ojos conjuntamente para poder leer y escribir con comodidad y de forma adecuada. Esto sólo lo puede evaluar un optometrista comportamental, quien os pondrá una terapia visual en caso de necesitarla tu hijo. Busca un buen optometrista comportamental.
También descartaría disfunciones en el sistema auditivo. Tampoco hablamos de que el niño oiga o no, sino de cómo lo hace para poder decodificar el lenguaje y la lectoescritura. También es de vital importancia para su capacidad de atención y su estado emocional. Busca un terapeuta del método de reeducación auditiva de Berard, o Tomatis en su falta.
Por último, tendría en cuenta un programa de organización neurológica si estas dos medidas anteriores no han sido suficientes. Los métodos que conozco son Doman, Padovan, Integración Sensorial y TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos).
En este blog tienes listados de profesionales e información sobre estas terapias, busca en el índice de temas:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Si me dices de qué país eres, quizá disponga de alguna dirección.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 07.02.2009 17:19
Hola os voy a contar.Estoy preocupadisima,mi bebe tiene 11 meses y no da palmitas ni dice adios con la manita,no se si lo hace por que no quiere o por que no sabe.El gatea,se pone solo de pie(apoyado en un mueble) juega con sus juguetitos,dice papa,tete etc.Es un niño muy despierto.Pero tengo esa preocupacion,ya que veo papas que dicen que sus hijos les dan palmitas o hacen los 5 lobitos con el mismo tiempo que el mio.Es normal que no lo haga todavia?
publicado por maria, el 13.04.2010 18:59
Hola María,
yo no puedo contestar a tu pregunta. Debes consultarlo con un profesional experto en neurodesarrollo infnantil que vea al niño. Pero sinceramente, si solamente son estas dos cosas las que te preocupan y el niño se relaciona y comporta como los niños de su edad, pienso que no debes darle demasiada importancia.
Sin embargo, si sospechas que algo no va bien, cuanto antes lo consultes, antes te quedarás tranquila y será lo más adecuado.
Espero no sea nada importante.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.04.2010 10:20
hola la verdad tengo un sobrinito de 6 años esta en grado primero la verdad aveces trabaja en clases la verdad mi pregunta es que tiene que ver un problema sicomotriz con lo neurologico y que debo hacer ?
gracias
publicado por janiry, el 09.06.2010 18:12
Hola Janiry,
creo entender que me preguntas la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo neurológico. Te puedo decir que la relación es inmensa y directa. Te lo explico sencillamente: el cerebro del niño crece con las experiencias y estímulos que recibe a cada momento... Lo que más estimula y hace que el cerebro (el sistema nervioso y por lo tanto el desarrollo neurológico del niño) se desarrolle, crezca... es el movimiento.
Por esto los niños se mueven tanto. El movimiento es el alimento principal de su cerebro.
Por esto, dependiendo de cómo se mueve un niño, podemos saber en qué estado de madurez está un niño. Y estoy hablando de madurez neurológica.
Por esto, del movimiento depende TODO... sobre todo el aprendizaje futuro del niño. Proque el movimiento del primer año principalmente y de los tres primeros años, construyen los pilares y fundamentos sobre los cuales se construye el edificio del desarrollo del niño.
Sobre tu sobrino no sé qué decirte pues sólo me dices que tiene 6 años y que a veces trabaja en clase. Si crees que tiene problemas psicomotrices y que estos pueden estar afectando a su atención y capacidades de aprendizaje, infórmate sobre las posibilidades de realizar un trabajo de organización neurológica con el niño. Para así dar un segunda oportunidad a su sistema nervioso de madurar adecuadamente y así solucionar los problemas que pueda presentar.
En uno de mis blogs tienes testimonios y datos sobre profesionales en ESpaña, distribuidos por provincias, y con un enlace para profesionales en otros países:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.06.2010 16:35
hoa: Estoy muy procuaoada por que me hijo de 16 meses no camina si gatea desde los 10 y se para en todo lados, se sube y baja de cama y sillones anda en patatpta y se sube y de baja solo pero caminas dolito no quiere saber nada, no se si hacer ono una consulta al neurologo infantil
publicado por natalia, el 19.06.2010 15:01
Hola Natalia,
la verdad es que no sé qué decirte. Parece que tu hijo lleva en principio un desarrollo normal si dices que gatea (debe hacerlo sobre manos y rodillas) y ya se pone de pie. Quizá solamente necesite un poco más de confianza para soltarse a caminar él solito.
Si te preocupa, busca un optometrista comportamental que te diga si el sistema visual de tu hijo está cumpliendo sus funciones adecuadamente en cuanto a colaborar con el sistema vestibular que es el encargado del equilibrio (esto no te lo dirá el oftalmólogo, pues este profesional mide la agudeza visual y la salud del ojo, no su función en relación a otras funciones como el equilibrio).
Si ves otras cosas que te preocupan, entonces quizá debas consultarlo con un neurólogo, pero por lo que dices no parece haber un problema importante.
Para buscar un profesional de la optometría comportamental en España:
http://www.siodec.com/index.php/directorio
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 21.06.2010 16:56
Buenas,mi esposa y yo estamos muy preocupados tenemos un bebe que nacio prematuro y duro 2 meses en el hospital.ya tiene casi 12 meses solo gatea no se sienta solo y mucho menos camina lo estamos llevando a terapias para ayudarlo mas pero igual estamos preocupados. mi esposa lo llevo a un pedriatra y el le dijo que se hiciera la idea de que el no era un niño normal. eso nos tien muy mal por que nuestro hijo dice palabras como tata papa y otras es muy inteligente.Pero igual no estamos tranquilos ayuda por favor. Gracias
publicado por Hector, el 28.06.2010 23:17
Hola Héctor,
no te dejes desanimar por las palabras de los médicos, a muchos padres nos ha pasado y luego hemos visto cómo con un trabajo adecuado hemos conseguido hacer que nuestro hijo madure. Muchas veces (depende de su problema y de la intensidad con la que se trabaje a diario) se consigue que el niño venza su retraso y se ponga "al día" con los niños de su edad.
Los médicos nos dicen "tu hijo tiene tal cosa y vete haciéndote a la idea porque será así siempre" y tienen razón pues ellos no nos proponen nada que pueda cambiar la situación, con lo cual, el problema persiste y, por desgracia, suele acabar agravándose.
Estáis en muy buen momento pues vuestro hijo es aún joven.
Hay varios métodos, te recomiendo Padovan si tuvierais oportunidad de contar con un terapeuta de este método. Si no, Doman es muy parecido. Sería bueno hacer Doman en casa (os informarán y formarán los especialistas) y poder acceder a un centro de integración sensorial si ambas cosas son posibles.
Infórmate en internet. Puedes buscar los que conozco, busca tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En el blog de Padres con Alternativas tienes enlaces a las páginas oficiales de estos métodos y otros:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si quieres escribirme y decirme de dónde eres (recuérdame tu caso) te podré dar información más concreta. Mi dirección de correo está junto a mi perfil.
Saludos y mucha suerte y ánimo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.07.2010 09:56
hola, soy de venezuela, tengo una bebe de 20 meses y todavia no camina solita, si lo hace agarrada y da unos pasos sola, y tampoco pronuncia palabras, ella esta en tratamiento con un neurologo infantil , el diagnostico que el me dio fue que le falto oxigeno cuando nacio, me gustaria saber que terapias le puedo hacer para ayudarla
publicado por leidy, el 03.07.2010 17:09
Hola Leidy,
en este enlace tienes los datos que conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html

A mí me gusta mucho la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) por lo que te recomiendo que te informes de la posiblidad de acudir al centro que la aplica en Venezuela. Esta terapia se hace en casa, sólo tienes que acudir al profesional para la evaluación inicial y para los controles periódicos.
Si junto a la TMR en casa puedes hacer la Integración Sensorial en un centro cercano, pienso que la combinación de ambos enfoques es lo mejor pues se complementan y pueden combinarse.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.07.2010 17:21
¡Hola! Solo quiero expresar que estoy algo alterada y presionada por los comentarios de amigos y conocidos de que mi bebé de dos años con tres meses ya debería de caminar, se que el tiene su tiempo y su propio ritmo ya que comenzó a gatear entre los once y doce meses, pero a lo que voy es que si está en tiempo promedio para caminar o lo tengo que apresurar o no se que hacer me estreso de ver que no camina,apenas comienza alevantarse con ayuda de los muebles, camina entre los sillones, etc,a lo que voy es,¿Esta mi bebé en el promedio del tiempo para caminar o cuando es el tiempo en qué debo de preocuparme para que camine?
publicado por María, el 12.07.2010 19:30
Hola María,
una cosa es que "cada niño tiene su ritmo" lo cual es cierto, pero solamente cuando entra dentro de lo que pueda considerarse un tiempo "normal" en su desarrollo. Cuando un niño no se desarrolla dentro del tiempo que es el "normal" o habitual, debemos estar en alerte y consultarlo cuanto antes.
Tu hijo lleva un año de retraso en cuanto a la deambulación pues ésta suele darse entre el año y el año y medio.
No debes quitarle importancia pues en el desarrollo todas las etapas son importantes y las más básicas llevan a otras más sofisticadas. Así de caminar depende el hablar y el pensamiento y todo el aprendizaje que llegará después. Por este motivo es muy importante vigilar el desarrollo de un niño y actuar cuando éste se muestra inadecuado.
No comprendo cómo no te ha dicho nada al respecto el pediatra del niño.
Creo que es importante que acudas a un experto en neurodesarrollo pues los médicos se ocupan de la salud del niño, pero no de fomentar su desarrollo precisamente.
No sé en qué país vives, te pongo estos dos enlaces (uno para España y otro para otros países) para que puedas ver los profesionales que conozco y las páginas oficiales de los métodos de estimulación terapéutica que podría beneficiar a tu hijo (te recomiendo el método Doman, Padovan o la TMR):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te deseo mucha suerte, pero por favor no esperes más tiempo sin trabajar en apoyo del desarrollo de tu hijo, no debes permitir que el retraso se vaya acumulando.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.07.2010 15:58
Hola, estoy preocupada por mi bebe esta por cumplir 9 meses no repta, al colocarla en el suelo, se aburre rapidamente. solo mueve las piernas como si estuviera nadando y estira los brazos.
publicado por loreto, el 05.08.2010 14:31
Hola Loreto,
creo que tu niña sólo necesita que la coloques en el suelo que es donde debería estar todo el tiempo que esté despierta.
Si la pones boca arriba debería ser capaz ella solita de ponerse boca abajo. Si no lo hace, ayúdale y haz "croquetas" con ella. Esto es hacer que ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbada boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro. Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que le impresiona demasiado, si no es así, adelante y hazle todas las croquetas que puedas todos los días.
Para que un niño tenga las suficientes oportunidades de desarrollarse correctamente, es esencial que lo pongamos en el suelo todo el tiempo que esté despierto. Las sillitas, hamacas, parques, etc. limitan el desarrollo pues inmovilizan al niño y le impiden las experiencias que necesitará para crear las estructuras cerebrales encargadas de llevar a cabo su futuro aprendizaje escolar y de muchas otras áreas.
Haz del suelo un lugar atractivo y cómodo y estáte con ella a su misma altura para que no se aburra solita.
Para animarle a arrastrarse se puede poner algo muy atractivo delante a una pequeña distancia, la suficiente para que intente desplazarse hacia el objeto. Puedes doblarle una piernita desde detrás y empujar la planta de su pie con la palma de la mano hasta que ella misma empuje la mano con su pie y así avance hacia delante. Si está descalza y el suelo resbala un poco (madera por ejemplo) le será más fácil.
Cuando se haya arrastrado durante un tiempo podrá comenzar a gatear. Te pego unos consejos para gatear:

Para estimular el gateo es importante poner al niño sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.
Pero no es bueno dejarle solo si él no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándole para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida al niño estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que le dej
publicado por Rosina Uriarte, el 08.08.2010 14:40
Sigo...

por que le dejéis un momento en esa postura. No le dejéis darse la vuelta, entretenerle con juguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.
Podéis ponerle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerle hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables. (Éste es un ejercicio muy bueno para la madurez de todos los niños).
Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarle desde arriba.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga él solito.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.

Creo que si le das la oportunidad a tu bebé y disfrutas con ella de estos momentos tan importantes de su desarrollo, todo irá bien.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.08.2010 14:41
rosa, soy claudia gardey, la madre de bauti. (te acordas, fui a filadelfia, hice doman y sigo haciendolo). me contacto una madre, romina, q tiene un hijo de año y medio con hidrocefalia. me gustaria q hiciera el cursop de doman aca con vos. lo das antes de fin de año???tenes un telefono donde pueda ubicarte ella?
publicado por claudia gardey, el 13.09.2010 20:43
Hola Claudia,
son VEGAKIDS quienes dan los cursos. En su página tenéis información sobre los próximos y cómo contactarles:

http://www.vegakids.com/

Espero tu niño siga mejorando con el método.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2010 11:16
hola mi hijo de 9 años, tiene problemas de enfoque en su escuela.la maestra dice que es el unico problema , pues el un niño educado , tranquilo y no es maloso , solo que si pasa la mosca se distrae y eso ah sido desde el años pasado que estaba en segundo y ahora en tercero de primaria, esta maestra es mayor y no tienen nada de paciencia , dice que lo lleve al doctor , pero la verdad me dustaria saber si hay algo ke lo pueda consentrar al go natural alguna vitamina especifica .. estoy desesperada , y quiero aclarar que mi hijo es encantador en la casa , no batallo , pero el unico problema es la escuela ,... gracias por su atencion ..
publicado por imelda fernandez, el 31.03.2011 16:22
Hola Imelda,
3º de primaria es una curso en el que suelen hacerse evidentes problemas como el déficit de atención que antes podían pasar desapercibidos.
Estoy de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible antes de medicar a un niño.
Pero las soluciones no son tan fáciles como dar al niño algo, como ocurre con la pastilla.
Puedes probar con homeopatía y con omega3.
También vigilando que no haya algún alimento que pueda estar influyendo en la capacidad de atención del niño. Los alimentos que más influyen en ésta son los lácteos y el glúten. Puedes probar a quitar estos alimentos por separado y luego juntos unos días para ver si hay un cambio.
Te puedo decir por experiencia como educadora infantil, que en algunos niños se nota mucho cuando no consumen estos alimentos.
Pero no siempre es así. Entonces habría que considerar que el niño fuese evaluado por un experto en neurodesarrollo que determinase de dónde viene el problema de su atención y si éste existe realmente (al parecer tienes dudas).
Lo importante es que este profesional te proponga un programa de trabajo con tu hijo para solucionar el problema.
Busca un profesional entre los enlaces siguientes:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.04.2011 08:06
hola mi nombre soledad tengo un hijo al que amo con locura de 21 meses, el nacio a termino pero con bajo peso 1800, se desarrollo bien hasta el momento, es decir hace 2 meses empezo el jardin maternal se adapto re bien , pero la maestra me llamo y me pregunto si mi bb sufria de problemas motrices, yo obiaba el tema respondi que no, ellas notaron la forma q el tiene de agarrar las cosas con los dedos tipo pinza, y ademas que se cae mucho, el comenzo a caminar a los 18 meses, lo lleve al neurologo, a estimulacion y me dijeron que elesta atrazado y tiene problemas de comunicacion, por favor si alguien paso a pasa por lo mismo me gustaria informacion les dejo mi mail sonmorochas@hotmail.com.ar, es importante para mi gracias
publicado por soledad, el 05.04.2011 15:05
Hola Soledad,
lo importante no es que tu hijo empezara a caminar a los 18 meses, sino cómo fue su desarrollo hasta ese momento. Caminar es la meta final, pero el camino hacia la misma debe recorrerse correctamente, sin saltarse ninguna etapa del primer año (como levantar la cabecita estando tumbado boca abajo, girarse solo en una dirección y otra, arrastrarse, gatear y sentarse solo).
Muchas veces puede haber problemas en el desarrollo aún habiendo cumplido todas las etapas. En ocasiones el problema real de fondo es la causa de que el niño no haya pasado por las etapas necesarias para su correcto desarrollo.
Necesitas que un profesional experto en neurodesarrollo infantil evalúe todos los aspectos del desarrollo del niño para saber dónde están las dificultades y cómo trabajarlas para que desaparezcan.
Es necesario que alguien examine al niño en persona para decirte cómo ayudarle, esto es imposible en un comentario en un blog.
Lo que te puedo dar son los datos de los profesionales que conozco. No sé de qué país eres, busca tu país entre los enlaces de este blog:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Infórmate sobre el método Doman o Padovan. También te puede interesar la Integración Sensorial o la TMR (Terapia de movimiento rítmico).
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog y enlaces a páginas oficiales y testimonios de padres en este otro:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y mucha suerte con tu pequeño,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.04.2011 15:19
hola tengo un bebe de 20 meses a los 13 ya caminaba solo pero cuando entro a la guarderia lo dejo de hacer por completo, ahora gatea mucho pero no es capaz de soltarme de la mano para caminar, se sostiene de pie unos 30 segundos o 1 minuto solo sin ayuda pero no se mueve, el doctor me a dicho que esta creciendo normal, pero me preocupa el echo de la caminata, lo reviso un neurologo y a dicho que todo esta bien, no se que hacer
publicado por jenalvarez, el 25.04.2011 14:27
Hola Jenalvarez,
es probable que tu niño tenga un bloqueo emocional por el cambio tan grande en su vida como es empezar a acudir a una guardería.
Cualquier retroceso en su desarrollo puede ser normal en esta circunstancia. Pero será algo transitorio.
No nos dices cuándo empezó a ir a la guardería, desde cuándo no camina el niño solo. Es probable que sólo necesite un tiempo para adaptarse a la guardería y volver a sentirse confiado otra vez para volver a caminar como antes.
Si no es así, y quieres consultarlo con un profesional del desarrollo infantil, busca uno en estos enlaces (el primer enlace es para España, el segundo para otros países. Los datos no son muy completos, pero son los que tengo):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Espero que muy pronto se pase tu preocupación. De momento deja al niño que gatee, que es muy bueno para él.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.04.2011 09:05
yo tengo una niña va acumplir 7 años y tiene problemas de psicomotricidad,no ubica espacios en los cuadernos,le cuesta trabajo brincar,soga,obstaculos,andar en bicicleta,corre y se va de lado,es mmuy brusca como que no mide..quisiera saber que ejercicios le sirven para mejorar su psicomotricidad
publicado por fabiola ortiz arias, el 29.11.2011 20:52
Hola Fabiola,
es necesario evaluar a la niña para saber qué ejercicios necesita en su caso concreto. Sólo de esta manera puede el tratamiento acercarse a ser lo más eficaz posible.
Infórmate de la TMR (terapia de movimiento rítmico), de la Integración Sensorial u otros métodos como Doman o Padovan.
Te recomiendo especialmente la TMR y la integración sensorial por lo que comentas de tu niña.
Por favor consulta enlaces en mis comentarios anteriores.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.12.2011 12:06
Tengo un bebe de 8 meses (nacio prematuro) su edad corregida seria 6 meses y medio . No le agrada estar boca abajo. ha reptado hacia atras en la cama pero con su cabeza baja (como arrastrandola por la cama) le cuesta mucho darse vuelta.. en ocasion lo ha hecho de boca abajo a boca arriba. de boca arriba a boca abajo aun le queda como un bracito trabajo para terminar de rolar. Es normal esto?
publicado por Antinia, el 04.05.2012 00:18
Hola Antinia,
debe ser un profesional quien, tras examinar a tu bebé, te diga si es normal su desarrollo o no.
De todos modos, un niño de seis meses debería al menos levantar bien su cabeza estando boca abajo. Es el primer gran hito del desarrollo que se consigue sobre los dos meses.
Cada hito del desarrollo depende del anterior, por lo que no puede progresar el desarrollo sin cada etapa previa.
Mi consejo es que acudas a un experto en neurodesarrollo cuanto antes pues si es necesario trabajar, deberás hacerlo lo antes posible. El desarrollo del primer año de vida marca todo el desarrollo posterior de la persona.
Si vives en España, consulta los profesionales por provincias en este primer enlace, si vives en otro país, pincha en el tuyo para ver los datos que tengo de profesionales que pueden evaluar y trabajar con tu bebé para que su desarrollo sea el adecuado:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Date cuenta de que un niño prematuro es siempre un niño "de riesgo" porque el desarrollo normal en la gestación se ha interrumpido, con lo cual es difícil que puedan avanzar con un desarrollo adecuado si no los vigilamos muy de cerca y les guiamos hacia el mismo.
Déjate asesorar por un profesional del neurodesarrollo infantil, ahora es el momento.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.05.2012 02:57
mi bebe de 14 meses se paraba solita..en su cuna y despues de la sexta enfermedad ya no lo hace..se cae con facilidad..si gatea muy bien y mueve los brazos y todo su cuerpito con normalidad ..me preocupa que se desmorone de golpe cuando se para ya que antes no le sucedia..gracias
publicado por alberto gustavo zerbini, el 29.06.2012 22:45
Hola Alberto,
seguramente tu niña está sólo algo debilitada por la fiebre que ha tenido.
Dale tiempo para que recupere la confianza al ponerse de pie, espero lo haga muy pronto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.06.2012 09:19
hola yo tengo un nene de dos años que fue prematuro extremos en los estudios no le salio ningun signo de prematures ni en el cuerpo ni en el cerebro el habla bien camina su peso esta bien,lo unico que notamos que es muy nervioso y cuando no le das lo que el quiere tiene ataque de nervios violento se pega el y busca pagarles a los de mas y en otras ocasiones le agarran los nervios solos a que puede deberse espero su respuesta gracias
publicado por laura, el 10.08.2012 17:37
Hola Laura,
los bebés prematuros son niños de riesgo en su maduración. En las pruebas neurológicas no se reflejan este tipo de dificulades en la maduración que pueden incidir en las funciones menos básicas, más sofisticadas del sistema nervioso como el control emocional, prestar una correcta atención, etc.
Los dos años es una edad en la que los niños comunmente tienen rabietas y les cuesta controlar sus impulsos. Pero algunos niños muestran un comportamiento preocupante en este sentido y lo aconsejable es actuar en lugar de esperar a ver cómo evoluciona pues las dificultades raramente desaparecen por sí solas.
Los niños necesitan un "empujón" en su desarrollo para ayudarles a terminar de madurar proporcionándoles una estimulación que compense la falta de condiciones ideales en su gestación, parto o primeros meses de vida. Este período marca todo el desarrollo posterior del niño pues sienta las bases para el mismo.
Por esto conviene una evaluación por parte de un experto en neurodesarrollo infantil para conocer las necesidades concretas del niño y cómo estimularle adecuadamente para que logre un desarrollo pleno.
Si vives en España, consulta los datos de profesionales distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero que con una pequeña ayuda tu hijo pueda controlar mejor sus impulsos y emociones.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.08.2012 07:49
hola buenos dias mi bebe tiene 12 meses y no gatea solo repta, tambien se para apoyado pero aun no camina, y al estar acostado no se sienta solo esto me tiene muy preocupada...gracias
publicado por Rommy, el 15.11.2012 12:55
Hola Rommy,
dale tiempo a tu bebé para que siga arrastrándose y gatee antes de caminar.
Se sentará solo cuando gatee.
Espero lo consiga pronto, no te angusties y dale todas las oportunidades de estar en el suelo (tenle en el suelo todo el tiempo que esté despierto).
Ponle también sobre sus manos y sus rodillas y mécele suavemente hacia delante y hacia atrás (esto es algo que hacen los bebés antes de gatear).
Ten en cuenta que aún no tiene edad para caminar así que no lo pongas de pie. Necesita más experiencia sobre el suelo gateando antes de poder caminar.
Imgaino que cuando dices que no se sienta solo, te refieres a que no se pone en esa posición, no que no sea capaz de estar sentado.
Verás cómo cuando gatee aprenderá a sentarse solo.
Espero esto pronto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.11.2012 11:36
cuando estuve embarazada tuve muchas dificultades, me molestaba ,lloraba por todo todos me decían que cambiara de actitud pero como hacerlo si por mas que tratara todos me llevaban a reaccionar así. ahora mi hija re pone rígida cuando llora y tengo miedo que valla hacer algo malo que puedo hacer..
publicado por Mary, el 24.07.2013 16:30
Hola Mary,
es importantísimo que intentes estar tranquila o transmitrás a tu bebé tu nerviosismo y malestar.
Cuando estés tranquila, abraza mucho a tu hija y dale masajes profundos (con cierta presión) por todo su cuerpo. Esto hace que la niña sea consciente de su cuerpo y también la relaja.
El mecimiento también calma el sistema nervioso. Así que sería bueno que la mezas en todas las direcciones del espacio (hacia los lados, hacia adelante y atrás, arriba y abajo, en círculos despacito...) en tus brazos, sobre una pelota de gimnasio, en una toalla grande sujeta por dos personas, sobre un columpio...
Y dale muchos masajes con tacto profundo.
Pero muy especialmente, cuida de no transmitirle tu estrés o ella también vivirá en el mismo estado y su sistema nervioso se acostumbrará a estar en alerta y lleno de hormonas del estrés. Esto no es bueno para su desarrollo ni para su aprendizaje.
Por esto es tan importante que lo intentes.
Espero lo logres.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.08.2013 08:34
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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