Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
27 de Julio, 2007 · General

CÓMO LEE EL CEREBRO


Rosina Uriarte

El cerebro está formado por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, pero ambos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.

El hemisferio izquierdo, llamado también "simbólico" o "lógico", es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información.
El hemisferio derecho, llamado "visual", "postural" u "holístico", se encarga de procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas (relativas al todo, que lo considera todo a la vez).

El acto de leer, cuando se realiza con el hemisferio derecho, está basado en técnicas visioespaciales y holísticas, por ejemplo palabras enteras o el método "ver-decir". Este es el método de lectura que utilizamos en la Estimulación Temprana y que puede comenzarse a temprana edad. El niño pequeño es capaz de reconocer palabras completas y poco a poco va asociando la grafía de estas palabras a sus sonidos de modo que le será muy fácil aprender a leer palabras nuevas por sí mismo.

La lectura con el hemisferio izquierdo implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética. Esta es la forma tradicional de aprender a leer, en la que el niño va interpretando letras de forma individual que van combinándose para reproducir los diferentes fonemas que forman las palabras.

Hay un momento en el proceso de aprender a leer en que el equilibrio del cerebro pasa de derecha a izquierda, aproximadamente a la edad de 6 ó 7 años.

A esta edad, cuando comienza el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio, el niño necesita contar con unas coordenadas bien definidas y estables y un punto de partida para poder organizar la información sobre el papel, para no confundir "la" con "al", las unidades y las decenas o los conceptos anterior y posterior, añadir o quitar, etc. Cuando fallan
estas coordenadas, se produce una tendencia al desorden. Aquí es donde puede aparecer la dislexia.

Las personas disléxicas parece que prefieren métodos de aprendizaje del hemisferio derecho. Cuando escriben o leen tienen dificultad para aplicar técnicas del hemisferio izquierdo.

Un dato curioso recogido en el libro de Sally Goddard "Reflejos, aprendizaje y comportamiento":
En el lejano oriente, donde el lenguaje escrito se basa en pictogramas, la dislexia raramente existe. Gran parte de la filosofía de oriente está basada también en el pensamiento del hemisferio derecho, por ejemplo, la capacidad de que el futuro, el presente y el pasado coexistan simultáneamente. Cuando soñamos hacemos esto, de manera que sucesos lógicamente desconectados se pueden observar juntos, a través de una representación holística y visio-espacial.


En esta prueba hay que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente). Para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra. El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color). En los niños con problemas de lateralidad, en los que las dominancias no están claras, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, por lo que, con esta prueba podemos hacernos una idea del esfuerzo que han de realizar estos niños para poder llevar a cabo actividades que son mucho más sencillas para la mayoría de sus compañeros.

EL ODREN NO IPMOTRA

SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL BSAURA?

En este texto vemos una prueba de cómo colaboran los dos hemisferios a la hora de leer en el caso de un buen lector sin problemas de lateralidad y con un Cuerpo Calloso bien desarrollado (recordemos que es éste el que realiza el trasvase de información de un hemisferio al otro). En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicho, pero el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura.



Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 19:05 · 53 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (53) ·  Enviar comentario
Parece ciencia ficción todo lo que se descubre y profundiza sobre el Cerebro.
Qiuero deicrte qeu me ipmresiono muhco.
Saulods!
publicado por gene alfana, el 28.10.2007 22:50
Sí, realmente es impresionante y muy interesante.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 29.10.2007 04:01
Rosina, me gustaría comunicarme contigo por email.
Por favor escribeme. Creo que tienes acceso a mi dirección de email.
Gracias.
publicado por Gene Alfana, el 05.12.2007 05:04
Estimada Sra: vivo en un pais donde la medicina está retrasada y los medicos son 100% comerciantes. Mi hijo tiene 4 años y con retrasos en el desarrollo: dificultades en la comprension, ecolalia, motricidad fina con algunas dificultades, fruto de una craneosinostosis.
Como puedo saber si las terapias a que lo someten sirven realmente, hay bibliografia para consultar? o centros especializados para hacer un cheque al menos anual? Muchas Gracias!!!!!!!!
publicado por Graciela Mabel, el 01.01.2008 19:11
Hola Graciela,
creo que por desgracia, lo que dices que ocurre en tu país debe ser común en el nuestro también... Yo por eso no me quedo con la medicina que llamo "oficial", sino que creo que hay que optar por o complementarla con terapias alternativas.
Desde mi punto de vista y mi experiencia, yo creo que hay una manera de saber si las terapias sirven realmente: plantéate si ves mejorías en tu hijo... si no sabes cuánta mejoría esperar, creo que deberías preguntarte si las terapias que le hacen a tu hijo buscan su "curación" (en la medida de lo posible)o si lo que buscan es enseñar al niño desde sus dificultades, hacer que aprenda a convivir con esas dificultades. Si tratan el cuerpo desde fuera (trabajan cada parte del cuerpo por separado...)o tratan su desarrollo cerebral, buscando hacer que el retraso en el desarrollo se haga cada día más pequeño, ¿tratan de subsanar ese retraso hasta donde se pueda? ¿Tratan de hacer que madure el sistema nervioso, el cerebro? Los retrasos en el desarrollo tienen como consecuencias las cosas que explicas en tu hijo y pueden tener muchas más. Se deben de trabajar estas cosas (la motricidad fina, por ejemplo) para mejorar su rendimiento en cada área, pero se tiene que trabajar el sistema nervioso como un todo para lograr acelerar su desarrollo para que el retraso sea menor. Para ello se requiere un trabajo constante e intensivo, cuanto más se trabaja con el niño y cuanto antes se hace (cuanto más joven es el niño), más posibilidades hay de obtener mejores resultados.
Yo hablo de terapias alternativas en este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Las que yo conozco y recomendaría son las siguientes:
- DOMAN, los programas de desarrollo neurológico de los Institutos para el Logro del Potencial Humano de Filadelfia
- PADOVAN, el método de reorganización neurológica y fonoaudiología
- INTEGRACIÓN SENSORIAL
- TMR, Terapia de Movimiento Rítmico
Hay información sobre estos métodos en mi blog y mucha en la red, te aconsejo que te informes sobre cada método y sobre los posibles terapeutas que puedan realizarlos en el país donde vives.
En cuanto a bibliografía, el mejor libro que conozco al respcto es éste:
"El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos" del doctor Jorge Ferré y Elisa Aribau. Editado por la editorial Lebón.
Hay otros libros muy buenos como el de Jean Ayres "La integración sensorial y el niño" de la editorial Trillas.
Pero si te metes en las páginas recomendadas en mi blog y
publicado por rosina uriarte, el 01.01.2008 20:50
(Sigo con el mensaje, que por lo visto era demasiado largo y no ha cabido...)

Pero si te metes en las páginas recomendadas en mi blog y en otras de la red, encontrarás muy buena información.
Mucha suerte y si necesitas algo más no dudes en decírmelo, aportaré lo que yo pueda.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 01.01.2008 20:54
Un millón de gracias!!!...voy a ver las páginas que ud me recomienda......Le agradezco la franqueza y su tiempo para responderme, estoy realmente preocupada pero a la vez no estoy desesperada a tal punto nublarme el raciocinio, finalmente de las decisiones que tomemos su papá y yo dependen su futuro.....
Gracias nuevamente!!...
publicado por Graciela Mabel, el 02.01.2008 21:28
Estimada Rosina:
Estoy investigando las terapias que tan amablemente me has descripto para mi nene. Al margen de decir que en Paraguay apenas hay fonoaudiólogos, es decir, no hay nadie que haga ninguna de estas terapias ni posibilidades de conseguir los textos o cursos,tengo una duda respecto al metodo Padovan: veo en su página web la bibliografía data del año 1997 los textos más nuevos. Tenés idea de si han ido renovando los escritos o toda la teoria data de esa epoca "sin actualizar o cambiar diria yo"?
SALUDOS CORDIALES!!!!!!!
GRACIELA
publicado por Graciela Mabel, el 12.01.2008 15:24
Hola Graciela,
creo que debes referirte a otra terapia en lugar de la de Padovan, pues de ésta no tengo bibliografía, no hay nada escrito sobre ella en castellano salvo los pocos artículos que aparecen en mi blog, tanto los que están enteros como los que puedes leer accediendo con los links:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Padovan
De todas formas, dudo que los conceptos o la teoría haya cambiado desde 1997 en ninguna de estas terapias... Es más, la mayoría: Doman, Integración Sensorial, Reeducación Auditiva de Berard... son terapias que llevan 40 o 50 años realizándose y muchos de los libros son bastante más antiguos que la fecha que citas.
Los principios de todas estas terapias son sencillos y no creo que precisen de actualizaciones más que en el ejercicio diario con cada caso en concreto, para lo cual están los profesionales expertos en cada una de ellas.
Si no logras encontrar profesionales de ninguna de estas terapias, escríbeme a mi correo electrónico:
rosinauriarte@gmail.com
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 12.01.2008 17:52
buenos dias me gustaria saber si tiene informacion sobre la importancia que tiene para el dasarrollo neurologico escribir con letra cursiva, trabajo en un jardin en donde se les enseña a los pequeños a escribir de esta manera
muchas gracias
catalina
publicado por catalina chaparro, el 20.02.2008 12:28
Hola Catalina,
la verdad es que no sé qué importancia pueda tener para el neurodesarrollo escribir con letra cursiva o de imprenta. Lo que tengo es cierta opinión sobre el tema y la explicación que se me ha dado cuando lo he cuestionado.
Yo, en principio soy partidaria de la escritura de imprenta desde el comienzo, en infantil. Creo que es la letra en la que los niños tienen que aprender a leer y por esto creo que deberían también escribir utilizando la misma. Considero además que es más limpia, clara y concisa. Me parece infinitamente más sencilla de realizar... pero esto es solamente mi opinión, yo me crié en el extranjero, donde se nos enseñaba la letra de imprenta y donde la ligada sólo llegaba en 5º de básica como una forma de escritura que te permitía adquirir velocidad. He sufrido viendo a mis hijos luchar con la letra ligada desde pequeños, además de ligada... era muy cursiva en el hecho de que a mí me parecía que era engorrosa y demasiado complicada y casi ornamental...
Pero aquí viene la explicación de quienes defienden la letra cursiva en el aprendizaje de la escritura... Con la letra de imprenta es más fácil que los niños confundan letras como la b y la d por su similitud y simetría... por lo que la direccionalidad costaría más adquirirla. También hay otras razones como que al escribir letra ligada los niños aprenden antes a escribir palabras y separar unas de otras... Al utilizar la de imprenta, además de darse más inversiones, habría problemas con los espacios entre letras y entre palabras. También en cuanto al tamaño uniforme de las mismas. Todo esto nos llevaría a muchos problemas que si no se corrigen a tiempo nos harían pensar en una posible dislexia.
Así que he de reconocer que los defensores de la letra cursiva tienen buenos argumentos. En nuestras escuelas se utiliza la cursiva o ligada, así que deberemos considerarla la más adecuada mientras no se diga lo contrario. Aunque yo sigo siendo partidaria de la de imprenta y en otros países es ésta con la que aprenden los niños.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 21.02.2008 12:29
rosina me parecio muuuuuy interesante el articulo yo soy madre de una nena de 10 años qu le fue diagnosticado un retraso madurativo y ahora esta bastante bien ya esta a pasado a cuarto grado y le hice los ejercicios esos que publicaste d igual manera ella tiene sus altibajos y sule decaer creo que es muy inteligente pero no sabe husar la inteligencia lo que si te puedo decir qu tiene mucha memoria con sus diez años se acuerda de cosas que hemos hecho juntas que ni yo recuerdo (eso tambien me lo dijeron los profecionales)la nena peroactualmente solo esta yendo al colegio normal solo que un año atrasado ya que debia estar n quinto me gustaria que me sugieras porfavos algun ejercicio de mente para que se concentre porque a veces le cuesta mucho te estoy etrnamente agradecida
publicado por Rossana, el 21.02.2008 17:57
Hola Rossana,
no sé qué ejercicios has hecho con tu niña, pues yo no he publicado ninguno, sino que hablo de terapias. Son varias las terapias que aconsejo para el problema del déficit de atención. No sé de dónde eres por lo que no te puedo recomendar especialistas. Tampoco puedo recomendarte ningún ejercicio concreto pues no soy especialista de ninguna de ellas. Busca Doman, Padovan, Integración Sensorial o TMR (terapia de movimiento rítmico).Todas ellas pueden ser beneficiosas para la atención. Te recomiendo especialmente la TMR. Infórmate en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Si lo que quieres es trabajar la atención desde las técnicas psicopedagógicas, tendrás que consultar con un especialista en las mismas.
Saludos y mucha suerte, espero encuentres lo que necesitas para tu hija,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 21.02.2008 18:47
tengo un niño con retardo severo lo llevo a terapias
pero deseo saber mas deestimulos que tipos deterapia puedo ayudar ami hijito que paginas puede recomendarme grasias
publicado por amelia liñan avila, el 08.06.2008 21:25
Hola Amelia,
toda la información que tengo sobre las terapias alternativas la voy reuniendo en uno de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En este blog puedes buscar los términos: Doman, Padovan, Integración Sensorial, reeducación auditiva, terapia de movimiento rítmico... Además de artículos sobre ellas añado enlaces y direcciones de interés (la mayoría de España, te aconsejo que busques en la red estas terapias en tu país si no encuentras la información en mi blog).
Si no encuentras nada donde vives, escríbeme un mensaje privado.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 09.06.2008 03:10
PTARCAUINETLRME ME PREACE AGLO GENIAL
TAMBIEN SE HACE CON NUMEROS

7U 3R35 4LGU13N 5P614L
publicado por LIUS EUDARDO, el 25.09.2008 02:23
Gracias Luis Eduardo,
sí es curioso, he leído un texto que circula por la red escrito exclusivamente con números... y una vez que eres capaz de leer las dos primeras líneas, el resto sale solo...
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 25.09.2008 03:03
sinceramente ya me habian comentado sobre tu pagina.
pero tarde en encontrarla.
tengo un nene de 4 años y me interesaria saber
como puedo estimularlo desde ya.
es muy interante todo lo que lei.
donde puedo conseguir mas info???
publicado por sabrina yanel lopez, el 03.07.2009 01:29
Hola Sabrina,
en este mismo blog tienes toda la información. De todas formas, tengo un blog dedicado exclusivamente a la estimulación temprana donde te será más fácil encontrarla:
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
En él tienes información en forma de artículos, enlaces, bibliografía, centros, material que puedes comprar o descargarte gratuitamente en la red, incluso vídeos de mi trabajo.
Te aconsejo que te dejes guiar por uno de los libros básicos que te dirá cómo estimular a tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.07.2009 02:33
Hola Rosina, mi bebe se asfixio antes de nacer por negligencia medica y despues de tanto y tanto .... me refiero a los analisis me dijeron que su diagnostico es secuela de EHI, ahora ya cumplio un año y veo que esta avanzando muy bien pero me doy cuenta que el lado izquierdo es muy debil cuando gatea siempre se cae al lado izquierdo y cuando quiere sostener algo lo hace con la derecha por que su mano izquierda siempre esta en puño.
Mi pregunta es que ejercicios o que estimulacion debo trbajar con mi bebe
publicado por Ysabel, el 29.07.2009 04:47
Hola Ysabel,
es posible que tu niño tenga un bloqueo en su hemisferio derecho.
Debes estimular de forma intensiva el lado izquierdo de su cuerpo y seguir fomentando actividades como el gateo (ténle todo el tiempo que puedas sobre el suelo para que tenga muchas oportunidades de gatear).
Puedes masajearle la manita izquierda y todo el lado izquierdo de su cuerpo, todos los días. Mientras buscas un buen profesional especialista en neurodesarrollo infantil que te proponga un programa serio de estimulación. No lo dejes para más adelante.
Dime de dónde eres si queieres, por si tuviera alguna dirección que darte.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 29.07.2009 09:35
MI NIÑO TIENE 6 AÑOS TIENE PROBLEMAS DE APRENDISAJENO SABE LEER NI ESCRIBIR CONFUNDE LAS SILABAS SE OLVIDA LO QUE SE LE ENSEÑA NO RETIENE NADA EN EL COLEGIO DE PEQUEÑO RECIBIO MALTRATOS DE UNA MAESTRA DE SU COLEGIO HASTA Q ME ENTERE Y LO SAQUE DE ESE COLEGIO AHORA ESTA EN OTRO COLEGIO Y HAY DIAS BUENOS Y OTROS NO HACE NADA LE DICE ALA PROFESORA Q NO TRAJO LAPIZ Y NO TRABAJA PORF Q PUEDO HACER ESPERO RESPUESTA URGENTE ESTOY MUY PREOCUPADA
publicado por juliana kong villacrez, el 19.10.2009 19:45
Hola Juliana,
es muy importante que descartes problemas funcionales en el desarrollo del niño y que son previos a las habilidades de leer, escribir o prestar una correcta atención.
Hay tres áreas en las que debes descartar estos problemas y trabajarlos cuando están presentes.
- El sistema visual. Los médicos miran la vista, pero no la visión ni cómo trabaja el sistema visual o cómo interpreta el cerebro la información para poder leer y escribir con comodidad. Para evaluar este campo debes acudir a un optometrista comportamental o del desarrollo (si no encuentras uno de los anteriores, busca un optometrista funcional)
- El área de la audición. Aunque no hayamos pensado nunca en ello, debemos saber que leemos también con el oído. Los médicos, de nuevo, miran la salud del órgano y si llega la señal auditiva (si el niño es sordo o no) pero no cómo funciona el sistema auditivo y sus implicaciones en el aprendizaje. Esto lo evalúa y lo trabaja un terapeuta de la reeducación auditiva de los métodos Berard o Tomatis. Te recomiendo Berard por ser más corto (sólo 10 días)
- El área del desarrollo motor. Este área es vital pues en el desarrollo motor están implicados muchos aspectos sin los cuales no puede darse un correcto aprendizaje (la inhibición de reflejos primitivos, la correcta lateralización del niño, etc.). Te aconsejo que busques un profesional de la TMR o terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos. Si no encuentras ninguno, busca un profesional del método Doman o Padovan, o de la integración sensorial.
Tienes direcciones y enlaces en varios blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Si necesitas dats de fuera e España (temo que sí), escríbeme a mi correo personal (junto a mi perfil) y e enviaré los datos que tengo de profesionales de tu país. O búscalos en internet en páginas oficiales de estos métodos de los que te hablo.
Saludos y suerte,
Rosina
PD: para comprender mejor todo esto que te digo, puedes leer este artículo:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
publicado por Rosina Uriarte, el 20.10.2009 03:19
hola me gusto mucho el articulo,pero tengo un nene de 5 años con perdida de audicion completa en el oido derecho solamente y no puede leer ,los medicos me dicen que no tiene que ver una cosa con la otra pues el otro esta bien,pero el da,ba pa ,ta,ra las escucha todas iguales no se que mas hacer,le han echo cts-can,MRI,y todo gracias a Dios an salido bien pero el nene algo tiene y nadie a dado con su problema,¿no tienes algunas sugerencias para mi ?gracias espero tu respuesta.soy de P.r
publicado por ELISANDRA GONZALEZ, el 16.06.2010 11:42
Hola Elisandra,
tú misma te das cuenta de cosas que no te dicen o no quieren ver los profesionales de la audición: que tu hijo oye, pero esto no quiere decir que oiga bien. Sólo significa que no es sordo.
Pero entre ser sordo y oir bien y con claridad hay una gran variedad de formas de oir, igual que la hay entre ser ciego y ver con nitidez. Comprendemos que haya varios problemas visuales en niños que no son ciegos, pero no comprendemos en el oído más que la audición correcta o la pérdida de la misma.
SEguramente que tu hijo oye como nos cuentas. Muchos niños escuchan como si fuera su audición una radio desintonizada y esto no puede más que incidir negativamente en el rendimiento escolar.
Sería muy conveniente que un reeducador auditivo evaluara a tu hijo y te dijera si le podía venir bien la reeducación. Que seguro que será necesaria para él.
No entiendo de dónde eres, pero puedes buscar terapeutas de diferentes métodos: Berard, Tomatis, Johansen, entre otros.
Busca en las páginas oficiales:

http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm

http://www.altomtomatis.es/index.html

http://www.johansenias.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.06.2010 16:44
Estimada Rosina:
Soy docente y quisiera que me respondas esta gran curiosidad que existe en la docencia: ¿Cual sería el proposito o fundamento de enseñar los cuatro tipos de letras en el 1º grado, en especial la letra cursiva por su grafía y por el uso social que tiene?
publicado por viviana quiroga, el 21.04.2011 13:45
Hola Viviana,
no sé muy bien a qué te refieres con cuatro tipos de letras.
La discusión normalmente gira entorno a la letra cursiva y la de imprenta.
Pienso que es muy importante distinguir si estamos enseñando al niño a leer o a escribir.
El problema es que en los colegios se habla de "lectoescritura" y ambas funciones se enseñan a la vez. Esto es un error pues la escritura requiere de unas habilidades previas, entre ellas está la lectura como es lógico.
Al igual que en el aprnedizaje del lenguaje hablado el niño tiene primero una fase comprensiva y sólo después de ésta, la fase expresiva, lo mismo debería ocurrir con la letura (comprensión del lenguaje escrito) y la escritura (expresión del mismo).
En la lectura global se muestra al niño siempre palabras escritas en letra de imprenta pues es mucho más clara, no depende tanto de la calidad y características de la mano que las escribe, y es al fin y al cabo la letra con la que el niño leerá toda su vida.
Para la lectura, debe ser la letra de imprenta la que aprenda el niño.
Sin embargo, quienes defienden la letra cursiva tienen razones de peso, pero todas ellas se refieren a la escritura.
En favor de la letra cursiva nos dicen que ésta ayuda al niño a separar correctamente las palabras y a mantener las sílabas unidas. Les ayuda también a evitar inversiones en las letras y a llevar un ritmo al escribir (el ritmo es necesario en todo aprendizaje, por esto también debe estar presente en la lectura y la escritura).
No sé si con el otro dos tipos de letra te refieres a la minúscula y la mayúscula. Pienso que éstas deben enseñarse tal como las utilizará el niño en el futuro, aunque muchos niños aprenden en casa a escribir con mayúsculas. Pero no creo que haya ningún problema por esto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 25.04.2011 10:27
quisiera saber mas sobre esta informacion les agradesco si me hacen llegar su correo para mas informacion me paresio muy interesante quiero saber mas
publicado por victor, el 10.07.2011 22:50
Hola Víctor,
consulta el tema en este mismo blog, pero en este enlace, donde te será más fácil buscar temas en el índice:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.07.2011 10:18
Felicidades Rosina. Excelente página.
No sólo eres precisa con tu ayuda, sino que proporcionas un servicio social que ninguna institución oficial, al menos en México, hace. Mucho menos las privadas.
¿Me permites poner el link de tu página en mi blog http:armadillo.blogia.com?
Y sería un honor obtener un artículo tuyo sobre el tema de la lectoescritura.
Mil gracias,
Marcela
publicado por Marcela Chacón, el 15.07.2011 14:02
Hola Marcela,
muchas gracias por tu felicitación. Tus palabras son de verdad un honor para mí. Como también lo será que pongas un enlace en tu blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.07.2011 03:25
When you are in the corner and have no money to move out from that point, you will need to take the home loans. Because it should help you definitely. I get consolidation loans every year and feel myself good because of that.
publicado por Glenna, el 20.03.2012 06:34
Hola.. Primero que todo quiero agradecerte por tomarte el tiempo para hacer todo esto tan ?til y tan bonito...Y quer?a tambi?n pedirte que me aconsejes.. Tengo una beb? de dos a?os.. Es bastante inteligente y aprende con mucha facilidad.. Sobretodo repitiendo y copiando lo que hacemos las personas mayores.. Y en esta medida ya no s? que hacer para potenciar sus capacidades.. Quiero saber s? es cierto lo de el efecto mozart y que por favor me recomiendes actividades para realizar con ella.. Por otro lado tambi?n quer?a preguntarte s? tambi?n existen m?todos de estimulaci?n para mi.. Tengo 22 a?os y tengo d?ficit de atenci?n.. Me cuesta recordar cosas y en algunas ocasiones olvido sobre que estoy hablando justo cuando lo estoy diciendo..Gracias
publicado por Carolina, el 24.03.2012 15:53
Hola Carolina,
hay muchas discusiones sobre el efecto Mozart. Pero lo que sí está demostrado es que la música es beneficiosa y estimula varias áreas cerebrales. Es conveniente que expongas a tu bebé a la música clásica todos los días. Haz una sesión o dos con una sola pieza, repite la pieza unas 15 veces en total. Y dale información sobre la misma y sobre el autor (si además de información verbal, se la das en imagen, mucho mejor).
Para estimular a tu niña, te recomiendo el método Doman o de los Institutos.
Consulta el enlace a la página oficial del método:

http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the.7+M5ab988697c2.0.html

Hay foros y grupos de padres que intercambian información y materiales:


http://groups.google.com/group/aprender-jugando-con-doman?hl=es?hl=es

http://boards4.melodysoft.com/doman/121.html

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=19&func=showcat&catid=5

En el blog de mi centro tienes información con artículos, bibliografía, enlaces a material, vídeos...

http://cbet-brisbane.blogspot.com.es/

Y para ti te recomiendo BRAIN GYM. Es un método sencillo de ejercicios físicos que ayudan a que fluya la información mejor. Infórmate en estos enlaces:

http://www.braingym.org/

http://www.braingymmadrid.org/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.03.2012 17:07
Amado Hermano, ha llegado a mis manos una CANALIZACION de IMPORTANCIA VITAL que es
Enormemente Sorpendente, hecha por un Amadisimo Maestro Ascendido, sobre una PELICULA que
pueden ver en esta web

http://www.mensajedeluz443.site50.net

YO SIENTO que esta Maravilla de Noticia ha de Expandirse entre Todos los Hermanos de la Luz, pues
es de VITAL IMPORTANCIA para la Evolución de cada uno individualmente, y de TODO EL
PLANETA en Conjunto.
Gracias a esa carta, y a esas películas, yo soy un TESTIMONIO VIVO de la Veracidad de las Mismas,
pues mi TERCER OJO SE HA ABIERTO y ya VEO EL AURA, tengo TELEPATIA con otros Hermanos
de mi Reunión, ya NO SIENTO DOLOR, ni frio, y ya INVOCO ANGELES. Y si yo, que No era Nada,
fui así Bendecido por estos 2 presentes del cielo que son esa Carta y esa Película ¿Qué No conseguirán en
en Hermanos más Evolucionados que yo?
Por eso te envio la carta CON TODO MI AMOR DE LUZ POR TI, te envio Copia de la Carta del
Maestro Ascendido (esta en la pagina), y de la Película, para que esas Noticias lleguen a tus oidos,
llenando de Amor tu Corazón, y para que LA LUZ te Inunde abriendo tu Tercer Ojo como hizo en mi, y
en mis Hermanos de Reunión.
Lee la carta Primero, y luego ve la Película con tu Corazón Abierto, y tras hacerlo, ENVIA UNA COPIA
DE LA CARTA y de la película, a CADA HERMANO de Luz que conozcas, porque EN VERDAD que
ESTAS SON NOTICIAS DE UNA NUEVA ERA!!!
Firmado con TODO mi Amor hacia tí,
de tu Hermano de Luz Pedro
publicado por Pedro, el 04.04.2012 00:30
Hola! El artículo es muy interesante. Aprovecho la oportunidad para comentarte que hace tiempo estoy buscando un artículo que explique la importancia de escribir en letra cursiva para mis alumnos. Podrías pasarme algún dato? Gracias
publicado por gisele, el 17.04.2012 14:51
Hola Gisele,
te cuento lo que sé sobre este tema...
Cuando hacemos lectura global con los niños (no les enseñamos a leer por sílabas ni con el abecedario, sino que los niños ven la palabra como una sola imagen), lo hacemos con letra de imprenta pues es así como leerá el niño en los libros y otros medios.
Sin embargo, cuando llega el momento de escribir, la letra de imprenta es más difícil por los parecidos entre algunas como la "d" y la "b" por ejemplo. Entonces, se incluye la letra ligada porque les ayuda a los niños a diferenciar las letras, también a que aprendan a establecer los espacios entre las palabras (esto es mucho más difícil con una letra de imprenta, pero muy fácil con la ligada). Les ayuda también a escribir en renglones sin que las letras de unas líneas y otas o de unas palabras y otras se entremezclen como podría ocurrir con la letra de imprenta al comienzo.
Por otro lado, el ritmo es muy importante en el aprendizaje. Con la letra ligada se escribe con un ritmo, con la de imprenta éste se corta entre una letra y otra.
El ritmo en la letra ligada hace que la mano se suelte más escribiendo y debe resultar más fácil coger el hábito.
En el extranjero (yo me crié en Australia y creo que en EE UU es igual) los niños aprenden a escribir con letra de imprenta y sólo incorporan la letra ligada hacia los diez años con el fin de coger velocidad a la hora de escribir.
Y pienso que no tiene problemas para aprender a escribir en estos casos. Aunque a mí siempre me ha parecido muy difícil realizar la caligrafía con la letra ligada, quizá porque nunca la hice.
Pero confío en quienes defienden la letra ligada, tiene sentido lo que exponen.
Espero esto te sirva de algo. No conozco artículos sobre el tema.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.04.2012 16:00
hola,tengo una amiga que tiene problema con la memoria que me aconsejan como la puedo ayudar.
gracias
publicado por lilian rivero, el 08.05.2012 10:43
hola...quisiera hacer una pregunta...soy docente de nivel primario y uno de los niños de primer grado no reconoce la letra M, no puede unirla con vocales, ni decir como suena...gracias
publicado por Analia, el 11.05.2012 19:51
Hola Lilian,
a los adultos siempre aconsejo (a todos!) informarse sobre Brain Gym porque es fácil de hacer y nos viene bien para activar nuestras funciones cerebrales.
He dejado enlaces en anteriores comentarios.

Hola Analia,
no sé por qué le ocurre solamente con el fonema "M", no te puedo decir cuál es la razón. Es muy posible que tenga dificultades auditivas, pero me extraña que no le ocurra en otras ocasiones.
Sólo se me ocurre que trabajéis la letra "M" de diferentes maneras con la manipulación como crearla con plastilina, repasar una letra "M" con el dedo, trazándola sobre el niño (sobre su brazo, su espalda...) en una pizarra, con pintura de dedos... Por supuesto que también tendréis que trabajar el sonido dentro de palabras que le sean familiares como "mamá".
Buscar palabras que tengal la "M" por la calle, en los libros, en el cartel de "Mac Donalds" (éste símbolo lo reconocen los niños enseguida)...
Espero que con la práctica el niño deje de tener esta dificultad.

Saludos a las dos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.05.2012 10:00
Amado Hermano, ha llegado a mis manos una CANALIZACION de IMPORTANCIA VITAL que es
Enormemente Sorpendente, hecha por un Amadisimo Maestro Ascendido, sobre una PELICULA que
pueden ver en esta web

http://www.mensajdeluz445.net84.net

YO SIENTO que esta Maravilla de Noticia ha de Expandirse entre Todos los Hermanos de la Luz, pues
es de VITAL IMPORTANCIA para la Evolución de cada uno individualmente, y de TODO EL
PLANETA en Conjunto.
Gracias a esa carta, y a esas películas, yo soy un TESTIMONIO VIVO de la Veracidad de las Mismas,
pues mi TERCER OJO SE HA ABIERTO y ya VEO EL AURA, tengo TELEPATIA con otros Hermanos
de mi Reunión, ya NO SIENTO DOLOR, ni frio, y ya INVOCO ANGELES. Y si yo, que No era Nada,
fui así Bendecido por estos 2 presentes del cielo que son esa Carta y esa Película ¿Qué No conseguirán en
en Hermanos más Evolucionados que yo?
Por eso te envio la carta CON TODO MI AMOR DE LUZ POR TI, te envio Copia de la Carta del
Maestro Ascendido (esta en la pagina), y de la Película, para que esas Noticias lleguen a tus oidos,
llenando de Amor tu Corazón, y para que LA LUZ te Inunde abriendo tu Tercer Ojo como hizo en mi, y
en mis Hermanos de Reunión.
Lee la carta Primero, y luego ve la Película con tu Corazón Abierto, y tras hacerlo, ENVIA UNA COPIA
DE LA CARTA y de la película, a CADA HERMANO de Luz que conozcas, porque EN VERDAD que
ESTAS SON NOTICIAS DE UNA NUEVA ERA!!!
Firmado con TODO mi Amor hacia tí,
de tu Hermano de Luz Pedro
publicado por Pedro777Luz, el 23.05.2012 12:32
hola amiga me gusta tu pagina , disculpa estoy realizando un trabajo sobre el cuento infantil como recurso didáctico para la motivación de la escritura me puedes dar sugerencias por favor
Nancy.
publicado por Nancy cordova, el 08.06.2012 20:29
Hola Nancy,
no tengo nada concreto que ofrecerte en cuanto a documentación.
El cuento es una herramienta excelente para trabajar cualquier tema o un segundo idioma (que es como lo utilizo yo en mi trabajo).
Yo compro cuentos muy visuales para los niños pequeños y adapto el texto a mi conveniencia (tapo del texto original y por encima escribo el nuevo).
Una idea muy buena para los más pequeños que están aprendiendo a leer o escribir es crear un cuento con fotografías de ellos y permitirles crear el texto sobre su historia. Les motiva muchísimo.
En el método global de lectura que utilizamos en la estimulación temprana en educación infantil, el texto siempre precede a las imágenes en páginas separadas. Así nos aseguramos de que el niño le presta la suficiente atención en lugar de distraerse del texto mirando la imagen.
Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.06.2012 17:22
Amado Hermano, ha llegado a mis manos una CANALIZACION de IMPORTANCIA VITAL que es
Enormemente Sorpendente, hecha por un Amadisimo Maestro Ascendido, sobre una PELICULA que
pueden ver en esta web

http://www.mensajdeluz445.net84.net

YO SIENTO que esta Maravilla de Noticia ha de Expandirse entre Todos los Hermanos de la Luz, pues
es de VITAL IMPORTANCIA para la Evolución de cada uno individualmente, y de TODO EL
PLANETA en Conjunto.
Gracias a esa carta, y a esas películas, yo soy un TESTIMONIO VIVO de la Veracidad de las Mismas,
pues mi TERCER OJO SE HA ABIERTO y ya VEO EL AURA, tengo TELEPATIA con otros Hermanos
de mi Reunión, ya NO SIENTO DOLOR, ni frio, y ya INVOCO ANGELES. Y si yo, que No era Nada,
fui así Bendecido por estos 2 presentes del cielo que son esa Carta y esa Película ¿Qué No conseguirán en
en Hermanos más Evolucionados que yo?
Por eso te envio la carta CON TODO MI AMOR DE LUZ POR TI, te envio Copia de la Carta del
Maestro Ascendido (esta en la pagina), y de la Película, para que esas Noticias lleguen a tus oidos,
llenando de Amor tu Corazón, y para que LA LUZ te Inunde abriendo tu Tercer Ojo como hizo en mi, y
en mis Hermanos de Reunión.
Lee la carta Primero, y luego ve la Película con tu Corazón Abierto, y tras hacerlo, ENVIA UNA COPIA
DE LA CARTA y de la película, a CADA HERMANO de Luz que conozcas, porque EN VERDAD que
ESTAS SON NOTICIAS DE UNA NUEVA ERA!!!
Firmado con TODO mi Amor hacia tí,
de tu Hermano de Luz Gabriel
publicado por Gabriel3355, el 06.07.2012 12:13
Pobre hermano "iluminado", no le conoces todavía, hablas que Cristo fue muerto por los "malditos judíos", CRISTO sabía de eso antes de venir a la tierra, estaba destinado a ser asi. Dime, "hermano iluminado", ¿a caso no se nos enseñó "amaos los unos a los otros"? él sabía que venía a morir por nuestros pecados como también sabía que alguien lo negaría tres veces. Te sientes conforme hablando con "ángeles" teniendo a tan grande Dios? Te recuerdo algo, "hermano iluminado", El Cristo era judío. Ay de aquel que dice haber tenido vision de Dios y no lo ha visto, y no lo digo yo, lee el libro de Ezequiel. Amaos los unos a los otros, si no lo ves asi, lee el libro de Mateo. Pobres de los que sean engañados por tu lengua, pero mas pobre tu por el castigo que el creador hara en ti, "hermano iluminado". Escrito esta en las escrituras de los falsos profetas, hermano iluminado para hacer el mal y engañar al pueblo de Dios!
publicado por Arturo, el 16.07.2012 04:58
Amado Hermano de La Luz,
TE ESCRIBO CON EL CORAZON LLENO DE FELICIDAD!!! Porque han llegado a
mi correo NUEVAS NOTICIAS sobre el Amadisimo Maestro Cristo! Noticias con
Historias de MILAGROS que incluyen TESTIMONIOS, VIDEOS y PRUEBAS
FOTOGRAFICAS de los MILAGROS y las REVELACIONES!
Accede corriendo a la web

http://www.buenasnuevas1123.hostzi.com

Nunca jamas nos fue ofrecido un camino directo de EVOLUCION hacia la Luz como
ahora!
Nunca había visto algo tan SORPRENDENTE y BIEN DOCUMENTADO!
Y por eso te digo que este puede ser el email mas importante que hayas recibido para tu
EVOLUCION!
PASALO A TODOS LOS HERMANOS DE LA LUZ QUE CONOZCAS!!!
Con todo mi Infinito Amor, Saludo a la Luz Cristica que hay dentro de ti!
publicado por Anonimo, el 02.08.2012 11:27
Buenas noches doctora: Tengo un hijo d 8 anos anteriormente llevo varias terapias como d lenguaje, psicomotricidad fina, conducta, concentracion y atencion, hace un ano djo d asistir y hoy en el colegio le va bien en matematicas resuelve las 4 operaciones basicas pero en el resto d los cursos l va mal x ejm si el lee un parrafo d 4 o 5 lineas solo retiene 3 o 4 palabras q incluso no relaciona bien. Que puedo hacer? Que terapia m recomienda db llevar? Gracias x su respuesta
publicado por Katherine,, el 05.12.2013 21:19
Hola Katherine,
los métodos que has trabajado con tu hijo se centran en una parte del desarrollo sin considerar el niño como una globalidad. También son métodos que se fijan en los síntomas y trabajan éstos, y no la causa de fondo que los origina.
Lo mejor es dar con la causa del problema cuando esto es posible y trabajarla directamente, ayudando al niño en todas las áreas de su desarrollo, como una unidad.
No sé de qué país eres y por lo tanto, no puedo recomendarte una terapia concreta. Pero puedes ver los datos que tengo de profesionales en este enlace, pincha en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Si tienes la opción de acudir a un profesional de la optometría comportamental (o "funcional" si no encuentras un profesional de la optometría "comportamental" o "del desarrollo") sería una prioridad pues este profesional estudia y trabaja el sistema visual relacionado con todo el desarrollo del niño.
Si no cuentas con uno de estos profesionales, infórmate de otros métodos que verás entre los enlaces a profesionales.
Mucha suerte, espero encuentres al profesional que pueda ayudar a tu hijo a solucionar sus problemas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.12.2013 17:29
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Saludos

tienda premama http://www.ecotiendadelbebe.com/es/inicio/moda-de-lactancia-y-embarazo
publicado por tienda premama, el 07.07.2014 12:19
Hola Rosina!

Le comento, en este momento estoy empezando a aprender a leer Coreano y justamente me topé con este problema. Mi mente reconoce bien las sílabas del coreano pero me cuesta leer las palabras completas rápidamente.

Es decir mi cerebro vé la silaba en un primer momento y puedo leer 2 o 3 sílabas seguidas pero no ve la palabra en un primer momento...

Es un problema que me intriga como resolver.

Existe una manera en la que pueda resolverlo o simplemente lo resolveré por costumbre?

Es posible que como tengo 34 años nunca lo resuelva?

Un saludo desde Argentina!!

Pablo
publicado por Pablo Lecce, el 24.09.2014 01:35
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad