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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil.

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19 de Agosto, 2009 · General

ARRASTRE Y GATEO: LA IMPORTANTE ETAPA DEL SUELO

En este blog he publicado muchos artículos que hacen referencia a la importancia de la etapa del suelo para el bebé y todo su desarrollo futuro. De lo vital que es que permitamos a nuestros niños tener oportunidades de voltearse, arrastrarse y gatear y de las consecuencias (en la forma de dificultades de aprendizaje principalmente) que puede haber si limitamos sus necesidades de movimiento y exploración.
Comprendo que muchas veces resulte difícil comprender esta importancia, pero con este vídeo creo que queda bastante claro el empeño y la constancia del bebé que se mueve sobre el suelo en lo que puede parecernos un "juego", pero que es en realidad una necesidad vital para su desarrollo cerebral.

Este vídeo lo he tomado del blog de Educadoras de Infantil, al cual agradezco infinitamente por haberme descubierto tan valioso documento gráfico. Sin duda merece la pena verlo:




Esto es lo que dicen los expertos en desarrollo infantil sobre la etapa del suelo:


Sally Goddard, en "Reflejos, aprendizaje y comportamiento": "Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos la primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno."

"Las razones por las que un niño no gatea pueden ser de tipo neurológicas, de desarrollo o por el entorno. …Los niños que no han tenido mucha oportunidad de jugar en el suelo durante los primeros 8 mese quizá "se salten" las fases de arrastrarse y gatear, ya que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar las habilidades motoras en la posición prona, que precede a la capacidad de gatear."


"Será el proceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos."

"Arrastrarse es uno de los patrones de movimiento más importantes en el largo proceso de enseñar a los ojos cómo cruzar la línea media. Además de mirar hacia delante, los bebés también aprenden la coordinación ojo-mano gracias a los movimientos de las manos. Algunas veces, los ojos enfocan de una mano a otra, utilizando las manos como si fueran un estímulo móvil. Más tarde esta capacidad será esencial para poder leer sin perder las palabras en la línea media y visualmente seguir la mano que escribe. Es a través de arrastrarse que los sistemas vestibular, propioceptivo y visual se conectan para funcionar juntos por primera vez. Sin esta integración el desarrollo del sentido del equilibrio, la percepción del espacio y la profundidad serán muy pobres.
Las capacidades de enfocar a distancia y la coordinación oculo-manual utilizadas en el acto de arrastrarse son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando aprenda a escribir y a leer.
Pavlides observó en 1987 que un gran porcentaje de niños con dificultades de lectura habían omitido las fases de arrastrarse y gateo durante su infancia."


"Las niñas … a las que se les ponen "vestidos bonitos", a veces andarán como "osos" para evitar poner las rodillas en el vestido que dificulta moverse hacia delante."

"Rosanne Kermoian y sus colegas llevaron a cabo un estudio en el Reed College en 1988 y vieron que muchas habilidades cognitivas, como la permanencia de un objeto y la percepción del espacio, se aprenden durante el período de arrastrarse y no hasta entonces."

"Los accesorios modernos para bebés son como regalos del cielo para los padres, pero los carritos, los asientos diseñados para bebés, los caminadores y las sillas para el coche no deberían reemplazar el suelo como el lugar primordial de juego para el bebé. Es el tiempo que se pasa jugando libremente en el suelo el que ayudará al niño a tomar control sobre su cuerpo, y por lo tanto, adquirir confianza. En el suelo hay libertad de movimiento y adquiere experiencia en diferentes tipos de aventuras y exploraciones que el niño no podría adquirir desde los límites de una silla.
Mientras está tumbado sobre su estómago el niño aprenderá a mantener el peso de la cabeza. Unos meses más tarde, aprenderá a girar estando boca abajo hasta quedarse sobre su espalda y eventualmente conseguirá las posiciones de sentado y gateo. Para poder sentarse el niño debe pasar por varios estados de desarrollo motor, conseguir el control de la postura y dominar su equilibrio, cada fase posterior aumenta la madurez del sistema nervioso central."


"Cada fase requiere práctica para poder adquirir el equilibrio y la coordinación automática. Durante los primeros años de vida, la práctica de habilidades motoras y el juego son prácticamente lo mismo."

"La mayoría de los padres quieren proteger a sus hijos de los peligros del mundo exterior, pero esta actitud a veces puede impedirles que desarrollen las mismas habilidades que necesitan para sobrevivir. Aprendemos qué es el equilibrio gracias a las caídas y de ahí desarrollamos estrategias para no volver a caer otra vez. Aprendemos a tolerar alturas cuando escalamos y empezamos a sentirnos confiados con nuestras capacidades. Cualquier habilidad motriz que de adulto hacemos bien la hemos adquirido gracias a fracasos iniciales y por el esfuerzo de superar el problema.
Los padres que permiten a sus hijos a descubrir su entorno, dentro de límites seguros por supuesto, permiten que sus hijos crezcan con la oportunidad de aprender a través de la experiencia. La experiencia es el alimento para el desarrollo del cerebro."


"En su libro "Diagnóstico y tratamiento de problemas del habla y la lectura" (1963). Delacato describió cómo ninguno de los niños a los que había evaluado con dificultades de aprendizaje específicas había pasado por los estados motores de desarrollo de arrastre o gatear."

"El bebé de ocho meses que rueda hacia delante y hacia atrás en el suelo sin un objetivo concreto, está preparando su equilibrio para sentarse, levantarse y finalmente andar. En lo que a él respecta, cuando se mueve, el mundo se mueve con él y cuando él para, el mundo permanece quieto una vez más. Gatear es por lo tanto un puente importante, capacitándole para combinar el sistema vestibular, el propioceptivo y el visual por primera vez."


Raymundo Veras (1975): "El arrastrarse no solamente es una fase importante para el desarrollo de la movilidad del niño, sino que también es terriblemente importante para su desarrollo visual. En todas las personas primitivas que hemos visto, a los niños nunca se les permite arrastrarse y ninguno de ellos puede enfocar sus ojos a ninguna cosa que esté más cercana que la distancia de sus brazos. Todos tienen vista a larga distancia. Creemos que cuando un niño se arrastra desarrolla la capacidad de visión de cercanía."


Glenn Doman en "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente": "Cuantas más oportunidades tenga su recién nacido de arrastrarse, mejor será físicamente, mayor será el desarrollo de su cerebro, más alta será su inteligencia motora… Sin importar la edad que tenga su bebé, el arrastrarse por primera vez constituirá un logro importantísimo."

"Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse y gatear y converger con su visón en un punto próximo… La visión de puntos cercanos, que se ve desarrollada materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, significa poder ser capaz de converger los propios ojos para enfocarlos juntos dentro de la distancia que existe de los ojos a las manos. Esta es la distancia a la que leemos, escribimos… Cuando no hay oportunidad de desarrollar la movilidad y se evita que los pequeños se arrastren y gateen, los efectos se hacen evidentes en otras áreas, como el caso de la visión."



El doctor Harald Blomberg en su manual de Terapia de Movimiento Rítmico - Nivel Uno "TMR y ADD/TDAH" : "Es normal que los padres quieran ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades motoras. Cuando llegan al desarrollo emocional se guían por sus instintos y por sus propias experiencias emocionales de la infancia. Sin embargo cuando tienen que desarrollar la parte motora de sus hijos, los padres normalmente no saben qué es lo que su bebé necesita para su desarrollo. En vez de dejar que el bebé desarrolle sus habilidades motoras por sí mismo y tome su propio espacio y vaya desde una posición tumbada a reptar, gatear y finalmente se ponga de pie, la mayoría de los padres intentan acelerar su desarrollo motor. En vez de dejar al niño tumbado en el suelo y que desarrolle sus reflejos posturales moviéndose alrededor por sí mismo, se utilizan sillas de coche incluso cestitas por períodos largos de tiempo antes incluso de que sean capaces de sentarse. En lugar de animarlo a desarrollarse moviéndose lo más posible en su nivel de desarrollo, los padres lo ponen en un andador durante largos períodos de tiempo antes de que esté listo para gatear o caminar. Todo esto restringirá el desarrollo motor normal y obstruirá las conexiones de los ganglios basales y la integración de reflejos primitivos.
Si los padres quieren ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades motoras deben adecuarse al desarrollo motor de sus hijos. Un bebé que no puede sentarse es mejor que esté tumbado. Al bebé se le debe permitir tumbarse sobre su estómago para estimular que levante la cabeza. Debe ser animado a moverse libremente por el suelo para gradualmente desarrollar sus patrones de movimiento, gravedad, equilibrio, estabilidad e integrar sus reflejos primitivos. Dejando al niño estar mucho tiempo en sillas para bebé s y andadores su desarrollo motor se obstruirá y correrá el riesgo de desarrollar TDA-H o ADD, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales."

"La transformación de los reflejos primitivos en reflejos posturales de por vida es debida a los movimientos rítmicos espontáneos que el bebé hace antes de empezar a caminar. La mayor parte de esta transformación debería estar hecha mientras que el bebé está todavía en el suelo. Los movimientos en posición vertical, de pie o caminando inhiben los reflejos primitivos solamente en una extensión muy limitada, pero son muy importantes para la maduración de los reflejos posturales y para conseguir equilibrio y estabilidad."



María Docavo Alberti en "Mi hijo no es un problema, tiene un problema": "En esta fase el bebé empieza a moverse en su entorno, a reconocer su espacio, mueve sus extremidades y reconoce su entorno, lo delimita, controla su territorio… Fija la mirada y calcula distancias con más precisión.

Si el bebé no hace el movimiento de reptar, las consecuencias pueden ser:
- problemas para seguir con los ojos una línea
- problemas para expresar los pensamientos e ideas
- escritura ilegible
- problemas de coordinación ojo-mano, fundamentalmente para escribir y coger pelotas
- agresivo o por el contrario incapaz de defenderse
- delimitación del territorio, puede ser agresivo cuando es invadido por sorpresa
- miedoso
- problemas con la regulación de la temperatura corporal
- sexo, problemas de excesiva demanda de sexo, agresivo o sumiso
- problemas de concentración, problemas de aprendizaje
- reacciones repetitivas ante una situación
- hiperactividad o hipoactividad

El bebé separa el cuerpo del suelo, comienza a sentarse de rodillas, a balancearse de delante a detrás y empieza a gatear, aquí ya los dos hemisferios empiezan a trabajar cruzados … es un movimiento fundamental para determinar la lateralidad, los ojos cruzan la línea media del cuerpo. Los problemas que pueden surgir de no haber gateado lo suficiente suelen ser:
- problemas de coordinación de movimientos, andar homolateral
- no coordina manos y ojos
- problemas con el habla, problemas de concentración y de motórica gruesa
- olfato demasiado sensible
- inteligencia emocional, no controla sus emociones. Lloros y alegría histéricos, cambios repentinos de humor
- problemas de comunicación, necesidad de ser aceptado
- no acepta la crítica, o critica desmesuradamente a los demás
- no reconoce el peligro
- conciencia de grupo"



El doctor Jorge Ferré en "cer0atr3s El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida": "Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá y convertirlo en mero espectador de lo que hacen los demás."

"El reptado contralateral anterior significa un cambio muy profundo en el sistema y los mecanismos que utiliza el bebé para explorar su entorno y para aprender.
… Se activa la vía cruzada de movimiento, que es la vía de control voluntario del movimiento, y empieza a ponerse en marcha la función del cuerpo calloso.
Es un momento muy importante en el proceso de desarrollo humano por todas las consecuencias funcionales positivas que comporta.
Con la incorporación del patrón contralateral, se prepara la coordinación dinámica de todos los movimientos que aprenderá a hacer después: andar, correr, pedalear, saltar a la "pata coja", subir y bajar escaleras con soltura, etc.
También cambia el programa de análisis perceptivo porque inicia la puesta en marcha de la percepción visual, auditiva y táctil tridimensional.
… El cuerpo empieza a funcionar como una auténtica unidad y el Sistema Nervioso también."

"El gateador puede sortear obstáculos de mayor altura, eleva la cabeza, dirige la escucha y la mirada a mayor distancia. Poco a poco, se desarrolla la fusión visual.
Las dos imágenes visuales se funden e integran en una sola y eso le permite empezar a percibir el espacio en tres dimensiones. Capa la profundidad y empieza a desarrollar la capacidad de medir la distancia."

"Su percepción le ofrece una visión del mundo que va más allá de los próximo y lo táctil y empieza a desarrollar la capacidad de elaborar imágenes de representación mental de un objeto.
Ahora, aunque el objeto esté oculto detrás de un obstáculo visual, empieza a retener su imagen mental. Esta capacidad es la que se llame persistencia o permanencia del objeto.
La experiencia motora del gateo es una experiencia global, gracias a la cual activamos un patrón de organización rítmico y sincrónico de la actividad bilateral del cuerpo, que estimula la coordinación ocular y la visión binocular."

"El gateador, utiliza constantemente la pinza para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una miga de pan o una pestaña.
Los niños que no han vivido experiencias en el suelo porque se han pasado el primer años de vida sentados o en el parque, pasivos e inmovilizados, pueden tener menos habilidad manual."

"Si no se activan todos los patrones funcionales correspondientes a esta etapa evolutiva y se acelera la deambulación, se dificulta la correcta activación del mesencéfalo, la vía piramidal y el cuerpo calloso."

"La visomotricidad es una función trascendental a la hora de leer con eficacia. Muchos problemas de lectura se deben a los vacíos de información que acumula el bebé que no ha vivido experiencias en el plano del suelo y que su primera experiencia motriz ha sido empezar a andar mal, después de haber pasado el primer año de vida sentado con apoyos."

" El parque y los andadores son instrumentos que deberíamos eliminar totalmente. El parque impide el gateo, reduce el campo experimental obliga al bebé a hacer lo único que puede hacer ponerse de pie con apoyo. Los andadores impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hcerlo, con todas las consecuencias que ello comporta."

Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 18:35 · 21 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (21) ·  Enviar comentario
Los felicito por la informacion,soy Psicologo y comparto totalmente la informacion proporcionada por Uds.
Saludos.
Giovanni
publicado por Giovanni Rodriguez, el 15.02.2010 13:08
Gracias, Giovanni.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.02.2010 16:05
Agradecerles por toda la informacion brindada, tengo una bebe a la q quiero guiar con responsabilidad y estos articulos me ayudan muchisimo con ese objetivo, gracias
publicado por Micaela Alcon, el 11.04.2010 22:05
soy maestra de educación especial y nunca había sabido la importancia que el gateo puede tener en futuros aprendizaje, mi bebe de 11 meses empezó a gatear con 7 a lo que la psicóloga de mi cole me dijo que era fantástico para su futuro desarrollo el gateo, empecé a leer... y desde ahora será otra de las preguntas a los papás de mis alumnos si gateó su hijo. gracias
publicado por violeta, el 19.04.2010 06:41
Hola Violeta,
verás cómo tú misma te darás cuenta de que muchas veces coincide que los niños que tienen problemas escolares no han gateado. Por supuesto que esto no es una regla que ocurra siempre así... Pero tiene mucha relación y una vez que lo sabes lo ves...
Es un tema muy interesante pues el desarrollo, especialmente motor, es la base del aprendizaje. Por esto no podemos separar una cosa de otra. Es el movimiento el que da al niño las herramientas que necesita para luego funcionar en el colegio.
Por esto los métodos de organización neurológica y la neuropsicología aplicada a la educación proponen la realización de ejercicios motores previos a las funciones de lectoescritura y de cálculo como medio de dar al sistema nervioso del niño una segunda oportunidad de madurar y así adquirir estas funciones adecuadamente.
Así dejamos de trabajar solamente "desde fuera" los síntomas de las dificultades de aprendizaje, para trabajar "desde dentro" las funciones cerebrales necesarias para que el aprendizaje se produzcan de forma natural.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.04.2010 09:30
Saludos
Me pareció muy interesante el artículo que publicaron. Tengo un hijo de 8 meses que no gatea sólo se arrastra y hace caballito, tampoco se sienta, lo cual me tiene preocupada.
Una enfermera experta en lactancia me dijo que debería llevarlo a un neurólogo.
Quisiera saber si debo esperar más tiempo antes de consultar con un especialista?
Gracias por su ayuda.
Saludos.
Giovana
publicado por Giovana, el 11.05.2010 20:26
Hola Giovana,
yo no puedo decirte qué debes hacer, pues esto lo tiene que valorar un experto observando al niño. Si la enfermera te aconseja acudir a un neurólogo será porque ve indicios de que pueda haber algo preocupante.
Los datos que das son pocos y no son alarmantes pues aún con 8 meses es natural que esté arrastrándose pero que aún no gatee. Pónle todo el tiempo que puedas en el suelo para que se arrastre lo suficiente y pase a gatear.
No sé a qué te refieres con el "caballito".
En cuanto a sentarse, imagino que quieres decir él solito sin apoyos. Quizá necesite algo más de tiempo, los niños suelen sentarse solos cuando gatean pues es un ejercicio que acaban haciendo muy a menudo y es fácil desde la posición de gateo, pero no desde el arrastre.
No puedo decirte más. Si estás preocupada será porque ves otras cosas, en este caso yo visitaría un profesional.
Espero no sea nada y el niño tenga un desarrollo perfectamente normal.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.05.2010 03:10
Buenas,
Mi bebe tiene 9.5 meses y no gatea del todo bien. Se arrastra super rapido y se pone de pie y se sienta solito-mi bebé pasa como 4 horas al día en el suelo. Trata de gatear pero al rato se vuelve a arrastrar. Hay algún problema si pasa a caminar sin gatear del todo bien?
publicado por Hilda, el 05.07.2010 14:53
Hola Gilda,
la mayoría de los bebés gatean a los diez meses. Por lo que cuentas parece que tu pequeño va camino de hacerlo en un proceso completamente normal.
Evita en todo lo que puedas que se ponga a caminar pues es muy importante que pase por la fase del gateo y se aproveche de todos los beneficios que le aportará en su desarrollo. Así descartarás que pueda haber futuros problemas (de aprendizaje) por habérsela saltado.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.07.2010 10:08
buenas tardes, tengo una bebe de 10 meses y la forma de gatear de mi pequeña es sentada quisiera saber si esta forma de moverse le ocasionara problemas más adelante tanto en su aprendizaje como en los otros aspectos mencionados he intentado ponerle en posición de gateo pero se sienta y comienza a moverse sentada realmente estoy muy preocupada y me gustaria saber que puedo hacer gracias por la respuesta
publicado por Patricia Alvarez, el 27.07.2010 14:57
Hola Patricia,
es importante que evites que la niña afiance esta forma de desplazarse pues no es beneficiosa para su desarrollo y su aprendizaje posterior.
Para ayudarla ponte con ella en el suelo. Ayúdale a ponerse sobre sus cuatro apoyos y mécela hacia delante y hacia atrás, pues ésta es una fase previa al gateo y le preparará para gatear.
Luego gatea detrás de ella para evitar que se siente y ayudándole a que mueva correctamente sus piernitas (no dejes que adelante ambas piernas a la vez, debe ir una y después la otra).
Verás cómo si insistes la niña gateará bien en poco tiempo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.07.2010 15:05
Hola! Mi niño tiene 11 meses y es de talla baja, mi problema es que aun no gatea y en el área motora yo lo noto muy flojito pues para su edad siento que ya deberia de arrastrarse y moverse mucho pero el no lo hace. ¿Que me recomiendas hacer?
publicado por Ali, el 04.11.2011 19:11
Hola Ali,
yo llevaría al niño a un experto en desarrollo infantil, para que evaluase al niño y trabajase con él en aquellas áreas en las que el desarrollo no se está dando adecuadamente.
Hay varios métodos que repasan cada área del desarrollo (no sólo el motor) y trabajan para dar al niño una segunda oportunidad de maduración adecuada, poniéndole "al día" con lo que sería lo deseado.
Los métodos que te recomiendo son Doman, Padovan o la TMR (terapia de movimiento rítmico).
Si vives en España, busca tu provincia entre los enlaces de este blog, para así conocer a los profesionales que te pueden ayudar:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, consulta los datos que tengo en este enlace (pincha en tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Es importante que trabajes con la niña pues ahora puede ser muy fácil. El desarrollo del niño en su primer año de vida sienta las bases de todo el desarrollo posterior. Si dejas que pase el tiempo, puede resultar más difícil el trabajo.
Y aunque no podemos predecir que puedan existir dificultades o problemas, es bueno trabajar desde la prevención, pues esto es siempre más fácil y los resultados son mejores.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.11.2011 10:27
hola mi bebe niña tiene cinco meses y no me agrada que la familia le dice que no llore o que no haga cucharitas como reprimiendo sus sentimientos. Ademas a esa edad no sé que ejercicios ella es recomendable que haga y cuanto tiempo. Esta muy agradable y bueno este espacio Gracias!
publicado por Key Duncan, el 14.02.2012 22:58
Hola Key,
mi consejo es que te preocupes de tu niña y no de lo que digan los demás. Cuando somos madres primerizas mucha gente se siente con derecho a aconsejar y la verdad es que a veces te complican las cosas en lugar de ayudar realmente.
Lo mejor que puedes hacer por tu hija es apoyar su desarrollo poniéndola todo el tiempo que esté despierta en el suelo. Y ponerte tú también a su altura para hacerle compañía.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.02.2012 19:15
Hola Rosina , mi hijo tiene 7 meses y medio empezo a arrastrarse hace una semana lo hace muy rapido pero solo usa una pierna y ambos brazos pero solo la pierna derecha , es normal?
publicado por Gisella, el 05.03.2012 17:52
Hola Gisella,
no es la forma en que queremos que se arrastre un niño pues lo que queremos es que ambos lados del cuerpo funcionen por igual y juntas coordinadamente (porque así sabemos que también lo hacen los dos hemisferios cerebrales que son los que envían las órdenes a cada lado del cuerpo).
Ve por detrás de tu niño ayudándole a mover ambas piernas alternativamente, hasta que él solito incorpore el patrón cruzado (la mano derecha se mueve a la vez que la pierna izquierda y viceversa). Puede llevarle un tiempo, pero merece la pena que lo consiga con tu ayuda si es necesario.
Así llegará a la siguiente fase del gateo en buenas condiciones. Para seguir avanzando en todas las etapas posteriores también de la mejor manera posible.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.03.2012 20:04
Hola, creo que lei un poco tarde este articulo, pero me gustaria saber algo, mi hija fue prematura de 7 meses y ahora tiene 15 meses, cumplidos de la fecha en que nacio, entonces seria como si tuviera 13meses. Camino alos 12 meses.. y no gateeo! por mas que la estimule nunca quiso hacerlo.. paso mucho tiempo en el suelo pero solo se arrastraba como hasta ahora, no se levanta de estar en el suelo.. camina bien y cordina bien sus movimientos pero de pararse sola nada.
publicado por Eva gonzalez, el 14.08.2012 17:57
Hola Eva,
prueba a poner a la niña sobre los cuatro apoyos de manos y rodillas y mécela suavemente hacia delante y hacia atrás para que ella coja fuerza en esta postura y se acostumbre a ella antes de desplazarse en la misma.
Es importante que la niña gatee, no tengas prisa porque camine sola.
El mecimiento sobre manos y rodillas es un movimiento natural que realizan los niños antes de gatear.
Espero la niña lo logre.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.08.2012 19:12
hola, les comento q mi bebe que ahora tiene 11 meses; recien esta comenzando arrastrarse. lo hace muy poco. pero tambien les cuento que nacio con 2.500kg. y era muy blandito. sostuvo su cabeza como a los 5 meses,siempre lo puse en el suelo pero no se movia del lugar alos 8 meses comenzo a darse vueltas de boca abajo a boca arriba. ahora con sus 11 meses lo sigo viendo bastante blando. eso si tiene 10k y 81 cm. es muyy largo. nose si tendra algo q ver eso. q consejos me darian, gracias
publicado por sol, el 18.10.2012 17:46
Hola Sol,
es muy importante que tengas a tu bebé todo el tiempo posible en el suelo pues necesita arrastrarse lo suficiente antes de gatear. Y el arrastre y el gateo son ejercicios vitales para alcanzar un correcto tono muscular.
Sin embargo, puede ser esta falta de tono lo que dificulte que estas etapas motoras se produzcan adecuadamente antes de caminar.
Mi consejo es que te informes de la posibilidad de realizar una terapia como la TMR (terapia de movimiento rítmico) o la Integración Sensorial. Ambos métodos estimulan las áreas vestibulares del cerebro del niño (entre otras), y éstas tienen un gran peso en la regulación del tono muscular. Por esto estos métodos pueden conseguir que maduren las áreas cerebrales que regulan el tono muscular solucionando el problema y facilitando al niño que tenga un desarrollo lo más normalizado posible.
Infórmate sobre estos métodos en este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/

Si vives en España puedes buscar profesionales en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, consulta y pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Suerte, espero encuentres a alguien que pueda asesorarte en la mejor forma de ayudar a tu bebé para que tenga un desarrollo correcto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.10.2012 17:30
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

FORMACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INICIACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL (España).
Información en CBET-BRISBANE: http://www.cbet-brisbane.com/

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