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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
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15 de Enero, 2009 · General

ATENCIÓN A PREMATUROS BASADA EN LAS COSTUMBRES DE PAÍSES EN DESARROLLO

María José Crespo Roig, publicado en aragondigital.es


El Servet es uno de los hospitales españoles que participa en el proyecto Hera, un programa de atención a los prematuros que busca completar su desarrollo a través del contacto continuo con la madre. La técnica se conoce como "método de la madre canguro" y tiene su origen en los países pobres, donde el cuerpo sustituye a la incubadora.

Zaragoza.- Recuperar el contacto madre-hijo tras el parto de los bebés prematuros es el objetivo de una nueva técnica que se está aplicando en algunos hospitales españoles y que también se ha implantado en el Miguel Servet de Zaragoza. Se conoce como “el método de la madre canguro” y consiste en completar el desarrollo de estos pequeños a través del contacto “piel con piel” entre madre e hijo en lugar de con las incubadoras. La técnica, que tiene su origen en las costumbres de los países en desarrollo, está teniendo muy buenos resultados.

Así lo ha destacado el doctor Jesús Martín-Calama durante la presentación del último informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia 2009. El pediatra ha destacado la importancia de hacer este tipo de estudios, que también sirven para aprender de las técnicas desarrolladas en los países con menos recursos.

Es el caso de este método, que se basa en los medios ideados por las madres de los países pobres para atender a sus bebés después del parto. “Como consecuencia de buscar remedios para cuidar a los niños prematuros en Colombia, donde no tenían dinero para las incubadoras, se buscaron métodos alternativos y se creó el método canguro”, ha indicado. Aquí -continúa- “el niño está enfajado al cuerpo de la madre todo el tiempo, como si de un canguro se tratara, y ésta actúa como una incubadora humana”.

Los resultados de este proceso “superan a los de tener al niño en la incubadora”, y por ello se ha desarrollado un programa para la atención de los neonatos que incluye esta técnica de colocar al bebé sobre el pecho de su progenitora el máximo tiempo posible. Éste se conoce como el proyecto Hera y está dirigido a los padres y cuidadores de los bebés prematuros con el fin de contribuir a que el desarrollo de estos recién nacidos sea igual o lo más parecido posible al de los bebés que han completado su periodo de gestación.

“Ahora lo que estamos intentando en España es cambiar el funcionamiento de las unidades neonatales para recuperar el contacto madre-hijo, que es fundamental. El niño está preparado para estar en contacto con la madre nueve meses, y nosotros los separábamos y lo poníamos en contacto con monitores y máquinas”, añade Martín-Calama.

En cuanto a los beneficios, el pediatra mantiene que son “evidentes”, ya que los pequeños “se recuperan antes, necesitan menos respirador, menos antibióticos y sufren menos diarrea”. Además, este método se complementa con el resto del tratamiento que requiera el bebé. “Esto no impide el que pueda recibir las ayudas que necesite, por lo que puede recibir ventilación asistida, aportes intravenosos o medicación estando en método canguro”, añade el experto.

El proyecto Hera se puso en marcha en 2008 y son muchos los hospitales de toda España que lo están implantando. Además del método canguro, incluye otros sencillos cuidados dirigidos a mejorar el ambiente en el que se desarrolla el niño y a facilitar al máximo el papel de la familia como cuidador principal de su hijo. Controlar el ruido y la luz, poner cobertores para las incubadoras, la sensibilización del personal y disminución de la intensidad sonora de las alarmas, establecer horas quietas para permitir el descanso de los niños, implantar un protocolo de mínima manipulación o acometer medidas para el confort y el control del dolor son algunas de estas medidas.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 19:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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