Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
04 de Julio, 2007 · General

DE NUESTROS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEPENDE EL RESTO


"Cada día la velocidad de crecimiento es inferior a aquella del día precedente. Entre la edad de siete a ocho años, el cerebro de un niño crecerá lo mismo que lo hará entre los ocho y los ochenta años. En los pirmeros seis años, el niño aprende más de lo que aprenderá el resto de su vida."Glenn Doman.

En este gráfico puede apreciarse el desarrollo de las conexiones neuronales al nacer y a las edades de 6 y 14 años. Estas conexiones proliferan de forma vertiginosa en el cerebro del bebé en sus primeros meses de vida. Durante la primera década, el niño tendrá el doble de conexiones neuronales que un adulto.

Lo que sigue es un extracto del libro "Children of dreams, children of hope" de Raymundo Veras, discípulo de Doman y fundador de los Institutos Veras:

Ahora nos damos cuenta que un niño de cinco años puede aprender más rápidamente que uno de seis, uno de cuatro más rápidamente que uno de cinco, y un niño de un año puede batir a todos sin dificultad, todo esto como causa del crecimiento precoz del cerebro.

Hemos visto que, con cinco años, el niño posee ya un 80% de todos los conocimientos que adquirirá jamás. Hemos visto que los niños tienen la capacidad de ser genios lingüísticos; pueden aprender tres o seis lenguas con la misma facilidad con la que aprenden una sola. Se he sugerido que los genios no han sido creados en el seno, sino que son el resultado de la posibilidad conquistada de aprender desde la más temprana edad.

Pero los ambientes de la mayor parte de los niños de un año son en clave baja y no muy estimulantes. El niño tiene que recoger información como pueda, porque los adultos tienen la extraña idea de mantener secretos con él. Estimulan su cerebro solamente cuando les conviene. Y como sabéis, es raramente conveniente para ellos, porque tienen planes personales.

Lo tienen en una jaula - llamada "parque" - una prisión de privaciones estructuradas, y lo rodean de ejemplares absurdamente estúpidos. Repiten por él las cosas más estúpidas: que el niño tiene que trabajar para aprender; tiene literalmente que sacar por la fuerza la información de sus padres. Es algo muy triste y algo de locura monumental ... No es culpa de los padres, no saben hacerlo mejor. No tienen ninguna intención de mantener ignorantes a sus niños. Les ha sido enseñado a dar los mejores juguetes a sus hijos y aburrirles con repeticiones estúpidas. ¡Es una gran tristeza, una tragedia!

* El desarrollo de vuestro niño no es necesariamente el resultado de su dotación genética, o de sus capacidades y talentos.

* En la mayor parte de los casos, es un reflejo de la calidad de su ambiente.

Ahora pongamos en claro tantas cosas:

He dicho que mejorando el ambiente de un niño, su desarrollo probablemente se acelerará. Esto es lo que he dicho.
No he dicho, por el contrario, y lo repito, que los niños deberían ir al colegio antes.
No he dicho que el niño debiera ser presionado con el aprendizaje.
No he dicho que debierais comprar una mesa y una silla para la habitación de vuestro niño.
No he dicho que debierais transformar a los niños en robots áridos e insensibles.
No he dicho que debierais indoctrinar a los niños en regímenes de clase a edad precoz.

He dicho que los niños pequeños tienen una tremenda capacidad de aprender y que pueden aprender casi sin esfuerzo.
He dicho que los niños pueden aprender mucho más si alguien encuentra tiempo para mostrarles las cosas excitantes que les rodean.
He dicho que los niños exploran cualquier ambiente. Si el ambiente es excitante y rico en información, existen muchísimas posibilidades de que el niño se convierta en un individuo excitante y rico en información.
He dicho que si el ambiente es aburrido y falto de información, existen muchas posibilidades de que el niño crezca aburrido y privado de información.

Si me decís que existen siempre excepciones, estoy de acuerdo. Pero insistiré en que son sólo eso: excepciones.
 

"MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESOS PRECIOSOS PRIMEROS AÑOS" por Rosina Uriarte Álvarez

publicado por Rosina Uriarte a las 15:16 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
A que edad se recomienda llevar o inscribir los niños al colegio.gracias
publicado por Adriana marcela garcia, el 08.09.2008 11:29
Hola Adriana,
yo no puedo contestar a esa pregunta pues es muy personal la decisión por parte de los padres, y depende de muchísimos factores: calidad del colegio, posibilidades de estimularlo en casa si no va al colegio, necesidades laborales de la madre, posibilidades de socialización del niño en otro medio que no sean las aulas...
Cada vez se escolariza a los niños antes por necesidades laborales de la madres habitualmente. Yo no creo que sea ni bueno ni malo, sino que depende del caso. Creo que unas pocas horas merecen la pena si la enseñanza es de calidad (cuando son pequeñitos). La pena es tener que tenerlos en las guarderías horas y horas sin una estimulación adecuada (y aún teniéndola es una pena la cantidad de horas que están en ellas algunos bebés).
Creo que en general, después de los tres años están mejor en el colegio con sus compañeros haciendo cosas diferentes que en casa esperando a que terminemos de planchar para que nos queden cinco minutos para jugar con ellos...
Si son más pequeños, unas horitas (pocas) de estimulación temprana o juegos y experiencias nuevas en una educación de cierta calidad también son la mejor opción si no se lo podemos dar en casa.
Pues eso, ya ves que es una decisión muy personal que debes decidir cuando lo tengas claro.
Te aconsejo que te informes bien de cómo trabajan en el centro antes de tomar la decisión.
Lo importante es aprovechar el potencial del niño hasta los 3 años y después hasta los 6. Es vital que el niño viva nuevas experiencias y reciba una buena estimulación para que desarrolle su potencial al máximo. La cuestión es si esto podemos ofrecérselo en casa o si lo obtendrá mejor en un centro escolar.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 08.09.2008 11:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img
.Tópicos
» General (568)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad