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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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12 de Marzo, 2007 · General

CONTROL PREVENTIVO DEL DESARROLLO NEURO-SENSO-PSICOMOTRIZ DEL BEBÉ


"Control preventivo del desarrollo neuro-senso-psicomotriz del bebé"
Por el Dr. Jorge Ferré Veciana, del Instituto Médico del Desarrollo Infantil

El niño es una unidad física, emocional y mental que debe desarrollar todo su potencial sobre unas bases que se organizan durante los primeros seis años de vida.

A lo largo de la segunda mitad del siglo que acaba de finalizar, ha cambiado mucho la forma de ser niño. Los niños deben llegar mucho más lejos y eso exige acompañar y potenciar su desarrollo neurosensopsicomotriz minuciosamente para no limitar sus posibilidades. Por este motivo, la prevención de los problemas madurativos ha ido cobrando mayor relevancia día a día.
Desde el momento del nacimiento, es aconsejable aplicar un programa de prevención, que consiste en hacer revisiones periódicas, que complementan las del pediatra, a niños que no presentan ningún signo de alteración.
El objetivo es orientar a los padres para que el desarrollo de la psicomotricidad, el control del cuerpo, el ritmo y la capacidad de inhibición, el desarrollo de los sistemas sensoriales, la estructura emocional y la preparación de los sistemas necesarios para la adaptación al entorno y el aprendizaje escolar sean óptimos.

Estas revisiones permiten detectar de forma precoz las disarmonías y corregirlas antes de que puedan derivar hacia un trastorno físico, emocional o mental más organizado.

Tenemos que conseguir un desarrollo armónico del bebé durante los dos primeros años de vida. Merece especial atención el desarrollo de los mecanismos de control, de coordinación y de automatización de los movimientos, porque sus disfunciones alteran severamente la integración del esquema corporal y la orientación en el espacio. No basta con etiquetar a un niño de torpe, debemos ayudarle para que no lo sea.

Hay tres estadios de la vida del niño que son especialmente importantes de cara a la prevención.

El primero es el período neonatal, los primeros dieciocho meses de vida.

Al nacer, después de nueve meses de gestación, el bebé tiene que haber alcanzado un nivel de desarrollo neurológico suficiente como para poder adaptarse al medio extrauterino. Después del parto, el bebé tiene que empezar a resolver los problemas vitales por sí mismo, tiene que ser capaz de organizar unos ritmos de sueño y de vigilia armónicos y de adaptar las posiciones de su cuerpo a la presión de la gravedad terrestre.
Es un buen momento para realizar una exploración preventiva que nos permite:
* Detectar si el parto ha dejado secuelas de mala colocación de los huesos del cráneo, en cuyo caso aconsejamos la colaboración de un especialista en osteopatía.
* Comprobar si el nivel de madurez sensorial y rítmico es correcto y si está preparado para hacer frente a la nueva forma de vida. Los padres necesitan algunas orientaciones sobre cómo tratarle.
* Valorar su nivel de sensibilidad y a qué modelo de reacción cerebral responde para adecuar la estimulación a sus necesidades y a sus capacidades de integración. El objetivo es evitar el exceso de estimulación al que muchos bebés están sometidos hoy en día.
* Hacer una valoración de su diseño corporal para determinar cuál es la mejor colocación cuando duerme o cuando está despierto.
* Es el mejor momento para detectar asimetrías o diferencias entre un lado y el otro del cuerpo y ayudarle a resolverlas con pequeños masajes o técnicas de estimulación y de colocación postural. Las asimetrías son muy frecuentes. Pueden ser debidas a la posición del bebé dentro del útero, a la herencia familiar, etc. Sea cual sea la causa, cuanto antes se resuelva mejor porque, de lo contrario, las pequeñas diferencias de colocación de brazos o de piernas pueden llegar a alterar notablemente el desarrollo de su psicomotricidad.

En dos o tres exploraciones, diseñamos el mejor esquema de desarrollo psicomotor y neurofuncional, explicamos a los padres las cosas que van a suceder y la mejor manera de acompañar el desarrollo durante el primer año y medio de vida.

El objetivo es conseguir que los niños aprendan a voltear por sí mismos, no sentarlos demasiado pronto, que aprendan a arrastrarse y a gatear antes de andar, etc.

El fin primordial es personalizar al máximo el desarrollo del primer año de vida y evitar los frecuentes problemas de psicomotricidad, de mala colocación de espalda, de pies o de piernas, así como evitar o resolver problemas de irritabilidad y alteraciones de ritmos, principalmente los ritmos de alimentación y de sueño.

Otro momento especialmente importante es el de los dos años.

A esta edad, el niño ha desarrollado enormemente su movimiento y el control del cuerpo. Se ha convertido en un ser capaz de mantenerse perfectamente sobre las dos piernas y permanecer erguido con un buen equilibrio entre la flexión y la extensión de su cuerpo.
Es una buena edad para:
* Determinar el nivel de control corporal que ha alcanzado y el nivel de organización de los reflejos de caída.
* Comprobar si, cuando anda, es capaz de coordinar bien el brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa. Esta forma de coordinación motriz es fundamental para empezar a saltar, correr y pedalear y para que la organización del lenguaje sea suficientemente rica.
* Es importante valorar el grado de desarrollo binocular. A los dos años, debe ser capaz de construir una sola imagen que procede de dos ojos. Esta capacidad de unificar la función de las dos vías visuales es la base para poder medir bien el espacio y orientarse.
* Es necesario hacer una valoración del nivel de organización de sus ritmos y la capacidad de control de su cuerpo y de su conducta. Faltan todavía unos meses para llegar a la conciencia de que es un ser diferenciado de su entorno. Pronto tendrá plena conciencia de muchos fenómenos que, hasta ese momento, ha captado y percibido sin darse cuenta de que lo hacía. Es un buen momento para prevenir la aparición de problemas de atención e hiperactividad.

Asegurar un buen desarrollo neurosensopsicomotriz será fundamental para enfrentarse a la conciencia de sí mismo con mayor seguridad. Recordemos que, en el proceso de desarrollo, los factores físicos, emocionales y mentales están íntimamente ligados. Por este motivo, vale la pena tener especialmente en cuenta el desarrollo de la base corporal, háptica y motriz.

Y, por último, otra etapa muy importante para proceder a una revisión preventiva es la de los cinco años.

Antes de entrar de lleno en el aprendizaje de la lectura y la escritura es muy importante asegurar entre otros factores:
* Que ha conseguido hacer funcionar como una unidad las dos manos, los dos pies, los dos ojos, los dos hemisferios cerebrales, las dos vías auditivas, etc. Debe unificar la función de estas estructuras e integrarlas en un esquema corporal, que será el referencial para orientarse en el espacio y en el tiempo.
* Debe haber alcanzado un buen nivel de desarrollo del lenguaje hablado, para lo cual es imprescindible una buena relación entre los dos hemisferios cerebrales.
* Es normal que empiece a manifestar una dominancia lateral diestra o zurda, que habrá que ayudarle a construir para que pueda orientar formas en el espacio plano antes de entrar a fondo en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

El objetivo de estas exploraciones funcionales preventivas es detectar de forma precoz muchos problemas que, más adelante, si no se resuelven, contribuyen a engrosar el capítulo de los niños inteligentes que padecen problemas de bajos rendimientos y de fracaso escolar, con todas las consecuencias que ello comporta en el campo del desarrollo personal y afectivo.

Evolucionar es avanzar, ampliar nuestros campos de conciencia y saber un poco más del niño cuyo desarrollo hemos de conducir y potenciar día a día.


Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 23:01 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (10) ·  Enviar comentario
hola mi bebe presenta mollerita casi cerrada antes de tiempo,pregunta¿cuando se termina de cerrar definitivamente.se llama nahir y tiene 4 meses y el 26 cumple 5
publicado por ROMINA, el 16.12.2007 01:54
por favor contestenmen en brevedad ya que estoy desesperada,desde ya les estoy muy agradecida.¿tendria que consultar con un neurocirujano infantil?para ver que opina,o tendria que ir directo al hospital garraham.
publicado por ROMINA, el 16.12.2007 01:58
Hola Romina,
supongo que te refieres a una malformación craneal de tu hijo. Yo no puedo contestar a tu pregunta pues no soy médico, sólo tengo un blog donde reúno y escribo sobre lo que me interesa. Pero este artículo sí que fue escrito por un médico, Jorge Ferré, tiene una página a la que puedes acceder pinchando en su nombre. Una vez ahí pincha en "contacta" abajo para consultárselo a él.
De todos modos, si estás desesperada, es mejor que consultes con un médico ya, sea dónde sea...
publicado por rosina uriarte, el 16.12.2007 10:06
hola mi nombre es deborah y tengo un a nena de 5 años ala que le detectaron disfacia del lenguaje y trastornos madurativos mi pregunta es como debo tratarla cuando se pone caprichosa y se enoja por cualqui0er cosa.desde ya agradesco su ayuda
publicado por deborah, el 15.02.2008 21:45
Hola Deborah,
no soy logopeda por lo que no te puedo aconsejar por el motivo de la disfasia de tu hija, tampoco soy psicóloga. Pero, independientemente del retraso madurativo de tu hija, creo que deberías atenerte a los consejos de siempre de no ceder ante sus caprichos y sobre todo mantener la calma, esto último es lo más importante. Sé consecuente con lo que le digas, siempre.... así que ten cuidado con lo que le digas pues lo deberás cumplir. No le gritas o pierdas los nervios pues habrás perdido la batalla con ella.
Si tu hija es extremadamente caprichosa y tiene falta de control emocional (más de lo habitual en un niño de su edad), deberías consultar con un terapeuta de Integración Sensorial. También le iría muy bien el método Padovan pues además de los trastornos del desarrollo, trata los del lenguaje de forma concreta. Si no encuentras Padovan o Integración Sensorial, prueba con Doman.
Tienes información sobre estas terapias y algunos links a especialistas en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Espero puedas solucionar el problema, sus rabietas y caprichos serán probablemente fruto de su problema neurológico del desarrollo, debes buscar solucionar éste.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.02.2008 05:31
Hola! mi consulta es la siguiente: tengo un bebe de un año y medio y realmente noto que tiene un desarrollo neurolinguistico muy superior al de bebes de su edad...
como puedo saber si esta sobre estimulado? con quien deberia consultar? realmente estoy preocupada por que veo que es muy precoz su desarrollo
publicado por Marina, el 23.07.2008 19:51
Hola Marina,
primero de todo debes tener en cuenta que NO existe la sobreestimulación. Puedes poner a un niño nervioso, agobiarle, obligarle y frustrarle... si pretendes que haga cosas para las cuales no está preparado o pretendes que lo haga cuando él no está dispuesto... o porque simplemente no se comprende lo que es estimular a un niño y se hace mal... Pero ninguna de estas cosas son "estimulación temprana", habría que llamarle de otra forma. Y desde luego que los resultados obtenidos de dicha práctica no serían positivos ni habría avances de ningún tipo en el niño gracias a ella.
La estimulación temprana ayuda al niño a desarrollar su potencial y por lo tanto sus habilidades y capacidades, pero no crea "genios" ni niños superdotados como se tiende a pensar... Todos los niños tienen altas capacidades en realidad, la diferencia está en si se han estimulado estas capacidades o no para que lleguen a mostrarse como tales.
Si has realizado estimulación temprana en tu bebé debes estar contenta de los resultados. Si no lo has hecho también debes estarlo pues tienes un bebé con un excelente desarrollo para su edad. No comprendo dónde está el problema.
Sólo debes preocuparte si el niño avanza demasiado rápidamente saltándose etapas vitales, en este caso el desarrollo no sería todo lo adecuado que cabría esperar. O si su desarrollo precoz crea en él algún tipo de problema (no sé cuál pueda ser, la verdad).
¿Pero, cómo es posible que el niño esté sobre-estimulado? Esto si lo piensas detenidamente no tiene sentido... Puedes leer algo que escribí sobre el tema:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/sobreestimulaci%C3%B3n
No sé con quién lo podrías consultar. Si lo haces con un profesional del desarrollo infantil que haga estimulación temprana te felicitará si es que estás siguiendo un programa de estimulación o te lo recomendará en caso contrario, para aprovechar las capacidades del niño y para que éstas se desarrollen plenamente pues en ocasiones estos bebés van perdiendo su precocidad, pierden su curiosidad por todo, su interés y su motivación por aprender y van igualándose al resto de los niños de su edad. Es bueno cultivar las aptitudes del niño y aprovechar el momento evolutivo en el que desea tanto aprender y disfruta haciéndolo.
Si lo consultas con la mayoría de los profesionales de la salud o la educación tradicional, te dirán que no lo estimules pues podría acarrearle algún tipo de "problema" como aburrirse en el colegio o .
publicado por rosina uriarte, el 24.07.2008 03:52
Sigo...
Iba diciendo que no comprendo muy bien a qué tipo de problemas se refieren. Es deber de los educadores mantener la curiosidad y el interés de los niños para que no se aburran jamás, pero nuestros sistema educativo no está aún a la altura de poder cumplirlo...
Perdona el rollo, es que a quienes nos dedicamos a la estimulación temprana nos trae de cabeza el tema de la sobreestimulación pues no comprendemos cómo puede existir. Es lógico que la gente que no conoce bien lo que es la estimulación tengan miedo a la sobreestimulación, pero este concepto no tiene sentido si la estimulación se hace bien y teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño.
Tendrías que explicarme un poco mejor qué es lo que te preocupa para que yo te pueda decir si conozco quien te puede asesorar. Escríbeme un privado si quieres.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 24.07.2008 04:01
Mi bebe es un varon de 30/31 semanas de gestacion, pero presente segun informe de eco, una cabesita de un bebe de aproximadamente 34 semanas, eso me preocupa, por que veo una desproporcion, si bien el femur es de un bebe de 31 y el abdomen de 32, pero todos los signos sos estupendos. que seria cinveniente indicar??
publicado por Bautista, el 08.08.2009 11:14
Hola Bautista,
lo siento, yo no soy médico y no puedo contestar a tu pregunta. Debes planteársela a alguien como el doctor Jorge Ferré, tienes un enlace directo a su página en el artículo.
Espero no sea nada importante lo de tu bebé. Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.08.2009 18:30
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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