Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

img
img
20 de Noviembre, 2008 · General

ASOCIACIÓN DOMINIQUE BURGOS


Una de las mayores alegrías que me ha dado internet ha sido el descubrimiento de esta asociación. Un auténtico sueño hecho realidad para mí, que llevo diez años luchando contra lo "oficialmente establecido" en el mundo de la sanidad y la educación en cuanto a la ayuda a niños con problemas del desarrollo. Es una lucha muy difícil para los padres que buscamos alternativas a lo que se nos ofrece... porque esto que se nos ofrece no nos aporta lo que realmente estamos buscando y necesitamos tan desesperadamente: solucionar los problemas de nuestros hijos. Parece simple, pero es muy complicado...
Los padres, y sobre todo las madres, vivimos con la sensación de luchar en varios frentes: contra el problema que vive nuestro hijo y contra el mundo entero que no lo comprende y no nos ayuda... En medio de este camino de soledad y de frustraciones, de búsqueda muchas veces infructuosa, pero otras tremendamente gratificante, contar con el apoyo de una asociación que trabaja con terapias alternativas con beneficios demostrados para nuestros niños es todo un sueño, como decía...
Porque a quien no conozca el mundo de las asociaciones, diré que la mayoría "comulga" con la vía oficial, de la cual no se apartan ni un poco, ni siquiera para escuchar el testimonio de una madre que asegure haber encontrado algo beneficioso para su hijo y por lo tanto, para los demás niños de la asociación... Os puedo asegurar que las madres que nos desmarcamos del "camino oficial" no somos bienvenidas en las asociaciones y se nos invita educadamente a veces, y otras no tanto, a abandonarlas o por lo menos a "guardar silencio"... Esta es la realidad de la ayuda aportada por las asociaciones de hoy en nuestro país... al menos en los casos de asociaciones que yo he conocido personalmente.
Podéis haceros una idea de la alegría que me da presentaros a una asociación totalmente atípica. Que no sólo tiene el convencimiento de haber encontrado el camino correcto en la curación o mejora de sus niños, sino que por esto mismo tiene el valor de nadar contracorriente, con toda la dificultad que esto supone...
Con esta entrada quiero demostrar mi más absoluto respeto y admiración por la Asociación Dominique Burgos y por todos sus integrantes. Son un auténtico precedente, el comienzo del cambio en beneficio de toda la sociedad.

Rosina Uriarte
(El texto que sigue lo envía Cristina Barriuso, presidenta de la asociación.)

ASOCIACIÓN "Para la discapacidad intelectual y física" DOMINIQUE BURGOS
Avda. de Castilla y León, 32 Bajo.Tfno: 947241989

El Presidente de cajacírculo, D. José Ignacio Mijangos hace entrega de un cheque con 3.000 € a
la Presidenta de la Asociación Dominique, Dña. Cristina Barriuso


¿ QUIÉNES SOMOS ?

Una asociación de padres que sin ánimo de lucro, se unen para ayudar a los niños con discapacidad y/o con dificultades de aprendizaje y a sus familias, a mejorar sus posibilidades de buena integración social.

Nos registramos en el Gobierno Civil, en 1994 con el nº 1862 aunque el germen lo puso una madre, que no quiere dar su nombre, cinco años antes. Trajo de Filadelfia información, contagió entusiasmos ayudó a ponerla en marcha y hoy desarrolla su actividad en pro de la discapacidad en el centro donde está su hijo. Sigue siendo socia de la nuestra, que se renovó en otoño de 2004 retomando el proyecto inicial.

CREEMOS QUE LA FUNCIÓN, DETERMINA LA ESTRUCTURA COMO DICE GLENN DOMAN, POR LO TANTO, SI UN NIÑO NO MANIFIESTA UNA FUNCIÓN, NOS INDICA QUE NO TIENE LA ESTRUCTURA CEREBRAL NECESARIA PARA HACERLO POSIBLE.

NUESTRA ACCIÓN SERÁ AYUDAR AL CEREBRO A CREARLA CON UN PROGRAMA INTEGRAL PERSONALIZADO: FISICO, INTELECTUAL, SENSORIAL Y DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA.

LOS PROGRAMAS SON ÚTILES TAMBIÉN PARA NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, QUE TIENEN DESORGANIZADA LA POTENCIALIDAD DE SU CEREBRO.

OBJETIVOS

.- Asistencia moral, humana y profesional para potenciar capacidades y habilidades necesarias, para la MEJOR integración familiar, escolar y social. Los servicios se pueden utilizar sin ser socios.
.- Formar a padres o responsables familiares para conseguir las habilidades que contribuyen al desarrollo integral del niño y logran su autonomía.
.- Conocer y poner al servicio de los socios, los avances en el estudio del cerebro y su estimulación sináptica.

¿ A QUIÉN PODEMOS SER DE UTILIDAD?

A las familias de personas con:
Discapacidad intelectual y física de origen neurológico.
Dificultades de aprendizaje sin patología asociada.
Falta de atención e hiperactividad.


¿ QUÉ OFRECEMOS?

* Acogida y escucha con la comprensión de quien ha pasado por parecidas o iguales situaciones,
* Información de los recursos que conocemos orientados a cada caso
* Gestión y ayuda para desarrollar programas personalizados de estimulación multi sensorial , basados en Glenn Doman y otros para conseguir la organización neurológica del cerebro y así despertar o mejorar sus capacidades.
* Reeducación en Integración Auditiva con el método del Dr.Bérad, para mejorar los problemas del lenguaje (dislexia, carencia o dificultad de expresión oral), desánimo, falta de atención y dificultades de aprendizaje.
* Préstamo gratuito de material de estimulación intelectual.
* Apoyo pedagógico e informático.
* Musicoterapia semanal.
* Apoyo Psicológico personal o familiar.
* Taller de habilidades manuales y sociales con los niños.
* Equitación terapéutica una vez a la semana con personal especializado.
* Actividades con la familia, excursiones, convivencias y fiestas puntuales.
* Formación para padres y profesionales.


Tenemos la fortuna de contar con la sensibilidad y apertura de responsables de administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación) y privadas (Caja Burgos y Caja Círculo) que han creído en nuestro Plan de Desarrollo de Capacidades, apoyándonos en programas y técnicas poco habituales, incluso combatidas durante años desde la ignorancia.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 21:17 · 16 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (16) ·  Enviar comentario
Es para mi un inmenso placer encontrar este rincón donde ¡por fin! se puede hablar de distintos tratamientos de ayuda a nuestros hijos. Cristina Barriuso es (como dice ella) mi hermana mayor.
Os cuento mi historia. Tras un embarazo problemático y por medio de una cesárea programada nació mi hijo Pablo. A pesar de faltar 20 dias para salir de cuentas su peso fué de 3,300kg. Sano fuerte, precioso. No terdé mucho tiempo en saber que algo pasaba. Como madre primeriza me apresuré a preguntar al pediatra que decía que me estaba volviendo una histérica. Después de dos estados convulsivos y varios desvanecimientos (en teoria por la fiebre) y tras dos ingresos yo ya empecé a ponerme pesada. Nadie me hacía caso. Mi niño no se arrastra, no gatea, no anda, no habla. ¡Ya andará!
Empezó a caminar a los 18 meses. A los 4 años todavía usaba pañal. A los 5 años hablaba ppoco, palabras sueltas. A eso tenemos que añadir el maltrato que sufrió por partes de otros alumnos en el anterior colegio donde iba y a los que nadie puso remedio y de los cuales no nos enteramos hasta casi final de curso porque mi niño no hablaba. Sus diagnósticos fueron de los más variados: Autismo, asperger, trastornos generalizados del desarrollo, tdah. Gracias a Dios encontré un colegio maravillosos al que acudí llorando ya desesperada. Me abrieron las puertas y el corazón. Tiene un equipo humano bárbaro y no hicieron caso a los informes recibidos del centro anterior. Le observaron y le atendieron en sus auténticas necesidades. La primera fué que todos los niños abrazaban a mi hijo según entraba por la puerta de la clase. Así aprendió que no todos los niños son malos. Gracias a Mª José (Dios la bendiga) me acerqué a la Asociación Dominique y le conté a Cristina mis penas. En la primera entrevista ya me recomendó que acudiera a Neocortex lo antes posible, ellas me ayudarían ha hacer el programa. El trabajo de Mª Jesús López es IMPRESIONANTE. Es como si tuviera un radar y en cuanto observa al niño y habla con los padres sabe lo que tiene y lo que necesita. Volvimos con un duro programa de estimulación. Entre otras cosas teníamos que gatear, colgarnos, estimulación visual, táctil y la bendira reeducación auditiva. He de decir que he gateado con mi hijo lo que no gateé de niña. Los avances se notaron rápidamente. En cuanto se le hizo el entrenamiento auditivo empezó a hablar con frases completas. Nos entendía y se hacía entender. Regularmente vovíamos a neocortex para ver los avances y si había que ha
publicado por Yolanda, el 13.12.2008 21:19
Regularmente vovíamos a neocortex para ver los avances y si había que hacer algún cambio. El último semestre que hicimos programa ibamos a la asociación hasta los sábados y domingos. Contaba con el apoyo de todo el personal que contabamos en ese momento. El trabajo fué agotador pero valió la pena. Mi hijo es un niño feliz, completamente integrado en el colegio y muy querido por sus compañeros. Sus maestr@s le adoran Saca unas magníficas notas y ¡NO CALLA! Creo que está hablando todo lo que no habló de pequeño. Fué maravillosos el día en el que el orientador escolar del centro nos dijo que quería, oficialmente, declarar que Pablo ya NO era un niño con necesidades educativas especiales POR HABERLAS SUPERADO y que estaba realmente feliz de hacer este trámite en un caso tan grave como el de mi hijo. Naturalmente la alegría era mutua. El apoyo fué total. No sólo trabajamos los padres, trabajamos con el magnífico profesorado del centro y con el grandísimo apoyo de mi querida Asociación Dominique sin la cual mi hijo no estaría tan bien como está ahora. Aunque ya no havemos el programa de neocortex (ya le dieron el alta) acudimos regularmente a apoyo escolar. Mi hijo es feliz allí y si tiene algún problema, Katia, nuestra sicopedagoga habla con él. También nos juntamos las madres (y algún papá) a charlar. Nos damos mucho apoyo y reimos y lloramos juntas. Somos una gran familia dispuesta a seguir adelante. Damos la bienvenida a nuevas familias que desean ayudar a sus hijos y no saben cómo. Nuestros niños siguen avanzando. Nuestras "chicas" (maravillosas chicas) ayudan a nuestros hijos con un amor muy especial. Saben que esas personitas tienen dentro de sus cabezas mucho y que tienen que aprender a sacarlo. Cristina no para. Busca y rebusca para sacar dinero de donde sea para que nuestra asociación siga adelante. La faltan manos y horas para hacer más y más. Procuro estar ahí para lo que pueda y mientras mi enfermedad me lo permita (tengo fibromialgia y fatiga crónica) y hago lo que puedo hacer. Fregar un vaso, arreglar un ordenador, coger una escoba, escuchar..., hablar. Mi niño está muyyyy bien y es el mejor ejemplo de uqe se puede hacer, se puede conseguir. Solo hay que buscar y trabajar. Y dar amor, mucho amor. Muchas Gracias.
publicado por Yolanda, el 13.12.2008 21:22
Yolanda...
no tengo palabras para decirte lo que me ha emocionado la historia de tu hijo.
Sobre todo porque te creo y te comprendo perfectamente. Yo también soy una madre afortunada, tan afortunada que todos los días me sorprendo de la suerte que he tenido en la vida por haber conocido las terapias adecuadas y las personas que nos ayudaron con mi hijo. El también está "curado" de un problema que oficialmente no tiene cura.
Como dices, para nosotros la reeducación auditiva de Berard también fue una bendición, igual que el gateo y todo lo demás...
Es por esta razón únicamente por la que mantengo estos blogs. Con la ilusión de que pueda servir a otros padres nuestro ejemplo. Por esto te pido, si te parece bien, que yo pueda utilizar tu testimonio para publicarlo en mis blogs.
Dime si quieres que cambie algo o lo publico tal cual si tengo tu permiso.
Un millón de gracias por tu comentario, es un apoyo inestimable.
Un abrazo, espero conoceros a la Asociación Dominique algún día en persona.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 14.12.2008 08:55
Puedes usarlo si lo consideras útil y si necesitas alguna cosa más no tienes mas que decírmelo. Me gustaría saber cuáles son tus otros blogs para visitarlos. Gracias y un abrazo.
Yolanda
publicado por Yolanda, el 15.12.2008 20:09
Gracias Yolanda.
En realidad este blog es una copia del que llevo principalmente:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
En él meto de todo un poco. Tengo otros dos en los que separo los temas de "terapias alternativas" y "estimulación temprana":
http://alternativasterapias.blogspot.com/
http://cbet-brisbane.blogspot.com/
Saludos y un abrazo.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 15.12.2008 20:23
Hola amigos!yo soy de Argentina y quisiera saber de donde son uds?Muchas gracias!
publicado por Miriam, el 29.12.2008 15:00
Hola Miriam,
yo soy de Castro Urdiales, pero la asociación Dominique Burgos es de esta ciudad, Burgos. Estamos en España.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 29.12.2008 15:17
Hola. tengo un bebé de 14 meses y no estoy segura de que su desarrollo sea normal. No dice ni una palabra, no camina, no mastica (solo tiene 2 dientes)... Estoy muy preocupada porque parece ser que soy la única que lo ve. Mi marido pasa un poco de estas cosas y se conforma con que le niño sonría. Vivo en un pueblo pequeño y no conozco la manera de evaluar el desarrollo de mi niño ni de estimularlo adecuadamente. He oído hablar del método domán y me parece que tiene que ser increíble, incluso para niños con un desarrollo normal. ¿pueden ayudarme? estoy muy angustiada y ya no duermo por las noches pensando que mi hijo puede no estar bien y yo no hago nada. Fué rosina uriarte quien me recomendó pedirles ayuda. Muchísimas gracias
publicado por isabel, el 05.06.2009 18:39
Hola Isabel,
sigues en uno de mis blogs, dudo que la asociación te conteste desde aquí.
El enlace en esta entrada no funciona, pero te envié varias direcciones de correo por email. Pongo una de ellas aquí por si pudiera servirle a alguien más:
asociacion@adominiquebu.com
Escríbeles directamente a ellos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.06.2009 18:44
necesito para mi nieta siustedes me pueden dar direcciones de sicopedagogas infantil entario
publicado por maria teresa, el 30.09.2009 13:16
Escriba aqun






necesito sicopedagoga infantil gratuita para mi nieta de 7 años les agradeceria si pudieran darme informacion






í su comentario
publicado por maria teresa, el 30.09.2009 13:18
Hola Teresa,
siento decirte que en este blog no se habla del trabajo "tradicional" y gratuito para los problemas con los niños. Sólo de terapias alternativas que son todas privadas porque no están aceptadas por la sociedad médica ni pedagógica. Desde mi punto de vista, son la opción más segura para ayudar a nuestros niños.
No sé si la Asociación Dominique Burgos tiene opciones gratuitas para sus socios o para otros niños... Temo que si no eres de Burgos te sea más difícil acceder a estas ayudas. Pónte en contacto con la asociación para que ellos te informen:
asociacion@adominiquebu.com
Quizá puedas lograr tratamientos gratuitos a través de la Fundación Vanesa, pues ésta trabaja para niños con problemas crónicos y sin medios económicos:
http://www.fundacionvanesa.com/
Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.09.2009 15:38
necesito saber cuantos profesionales y cuales son los profecionales que conforman el equipo interdiciplinario q trabaja en estimulacion temprana
publicado por johana sepulveda, el 15.10.2009 23:07
Hola Johana,
tendrás que preguntarlo en la Asociación pues yo no lo sé. Éste es el correo electrónico:
asociacion@adominiquebu.com
Te puedo decir que realizan el método Doman, trabajan la dieta y complementos nutricionales y hacen la reeducación auditiva del método Doman entre otras cosas. Además, trabajan con muy buenos profesionales de centros muy conocidos en nuestro país.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.10.2009 02:57
que alegria más grande!!!!!!! buscando cositas por la red para trabajr el dia de la discapacidad con mis alumnos,me encuentro con esto,yo formé parte de la asociación Dominique y de la vida de Pablo,para mi PA.Por motivos personales me cambie de ciudad y en uno de mis traslados perdí telefonos,direcciones...Yoli si lees esto mandame telefono o email,me acuerdo muchisimo de vosotros y de mi PA por supuesto.
La labor que hace esta asociación es increible tanto para las mamis y papis como para los chicos pero sobretodo en los profesionales, yo como profesional en su dia de Dominique aprendi muchisimo de cada uno de ellos.
un besazo a todos y seguid asi

Montse
publicado por Montse, el 29.11.2009 10:06
Hola Montse,
¿has visto mi última entrada dedicada a la Asociación? Estuvimos allí el domingo pasado y nos quedamos impresionadas con estas mujeres.
Puedes leerlo aquí:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/11/visita-burgos-al-rincon-de-la-esperanza.html
Y el testimonio de Yolanda junto con el de muchas otras madres en este blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Saludos,
Roisna
publicado por Rosina Uriarte, el 29.11.2009 11:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» General (567)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?
» CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO
» EL ABECEDARIO EN INGLÉS. VÍDEOS
» ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» LA IMPORTANCIA DE GATEAR PARA LEER Y ESCRIBIR
» LA LATERALIDAD: ¿DIESTRO O ZURDO?
» MÉTODO DOMAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
» PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
» ¿QUÉ ME DIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO?

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.En imagen

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad