Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
17 de Enero, 2008 · General

DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por Jordi Catalán Balaguer, miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

Entendemos por Déficit de Atención la incapacidad del Sistema Nervioso Central para focalizar el interés de forma mantenida en un tema concreto.

Para que se pueda alcanzar un aprendizaje escolar eficaz es fundamental que la actividad cerebral esté bien organizada. La atención es capital.

Los factores que pueden interferir la correcta atención son múltiples. Es fundamental analizar en cada paciente los elementos que pueden incidir para que no se ejecute correctamente esta importante función cerebral. Hay que descartar la presencia de parásitos, alteraciones metabólicas (glucosa), alteraciones funcionales visuales, auditivas, desordenes laterales... que estén interfiriendo la correcta acción cerebral.

Antes de dar medicación sintomática hay que tratar los elementos (biológicos, osteopáticos, alimenticios, emocionales, educativos…) que interfieren.

La atención es una actividad cerebral que se estructura a lo largo de las experiencias que el niño tiene desde las primeras etapas de su desarrollo. Es por ello que consideramos que para tratar el Déficit de Atención también se debe trabajar con el niño para que sepa centrar su interés en temas concretos, durante períodos de tiempo cada vez más largos.

La acción terapéutica complementaria es fundamental. La homeopatía, las Flores del Dr. Bach, el entrenamiento funcional, la acción de los educadores... tienen que estar presentes para alcanzar una buena calidad de atención.


HIPERACTIVIDAD

Por Jordi Catalán Balaguer, miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

La hiperactividad se puede y se debe tratar después de hacer un adecuado diagnóstico diferencial. Iniciar tratamientos médicos, actividades y juegos concretos para permitir que el niño descubra nuevas fórmulas de acción cerebral, aquellas que no se han activado con suficiente intensidad hasta ese momento.

La vida moderna (exceso de estímulos, poca actividad autogestionada por el niño…) no facilita la organización de los ritmos cerebrales. El predominio de la acción sobre la inhibición, no practicar la espera, no potenciar la escucha, la escasa contención educativa, el exceso de ritmos rápidos en la vida del niño… genera una dinámica cerebral precipitada, impulsiva y poco analítica. Predomina la acción sobre la previsión.

Un exceso de caudal energético muchas veces provoca la presencia de descargas motrices, con el objetivo de eliminar la energía sobrante. El niño se mueve más de lo que debiera, como consecuencia del desequilibrio entre la aportación energética del sistema nervioso y la necesidad real para cubrir las respuestas adaptativas.

Antes de tratar con medicación psicotrópica es conveniente aplicar otras alternativas sin efectos secundarios. En muchas ocasiones, si se hace un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento para resolver la causa del trastorno, no es necesario acudir a la ayuda de los fármacos.

Hay que saber en que momento se inicia la presencia de movimientos sin finalidad concreta y las causas que los genera, para actuar sobre estas y así no actuar solo en el síntoma.

Este trastorno del desarrollo distorsiona la buena dinámica en el aula. Es conveniente que el maestro/a tenga unas claras directrices educativas, adecuadas a cada caso. Las orientaciones que son acertadas para un niño, son ineficaces para otro.

publicado por rosinauriarte a las 17:24 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Hola, mi hijo tiene 3años y 6 meses de edad, me gustaria saber si ya esta en edad de ser evaluado por una hiperactividad, El no se esta nunca quieto, es brusco, y aveces anda como electrico e irritable, yo no se que hacer, lo lleve a un neurologo y me dijo que era muy pequeño para darle medicamentos, le doy homeopatia hace unas semanas, pero no he visto cambios.....tiene un hermano de 1año y 4 meses, al cual quiere pero tambien, es muy brusco con el pequeño...lo empuja, le pega....en el jardin tambien......hay dias que son pocos....en los que anda bien......Tengo que pedir una segunda opinion, llevarlo a otro doctor???
Saludos cordiales
Rosa
publicado por Rosa, el 18.05.2009 17:29
TENGO UNTRABAJO SOBRE EL DEFICIT DE ATENCION ME PUEDEN AUDARA VER SI EXISTEN ETAPAS O TENGO QUE PONER LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO YO CREO QUE NO POR QUE NO SIEMPRE SE DESARROLLA A LA MISMA EDAD ME PUEDEN AYUDAR
publicado por silvia raquel valenzuela hernandez, el 05.06.2009 02:28
El déficit de atención es un simple síntoma del problema. Quizá por este motivo sugieras que "se desarrolla en etapas" porque esto no es así. El déficit de atención existe o no existe en un niño. Otra cosa es que se manifieste más en unas edades u otras dependiendo de la gravedad y de la inteligencia o mecanismos de compensación de cada niño.
El déficit de atención es un problema neurobiológico con el que se nace por una predisposición genética hereditaria, o surge tras problemas en el embarazo, el parto o la primera infancia.
Si hablas de etapas del desarrollo para el déficit de atención es que te limitas a estudiar el síntoma por sí solo, sin tener en cuenta el problema de base, que se manifiesta también de otras muchas maneras (el síntoma de déficit de atención raramente va solo, sino unido a otros síntomas de que algo no va bien). Quizá sea éste el objetivo de tu trabajo. Pero no te puedo ayudar pues para mí está claro que el déficit de atención no tiene ninguna relación con la edad. Quienes dicen que no se puede diagnosticar hasta primaria quieren decir que no existen medios para hacerlo, porque quienes trabajamos con niños de infantil lo vemos clarísimamente. Y cuando un déficit de atención se hace patente en edades más tardías (3º de primaria o secundaria) es porque hasta ese momento el niño ha sabido compensar sus dificultades con su inteligencia, pero no puede seguir haciéndolo al crecer la demanda escolar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.06.2009 02:54
Hola Rosa,
perdona que no viera hasta hoy tu comentario.
Creo que puedes consultar con un experto desde ahora, pues cuanto antes se trate este problema, más efectivo será el tratamiento.
Si me dices de dónde eres quizá pueda darte alguna dirección.
Los neurológos y médicos en general siguen el protocolo de esperar a que el niño tenga la edad de medicarle. Pues para ellos no existe ninguna otra solución. Esto no quiere decir que no exista realmente. Yo te digo que sí existe y lo hago desde la experiencia. Tienes mucha más información en este blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.06.2009 02:58
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Tópicos
» General (566)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad