Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
06 de Octubre, 2008 · General

¡DEJEMOS A NUESTROS NIÑOS VIVIR EL MOVIMIENTO!

Por Maribel, fisioterapeuta dedicada a la rehabilitación neurológica. Del blog Sinapsis, Punto de Encuentro.

El movimiento, característica esencial de la vida, acompaña al individuo desde el momento de la concepción, y le da la posibilidad de explorar, relacionarse y experimentar con su medio ambiente para, finalmente, transformarlo y utilizarlo en su propio beneficio.

Se puede definir al movimiento como la capacidad que tiene un cuerpo para variar su posición en relación a un punto fijo. Al hablar de movimiento se piensa en algo que cambia constantemente, que varía, que no permanece estable. El movimiento es vida, pensemos en el momento en el que el óvulo es alcanzado por el espermatozoide, recordemos como el recién nacido dominado por una serie de reflejos permanece en movimiento durante sus horas de vigilia.

La adecuada maduración del sistema nervioso, aunada a una buena estimulación del medio ambiente, permite el adecuado desarrollo motor. Así, después de los tres primeros meses de vida, el bebe logra superponerse a los reflejos primitivos para comenzar a adquirir reacciones tónico posturales, que le permitirán vencer la fuerza de gravedad, lograr la verticalidad postural, el desplazamiento y la bipedestación. Es gracias a la percepción de estímulos, (entrada sensorial), y a la respuesta que da a estos, expresada en el movimiento, que el niño logra relacionarse con el mundo que lo rodea. El movimiento abre sus horizontes, le da la posibilidad de trasladarse, abre su curiosidad y finalmente favorece el aprendizaje.

Esta pequeña reflexión acerca de lo que el movimiento es e implica, nos debe llevar como profesionistas, padres de familia y autoridades educativas, a pensar, a ahondar en lo que ofrecemos hoy a nuestros niños. Nuestro mundo le da cada vez más importancia al intelecto, a la tecnología; los niños están constantemente bombardeados por la televisión, la cibernética, y el acelerado ritmo que la vida moderna nos impone. Son niños que se mueven, sí, pero para correr de un sitio a otro, para llegar a la clase de, a la escuela, a cenar, a dormir… Son niños que se mueven, sí, demasiado, para atenuar la ansiedad, el miedo, la frustración. O por el contrario, nos encontramos con niños torpes, pasivos, apasionados por el televisor o los juegos de video. Pero, ¿dónde quedan los momentos de esparcimiento al aire libre, los momentos de juego motor, en donde se unen el cuerpo y la mente para crear, imaginar, simbolizar? ¿Qué importancia dan las escuelas al desarrollo motor?, ¿Qué espacio damos los padres a nuestros hijos para que vivan el movimiento?

Recordemos que la inteligencia no debe concebirse como algo abstracto que le permite al niño ser el de mejores notas en el salón de clases. La inteligencia se desarrolla gracias a la flexibilidad, que da la posibilidad a la mente, de explorar diferentes opciones para llegar a la solución de problemas, al pensamiento lógico. La verdadera inteligencia nos convierte en seres adaptables, tolerantes, curiosos, y esto empieza en nuestra infancia, en nuestro cuerpo, con el movimiento.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 17:34 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
quisiera saber si dictan algun curso de estimulacion temprana,soy prof en educ psicomotriz y vivo en entre rios,gracias!
publicado por veronica delgue, el 09.04.2009 15:12
Lo siento Verónica,
yo vivo en España y no te puedo informar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 09.04.2009 17:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (562)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad