Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
05 de Febrero, 2009 · General

CUANDO LAS "MATES" ENTRAN POR LAS MANOS


Publicado en el Periódico de Aragón

04/02/2009 R. L. M.

Las matemáticas hay que hacerlas. Si te las dan hechas, corres el riesgo de perderte en los vericuetos de lo abstracto. Pero si puedes "verlas, tocarlas, construirlas" resulta más sencillo saber por qué dos y dos son cuatro o qué quiere decir eso de máximo común divisor. Es lo que piensa el profesor Pedro Buendía, que considera que el conocimiento de esta asignatura debe transmitirse con los cinco sentidos. "Lo que el aprendiz ve y toca no hace falta explicarlo", apunta.

En su maleta, este profesor murciano --que el próximo viernes ofrece el curso Aprendiendo Matemáticas con las manos en un colegio de Zaragoza-- lleva cuentos infantiles, pelotas, cajas de herramientas, papeles de colores o pajitas de refresco. Sus ejemplos de docencia por los cinco sentidos son numerosos, pero el catálogo está abierto a la aportación individual de cualquier profesional de la Educación, a los que dirige su seminario. "Al hablar de las medidas, es más sencillo que los niños construyan un metro con decímetros de cañitas de refresco. Pueden verlo, pueden tocarlo e incluso aprovecharlo para hacer figuras geométricas. Y para entender que un litro es un decímetro cúbico, pueden construir una caja de cartulina de un decímetro cúbico, impermeabilizarla y llenarla con un litro de agua para comprobar que, aunque parecía lo contrario, sí que cabe", cuenta con entusiasmo el profesor.

Hay muchos más ejemplos. La ecuación del Patito Feo se le ocurrió ante las dudas que provocaba a su hija, cuando tenía cuatro años, ver que una de las ilustraciones del famoso cuento mostraba un nido con cinco huevos y en la siguiente aparecían solo cuatro pollitos. La pequeña desarrugó el ceño cuando, una página más adelante, aparecía el quinto huevo, el del Patito Feo. "Resolvió la ecuación porque su mente equilibró las dos imágenes primeras", señala. El álgebra se convierte así en "un baile de números con letras".

La geometría es un "paisaje de formas" que permite crear el rectángulo humano o el círculo de triángulos de colores. Tocar, ver, oír y, en un momento dado, oler y degustar, como con el postre de frutos secos, otro experimento sencillo para entender por qué el 3 es el máximo común divisor del 6, el 9 y el 12. "Al final, cuando ya se ha conseguido, te puedes comer el postre y terminar con buen sabor de boca".

Pedro Buendía fue tarde al colegio, a los 11 años, porque vivía en las montañas y estudiaba haciendo sus cuentas con aquello que le ofrecía la naturaleza, fueran nubes o árboles. Más tarde, enseñando a adultos, comprendió que había que respetar las múltiples formas en que los mayores hacen cuentas. Así, poco a poco, creó su "taller de la fiesta de los números", para hacer las matemáticas más atractivas y cercanas a los niños. "Se trata de hacerlo divertido, útil, interesante, alternativo y, sobre todo, interactivo", añade. El profesor aprende de los alumnos y de otros profesores, pues es firme partidario del intercambio de conocimientos. Después, se trata de que cada educador llene su maleta de sus propios objetos, aquellos capaces de "agitar el pensamiento de las gentes".

Buendía llega a Zaragoza de la mano de la Fundación Nuevas Claves Educativas, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para solventar las dificultades de aprendizaje y fomentar la estimulación a edades tempranas y la formación permanente. El año pasado, formó a 800 profesionales de la educación y a más de 400 educadores españoles.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 19:08 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
me encanto este articulo, es que tengo mi sobrino de 6 años el cual esta por empezar el 1º grado de la escuela primaria y como quedan ya pocos dias de vacaciones, aprovecho en las hora de la tarde y le hago tarea para que recuerde lo aprendido el año pasado en el jardin. Esto me dio mas ideas para enseñarle mas didacticamente, teniendo en cuenta que es conmigo que hace tarea y me demuestra q es un niño muy inteligente
cosa que con sus padres no les hace nada de caso con respecto a esto ultimo que me aconsejan para comentarles a los padres. Gracias !!! me gusto mucho este blog un abrazo.
publicado por roxana, el 25.01.2010 18:01
Hola Roxana,
antes de llegar a las operaciones matemáticas sobre el papel, es necesario haberlas experimentado con todo tipo de objetos manipulables, haber "vivido" las matemáticas y comprenderlas. Esto es lo que debería hacerse en la Educación Infantil y por desgracia no se hace.
Tienes algo más de información en un blog que tengo dedicado exclusivamente a la estimulación temprana. Hay un apartado dedicado a las matemáticas e incluso podrás ver vídeos de mi trabajo con los niños:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.01.2010 18:23
Un articulo de mucha utilidad ya que las matematicas hay que aplicarlas para entenderlas sino pues como pretendemos que los niños tengan un aprendizaje significativo, de ahi que es de donde se derivan bastantes problemas educativos.
publicado por selene ruiz granados, el 31.10.2011 15:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad